logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5815 veces)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« en: 13 de Octubre de 2011, 02:11:35 »
Bueno,han pasado ya algunos dias desde el festival de cordoba, y tras anlizar lo que juegue alli y lo que pude probar me estoy planteando si realmente no nos estamos desviando demasiado del objetivo principal de los juegos.
En ordoba,por ejemplo probe el Fortuna y el Finca, y para sorpresa mia descubri que me gusto el finca y odie el fortuna.
Fortuna me aburrio demasiado, no tenia tension,era frio, repetitivo,largo y azaroso.Sin embargo finca con 4 cositas consiguio divertirme.
Habia leido por el foro malos comentarios sobre el,y realmente no es el juego mas sesudo del mundo,pero divierte.Dentro de su categoria me parecio un buen juego.
Y esto hace que me plantee ciertas preguntas :
¿sabemos valorar realmente los juegos?
¿que buscamos,mecanicas o diversion?
¿Pasar un rato buen rato con nuestros compañeros de mesa o resolver complejos algoritmos?

huimos como de la peste de los juegos calificados como familiares por no tener 50 formas distintas de puntuar, y realmente ni los probamos,solo por  haber escuchado ciertos comentarios negativos  sobre ellos(si al resto del foro le pasaba como a mi seguro que teneis una idea negativa de muchos juegos sin  siquiera haberlos  probado)

En fin,hacia tiempo que no disfrutaba de una partida relajada......He aprendido la leccion.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

bravucon

Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2011, 08:50:16 »
Hombre, es cuestión de gustos. Reconozco que también me gustan los juegos familiares, aunque prefiero los que son un poco más durillos.

Pero para que un juego familiar me guste, tiene que tener algo y, para mi, Finca no ofrece casi nada. Es lineal y repetitivo hasta la saciedad. Si es verdad que si te formas una idea preconcebida de que es un truñaco probablemente luego te sorprenda positivamente.

Por otro lado, me he comprado la nueva edición de Transeuropa en Córdoba (nunca lo había jugado) y lo estrené ahí mismo con Fran Moli y la gente de Badajoz. Es super sencillo pero me pareció rápido y divertido. En cambio vendí Asara (otro familiar) también en Córdoba a un compañero besekero porque no me convenció en su día cuando lo estrené.

Lo que quiero decir con todas estas frases aparentemente inconexas, es que unas veces un juego familiar te gusta y otras veces otro del mismo nivel, no. Pero lo mismo pasa con los juegos durillos.

Y para que veas que en algo estamos de acuerdo, yo también soy de los que piensa que muchas veces nos empecinamos en jugar a juegos que te funden los sesos olvidándonos de otros más sencillos que son incluso más divertidos y que nos hacen pasar un rato muy agradable.

Y como colofón, llevamos 3 años consecutivos echando una partida al Snow Tails en el festival de Córdoba (ya se ha convertido en un clásico ineludible) y nos lo pasamos pipa con ese juego familiar.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2011, 09:03:12 »
En mi caso yo creo que cada juego hay que valorarlo en su justa media, yo tengo en mi zulo, juegos sesudetes y juegos familares, Euros y America, de recuros y de subastas......Creo que cata tipo de juego, encaja para un grupo determinado de jugadores y hay que saber valorar los en su justa medida, para saber en que moento y con quien hay que jugarlos.

Sobre que buscamos en lo juegos, pues depende del moento, en ocasiones busco pasar un momento divertido con los amiguetes y en otras romperme la cabeza hasta que se me licue el cerebro. Vuelvo a decir lo anterior si valoras bien los juegos, sabes sacar su partido en cada partida.


Y Por último, creo que como simpre para gustos colores, una misma pelicula, libro, obra de teatro.... hay gente que dice que es un pasada y otra que es un truño.

Creo que hay que saber valorar en su junsta medida los juegos, a la situación jugadores que lo van a jugar y por supuesto tus gustos.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 09:05:51 por Corvus Corax »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2011, 09:10:52 »

¿sabemos valorar realmente los juegos?
¿que buscamos,mecanicas o diversion?
¿Pasar un rato buen rato con nuestros compañeros de mesa o resolver complejos algoritmos?


¡Hay le has dado! :o :D

!Al 100% contigo! ;)

Es una guerra personal que tengo desde hace bastante tiempo y siempre terminas chocando con los "jugones-sesudos-de pro-que-te-miro-por-encima-del-hombro". :)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2011, 09:18:26 »
Personalmente las dos categorías que me gustan en los juegos de mesa son los euros de profundidad medio-alta y los de baja pero con algo de gracia. Con unos me gusta que me salga humo de la cabeza y con los otros divertirme pero pensando un poquito. Y Finca cumple perfectamente esta segunda premisa.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2011, 09:44:31 »
Citar
Es una guerra personal que tengo desde hace bastante tiempo y siempre terminas chocando con los "jugones-sesudos-de pro-que-te-miro-por-encima-del-hombro".

Pero Bicho, es que yo, por poner un ejemplo, solo disfruto con los juegos sesudos salvo muy contadas excepciones, y aunque no diga que no a jugar a otros de vez en cuando, tengo mis limitaciones de aguante. Te acuerdas que lo hablamos en Álcala? Eso no quiere decir, por Dios, que mire a nadie por encima del hombro, algo que no he hecho en mi vida y menos por los jeugos de mesa, ya ves tú que tonteria. En el fondo es más sencillo que eso. Cada uno disfruta con una cosa distinta. A mi para disfrutar dame un Dominant, un Advanced Civiilization, un 1830, un Amun Re, un Twilight, un AoS, un Principes de Florencia (o un Time´s Up que me encanta)... y de vez en cuando, muy de vez en cuando, un filler o algo más sencillo. Y esto o queire decir que los demás juegos me parezcan malos o peores que los que he dicho u otros que tengo en mi colección o que tienen los demás y me encantan, quiere decir que son mi gusto, y que cuando me tengo que levantar pronto un sábado para ir a casa de Felipe o cuando dedico la tarde del martes en Gen X a jugar algo en lugar de tomarme una birra pues me apetece jugar a los que a mi me gusta y divierte. Otra cosa es que después o antes me tome catorce birras, o que decida echarme un Time´s Up o un Enredos si me apuras y partirme el ojete lo cual hago encantado como bien saben muchos, pero cuando me apetece jugar y probar jueguitos tengo muy claro hacia donde tiro.

En fin que los gustos son personales e intransferibles, por eso me cuido mucho de llamar tostón o mierda a jeugos que son buenos o incluso excelentes pero a mi no me gustan, del mismo modo que la crema pastelera debe de ser una cosa deliciosa pero a mi me da arcadas y por eso no me la como. Lo mismo me pasa con muchos juegos, que si que son excelentes pero me aburren un poco. Si lo piensas es lo mismo que te pasa a ti, pero al revés ;)

Citar
En mi caso yo creo que cada juego hay que valorarlo en su justa media, yo tengo en mi zulo, juegos sesudetes y juegos familares, Euros y America, de recuros y de subastas......Creo que cata tipo de juego, encaja para un grupo determinado de jugadores y hay que saber valorar los en su justa medida, para saber en que moento y con quien hay que jugarlos.

Totalmente de acuerdo Corvux, como en todo tu mensaje.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 09:46:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2011, 09:52:01 »
Lo importante es tener un criterio propio, aunque sea totalmente subjetivo a los gustos de uno, y no guiarse por lo que diga la gente (mayoría o no, gurus o no). Lo que para uno es un buen juego para otro puede ser un tostón infumable. Y como muy bien ha dicho Gelete, cada uno se divierte de forma diferente, y no por eso uno es más o menos. Simplemente es diferente.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2011, 09:53:15 »
Suscribo 100% lo dicho por Netes( una vez mas).
Con mi post queria decir que nos guiamos demasiado por los comentarios que se dicen por aqui sin valorar la situacion  o gustos personales.
Parecemos automatas con la siguiente programcion:

Wallace ---> dios
Familiar---- caca

 :D
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2011, 10:00:44 »
Ahora mismo, que es cuando escribo esto, lo que pretendo buscar es vivir una historia con la partida. Y eso se consigue, o yo lo consigo más facilmente con un juego que esté bien rodeado de ambiente y que permita desarrollar. Hablando claro, me gustan los juegos 'largos' y con tema. Prefiero un juego de 4 horas (que no una partida de 4 horas) a un juego temático que me sumerja y que me permita sentirlo. Pero claro, depende también del resto de jugadores y del tiempo disponible. A veces me apetece otras cosas, por probar o descansar. También me gusta el Time's Up.

Luego llega el sábado a las 4 de la tarde y te enfrentas con la realidad....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2011, 10:01:14 »
Citar
Parecemos automatas con la siguiente programcion:

Wallace ---> dios
Familiar---- caca

Yo no recuerdo que nadie haya dicho eso literalmente en la BSK y si se ha dicho convengo contigo es que una chorrada, habrá quien Wallace le parezca un rollete y los familiares guays y yo, que considero a Wallace de los mejor diseñadores de juegos sino el mejor después de Tresham, te reconozco que muchos de sus juegos son flojos, por mucho Brass, AoS o Automobile que haya diseñado.

Por otro lado empiezo a notar la corriente contraria, que como se te ocurra decir que un juego de Wallace mola te llaman talibán, menos mal que los últimos, con la excepción del Acres, me han parecido más flojetes :P ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9850
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2011, 10:08:28 »
Ahora mismo, que es cuando escribo esto, lo que pretendo buscar es vivir una historia con la partida. Y eso se consigue, o yo lo consigo más facilmente con un juego que esté bien rodeado de ambiente y que permita desarrollar. Hablando claro, me gustan los juegos 'largos' y con tema. Prefiero un juego de 4 horas (que no una partida de 4 horas) a un juego temático que me sumerja y que me permita sentirlo. Pero claro, depende también del resto de jugadores y del tiempo disponible. A veces me apetece otras cosas, por probar o descansar. También me gusta el Time's Up.

Luego llega el sábado a las 4 de la tarde y te enfrentas con la realidad....

Eso no es totalmente cierto...  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2011, 10:16:11 »
Decirse, no se ha dicho,pero es lo que se "respira" ultimamente.Aunque tambien es cierto, como bien has comentado, que parece que se le esta cogiendo tirria en algunos sectores  a wallace.

A mi wallace me parece un gran diseñador, faltaria mas.
Pero quiero cedir que hay vida tras wallace y demas diseñadores top.
Me considero eurogamer y de los culo duro, y me he dado cuenta de que solo por eso he preconcebido ideas malas de juegos que sin siquiira haberlso jugado he tachado de simplones o familiares(ultimamente tambien he notado que se utiliza esta palabra como despectivo para algunos juegos)

El resultado que me he llevado una sorpresa que me ha hecho plantearme todo lo anterior.

prefiero mil veces caylus o le havre a finca,pero ya no me saltan las alarmas solo con nombrarlo.





Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2011, 10:17:06 »
Pero a ver una cosa es mirar por encima del hombro y otra muy distinta que es normal que se hable más de juegos complejos, largos, absorbentes. Por que son una experiencia más prolongada.

Es como si en mi pueblo estoy construyendo una catedral y vivo en una casita. A todo el mundo le voy a estar hablando de la catedral: que si es grandiosa, que si es estupenda, que me ha llevado años construirla, que llama la atención... La casita por su parte tiene su cosas buenas: es acojedora, es cálida, es un hogar que nunca podría ser la catedral, la uso todos los días.

La semana pasada jugue un agricola, un coloretto un tichu y un Stalingrad Pocket. Me lo pase bien con los 4 juegos pero probablemente de animarme a escribir algo lo haria de los más gordos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2011, 10:19:06 »
Claro, si en eso estamos totalmente de acuerdo Dante. No se debe prejuzgar nada, y tampoco un juego. A mi me ha pasado muchas veces y me he lelvado muy agradables sorpresas. Probarlo hay que probarlo todo o casi todo, que en donde menos te esperas peude haber una joyita.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2011, 10:25:26 »
Exactamente,esa es la idea (que no tenia antes)  :D
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo