Conociendo ya más el juego estoy convencido de que a 4 jugadores el 4to se queda sin pan ni pedazo... Primero ¡Pensemos en las excelentes acciones que los primeros jugadores pueden realizar con grupos de tres dados! Ahora veamos: en la primera ronda, por ejemplo, los 18 dados que hay en juego se distribuyen así: 1er(4), 2do(4), 3ro(4), 4to(4) y neutral(2) Estadísticamente sólo la mitad tendrán valores de 4 o más (dados altos o D+) y el resto, valores de 3 o menos (dados bajos o D-). Así, la cosa quedaría 1er(2D+ y 2D-), 2do(2D+ y 2D-), 3ro(2D+ y 2D-), 4to(2D+ y 2D-), y neutro(1D+ y 1D-). TOTAL de dados en juego: 9 D+ y 9D- .Ahora bien, volviendo a lo de las jugosas acciones a las que se puede sacar el máximo provecho con grupos de 3 dados, durante la fase de "reunir a los trabajadores" (assembling the workforce en inglés) la tendencia estadística sería la siguiente: los 9D+ se los repartirían los primeros 3 jugadores en acciones de 3 dados por grupo (9D+ / 3 jugadores= 3D+). Luego, el 4to jugador tendría a su disposición un grupo 3D- ¿me siguen?
Por supuesto, en rondas posteriores la distribución de dados disponibles puede cambiar por dos mecanismos muy diferentes: 1) cambios en la colocación de trabajadores en los 3 edificios principales (gastando influencia, claro, porque eso de abandonar...) y 2) cartas de evento que pueden quitar trabajadores de los jugadores y/o introducir nuevos peones neutros. A pesar de ello y sea como fuere, los dos últimos jugadores siempre resultarán aventajados por el 1ro y 2do del juego: la ronda 4ta puede resultar especialmente nefasta para el 3er jugador y las rondas 1ra y 5ta, para el 4to jugador (tomando en cuenta que estos dos sólo son jugadores iniciales en las rondas 3ra y 4ta del juego).
Los cambios en la distribución de dados, debidos a eventos y/o a cambios en la distribución de peones en los edificios principales, significarán una desfentaja estadística insuperable para las posiciones iniciales 3ra y 4ta. Esto es más significativo aún si tomamos en cuenta la otra gran ventaja que poseen las posiciones iniciales 1ra y 2da: la posibilidad de ganar influencia contrarrestando dados negros. Al ser las únicas posiciones que van de jugador inicial 2 veces en la partida, tienen, sin duda, mayores probabilidades de obtener esos preciados puntos de influencia que, precisamente, sirven tanto para contratar nuevos trabajadores y ponerlos en los edificios principales, lo cual les reportará más dados, inclinando la balanza de la distribución de los 18 dados (N=18 o máximo posible en juego) a su favor.
Yo no veo la necesidad de modificar el número de rondas para que todos los jugadores sean primeros el mismo número de turnos...Ser primero tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes: eres el primero en hacer frente a los dados negros, y eso puede putear, y mucho. Yo creo que, simplemente, tienes que tener claro en qué posición vas a jugar el siguiente turno, y actuar en consecuencia.
Empiezas en el juego con condiciones distintas y eso a priori rompe la igualdad y el equilibrio.
Ya se ve en las votaciones de la BGG que la gente lo valora mas como juego de 3 jugadores donde posiblemente esa diferencia no se haga notar tanto como en una partida de 4 jugadores donde por lo leido en foros (aun lo tengo pendiente de estrenar) el cuarto jugador esta vendido.
Prefiero estrenar los juegos en las condiciones mas optimas para que la gente no me los vete (que ya me ha pasado con alguno por el ansia) y por eso quiero jugar a este inicialmente con 3 jugadores y mirar el tema de los turnos pues lo que no me apetece es que el jugador que quede tercero me "llore" porque empezaba con desventaja.
Ya quisiera el 98% de los juegos estar igual de mal planteados que el Troyes.
Troyes en mi oopinión es de lo mejor que se ha parido últimamente y no creo que que sea necesario ningún ajuste. De hecho me da que está bastante testado .