logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5819 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7313
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #45 en: 13 de Octubre de 2011, 21:28:41 »
Es cuestión de gustos.

Lo que también pasa es que somos cada vez más cascarrabias. Hay categorías de juegos a los que no nos acercamos a menos de 3 metros, y muchas veces nos perdemos juegos muy interesantes. Claro, que la explicación o excusa suele ser que para el poco tiempo que hay de juego preferimos jugar al tipo de juegos que nos gusta.

Y del maravilloso mundo de los wargameros ni te cuento  ;D. Que si sólo juegos de un día, a mí no me gustan los no-wargames, esto es muy abstracto, esto es muy largo, esta época no me gusta, hay que tirar muchos dados, casi no hay dados, esto es irreal, es demasiado detallado, no me gustan los juegos de este diseñador, el mapa es horroroso, jugar a eurogames es una herejía punible con la muerte capital, etc.  :P

En resumen, hay que quejarse menos, filosofar menos, abrir más el espectro jueguil y sobre todo jugar más. Y ahora paso a atender a mi sobrino que ha estado escuchando con gusto mi disertación.

"Tío Trasgo, Tío Trasgo, ¿quieres decir que podemos jugar ahora al Explorators Pingüinos de Carcassone?."

¿Pero que dungeons dices, especie de semilla orcoide salida de un retoño de Shub-Niggurat?. !Los Carcassone ni me los nombres que me sale un sarpullido!.

No puedo estar más deacuerdo contigo.   ;)

Yo le pego a todos los palos. Creo que lo principal es pasar un buen rato con los "colegas" y realmente me da lo mismo a lo que jugar siempre y cuando la compañía sea grata y la experiencia de juego positiva.

Pero también he visto lo que comenta Tio Trasgo con los wargames ya que también me gustan y suelo jugar siempre que puedo.

Lo único que miro ultimamente un poco más es que el tema de juego no esté muy pegado. Prefiero mil veces un juego en el que el tema esté bien implementado... aunque como he dicho antes, en un momento dado tampoco le haría ascos a un "mueve-lo que sea" sin alma.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #46 en: 13 de Octubre de 2011, 23:27:01 »
Es éste el hilo en el que se "raja" del "tío" Wallace?  ::)

Y a todo esto yo ya dije que, para mí, no hay juegos para personas sino para momentos. En una sobremesa después de una copiosa comida con tu familia, con tus sobrinos,  hijos y demás animales de compañía dando por saco apetece un Brass? a mí no... en cambio un juego ligerito, corto y que dé para algún que otro pique no viene mal. Con toda una tarde por delante con tus amigos frikis apetece algo más sesudo, y después algún filler para vover con otro sesudito si apetece.

des06

Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #47 en: 14 de Octubre de 2011, 00:05:48 »
Aclaración,

Wallace --> Dios

Y creo el mundo con solo 6 prestamos. Y luego los devolvio.
Y obro el milagro-enigma de Birkenhead: se puede construir hacie el pero no desde el.

Poca broma con usar su nombre en vano.
Oh siiiii  :D

Menos mal que aún quedan jugones con criterio  ;D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #48 en: 14 de Octubre de 2011, 10:45:34 »
Pero a ver una cosa es mirar por encima del hombro y otra muy distinta que es normal que se hable más de juegos complejos, largos, absorbentes. Por que son una experiencia más prolongada.

Es como si en mi pueblo estoy construyendo una catedral y vivo en una casita. A todo el mundo le voy a estar hablando de la catedral: que si es grandiosa, que si es estupenda, que me ha llevado años construirla, que llama la atención... La casita por su parte tiene su cosas buenas: es acojedora, es cálida, es un hogar que nunca podría ser la catedral, la uso todos los días.

La semana pasada jugue un agricola, un coloretto un tichu y un Stalingrad Pocket. Me lo pase bien con los 4 juegos pero probablemente de animarme a escribir algo lo haria de los más gordos.

+1. Me ha encantado este post :) ¡Muy chula la analogía!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #49 en: 14 de Octubre de 2011, 18:47:57 »
Se está convirtiendo éste en uno de los hilos más interesantes de los últimos tiempos.
Por mi parte, decir que estoy con los que piensan que no hay juegos malos, sino momentos adecuados o no y compañeros adecuados o no para un determinado juego. Me gustan los juegos sesudos, de estrujarme el cerebro, pero también me gusta reirme; disfruto enseñando juegos a gente que no ha pasado del monopoly, disfruto con mis sobrinos a juegos que nunca jugaría con mis amigos. He visto en Vietnam a los niños jugar con escarabajos de  colores y pasarselo muy bien; hacer carreras con un aro y un hierro doblado. En Zanzibar les encanta el Bao, en La India juegan al Carrom, en China... a cualquier cosa ¡les encantar jugar a casi todo! No me imagino a ninguno de estos jugones que he puesto de ejemplo quejandose o criticando las "mecánicas" de sus juegos o si estan mejor o peor editados.
Pues eso, retomando el tema del hilo, no olvidemos la finalidad de los juegos. A jugar todo lo que se pueda y a divertirse que para eso están. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #50 en: 16 de Octubre de 2011, 21:46:10 »
Se está convirtiendo éste en uno de los hilos más interesantes de los últimos tiempos...

Si no es el más interesante ya (especialmente porque se ve bastante concenso entre la gente -no entre los gustos, sino entre la gente- que es lo importante).

Pues eso, retomando el tema del hilo, no olvidemos la finalidad de los juegos. A jugar todo lo que se pueda y a divertirse que para eso están. ;)

+1+1+1 Totalmente de acuerdo como con el resto de opiniones de este hilo.

Sólo una cosa más (y perdón si es muy off topic): ¡Estoy un poco fastidiado de enseñar reglas! ¿Cómo le hago para que no resulte tan cansón? Me pasa comunmente que la mayoría del grupo ya sabe un juego, pero tengo que enseñarlo sólo por una o dos personas y el resto se aburre mientras tanto... y yo me estreso... y no me gusta!  :(
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9850
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #51 en: 16 de Octubre de 2011, 22:56:32 »
Si no es el más interesante ya (especialmente porque se ve bastante concenso entre la gente -no entre los gustos, sino entre la gente- que es lo importante).

+1+1+1 Totalmente de acuerdo como con el resto de opiniones de este hilo.

Sólo una cosa más (y perdón si es muy off topic): ¡Estoy un poco fastidiado de enseñar reglas! ¿Cómo le hago para que no resulte tan cansón? Me pasa comunmente que la mayoría del grupo ya sabe un juego, pero tengo que enseñarlo sólo por una o dos personas y el resto se aburre mientras tanto... y yo me estreso... y no me gusta!  :(

Pues eso no tiene mucha solución... lo único que te puedo aconsejar es que avises a los nuevos unos días antes sobre los juegos que se van a jugar y que se vayan leyendo las reglas. Esto no funciona si se escogen los juegos en ese momento, pero no es mala idea llevar juegos "predeterminados" para nuevos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #52 en: 17 de Octubre de 2011, 08:31:32 »
Pues eso no tiene mucha solución... lo único que te puedo aconsejar es que avises a los nuevos unos días antes sobre los juegos que se van a jugar y que se vayan leyendo las reglas. Esto no funciona si se escogen los juegos en ese momento, pero no es mala idea llevar juegos "predeterminados" para nuevos.

Eso tampoco funciona... en mi grupo habíamos quedado el sábado cuatro personas (las que a lo largo de la semana confirmaron que iban a venir) a un juego concreto. El sábado por la mañana nos dicen que vienen 2 más; total: cambio de planes y de juego.   ;D


Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #53 en: 17 de Octubre de 2011, 09:34:41 »
Javi eres un crack explicando y juegando y estoy deacuerdo con todo lo que dices, pero... No nos cuentes lo de tus viajes que me pones malo  :B :B :B :B :B

Trampington

  • Visitante
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #54 en: 17 de Octubre de 2011, 10:28:07 »
Sólo una cosa más (y perdón si es muy off topic): ¡Estoy un poco fastidiado de enseñar reglas! ¿Cómo le hago para que no resulte tan cansón? Me pasa comunmente que la mayoría del grupo ya sabe un juego, pero tengo que enseñarlo sólo por una o dos personas y el resto se aburre mientras tanto... y yo me estreso... y no me gusta!  :(

Esto es..... bom, bom, bom...... "LA MALDICION DE LAS REGLAS", chan chan, ta channnnnnn.....

Tradicionalmente temida por masters, wargameros y jugones en general consiste en que el que trae el primer juego se convierte en el explicador oficial de reglas a todos los demás, curiosamente suele coincidir con "LA MALDICION DEL GORRON" que es que los juegos casi siempre los trae el mismo.

Sólo se evita con un ritual conocido como "trampa cochina": Hay que conseguir que otro incauto traiga un día uno de sus juegos, engañarle diciéndole lo que os ha gustado y que lo traiga de nuevo la vez siguiente que quedeis, ese día traeis al menos a otra persona para que vuelva a explicar las reglas y que os lo refresque al resto, de esta forma la maldición queda traspasada.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #55 en: 17 de Octubre de 2011, 10:41:24 »
Yo creo que la única solución es repetir juegos o hacerse con un grupo jugón que conozca las reglas de varios. De otro modo me temo que no te queda otra que explicarlos...  :(
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #56 en: 17 de Octubre de 2011, 10:42:08 »
Pues yo me he dado cuenta que ahora cada vez que me siento delante de un juego nuevo estoy mas pendiente de ver si sus mecanicas  encajan y de ver que cosas tiene que no me gustan, que de la propia partida.
Os pasa a vosotros lo mismo?
Tiene mucho que ver con lo la pregunta del millon(la finalidad de los juegos)


P.D:Gelete, el unico problema es que entonces deberiamos  dejar de comprar juegos nuevos  :D
« Última modificación: 17 de Octubre de 2011, 10:43:55 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #57 en: 17 de Octubre de 2011, 11:43:21 »
Yo es que si te soy sincero cada vez disfruto mas revisitando los clasicos :) aunque bueno, no re niego que algunas novedades me
llaman mucho :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9850
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #58 en: 17 de Octubre de 2011, 12:27:08 »
Eso tampoco funciona... en mi grupo habíamos quedado el sábado cuatro personas (las que a lo largo de la semana confirmaron que iban a venir) a un juego concreto. El sábado por la mañana nos dicen que vienen 2 más; total: cambio de planes y de juego.   ;D



 ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #59 en: 17 de Octubre de 2011, 12:48:37 »
Bueno,han pasado ya algunos dias desde el festival de cordoba, y tras anlizar lo que juegue alli y lo que pude probar me estoy planteando si realmente no nos estamos desviando demasiado del objetivo principal de los juegos.
En ordoba,por ejemplo probe el Fortuna y el Finca, y para sorpresa mia descubri que me gusto el finca y odie el fortuna.
Fortuna me aburrio demasiado, no tenia tension,era frio, repetitivo,largo y azaroso.Sin embargo finca con 4 cositas consiguio divertirme.
Habia leido por el foro malos comentarios sobre el,y realmente no es el juego mas sesudo del mundo,pero divierte.Dentro de su categoria me parecio un buen juego.
Y esto hace que me plantee ciertas preguntas :
¿sabemos valorar realmente los juegos?
¿que buscamos,mecanicas o diversion?
¿Pasar un rato buen rato con nuestros compañeros de mesa o resolver complejos algoritmos?

huimos como de la peste de los juegos calificados como familiares por no tener 50 formas distintas de puntuar, y realmente ni los probamos,solo por  haber escuchado ciertos comentarios negativos  sobre ellos(si al resto del foro le pasaba como a mi seguro que teneis una idea negativa de muchos juegos sin  siquiera haberlos  probado)

En fin,hacia tiempo que no disfrutaba de una partida relajada......He aprendido la leccion.

Yo la verdad que a lo largo de estos años de jugon, he pasado por varias etapas, al principio empece jugando juegos familiares y buscaba juegos para divertirme con mis amigos, pero al final vi que no me merece la pena porque no quedaba mucho y ademas a base de jugar los juegos simples no me llenaban, supongo que defini un gusto mas concreto dentro del amplio mundo de los juegacos de mesa.

A partir de entonces he ido explorando todo tipo de juegos, siempre guiado por lo que me gustaba, era muy eurogamer, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que empiezan a parecerse mucho casi todos, hay sus excepciones pero luego pase a revisar viejos clasicos sin perder de vista las novedades de cada año, pero reconozco que suelo encontrar mas intensidad en algun  clasico que en las novedades, no siempre, pero solia... ahora intento mantenerme al dia pero aun me quedan viejas glorias que probar, en cualquier caso la tendencia es a picotear wargame ligero o algo ameritrash sin meterme en festivales de dados ni multiples cartas con pirulas, por que? pues porque el eurogame es muy seco, me gusta, pero hay que probar matices diferentes para estimular la aficion por los juegos de mesa. Eso si, dudo que jamas me meta en wargames demasiado complicados ni que me meta en el ameritrash porque es un genero que explote en parte de pequeño y le he cogido algo de mania.

Que busco? pues como he comentado ya no busco tanto divertirme aunque depende del juego y de la compañia, normalmente busco mecanicas, pero es que hay momento para todo, como cualquier jugon tengo algunos juegos familiares y mas sencillos para segun que gente, pero limito MUCHO comprar algo en ese sentido y tiene que gustarme mucho, parecerme suficiente rejugable tambien.

Normalmente intento ir a comprar juegos que me gustan a mi, sin mas. Pero no estoy de acuerdo en sea despectivo el termino Filler o familiar, pero si en que no suelen ser juegos que me llenen.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2011, 12:50:17 por negroscuro »