logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4246 veces)

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« en: 30 de Septiembre de 2011, 01:58:40 »
Jugon, friky, etc.

Tener cuantos juegos te convierten en friky o mejor que tipo de juegos...aprox tengo en mi haber 30 juegos, que van desde carcassone hasta Troyes, Tigris y Euphrates, pasando por catan, small world, power grid, puerto rico, 7 wonders, runewars,le havre etc, etc.

Ya no hay espacio en mi casa y obviamente fui clasificado ya en la categoria de (debes tener algun problema de consumismo...para que tantos juegos?) jugon cronico.

Me asalta la duda, cuantos juegos es el promedio del jugon. De cuantos juegos se componen sus ludotecas personales?.

De pronto las estadisticas ayudan a la causa, ja  ;D

Saludos

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2011, 02:08:44 »
No creo que sea un dato computable, se puede decir que eres un jugón si has jugado a tantos como para considerarte uno, imagino. Supongo que también tendrá que ver el que busques juegos más sesudos que los típicos para estar con los colegas una tarde en ratos de una hora. De todos modos, el término "friky" siempre me ha resultado despectivo, quizás por su significado atribuido a los aficionados radicales del manga, me da la impresión de que si me llaman "friki de los juegos de tablero" tuviese que ser un tío dejado cuya obsesión es coleccionar más y más cajas de juegos, aislado del mundo y tirando dados sin salir por la noche a tomar unas birras.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2011, 02:11:25 »
  Se puede ser un jugon y no tener ningun juego...basta  que encanten los juegos de mesa y tengas gente con quien jugar. Es logico que con el tiempo se vayan comprando juegos, pero no por ello se puede decir que quien no tenga juegos no puede ser un jugon.

rafgar

Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2011, 07:59:11 »
es complicado, pero yo creo para ser considerado jugón, se deben tener unos 75 juegos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2011, 08:00:10 »
Yo la pregunta la reformularía tal que así:

¿Cuántos juegos tienes que conocer al dedillo para convertirte en un jugon? ¿A cuántos juegos dedicas tu tiempo libre semanalmente?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2011, 08:34:08 »
No es el tener sino el jugar :)

Ademas no se puede medir en cantidad, los wargamers con 2-3 juegos en un mismo año pueden ser mas jugones que alguien que ha jugado a 4-5 fillers, debido a la comlpejidad de sus reglas y duración de las partidas.

Jugón no es una cosa cierta, es una comparación vs los no jugones (que tampoco es una cosa objetiva). Quizás alguien que llamariamos jugón aquí, seria un aleman normal en alemania.

Por otra parte, no es solo horas dedicadas, porque creo que a los abueletes que juegan al dominó, al mús, horas y horas, no los consideramos jugones.

No se puede pedir tampoco así de golpe decir cosas objetivas de una palabra inventada por nosotros (en cuanto al significado intrinseco) y cargada de mucha subjetividad.

Además, parece que estabais defiiendo más coleccionista que jugón antes xD

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:00:36 »
Yo la pregunta la reformularía tal que así:

¿Cuántos juegos tienes que conocer al dedillo para convertirte en un jugon? ¿A cuántos juegos dedicas tu tiempo libre semanalmente?
Y ni siquiera eso. ¿Cuánto tiempo pasa desde que terminas una buena sesión de juegos hasta que deseas volver a jugar de nuevo? ¿Piensas en juegos cuando estás en el trabajo, con la familia, amigos o haciendo cualquier otra actividad no relacionada?  ::)
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2011, 09:02:57 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:05:36 »
Tendiendo a 0 sin llegar a 0, cuantos menos tengas más jugón eres.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:06:58 »
Yo la pregunta la reformularía tal que así:

¿Cuántos juegos tienes que conocer al dedillo para convertirte en un jugon? ¿A cuántos juegos dedicas tu tiempo libre semanalmente?

Como siempre WKR das en el clavo. No es los juegos que tienes, no sino como los conoces , cuantos conoces, y cuanto tiempo dedicas a pensar en juegos, jugar a juegos, entrar en este foro de sabios jugones , y consultar blogs, noticias, amen de BGG. Suma todo esto , piensalo friamete y sabras cuando alguien es o no un jugón auténtico. No importa la cantdad de juegos ese es solo un factor. :)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:11:47 »
Se te puede considerar jugón si juegas a Caylus o Brass sabiendo en cada momento qué tienes que hacer y, después de la partida, dices: "¿Jugamos otra?".

No hace falta más.  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

roanoke

  • Visitante
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:20:34 »
es complicado, pero yo creo para ser considerado jugón, se deben tener unos 75 juegos.
Se puede ser más jugón sin tener algún juego , que otro que tenga esos 75. ¿para ser más  aficionado a la pintura hay que tener 20 Goya's? ¿es mejor lector el que tiene 100 libros que aquel que no tiene ninguno y los lee de una biblioteca?
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2011, 09:39:35 por roanoke »

kikaytete

  • Visitante
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:27:20 »
Esta es fácil, pues hay una fórmula para ello:

Puntuación=15+ ((Número de juegos que has jugado + Número de reglas que has leido - edad x número de días semanales para jugar) / (número de partidas ganadas - número de partidas perdidas x número de veces que has ido a Essen)) ^tiempo conectado a laBSK en días.

Cualquier resultado por encima de 10 es que eres un jugón (es que si te has estado calculándolo....)  ;D


Bru

  • Visitante
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:44:08 »
Uno

Yo cuando escucho "jugón" pienso en Andrés Montes que fue el que popularizó el término.  Andrés Montes bautizaba como jugones a todos aquellos deportistas que hacían de su forma de jugar algo vistoso, casi artístico y que además disfrutaban de ello.

Siguiendo esa línea, yo entiendo que el jugón en los juegos de mesa es aquel que se entrega en alma a profundizar en al menos un juego de mesa y que disfruta con ello tanto o más que con cualquier otra cosa.

Se puede ser un jugón del Caylus por ejemplo y sin embargo jugar a otro juego con menos ganas y no ser un jugún.  Se puede ser un jugón a muchos juegos.  Pero como mínimo se necesita uno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2011, 10:04:57 »
Ninguno... creo que el termino no va vinculado a los juegos que tienes.... sino a lo que juegas o como lo juegas.

Conozco a gente que entraria en esa categoria y no tiene ningun juego, y gente con muchos juegos que no entraria en ella.... asi que....

Aventinus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Barcino
  • A fiery horse with the speed of light...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuantos juegos te convierten en un jugon?
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2011, 10:32:47 »
No es el tener sino el jugar :)

Para mi los tiros van por aquí.

Jugón :
Dígase de todo aquel que regularmente se junta para disfrutar de uno o más juegos de mesa con un grupo de personas afines.

Dicho grupo normalmente reune las siguiente características:

1) Estar familiarizado con una serie de mecánicas intrínsecas a algunos de esos juegos.
2) Contar con la suficiente paciencia y/o interés para soportar un lectura previa de reglas.
3) Ser capaz de mantener en tensión su cerebro durante un lapso temporal relativamente largo.

He subrayado lo términos que me parecen más representativos.

¿Añadiriais alguna característica más? ¿o bien quitariais alguna?
Los vaqueros solo temen dos cosas: el ir a pie y las mujeres decentes. (Beyond the Frontier)