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Lopez de la Osa

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Space Empires (Dudas)
« en: 08 de Septiembre de 2011, 12:00:28 »
Pues empezamos dudas....

Dos grupos de naves que tengan las mismas tecnologías, ¿se pueden agrupar?

Un grupo de naves, ¿se puede dividir en dos (o más) grupos?



No es una duda de reglamente, sería una 'ayuda' a la hora de jugar: una vez que la partida está un poco avanzada (digamos en la ronda 2, por ejemplo), ¿qué sistema utilizais para recordar qué unidades han movido ya y cuales no? Por que me temo que habrá confusiones y líos tremendos....



enhac

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Space Empires (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2011, 13:13:42 »
Dos grupos de naves que tengan las mismas tecnologías, ¿se pueden agrupar?

Un grupo de naves, ¿se puede dividir en dos (o más) grupos?

De las FAQs 1.5: Sí, en cualquier momento se pueden agrupar naves que sean del mismo tipo y que tengan el mismo nivel de tecnología. Los contadores de grupo son sólo una representación de un grupo de naves. Las naves pueden moverse de forma independiente. Los contadores de grupo son sólo una forma de representar un grupo de naves. Debes pensar en cada nave como una unidad independiente que puede conectarse o desconectarse del grupo que desee (siempre que haya espacio en el grupo, que sea del mismo tipo y tenga el mismo nivel de tecnología).

Por supuesto, debes tener contadores suficientes como para permitir la formación de un nuevo grupo.

Por ejemplo, puedes dividir el CA #1 con un contador numérico de 3 debajo de él, en CA #1, CA #2 y CA #3, con marcadores numéricos de 1 debajo de cada uno de ellos. De la misma manera, se pueden combinar los grupos para liberar los contadores.

Espero que te sirva de ayuda.

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Edito: he encontrado un listado de 14 cosas que querrás saber antes de jugar a Space Empires. La primera es "Group counters represent a collection of ships of the same Type and Technology Level. Groups can be added to, split up and combined at any time provided all the ships are the same Type and have the same Technology Level."  :D

Está basado en respuestas de Jim Krohn (el autor del juego) en Consimworld y lo podéis encontrar aquí.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2011, 13:45:25 por enhac »

Jose-san

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« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2011, 11:51:32 »
Nada que añadir a lo que indica enhac.

Sobre cómo controlar qué unidades se han movido o no, tras las primeras partidas hemos descubierto que mover por tipos de unidad ayuda bastante. Por ejemplo, primero todas las naves colonia, luego los mineros, luego las de exploración, etc.

Lopez de la Osa

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« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2011, 08:24:24 »

Raiders (incursores) y Carriers (porta-naves): ¿Requieren un mínimo de tecnologia de 'casco' (size hull)?  ¿O solo necesitan la tecnología específica que les otorga esas habilidades?


Jose-san

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« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2011, 09:33:29 »
Raiders (incursores) y Carriers (porta-naves): ¿Requieren un mínimo de tecnologia de 'casco' (size hull)?  ¿O solo necesitan la tecnología específica que les otorga esas habilidades?



No lo tengo delante, pero estoy casi seguro de que los Raiders no necesitan tecnología de ship size para construirlos.

Lord_Eddard

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« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2011, 17:08:07 »
Nada que añadir a lo que indica enhac.

Sobre cómo controlar qué unidades se han movido o no, tras las primeras partidas hemos descubierto que mover por tipos de unidad ayuda bastante. Por ejemplo, primero todas las naves colonia, luego los mineros, luego las de exploración, etc.

Y eso no le quita la gracia al revelar que naves son?

Lopez de la Osa

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« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2011, 20:26:32 »
Y eso no le quita la gracia al revelar que naves son?

No, porque nadie tiene que saber por cual tipo has empezado; lo importante es 'marcar' los grupos de naves que ya has movido, el cómo lo hagas es lo que te va a agilizar la partida...

De todas formas habrá cosas muy ovbias: las colonias y los mineros se ven; en el espacio exterior, que hay muhcas de 'danger', no vas a meter naves tochas a explorar... metes los 'SC', normalmente. Y las demás, pues bueno, si ves a un puñado de grupos hacia tus posiciones, lo que tienes que hacer es prepararte (si no lo estás ya, claro).

Jose-san

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« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2011, 20:51:22 »
Y eso no le quita la gracia al revelar que naves son?

Hombre, puedes mover por tipo de nave sin necesidad de revelarlas. Aunque sí es cierto que de esta manera puedes dar alguna pista más.


ilogico

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« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2011, 22:15:38 »
Raiders (incursores) y Carriers (porta-naves): ¿Requieren un mínimo de tecnologia de 'casco' (size hull)?  ¿O solo necesitan la tecnología específica que les otorga esas habilidades?



Para construir Raiders necesitas tecnología de Cloaking. No solo para tener la ventaja de la ocultación, sino para poder siquiera construirlos. Igualmente, para construir Carriers necesitas tecnología de Fighters.

Ninguno de ellos necesita ship size.

No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Matinador

Space Empires (Dudas)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2011, 21:41:59 »
Que se entiende por turno completo?.
Ejemplo, la actualización tecnologia, 9.10.4 de las instrucciones.
La nave que se actualiza debe estar en un astillero y no moverse en un turno completo. La duda es si por turno completo se entiende una fase movimiento-combate-exploracion o bien hay que esperar entre dos fases económicas sin mover.

Un saludo.

Lopez de la Osa

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Space Empires (Dudas)
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2011, 23:14:37 »
Que se entiende por turno completo?.
Ejemplo, la actualización tecnologia, 9.10.4 de las instrucciones.
La nave que se actualiza debe estar en un astillero y no moverse en un turno completo. La duda es si por turno completo se entiende una fase movimiento-combate-exploracion o bien hay que esperar entre dos fases económicas sin mover.

Un saludo.


Un turno completo, en general, se entiende por una fase de movimiento-combate-exploracion.

Ahora bien, hay un par de frases en el propio reglamento que no siguen esta 'uniformidad' y a veces donde pone turno se refiere al intervalo entre dos fases económicas (por ejemplo en las reglas para ver cuando aparecen los malos-malotes del escenario en solitario).



ega

Space Empires (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2011, 18:22:50 »
SOBRE  las nuevas tecnologias:

Me ha extrañado mucho lo de las reglas de Space Empires, que la reglas 15.1 sea opcional, y las reglas 7.5.3 y 9.10 las de como básicas. ;)

Tendria que ser a la inversa, cuando adquieres una tecnologia, inmediatamente todas las naves,  esten en un planeta o no, tendrian que  adquirir instantaneamente el mismo nivel, sin tener que pasar por astilleros.

Creo que estas reglas básicas, tal como están colocadas,  no benefician demasiado el juego,  y prolonga los espacios muertos y con ello la duración del juego. Creo que tendria que ser como el Stellar Conquest de Avalon Hill. y sin más preánbulo ... dada por adquirida la tecnologia comprada

En mi grupo casi de seguro que lo jugaremos así, más sencillo y rápido, demasiado que se va a complicar el juego, cuando tengas la mitad de tu plantilla de fichas en juego, y desees que se acabe, imaginate tienes 4 scouts, 2 fighters,  dos cruceros, 2  destructores, 3 naves de combate, etcc, etcc, en juego y son de un turno anterior, la gaita que es actualizarlos, y la perdida de tiempo que supone, pero contra gustos no hay nada escrito, y para el que lo quiere todo controlado y al mínimo detalle le irá estupendo

No se ...  me ha parecido raro, me parecen estupendas las dos reglas,  pero   la regla 7.5.3 yo la daria por opcional y concretamente más la 9.10 en lo referido a nuevas tecnologias  y la 15.1 como básica


(Despues de jugar más de 10 partidas al Stellar Conquest, y despues de jugar  en muchas de ellas más de tres horas, la regla 7.5.3 y 9.10 seguro que nos sera un gaita, salvo para escenarios cortos, en que puedan intervenir pocas unidades) ;)

o sino ya me lo explicareis cuando lleveis más de tres horas jugando,  y seais 3 o 4 jugadores

ega
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 19:29:36 por ega »

Matinador

Space Empires (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2011, 19:30:59 »
Pues te doy toda la razón. LLevo ya unas cuantas partidas pero desde la segunda ya instauramos la mejora tecnologica instantanea y el juego resulta ser mucho mas fluido ya que en otro caso se complica demasiado.

La base del juego me parece muy buena pero falta pulir algunas cosas para dar mayor fluidez, por nuestra parte y en este sentido hemos hecho otros cambios ya mas caseros , por una parte utilizamos unos contadores que colocamos encima de las fichas para saber en un turno cuales se han movido y cuales no y por otra una hoja distinta de las que viene en el juego y con la que llevamos a la vez el control de la fase económica y la tecnologia adquirida.

Saludos.

ega

Space Empires (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2011, 22:25:34 »
Gracias, pero lo intuía, y tu lo has dicho lo que interesa en estos juegos es la fluidez

Pues yo todavia no he tenido ocasión de jugarlo, creo que emplearé, como una especie de sillas de madera, que son más o menos como del mismo tamaño que las fichas de este Space Empires, ( sabes que quiero decir) tienen un respaldo algo inclinado que permiten reposar las fichas derechas,  y caben seis, son de tamaño medio, que me hice traer de USA,  que estan diseñadas para wargames que permiten el movimiento oculto, y que  en este caso permitiran  el movimiento oculto total, o sea que los contrarios,  solo veran la cantidad de naves que llevas, pero no sabran que es exactamente de que tipo de naves se trata, ni tampoco la unidad superior del apilamiento, porque como ya he dicho las fichas se encontraran verticales al mapa, , y lo más interesante no sabran si si son scouts, fighters, o naves colonizadores, ( solo sabran el tamaño de 1 a 6 fichas con sus marcadores incluidos de 1 a 6)

Para saber las fichas que mueves cualquier método es bueno, es interesante usar fichas que ponga "moved" de otros juegos

Seria interesante que cuando tengais pulidas estas tablas nuevas, las publicarais aquí en ayudas, ya que son un tipo de tablas que con el tiempo se  mejoran, ó se puede  sacar o entrar cosas que en principio son necesarias, y en otras ocasiones no tanto, por ejemplo  lo interesante es incluir reglas  y unidades nuevas, pero siempre mirando que el juego no pierda fluidez, si lo conseguimos, tendremos un juego para años

Adaptar una tabla a un juego fluido, eliminando todo lo que no se juegue, seria ideal

ega
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 22:45:08 por ega »

Dolph

Space Empires (Dudas)
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2011, 12:06:21 »
Tal vez sea una tonteria de pregunta, pero e leído el reglamento y todo eso, y tengo una duda. Como se empieza a jugar? Con que número de naves y que posición?