Unos comentarios adicionales después de leer las reglas y jugar una primera partida (Marathon). No hago una reseña completa ya que tenemos por aquí las fotos y así no hay que andar repitiéndose
Una pega (pequeña) de los componentes: al menos en mi casa, dejé las losetas del escenario sobre la mesa. Estas son bastante grandes y no sé si por efecto de la temperatura y/o humedad (que no hay mucha, en realidad), por la mañana estaban ligeramente combadas, lo que hace un efecto feo. Es sólo estético, pero no queda muy bonito, así que procedí a colocarlas bajo el vidrio de la mesa. Un metacrilato también valdría. No sé si dejándolas bajo algo pesado acabaran volviendo a la plenitud, ya os contaré. Minipunto negativo.
Respecto al sistema: tal como Wend1g0 sospechaba, tiende a la abstracción. A mí personalmente no me molesta, y cualquier día me leeré las 300 páginas del libro para que el Dr. Sabin me cuente el porqué de sus decisiones de diseño en detalle. Por el momento no me ha desagradado.
La base del sistema viene a ser, escuetamente:
- 10 turnos alternos, siendo fijos quien juega primero y quien después. Un general Brillante (los mejores del juego) puede cambiar el orden una vez por la partida, lo que le permite un doble turno que es muy importante.
- El primer turno es de despliegue, con lo que si juegas con el histórico, se empieza directamente en el turno dos
- El tamaño del campo de batalla es fijo (5 x 4 losetas). Todo se hace en ortogonal, nada de diagonales (aunque hay una regla para representar que el frente está en diagonal y es por tanto más largo)
- Cada ejército tiene un Valor de Combate (FV) basado en sus unidades y generales, y su calidad. Este se va ajustando con las pérdidas
- Un ejército dispone de una orden por cada 10 puntos de FV
- Las órdenes se utilizan para activar unidades o grupos de tres formas distintas (normal, limitada o “express”) con costes variables. La activación da a las unidades un número de “acciones”. También se usan en combate para dar bonos.
- Los generales también dan activaciones gratuitas a las unidades en su loseta, y cuando se te están acabando las órdenes se tira 1d6 de acciones extra
- Las acciones se convierten en giros (el encaramiento es muy importante), avances y el combate. Las unidades en grupo deben hacer las mismas acciones, con lo que los grupos mixtos infantería – caballería no suelen ir bien.
- El movimiento es bastante rígido, en cada loseta las unidades deben compartir encaramiento o no podrán entrar, y las unidades no pueden pasar por encima de las propias. Hay límite de apilamiento, pero no es muy restrictivo
- Unidades enemigas no comparten nunca la loseta, el combate es de loseta a loseta.
- El ataque está limitado por el Valor de Ataque del escenario, que limita el número de unidades que atacan de una loseta a otra.
- En cada loseta se fija una unidad de cabeza que es la que recibirá el primer ataque. Esta va siendo (normalmente) relevada cuando recibe un impacto.
- El combate abstrae proyectiles y cuerpo a cuerpo, no hay fases ni tipos separados. Se tira con 2d6 contra un número objetivo (de 7 a 9), con bonos variables, y si le das puedes hacerle 1 ó 2 impactos. Un impacto “gasta” una unidad, un segundo impacto la “desbanda”
- En determinadas diferencias una unidad puede hacer un “ataque a fondo” que la gasta a cambio de añadir un impacto al defensor. Esta es la única forma de recibir daño mientras se ataca.
- Los generales pueden prevenir impactos mediante una tirada de “Rally” (esta palabra siempre tiene mala traducción, ¿”reorganización”?), a costa de arriesgar su vida
- Cuando una unidad se desbanda, o un general es baja, se tira por la moral del ejército. 1d6 por unidad desbandada o general herido, cogiendo el valor más bajo (aquí creo que lo hicimos mal en la partida, creo que es sólo una tras el combate entero, y no una cada vez, como estuvimos haciendo). Ese valor, con unos modificadores por la superioridad / inferioridad y las bajas ya recibidas, se convierte en el valor base de moral del ejército en ese momento.
- El valor base de moral se ajusta unidad por unidad, según su calidad y las circunstancias del combate. Las unidades con moral -1 o menor, y las que tengan 0 pero estén en la loseta donde se inició la tirada se retiran (si están frescas) o huyen (si están gastadas)
- Los puntos de victoria se calculan por el FV de las unidades que han dejado el campo (las desbandadas y los generales cuentan triple, si no recuerdo mal), más 1 punto por unidad huída (no retirada). El que empezaba con menos FV total recibe el triple de la diferencia como “handicap”
Bueno, después del minitocho que me ha salido, unas impresiones sobre el sistema:
- Aleatoriedad: vale que los 2d6 hacen una tirada centrada, pero si eres de los que saca de 10 a 12 habitualmente vas a ser muy bueno en este juego. Y la tirada de moral puede ser muy importante: al inicio de las batallas no es muy importante, pero un 1 o un 2 cuando empiezas a tener bajas suele significar que todas las levas decidan dedicarse la agricultura, lo que en Marathon es muy importante (el 60% del ejército persa es leva). Tendré que verlo en otras batallas, con más variedad de unidades y calidad. Por cierto que hay una regla opcional de “Favor de los Dioses”, de las de repetir una tirada que no te guste y coger el marcador correspondiente hasta que el otro decida usar su opción de repetir tirada.
- Abstracción: bastante, pero como ya he dicho no me molesta. A gusto del consumidor
- Rigidez: el tablero es pequeño, a la infantería le cuesta moverse rápido, y hay muchas restricciones (como la del encaramiento). O planificas bien tus movimientos o estás perdido, con lo que un encuentro de masas de infantería (Marathon de nuevo) se puede reducir a avanzar frente al contrario y confiar en tu calidad superior y el poder de tus Dioses de 6 (así me ganaron ayer).
- Cromo: no he hablado mucho de ello, pero hay unas cuantas reglas especiales para representar tácticas y situaciones específicas. Suficiente, sin salir demasiado de la abstracción general
- Duración: una batalla se resuelve en menos de dos horas, lo que es muy de agradecer
La valoración general, muy buena, siempre dentro de mis gustos personales (hay elementos que he mencionado que seguro que a muchos les echan para atrás). Hay que ver batallas más variadas (hasta las 36, que en mi primer post sume los escenarios de campaña a las batallas), pero creo que lo voy a sacar bastante.