logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40412 veces)

estion

A few acres of snow ¿roto?
« en: 05 de Octubre de 2011, 15:05:16 »
Igual que hace un tiempo publiqué una reseña de este juego que me maravilló en su momento ahora toca ponerle a parir. Todo surge a raíz de este hilo en la BGG
http://boardgamegeek.com/thread/703495/can-france-beat-britains-settle-halifax-besiege-lo
donde cuestionan un posible desbalanceo del juego, no le presté mucha importancia por que siempre surgen este tipo de hilos pero probando te das cuenta de que hay una estrategia que provoca que el inglés gane siempre: compras Home Suport y dejas en la reserva cartas menos 2 que tengan símbolos de 3 de dinero y 1 con símbolo de barco, esto produce que te quede un mazo de 4 cartas (mas unos rangers si queréis), ahora desde Halifax atacas Port Royal Louisbourg y las siguientes acciones consisten en una sucesión de:
1º Ganar dinero mandando por barco, jugar home suport, ganar dinero de nuevo (conseguimos 12 este turno).
2º Comprar una infantería regular, jugar Home suport para ponerla en la mano y meterla en el asedio, así nos hacemos invulnerables a emboscadas.

Repitiendo hasta que ganemos el asedio. Una vez hecho atacamos Quebec desde Port Royal Louisbourg siguiendo lo de antes y listo.

Decepcionado me ando con el Sr. Wallace oiga.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 23:11:32 por horak »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2011, 15:10:22 »
Que yo sepa no se puede acceder a Quebec desde Port Royal...  ???
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bravucon

Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2011, 15:40:15 »
Que yo sepa no se puede acceder a Quebec desde Port Royal...  ???

Port Royal + Carta con símbolo de Avión + Regulars, no?  :P

Fuera de coñas, tengo que probarlo aunque sea en solitario.

El Age of Industry es muy muy malo por aquello de que el dinero vale muy poco y los prestamos no duelen casi nada, el London estaba roto (menos mal que con una home rule se soluciona), el Anhk Morpork me ha parecido una basura que ha hecho que tenga ganas de probar el Toledo para compararlos. En el último año y pico para mi sólo se salvaba el AFAOS (y el London con la home rule), espero que estion esté equivocado porque si no Wallace se está hundiendo...
« Última modificación: 05 de Octubre de 2011, 15:45:18 por bravucon »

roanoke

  • Visitante
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2011, 15:55:12 »
....espero que estion esté equivocado porque si no Wallace se está hundiendo...

Siempre me quedará el "Tinner's trail"  ;D


PD: en casa somos unos viciosos del "London" . Ya leí por algún sitio esa posible "rotura" del juego. En fin, como lo jugamos de tanto en cuanto y no somos nada "profesionales" (ya me dirás cómo iba a serlo mi hija de 9 años a la que le encanta el juego), ni tampoco unos "estudiosos" de las tripas de cada juego que pasa por casa, prefiero no conocer ese fallo  ;)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2011, 16:25:22 »
Igual que hace un tiempo publiqué una reseña de este juego que me maravilló en su momento ahora toca ponerle a parir. Todo surge a raíz de este hilo en la BGG
http://boardgamegeek.com/thread/703495/can-france-beat-britains-settle-halifax-besiege-lo
donde cuestionan un posible desbalanceo del juego, no le presté mucha importancia por que siempre surgen este tipo de hilos pero probando te das cuenta de que hay una estrategia que provoca que el inglés gane siempre: compras Home Suport y dejas en la reserva cartas menos 2 que tengan símbolos de 3 de dinero y 1 con símbolo de barco, esto produce que te quede un mazo de 4 cartas (mas unos rangers si queréis), ahora desde Halifax atacas Port Royal y las siguientes acciones consisten en una sucesión de:
1º Ganar dinero mandando por barco, jugar home suport, ganar dinero de nuevo (conseguimos 12 este turno).
2º Comprar una infantería regular, jugar Home suport para ponerla en la mano y meterla en el asedio, así nos hacemos invulnerables a emboscadas.

Repitiendo hasta que ganemos el asedio. Una vez hecho atacamos Quebec desde Port Royal siguiendo lo de antes y listo.

Decepcionado me ando con el Sr. Wallace oiga.

Yo creo que no es tan sencillo como se dice ahí.

El francés puede controlar un asedio si se arma rápidamente. Tiene una infantería en el deck inicial que no tiene el inglés, y según cómo maneje el mazo puede llegar a tener más dinero que el inglés y, por qué no, comprar undades militares. Yo, como francés, he tenido siempre la artillería en la mano. Además, las milicias francesas son mejores, pues previenen los raids.

Si el inglés consigue Halifax, el francés puede empezar un asedio allí. Si no en el primer turno, si en el segundo.

Si, por contra, es el jugador inglés quien empieza un asedio en Port Royal, para mantenerlo debe jugar unas cartas que le empobrecen, pues casi todas las que tienen un icono militar o uno de barco lo tienen también de dinero. El jugador francés puede limitarse a mantener el asedio, no a ganarlo. Eso perjudica, y mucho, al jugador inglés, pues habrá puesto ahí sus mejores cartas, y no volverán a su mano hasta que el asedio se resuelva.

Por supuesto, es posible que no pueda aguantar o que, como me ha pasado a mí alguna vez, lo gane sin querer, pero mientras debería coger indios, un fuerte y el home support. Y conquistar Fort Beausejour. Si el inglés conquista Port Royal, indio para quitárselo. Y así las veces que se pueda. Con el fuerte se fortifica Louisebourg o en su defecto, Quèbec.

Y mientras, pueden optarse por dos opciones: ir a por Permaquid (si se puede con la artillería, mejor), cosa que hará que el inglés tenga que repartir sus cartas militares en los dos asedios, y poner cubitos como un loco. Si termina la partida poniendo todos sus cubos y mejorando un par de ciudades de las grandes conseguirá ganar por puntos. Y no sólo eso. Si el jugador inglés ve que el mantener un asedio sin ganarlo no le lleva a ninguna parte se verá obligado a reformular su estrategia.

Yo habré jugado unas quince partidas al juego, y la estrategia de conquistar Louisburg y luego Quèbec sólo ha funcionado una vez.

Por cierto, no se puede jugar el Home Support dos veces en el mismo turno a no ser que sea a través de Intendente. Fue especificado por el mismísmo Wallace en las faq's.

A mí me sigue pareciendo el mejor de sus juegos, aunque también tengo que decir que me parece un diseñador bastante sobrevalorado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

estion

Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2011, 17:14:06 »
Es fastidiosamente sencillo y es que el jugador francés no puede aguantar el ritmo del jugador inglés, se puede defender una vez, quizás dos, pero no mas, el inglés gana arrollando si se centra en esta táctica, no hay raids ni emboscadas que valgan. Prueba a echar una partida en solitario, no tardarás mas de 30 min.

¿Donde he dicho que el inglés juega 2 veces el Home suport? Quizás me he explicado mal, 1º y 2º son turnos de juego diferentes.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2011, 17:55:30 »
Había entendido acciones, mil perdones.

De todos modos, no se puede atacar Quebèc desde Port Royal. Hay que asediar antes Louisbourg.

No he probado lo de la reserva. Tendría que mirar eso. A priori parece muy broken, sí. Supongo que bastará con una regla que lo modifique, somo se hace en muchos otros juegos. Por ejemplo, hay que pagar uno de oro por cada carta que haya en la reserva cada turno. O que en cada turno de asedio, el defensor gana +1 a la defensa. Otro gallo iba a cantar.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

estion

Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2011, 17:57:54 »
Ouch, siempre que pongo Port Royal quiero decir Louisbourg. Voy a corregirlo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2011, 18:17:13 »
Homme support no se puede utilizar 2 veces en el mismo turno, Wallace dijo en el faq, si no me equivoco que cuando usas home support y no hay suficientes cartas, entonces apartas home support, barajas el descarte, robas cartas y la dejas home support en el descarte sola.

bravucon

Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2011, 19:00:58 »
Ouch, siempre que pongo Port Royal quiero decir Louisbourg. Voy a corregirlo.

Eso es otra cosa, a Louisbourg no se llega tan rápido... ahora no lo veo tan roto... de todas formas lo comprobaré.

estion

Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2011, 19:16:00 »
Bueno se llega o colonizando Halifax o conquistando Halifax/Port Royal así que simplemente es un paso mas. Te puedes comer alguna raid en este paso pero como tu mazo es mas pequeño siempre vas a poder volver a colonizar en el siguiente turno y en el siguiente iniciar el ataque a Louisbourg antes de que el francés vuelva a tener el indio en la mano.

Homme support no se puede utilizar 2 veces en el mismo turno, Wallace dijo en el faq, si no me equivoco que cuando usas home support y no hay suficientes cartas, entonces apartas home support, barajas el descarte, robas cartas y la dejas home support en el descarte sola.
¿Donde he dicho que el inglés juega 2 veces el Home suport? Quizás me he explicado mal, 1º y 2º son turnos de juego diferentes.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2011, 20:29:24 »
Pero es que mientras tanto al francés le puede dar por fortificar Louisbourg, ¿no?

Quicir, si centras lo roto del juego en que es una estrategia rápida y cada vez es más lenta, no lo veo tan claro :D
[:·:|:::]

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2011, 20:54:45 »
La cosa es que si el francés no conoce esa estrategia, se la come seguro. Otra cosa es si sabe lo que le viene y puede hacer algo al respecto.

Yo creo que Martin Wallace sacará una regla al respecto y, con suerte, será oficial ya con la siguiente reimpresiòn.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2011, 21:12:53 »
Creo que no tenéis razón en lo que decís. Hay múltiples posibilidades para el francés, una de ellas la que dice Deinos con las fortificaciones. Aún sin ellas, en los primeros turnos es complicadísimo ganar un asedio, y más como inglés, ya que el francés cuenta con unos regulares en su mazo, y comprarse el boy-scout es gratis. En mi última partida intenté ese asedio express jugando con los ingleses, y no solo no pude ganarlo, sino que me quedé pelado de dinero, ya que todos los barcos se encontraban en el mazo de siegue...

Es un juego con una curva de aprendizaje muy alta, y la afirmación sobre si está roto o no me parece bastante aventurada.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿A few acres of snow roto?
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2011, 22:32:32 »
Creo que no tenéis razón en lo que decís. Hay múltiples posibilidades para el francés, una de ellas la que dice Deinos con las fortificaciones. Aún sin ellas, en los primeros turnos es complicadísimo ganar un asedio, y más como inglés, ya que el francés cuenta con unos regulares en su mazo, y comprarse el boy-scout es gratis. En mi última partida intenté ese asedio express jugando con los ingleses, y no solo no pude ganarlo, sino que me quedé pelado de dinero, ya que todos los barcos se encontraban en el mazo de siegue...

Es un juego con una curva de aprendizaje muy alta, y la afirmación sobre si está roto o no me parece bastante aventurada.

A mi me pareció, en todas las partidas que he jugado, que las estrategias son chungas, si ambos jugadores saben lo que está haciendo, es un marear el mazo de un lado a otro.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"