TEMA: Un juego de exploración y de construcción de imperios. Representas un imperio europeo que coloniza el resto del mundo para llevar la gloria a tu país, y crecer en industria, cultura, finanzas y política. Suena todo muy bonito... pero en realidad estamos ante un juego abstracto que podría representar tanto la exploración espacial como la expansión de los caracoles por el mundo o la exportación e importación del queso de tetilla.
JUGABILIDAD: El juego es sencillo, tremendamente sencillo. En poco mas de una hora (70 minutos máximo) y 7 rondas, el jugador deberá expandirse por el mapa todo lo que pueda, maximizando así su nivel en 4 tracks: industria (permite construir edificios de mayor nivel), cultura (permite recibir más trabajadores cada turno), finanzas (permite pagar más sueldos, o lo que es lo mismo, devolverte más trabajadores ocupados) y política (que te permite tener una mano de cartas más grande).
Cada ronda tiene 4 fases:
-Construir: cada jugador, comenzando por el primer jugador y continuando hacia la izquierda, debe construir un edificio. El nivel de edificio que puede construir depende de su nivel de industria. Hay 5 niveles de edificios, y 3 distintos de cada nivel. Los edificios te permiten realizar las acciones, te dan puntos de victoria y/o te aumentan el nivel de algún track. Estas obligado a construir edificio. El espacio donde se colocan estos edificios en tu tablero individual también marca los turnos que quedan. En el turno que se coloque el ultimo edificio en el ultimo espacio, el juego terminará.
Aqui podeis ver los edificios que se pueden construir. A la izquierda abajo encontramos el aumento que dan en los diferentes tracks. Arriba derecha el nivel del edificio. En el centro el dibujo del edificio y un espacio para un trabajador. Abajo derecha la accion que se puede realizar.-Crecimiento: cada jugador coloca en su puerto (espacio de su tablero individual) el número de trabajadores indicado en función de su nivel de cultura.
-Salarios: cada jugador podrá retirar tantos trabajadores de sus edificios como su nivel actual de salarios. Esto es importante porque si un edificio tiene ya un trabajador no se podrá activar de nuevo este turno.
Tablero individual: arriba los 4 tracks (industria, cultura, finanzas, política), en el medio espacio para los edificios, a su derecha el puerto (harbor), debajo espacio para las cartas.-Fase de acción: cada jugador se ira turnando para realizar una acción, hasta que todos hayan pasado y se termine el turno. Las acciones se pueden realizar de dos formas: activando un edificio con un trabajador o gastando una ficha de acción que hayas cogido del tablero.
Aqui podeis ver el tablero de juego. Esta dividido en 7 zonas. Europa y el mediterraneo están abiertas desde el principio de la partida y se puede realizar todas las acciones en ella. Las otras zonas tienen una linea de huecos para colocar "barcos", que lleva a las cartas. También hay "ciudades" (zonas cuadradas) y "conexiones" (lineas que unen 2 ciudades). Hay que destacar que cuando un trabajador se coloca en un hueco del tablero que tiene una ficha de cartón, se queda con esa ficha. Cada ficha marrón aumenta en 1 el nivel en un track concreto, y las azules por su parte son acciones "gratis", puesto que no tienes que colocar un trabajador en un edificio para activarlas.
Las fichas que van colocadas en los huecos de los tableros. La primera de la fila de abajo es la parte de abajo de todas las fichas, que representa un punto de gloria (puntos de victoria).Las 5 acciones del juego son:
-Barco: colocar un trabajador en el primer hueco libre de la linea de huecos que llevan a las cartas en una de las zonas. Coge la ficha que había en el hueco. Cuando una zona se "completa" se abre, con lo que se pueden realizar el resto de acciones (hasta ese momento solamente se puede realizar la acción "barco"). El jugador que más fichas haya aportado en la linea se lleva la carta de gobernador de esa zona, si hay un empate se lo llevara el jugador que ocupe el hueco más cercano a las cartas. Para realizar el resto de acciones en esa zona, un jugador ya tiene que tener presencia en la zona, que deben ponerse con la acción barco. Aunque la zona ya este abierta, pueden seguirse poniendo barcos al lado de la linea.
-Ocupar (bandera): sirve para colocar un trabajador en una ciudad que no este ocupada por otro jugador. Al principio de la partida solo se pueden ocupar ciudades europeas, que es la única zona que comienza "abierta". En el resto de zonas, primero hay que abrir la zona con barcos. Si consigues 2 ciudades que están unidas por una conexión, coge también la ficha que hay en la conexión. Para ocupar en una zona abierta tienes que tener ya presencia en esa zona.
-Guerra (cañón): sirve para quitarle a otro jugador una ciudad. Esta acción es más cara que el resto (que suelen necesitar 2 trabajadores, uno para el edificio y otro para el tablero), necesitas 3 trabajadores: uno para el edificio, otro para la ciudad ocupada y otro más del que te debes descartar para realizar la acción. Necesitas tener presencia en una zona para realizar esta acción.
-Coger carta (caja): en cada zona del tablero hay un montoncito de cartas, que se colocan al principio de la partida por orden, con la carta de mayor valor (5) abajo de todo y la de menor valor arriba. La carta de gobernador no tiene número y se reparte cuando se abre una zona. Para coger una carta un jugador debe usar la acción caja, y tener en la zona de la carta que se quiere al menos el mismo número de trabajadores. Necesitas pues, 5 trabajadores en el mediterráneo para coger la carta con el número 5. Solo se puede coger la carta que esta más arriba, por lo que deberían primero quitarse las 4 primeras para poder acceder a la quinta. En el mediterráneo no hay carta de gobernador, pero si 2 mazos distintos y cartas con valor 0. Cuando el turno de un jugador termina (porque pasa), debe reorganizar sus cartas y descartarse de las que le sobran. El track de política indica el número de cartas que puedes tener al final del turno. Tienes un hueco también para colocar una carta de gobernador que no contara para tu mano. A parte de eso, puedes tener una carta de esclavos gratis que no cuente para tu limite de mano. Las cartas de esclavo son el segundo mazo del mediterráneo y tienen un símbolo de grilletes. Cuando alguien coge la ultima carta del mazo europeo, la del número 5, la esclavitud se abole, y las cartas de esclavitud deben descartarse, colocándose boca abajo al lado del jugador que la poseía. Cada carta de esclavitud descartada quita un punto al final de la partida.
Algunas cartas. Cada pequeño mazo de cartas tiene un símbolo que corresponde a su zona. Abajo derecha el numero de la carta. En el medio los beneficios de la carta, que pueden ser tanto subir en un track concreto como puntos de gloria (puntos de victoria).-Salario (bolsa de monedas): esta acción permite quitar a un trabajador de un edificio, para volverlo a utilizar en ese mismo turno.
Cuando todos los jugadores han pasado, comienza la siguiente ronda. El jugador que esta a la izquierda del jugador principal ahora es jugador principal (representado por una corona de madera). Al final de la ultima ronda se cuentan los puntos de cada uno de la siguiente forma:
-Cada ciudad que controles te da un punto de gloria, excepto 2 ciudades concretas que dan 2 puntos de gloria (esta marcado en el tablero).
-Cada conexión que mantienes al final de la partida te proporciona otro punto.
-Por cada 3 trabajadores que tengas en el puerto te llevas 1 punto.
-Algunas cartas y edificios tienen marcados unos puntos.
-Si dejas libre el hueco de la carta gratis de gobernador al final de la partida, te proporcionara 3 puntos.
-Por cada carta de esclavo que hayas descartado (durante la partida de forma normal o cuando se abola la esclavitud), restas 1 punto.
-Cada uno de los 4 tracks tiene dibujado un simbolo en algunos puntos concretos (al principio de cada nivel, y a partir del 10 en todos los números). Ajusta los niveles de tus tracks hasta el símbolo anterior, esos son los puntos que ganas por cada track.
El jugador con más puntos gana la partida.
CONCLUSIÓN: Un gran juego, rápido, sencillo, independiente del idioma, de 2 a 5 jugadores (2 con una variante oficial que podeis encontrar en BGG), aunque brilla a partir de 4.
-Pros:
-Diseño artístico muy bueno.
-Sencillo, se explica en 10 minutos.
-Corto, no dura más de 70 minutos.
-El factor suerte es mínimo (la colocación de las fichas al principio de la partida).
-No es poner trabajadores a lo loco, tiene su estrategia y táctica.
-Contras:
-Bastante abstracto.
-Algunos jugadores lo ven insulso.
-Al menos la version de Z-man va sin inserto ni bolsitas ni nada, así que tienes que buscar una forma de organizarlo.
-Ocupa DEMASIADA mesa para lo que es. Los tableros individuales ocupan muchísimo, si se hubiera buscado otra forma de hacerlos no existiría ese problema. Yo tengo problemas para jugar a 5 en una mesa en la que juego a muchos juegos que ocupan bastante como Juego de Tronos, Arkham Horror (apretao eso si), Dominant Species o Chaos In The Old World.