logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8209 veces)

Zolle

Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #15 en: 06 de Octubre de 2011, 09:41:53 »
Con el agrícola lo único que observo con los novatos en detrimento al La Havre es que cuando repartes las cartas y les dices que se las lean tranquilamente antes de empezar se quedan en blanco, porque no tienen todavía en mente cómo aprovecharlas bien. Con el Le Havre el inicio creo que es más suave y se empieza poco a poco- bueno, ejem, estoy suponiendo que comenzases por la versión avanzanzada con cartas  ::) , sin ellas no habría ese problema - . A no ser que tu grupo de personas sea de los que pretendan llevar a cabo jugadas maestras desde la primera partida no creo que tengan inconveniente en ir descubriéndolos poco a poco.

Por lo demás a todos los que se los he enseñado han disfrutado como enanos, con granjas o con barquitos. Dos entrañables juegos llenos de posibilidades. Yo apostaría por ellos.

Salud a todos. :)
« Última modificación: 06 de Octubre de 2011, 09:44:05 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #16 en: 06 de Octubre de 2011, 10:48:49 »
Con el agrícola lo único que observo con los novatos en detrimento al La Havre es que cuando repartes las cartas y les dices que se las lean tranquilamente antes de empezar se quedan en blanco, porque no tienen todavía en mente cómo aprovecharlas bien. Con el Le Havre el inicio creo que es más suave y se empieza poco a poco- bueno, ejem, estoy suponiendo que comenzases por la versión avanzanzada con cartas  ::) , sin ellas no habría ese problema - . A no ser que tu grupo de personas sea de los que pretendan llevar a cabo jugadas maestras desde la primera partida no creo que tengan inconveniente en ir descubriéndolos poco a poco.

Hombre yo alguein que no ha jugado nunca la Agricola, jugaría a la versión familiar.

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #17 en: 06 de Octubre de 2011, 10:51:39 »
Eso sí como método de tortura es inigualable, ni la doncella de hierro vamos...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #18 en: 06 de Octubre de 2011, 11:02:08 »
El problema del LE Havre es lo que comentan, la secuencia de turno es supersencilla, pero dominar el juego no por que hay muchisimas opciones.

En el agricola tu vas encarrilado, tienes X acciones y cada turno se suma una nueva, al principio cuesta aprenderse que hace cada una pero una vez dominado... En cambio en el Le havre las acciones se multiplican, que si tu compras edificios que si el ayuntamiento otro.. como además puedes usar los edificios de tus rivales te puedes ver con muchas opciones nuevas en un turno.

Y la otra diferencia es que en el agricola aunque es dificil ver quien va ganando si que tienes una sensación de progreso mayor, tu ves crecer tu granja avanzas en el juego. En el LE havre el objetivo es el dinero que es algo más nebuloso: pueden ser monedas, pueden ser edificios, pueden ser mercancias. Como además puedes vender y comprar los edificios alegremente todo es más elástico y difuso.

Eso si juegazos ambos, pero no recomiendo el Le havre para gente primeriza.


kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #19 en: 06 de Octubre de 2011, 11:48:06 »
Eso sí como método de tortura es inigualable, ni la doncella de hierro vamos...

Pues entonces debo ser algo masoca.  ;)

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #20 en: 06 de Octubre de 2011, 11:55:22 »
Juas :)

 Rosemberg va ahora a sacar el Ora et Labora que parece un juego similar que tiene buenampinta.

Otro que tengo en el punto de mira; se presenta en Essen, con una edición en alemán de Lookout y otra en inglés de Zman.

Y sobre la pregunta del hilo, yo No recomendaría Le Havre a cualquier persona catalogada como "no jugona", pero Si lo recomiendo, si como dice el compañero Moler, ya tienen ciertas tablas con lalgunos juegos como "Los Pilares...", "Ciudadelas", etc.. .  Quiero decir, que no parten de cero en el mundo de los eurogames y .....nadie es tan zoquete como para no captar y entender las reglas de Le Havre; otra cosa es que se juegue bien y se domine.

NAC

Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #21 en: 06 de Octubre de 2011, 13:21:35 »
Espero y deseo que la afirmación de que no volverás a jugar a Le Havre sea únicamente con personas no jugonas.... porque sino te estás perdiendo uno de los mejores juegos. ;)

Pues lo siento, por tus deseos y esperanzas, pero vamos, no me acerco ni de lejos...
Para mi Le Havre es un despropósito, y aunque a algunos de mis amigos jugones les encanta, a mi, que me gusta jugarme un euro de vez en cuando, (especialmente Caylus), Le Havre lo he jugado 3 veces y ya son demasiadas, el juego no es especialmente malo (en absoluto) más bien lo contrario, eso si, que tengas 5.000.000 de opciones a la hora de hacer tus bocatas y meterlos en un barco, hace que para mi la experiencia de juego sea nefasta, perdiéndote entre tanta opción, y frustrandote, por que es imposible contarlo todo, y ridículo jugar si no cuentas (aunque sea un poco por encima)...

Para mi el juego está mal terminado por este motivo. Quizás soy muy corto, pero tanto despliegue de opciones mata a lo que podría haber sido un grandisimo juego, y se ha quedado en uno bueno pero aburrido.

Lo mismo le pasa a Agricola, el básico es buenísimo, la versión avanzada, estaría de puta madre si en las rondas de juego, diera tiempo a implementar esos cambios, pero es bastante extraño, jugando con el mismo numero de rondas, muchísimas cosas más que puedes hacer, y que le dan al juego un final que en mi caso, gane o pierda, es totalmente un coitus interruptus, si se me permite la expresión...

De todas formas, perderse le havre, me parece a mi que es como perderse el señor de los Anillos, imperdonable para unos, un alivio para otros ;-)

¡Viva la diversidad!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #22 en: 06 de Octubre de 2011, 13:28:49 »
que tengas 5.000.000 de opciones a la hora de hacer tus bocatas y meterlos en un barco, hace que para mi la experiencia de juego sea nefasta, perdiéndote entre tanta opción, y frustrandote, por que es imposible contarlo todo, y ridículo jugar si no cuentas (aunque sea un poco por encima)...


A mí me pasa al revés. El que haya muchas maneras de hacer una buena partida es lo que me motiva a jugar este juego. Si sólo se me ofreciera una vía de jugar, o varias vías pero ya exploradas, me acabaría cansando (que es lo que me pasó con el Brass). Es cierto que a veces te apabullas y te entra Análisis Parálisis, pero cuando descifras la partida me merece la pena. Y el hecho de que no puedas contar todo, para mí es una ventaja, porque juegas por intuición, a hacer la jugada que 'parece' mejor a bulto, y te obliga a irte adaptando e incluso inventando la estrategia según progresa la partida.

Para mí un gran juego. Entiendo que no es para todo el mundo. Y no, no se lo ofrecería a jugadores noveles habiendo otros juegos más amigables.
666

Zolle

Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #23 en: 06 de Octubre de 2011, 13:35:51 »
Eso sí como método de tortura es inigualable, ni la doncella de hierro vamos...

¿Tú no serás jurpque no? ;)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

X-51

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Tyrell Corp.
  • "More human than human"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #24 en: 06 de Octubre de 2011, 13:44:59 »
¿Recomendarías Le Havre...? SI. El mejor juego en solitario que haya probado nunca. Mi "señora" no es jugona y le gustó ¿hacen falta más razones?  :D
"Vulnerant omnes ultima necat"

NAC

Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #25 en: 06 de Octubre de 2011, 15:02:32 »

A mí me pasa al revés. El que haya muchas maneras de hacer una buena partida es lo que me motiva a jugar este juego. Si sólo se me ofreciera una vía de jugar, o varias vías pero ya exploradas, me acabaría cansando (que es lo que me pasó con el Brass). Es cierto que a veces te apabullas y te entra Análisis Parálisis, pero cuando descifras la partida me merece la pena. Y el hecho de que no puedas contar todo, para mí es una ventaja, porque juegas por intuición, a hacer la jugada que 'parece' mejor a bulto, y te obliga a irte adaptando e incluso inventando la estrategia según progresa la partida.

Para mí un gran juego. Entiendo que no es para todo el mundo. Y no, no se lo ofrecería a jugadores noveles habiendo otros juegos más amigables.

Es curioso, las diferentes posibilidades de juego a mi también me motivan (Civilization juego del año BSK ya!!), pero, Le Havre, no es eso, es caos... :-) hay tantas opciones diferentes, que es bastante fácil, perderte... no son solo formas diferentes de jugar (eso también lo tiene Caylus, Age Of Empires, Puerto Rico...) si no que es como un caylus en el que puedes construir entre 300 edificios diferentes... si le daría más variedad, pero el juego sería mas tedioso, y largo, sin aportar nada más que variedad (algo que normalmente es bueno, pero no lo es de per se, y en caso de Le Havre, es malo ;-) )

En todo caso, coincidimos en que para los noveles mejor otra cosita antes...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #26 en: 06 de Octubre de 2011, 15:25:09 »
De caos nada, de verdad ;) Yo no voy a tratar de convencerte de lo contrario y si el juego no te gusta, pues no te gusta, pero caos jugando al Le Havre yo no he sentido. He tendo problemas para hallar la extrategia correcta y a menudo no la he encontrado, pero caos es algo que no veo presente en este jueguito. Es la experiencia de cada cual, esta claro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #27 en: 06 de Octubre de 2011, 15:58:46 »
De caos nada, de verdad ;) Yo no voy a tratar de convencerte de lo contrario y si el juego no te gusta, pues no te gusta, pero caos jugando al Le Havre yo no he sentido. He tendo problemas para hallar la extrategia correcta y a menudo no la he encontrado, pero caos es algo que no veo presente en este jueguito. Es la experiencia de cada cual, esta claro.


Traduciendo del gelético al spanglish, el 'a menudo no la he encontrado' sería un 'gelete paquete' o 'gelete sucks malamente'....


... menos mal que se le da bien el Time's Up al chaval, que si noooo.
666

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2011, 16:18:59 »
Pues yo estaba con la misma duda, ya que quería que el Le Havre fuera mi próximo juego, pero me estais dejando peor que estaba.

En mi grupo les encantan juegos como Agrícola, Pilares, Stone Age, Puerto Rico, etc, por eso pensé que podía triunfar el Le Havre, que suponía todo el mundo ponía por las nubes, pero ahora... malditos!

En una partida con el mismo número de jugadores, ¿dura mucho más el Le Havre que el Agrícola, por comparar?
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Recomendariais Le Havre...?
« Respuesta #29 en: 06 de Octubre de 2011, 16:28:22 »
Pues un poco lo mismo.

Pero vamos ni lo dudes, si te gusta el agricola el Lehavre es mas de lo mismo, ni mejor ni peor, distinto. Un poco más abrumador al principio, escala peor a muchos jugadores pero ya está esas son las diferencias para mi.