logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 34175 veces)

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus (Dudas)
« Respuesta #120 en: 11 de Abril de 2014, 07:33:43 »
Pues sí, creo que aplicamos bien las reglas, cada turno cada uno cogíamos al menos 2 cubos y la justa siempres se utilizaba. Lo que sí te doy la razón que nos hubiera compensado más ir a puntos de victoria al ver que los dos íbamos a lo mismo pues fue el jugador que escogió esa estrategia el que ganó  ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus (Dudas)
« Respuesta #121 en: 11 de Abril de 2014, 08:25:40 »
yo te diria que son 3 oros..... una en la fase de edificios, otra en la construccion en el castillo y otra si se puntua el castillo....

Adrián

Caylus (Dudas)
« Respuesta #122 en: 16 de Julio de 2014, 08:32:30 »
Hola amigos del foro!

Ha pasado ya un tiempo desde que hice mis pininos con el Caylus, y he de decir que es un juegazo.  Desde que lo inauguré siempre he jugado de a dos, y en verdad la competencia por hacerse de la victoria es una lucha sin tregua.  No obstante, sigo descubriendo nuevas cosas, y tengo un par de dudas:

1) LA POSADA:

En las primeras hojas del manual mencionan que un jugador puede tener dos trabajadores simultáneamente en la posada.  Supongo que será para asegurarse la continuidad del beneficio, aunque me parece un poco extraño tener que echarme a mí mismo al activar el edificio.  ¿Me podrían confirmar esto?

2) EL CAMINO:

Jugando de a dos el juego es excelente, pero la emoción se corta cuando llega el momento de puntuar las Torres, dando por finalizado el juego.  Y digo se corta porque todavía quedan muchas casillas vacías sin construir, antes e incluso después del hito de la Torre en el camino.  La pregunta es: ¿Alguno ha probado a seguir jugando hasta llenar la última casilla del camino para prolongar la partida?, ¿Esto desbalancea de algún modo el juego?

Gracias las respuestas.



vilvoh

Caylus (Dudas)
« Respuesta #123 en: 16 de Julio de 2014, 09:00:33 »
Ha pasado ya un tiempo desde que hice mis pininos con el Caylus, y he de decir que es un juegazo.  Desde que lo inauguré siempre he jugado de a dos, y en verdad la competencia por hacerse de la victoria es una lucha sin tregua.  No obstante, sigo descubriendo nuevas cosas, y tengo un par de dudas:

1) LA POSADA:

En las primeras hojas del manual mencionan que un jugador puede tener dos trabajadores simultáneamente en la posada.  Supongo que será para asegurarse la continuidad del beneficio, aunque me parece un poco extraño tener que echarme a mí mismo al activar el edificio.  ¿Me podrían confirmar esto?

Las las reglas dicen que si pones un trabajador allí, tiene que ser en la casilla de la izquierda. Cuando se activa el edificio, este pasa a la derecha, y se mantiene allí hasta que otro jugador pone un trabajador, en cuyo caso, al activarse de nuevo el edificio, se desplazan todos y el que estaba a la derecha. Si estás tu solo y el peón está en la parte derecha, puedes elegir si retirarlo o dejarlo. En resumen, si estás solo, no pasa nada, si estás acompañado, si te pueden quitar el peón.

2) EL CAMINO:

Jugando de a dos el juego es excelente, pero la emoción se corta cuando llega el momento de puntuar las Torres, dando por finalizado el juego.  Y digo se corta porque todavía quedan muchas casillas vacías sin construir, antes e incluso después del hito de la Torre en el camino.  La pregunta es: ¿Alguno ha probado a seguir jugando hasta llenar la última casilla del camino para prolongar la partida?, ¿Esto desbalancea de algún modo el juego?


El que el juego esté diseñado así supongo que responde a que exista la estrategia de disparar el final de la partida por parte de algún jugador. El sentido del camino no es construir todo, sino construir aquello que o bien te permita colocar más lotes en las secciones del castillo o bien te permita construir mejores edificios azules. En mi opinión, el construir hasta el final del camino le restaría dificultad y tensión. La gracia está en jugar con el alguacil y la distancia a cada hito para colar lotes o construir edificios azules, sabiendo que te puede pillar el toro y no te de tiempo.



Adrián

Caylus (Dudas)
« Respuesta #124 en: 16 de Julio de 2014, 19:41:49 »
Hola Vilvoh, gracias por responder.  Entiendo como funciona la posada, pero mi duda iba por la cita textual del manual que dice "un jugador puede tener dos de sus trabajadores simultáneamente en la posada".  El único propósito que se me ocurre para generar esta situación es la de conservar el beneficio del edificio, evitando que un adversario me saque del mismo por puesta de mano.  Lo curioso es que al activar el edificio, me estoy sacando a mí mismo para seguir en poder de la posada.  No sé si se me entiende.  Si mi interpretación es correcta, por favor, confírmenla.

En cuanto al camino, quisiera saber si alguno después de haber puntuado las torres, ha probado continuar el juego hasta construir en la última casilla del camino, y si haciendo esto el juego sigue igual de bueno o se desbalancea.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Caylus (Dudas)
« Respuesta #125 en: 16 de Julio de 2014, 20:03:38 »
Tu interpretación de la Posada es correcta.

Si te quieres asegurar de que nadie va a sacarte de ahí para el siguiente turno has de poner un segundo trabajador. En caso contrario puede pasar que nadie ponga y el siguiente turno continues estando tu o que otro jugador ponga un trabajador y para el siguiente turno sea él quien se beneficie de estar en la Posada.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

vilvoh

Caylus (Dudas)
« Respuesta #126 en: 16 de Julio de 2014, 20:24:17 »
Hola Vilvoh, gracias por responder.  Entiendo como funciona la posada, pero mi duda iba por la cita textual del manual que dice "un jugador puede tener dos de sus trabajadores simultáneamente en la posada".  El único propósito que se me ocurre para generar esta situación es la de conservar el beneficio del edificio, evitando que un adversario me saque del mismo por puesta de mano.  Lo curioso es que al activar el edificio, me estoy sacando a mí mismo para seguir en poder de la posada.  No sé si se me entiende.  Si mi interpretación es correcta, por favor, confírmenla.

Como bien contesta Greene y deduces tú, es así, para conservar esa ventaja. Otra cosa es que tengas dinero para permitirte poner otro trabajador, pero si el otro jugador no ha pasado, te sigue costando una moneda.

Adrián

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #127 en: 18 de Julio de 2014, 00:36:39 »
Hola nuevamente amigos, gracias por responder.  Se me ha presentado una nueva duda en la que no había reparado antes:

¿El abogado puede transformar al arquitecto y al albañil en edificios residenciales?






vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #128 en: 18 de Julio de 2014, 02:50:31 »
Que yo recuerde el abogado es el único que no puede ser transformado.

vilvoh

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #129 en: 18 de Julio de 2014, 09:28:37 »
¿El abogado puede transformar al arquitecto y al albañil en edificios residenciales?

Según dicen las reglas:

Citar
El legislador permite a los jugadores transformar un edificio neutral (con fondo rosa) o uno de sus propios edificios en un edificio residencial (con fondo verde).

Entonces, si el albañil o el arquitecto son edificios tuyos, es decir, que los has construido tú, pueden ser transformados mediante el legislador (abogado)


Yol

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #130 en: 22 de Julio de 2014, 00:02:45 »
Hola a todos! Estoy haciendo una primera partida yo sola para probar y me surgen varias dudas:

- he llegado a la casilla donde se supone que se puntúan las mazmorras del castillo y ninguno de los dos jugadores habían puesto sus trabajadores a contruir el castillo, sobre todo porque no tenían cubos para pujar por él... Estoy haciendo algo mal?
- hay alguna manera de comprar recursos cuando te hagan falta sin tener que poner el trabajador en el buhonero? Cuesta demasiado hacerse con recursos para hacer todo lo que uno quiere.
- cuando ganas un favor real, por ejemplo, en el campo de justas... Mueves tu ficha un lugar a la derecha eligiendo la fila que quieras y automáticamente se aplica el "favor", verdad? Entonces si la he puesto en la casilla de recursos de comida, cogería un cubo de comida automáticamente y listo, no?? O eso me da derecho a, a partir de ahora, en cada turno, coger un recurso de comida?

Gracias!!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #131 en: 22 de Julio de 2014, 00:52:06 »
Hola a todos! Estoy haciendo una primera partida yo sola para probar y me surgen varias dudas:

- he llegado a la casilla donde se supone que se puntúan las mazmorras del castillo y ninguno de los dos jugadores habían puesto sus trabajadores a contruir el castillo, sobre todo porque no tenían cubos para pujar por él... Estoy haciendo algo mal?
- hay alguna manera de comprar recursos cuando te hagan falta sin tener que poner el trabajador en el buhonero? Cuesta demasiado hacerse con recursos para hacer todo lo que uno quiere.
- cuando ganas un favor real, por ejemplo, en el campo de justas... Mueves tu ficha un lugar a la derecha eligiendo la fila que quieras y automáticamente se aplica el "favor", verdad? Entonces si la he puesto en la casilla de recursos de comida, cogería un cubo de comida automáticamente y listo, no?? O eso me da derecho a, a partir de ahora, en cada turno, coger un recurso de comida?

Gracias!!

Uhm ¿Qué es lo que ha llegado a la casilla de las mazmorras? Lo que tiene que llegar es el alguacil, la ficha "gorda" que se mueve una sola casilla cada turno (dos si el preboste ha avanzado por delante ese turno), lo que da unos 4-5 turnos antes de que llegue (aprox.).
Teniendo en cuenta que se comienza el juego con dos comidas y una madera, y que cada turno lo normal es que se repartan los 4 recursos que hay disponibles, es muy extraño que no hayáis podido constuir ninguna casa (solo se me ocurre que estuvierais jugando a dos y que os gatárais todos los recursos en hacer construcciones marrones o en las justas... pero es raro y menos productivo que construir el castillo).

A la segunda pregunta, no, las casillas para conseguir recursos son las que son (cuatro de inicio + buhonero, y despues las que vayáis construyendo). La otra opción es, y te respondo a la tercera pregunta, el track de recurso, que estáis utilizando a la perfección (es decir, un recurso solo cuando consigues un nuevo favor real).


vilvoh

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #132 en: 22 de Julio de 2014, 09:39:24 »
Yo creo que lo que hicieron mal simplemente fue no poner trabajadores en el castillo y gastar los recursos en construir, lo cual, para la primera sección del castillo es perder puntos, ya que con pocos lotes te llevas muchos puntos y si tienes suerte 1-2 favores reales.

Yol

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #133 en: 22 de Julio de 2014, 14:36:12 »
Efectivamente eso es lo que hicimos mal. Liarnos a construir sin darle la importancia al castillo desde el principio.
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

vilvoh

Re:Caylus (Dudas)
« Respuesta #134 en: 22 de Julio de 2014, 19:38:07 »
Efectivamente eso es lo que hicimos mal. Liarnos a construir sin darle la importancia al castillo desde el principio.

Mal, mal, tampoco está. Es una de las varias estrategias, pero nunca hay que descuidar el castillo, aunque solo sea para evitar la penalización. Hay quien construye mucho para llegar pronto a los edificios azules, hay quien va a recursos y lotes, y los hay que van por favores. Cuestión de probar estrategias.

Por curiosidad ¿Quién ganó?