logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4294 veces)

seldonita

Hola.

Recurro a vosotros para encontrar nuevas joyas que satisfagan mi ludofagia virtualmente infinita (espero que no sólo coleccionadora):

Siempre me han gustado aquellos juegos en los que, una vez explicadas las reglas, y casi asimiladas, no sabes muy bien (a veces ni siquiera aproximadamente) qué demonios es lo que hay que hacer. No me refiero exactamente a qué estrategia seguir (que eso en los eurogames está bastante claro que incluso más allá de la primera partida muchas veces no sabemos qué estrategia plantearnos, de entre las miles posibles), si no que no sabemos ni siquiera cómo acercarnos al objetivo que se supone hemos de alcanzar, porque no están claras las consecuencias de nuestros actos o porque nos dedicamos a hacer una cosa que después descubrimos sorprendidos que no sólo no nos ha servido para nada sino que ha beneficiado mucho a otros y quizá a nosotros nada en absoluto (y además nos ha hecho perder el tiempo). Para explicarme, pondré tres ejemplos:

1) Imperial:
Ya lo he sacado varias veces a mesa, y casualmente hasta ahora siempre con gente nueva, y no hay partida en la que no me digan que aún no saben si les ha gustado el juego porque no saben muy bien qué han hecho mal o qué había que hacer exactamente, porque ellos pensaban que iban bien y luego les han quitado el pais (por ejemplo) y se han quedado sin jugar un rato... Sin embargo, me dicen al mismo tiempo que quieren repetirlo para tratar de averigar qué hay que hacer.Yo mismo, tras prepararme el juego, tardé un par de partidas en darme cuenta de que no se trata de armarse hasta los dientes y de dar leches, porque no eres ese o esos pais/es en concreto, si no que va (creo) de comprar los bonos que crees que más se revalorizarán y además luchar porque sea así, para ser el que más pasta tenga al final del juego.

2) Clans:
Las primeras dos partidas juegas un poco a lo loco a ver qué pasa, y vas viendo frustrado cómo tu oponente (me gusta jugarlo a dos, pues creo que así es más táctico) va construyendo poblados que tú te estabas preparando para darles la puntillá. Después te das cuenta de que algo de estrategia sí que puedes tener, e intentas despistar más, hacer movimientos que desvíen la atención, poner golosinas que pongan en duda a tu oponente, etc. Finalmente vas viendo la luz.

3) Confucius:
Me leí las reglas y dije "esto tiene que ser la bomba": sobornos, favores debidos, conquista, eurogame, politiqueo, etc. Sin embargo, he conseguido echar una única partida tras la cual tengo dudas sobre si hice lo mejor para ganar (quedé segundo). Intenté a más no poder meter cabeza en los ministerios, soborné a casi todo el mundo, etc, pero no conseguí los suficientes puntos de victoria por dedicar tantos esfuerzos a ello. De todas maneras, lo raro fue no dominar el rollo sobornos/sujeto a favores/regalos para cancelar otros regalos, etc, y precisamente ese desconocimiento sobre lo que hay que hacer es lo que me motiva a volver a probarlo  ;D.

Estos juegos, para mí, tienen una alta rejugabilidad porque siempre tienes ganas de jugar cuando se plantea una partida, pues sigues queriendo averiguar cómo diablos se juega bien a esto, y yo al menos disfruto mucho cuando por fin alcanzo a ver la luz en ellos y encontrarles el sentido.

No se me ocurren más ejemplos que yo haya probado, y precisamente por eso os pregunto. Espero haberme explicado bien...  :D

Releyendo esto, creo que el ejemplo de Imperial es el que más ilustra mi idea.

¿Conocéis más cosas raras que requieran varias partidas para llegar a entenderlas?

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2011, 17:46:40 »
Para mí sin duda el juego que más me cuesta entender es Brass (y variante Age of Industry). Habré jugado en total 5 ó 6 partidas y sigo sin enterarme de qué va la vaina. Vale, sí, juego y tengo muy poca A/P (creo) y tal y tal, pero me cuesto un huevo ver por dónde va la partida y entender cuáles son las buenas jugadas.
Me temo que tengo mente 'anti-Brass'  :P

Otro que también me resulta complicado de pillar y visualizar la estrategia, y si hay que pujar más o menos (aunque sólo he jugado 2 veces) es el Goa.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2011, 17:49:49 »
Tigris y Eufrates, desde luego te lees las reglas y ni idea de como funciona eso y tardas en pillarle el tranquillo.

Y revolution the dutch revolt, en el fondo el truco está en adaptarse a lo que te viene y negociar pero la secuencia de turno es tan deliberadamente farragosa que es facilisimo perderse y muy dificil predecir lo que viene sin tener mucha experiencia con el juego.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:06:55 »
El Hansa Teutonica es un juego en que cada partida descubres algún camino nuevo hacia la victoria. En las primeras partidas andas perdido y es ahí donde creo que muchos jugones han desechado este juego. Si te dejas seducir por él y buscas nuevas formas de anotarte puntos se revela como un gran juego, un grandísimo juego, un grandérrimo juego. :D
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2011, 22:45:10 por bowie »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4991
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:07:15 »
El año del dragón.
He jugado tres partidas en mabiweb, y siempre acabo el último y perdiendo de 20 puntos  :D. Y siemrpe está el momento ese de "anda!, que ahora tocaba dar tres arroces". Soy nulo para este juego.

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:19:25 »
Pues yo no sé si me entero o no, pero el juego que peor llevo es el Endeavor, habré jugado unas 7 u 8 partidas y creo que en todas he quedado último o penúltimo, soy un paquetón de dimensiones épicas y mira que empiezo con ganas, pero conforme va pasando el tiempo siempre pienso algo no estoy haciendo bien, y sí efectivamente, algo no hago bien, pero no sé el qué y como jugamos de uvas a peras vuelta a empezar.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:22:55 »
Todos los wargames en general. Risk, Third Reich, Diplomacia... no entiendo muy bien qué me pasa, pero es que no soy capaz de anticipar lo que va a hacer el rival por lo que me acaban dando por todos los lados.
Lo triste es que cuando voy a mi bola en esos juegos se me da bien, pero en cuanto debo negociar alianzas se me da fatal negociar; o me hecho un aliado fiel y barremos o me dan por donde más duele.

Siempre nos quedará el Agrícola...
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

seldonita

Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2011, 20:25:18 »
Buenos ejemplos los vuestros. De los que citáis los que no conozco son (aparte de los wargames, que llevo poco en esto) Endeavor y Revolution. Los tengo, pero aún no ha sido posible meterles mano.

En cuanto a los eurogames, ya sabemos que la mayoría (al menos los que son buenos y están bien testeados) presentan muchas formas de alcanzar la victoria y por tanto se nos suele presentar cada partida como diferente.

Por el momento conozco o tengo todos los que citáis. ¿Alguna rareza más en la que no me haya fijado en lo que llevo de viaje?  ::)

krivalis

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Vila-seca (Tarragona)
  • -Adiós, amigo. ¡Fui mil veces más malvada que tú!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2011, 22:24:35 »
High Frontier...ni repajolera idea de por donde empezar.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2011, 23:35:30 »
Pues coincido con el endevaor , es tan corto y tan insulso , soso y no se que más añadirle que practicamente acaba la partida nada más sentarte a la mesa :D

Sobre el Imperial, que por cierto esta en mi top10 creo que el problema de los jugadores es que les das china al principio de la partida y se piensan que llevan a los chinos para el resto de la partida. Hay que dejar muy claro que ellos son inversores que la pasta que te gastas normalmente es la pasta del país y que puedes terminar la partida sin ningún pais o otros 2 diferentes a los que empezaste. Por cierto que no he comentado que estoy hablando de su versión 2030.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2011, 23:50:01 »
Para mí sin duda el juego que más me cuesta entender es Brass (y variante Age of Industry). Habré jugado en total 5 ó 6 partidas y sigo sin enterarme de qué va la vaina. Vale, sí, juego y tengo muy poca A/P (creo) y tal y tal, pero me cuesto un huevo ver por dónde va la partida y entender cuáles son las buenas jugadas.
Me temo que tengo mente 'anti-Brass'  :P

Otro que también me resulta complicado de pillar y visualizar la estrategia, y si hay que pujar más o menos (aunque sólo he jugado 2 veces) es el Goa.

+1

EStoy igual. No es que no entienda las mecánicas, pero tener un "mapa mental" sobre a donde llegar y como... me cuesta.

Y, en menor medida, también me pasa con Railes.

Yo debo tener una mente "anti-wallace".

bravucon

Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2011, 00:04:21 »
High Frontier...ni repajolera idea de por donde empezar.

Yo empezaría buscando un mechero para acabar quemándolo!  :D

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2011, 01:11:29 »
+1 para Imperial
+1 para High Frontier

Como lo mio suelen ser los wargames no conozco o no he jugado a los demás juegos que habeis nombrado, asi que en el mundo de los wargames tal cosa me ha ocurrido con dos juegos, el Hearts & Minds y el Waterloo de Wallace.

El Hearts & Minds me desconcierta un poco porque es un CDG en que influyen demasiado los aspectos sociopolíticos de la época y al final no sabes si lo importante es atacar y arriesgar a tus tropas o conservar tus fuerzas para evitar la pérdida de puntos.

El Waterloo tiene el peor manual de juego publicado desde el Band of Heroes, la secuencia de juego es tan larga que ocupa página tras página y no le ves fin, existiendo secuencias dentro secuencias que a su vez poseen otra secuencia, todo ello explicado para un niño de 4 años al que sólo se le da parte de la información porque es muy pequeño y no lo entendería en su conjunto. La próxima partida me buscaré como rival un niño de 4 años para que me enseñe a jugar.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

seldonita

Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2011, 01:29:49 »
Yo empezaría buscando un mechero para acabar quemándolo!  :D


La verdad es que el High Frontier no es un juego para todo el mundo. Por ejemplo, para mí es el único 10 de mi colección, pero ni siquiera me he atrevido a sacarlo con los de mi grupo (sólo con dos de ellos, que por cierto no quieren repetir la experiencia).

En este juego lo importante es entender las reglas. Una vez asimiladas, está bastante claro lo que puedes hacer (aunque hablo de las reglas básicas, claro, espero que las avanzadas le den más chicha porque ya se me queda corto...). Otra cosa es lograr hacer puntos de victoria y fábricas tan rápido como los demás, que es lo que a mí me cuesta...

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos en los que no tienes claro qué hacer (ni tras la primera partida)
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2011, 02:32:35 »
DIE MACHER
El juego en si es sencillo de entender pero hay tantas variables que el tema de dominarlo es algo complicado, en la unica partida que jugamos termino ganandola el que menos pensabamos que lo haria, es un buen juego pero necesitas de gente decidida a jugarlo, y con ganas de pasar unas 4 a 5 horas de juego.