logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1683 veces)

Zorro

Figthing Formations, impresiones despues de un par de partidas.
« en: 13 de Octubre de 2011, 13:04:13 »
Bueno... esta semana finalmente pude echar un par de partidas al juego...voy a comentar mis impresiones. Pero ya advierto que el juego me pareció cojonudo, o sea que igual exagero un poco :D

Pa poner en antecedentes, dire que no soy especialmente wargamero... solo he jugado al Combat Comander, y muy poco al Eastfront II. Otros wargames clasicos que he probado no me han interesado o me han aburrido.

Al leer las reglas, pues habia cosas que no me gustaban. Las unidades tenian distintos parametros, me parecia incomodo el hecho de tener que voltear sus counters para marcar que estaban activadas, me parecia que el cambio del tamaño del dado era extraño, y que todo el rollo de cuando gastar iniciativa (y darsela al oponente) iba a ser muy abstracto, y generar mucha paralisis. No recuerdo exactamente que mas, pero el caso es que cuando acabe de leerlas, me quedo mal sabor de boca, un poco en plan pa que me habre comprado esto.

Como habia que probarlo, ya habia quedado, lo desplegue sobre la mesa de mi comedor dispuesto a jugar el escenario zero solito, mas que nada por asimilar un poco las reglas antes de tener que explicarlo. Puse los cubitos, busque los soldaditos, y desmonte un poster de mi hijo con unos osos polares para tener una lamina transparente para aplanar el mapa. Tras poco mas de un turno de juego, ya me habia familiarizado (un poco) con el sistema, y mi opinión, todavia preliminar, habia cambiado. Ahora tenia muchas ganas de jugarlo de verdad.

Jugamos la partidida, y bueno, desaparecieron todos los problemas imaginarios. El volteado de las fichas para marcar si estan activadas es comodo, y muy util. El cambio del tamaño del dado es muy facil de recordar tras unas jugadas. Y sobre todo, la mecanica de la matriz de ordenes y la iniciativa me parecio cojonuda, y para nada pesada. Realmente sentia la iniciativa de cada bando, no la posición del marcador de iniciativa, sino quien estaba actuando, y quien reaccionando, situación que cambiaba según los movimientos.

Los eventos del juego se desarrollaban de forma muy dinamica, muy rapida, cada momento estabas decidiendo algo importante, y la partida avanzaba, la situación cambiaba. La sensación de fluidez, de actividad continua, y de interacción, era muy grande. Incluso cuando, por la situación general, te toca estar parado, sin iniciativa ni mando, a la espectativa, estabas haciendo algo - cogiendo assets, devolviendo fuego, gastanto algúna orden concreta para perturbar el juego del enemigo.

Realmente me meti en la pelicula, por las decisiones del sistema de juego. Cuando y donde poner los marcadores de mando para concentrar tu acción en determinada zona, cuando dar ordenes amplias, que te permitiran un avance importante, pero daras al oponente tambien un amplio margen para reaccionar y sorprenderte. Encontrar el momento, en medio de la acción, de reunir assests, o controlar el marcador de francotirador. O decidir cuando es mejor olvidarte de los planes, para concentrarte en realizar fuego de oportunidad sobre el oponente.

Vamos, que me gustó mucho, me pareció muy intenso. La partida, aunque no la terminamos, se nos hizo muy agil. En unas 3 horas nos dio tiempo a montarlo, explicar todo el sistema de juego (salvo lo que no se usa en el escenario cero), y jugar 2 y medio de los aproximadamente 4 turnos que debe durar el escenario, en nuestra primera partida, con alguna paradilla para consultar reglas y tal. No se si es que se nos olvido alguna regla importante, o simplemente que tanto yo como roblax somos mas impulsivos que de pararnos a pensar con calma (asi nos fue, ambos cometimos errores tacticos importantes, y no prestamos mucha atención a exprimir la matriz de ordenes).

Aunque todavia nos falta, obviamente, familiarizarnos con el sistema, para jugar bien, y evitar algunos errores que cometimos (por ejemplo, a mi se me olvidaba comprobar si agotaba la cadencia de fuego en los disparos de oportunidad)

El caso es que yo tengo unas ganas terribles de rejugarlo, y creo que no soy el único, ¡preveeo una entrada fuerte del Figthing Formations en el ranking del club!
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Duwuss

Re: Figthing Formations, impresiones despues de un par de partidas.
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2011, 16:44:33 »
Lo tengo en la estanteria de casa a la espera de que salga el reglamento definitivo- Ed. en castellano me refiero-. ( y yo espero la traducción de las cartas) para meterle mano. Me ha gustado que te gustase ;D, en especial después de leer alguna crítica no muy positiva del juego, pero para mi, veniendo del diseñador que viene era compra obligada. A ver  si más temprano que tarde lo estreno.
Saludos.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Figthing Formations, impresiones despues de un par de partidas.
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2011, 17:15:26 »
A mí que el Combat Commander no me hizo gracia y que los tácticos no me van demasiado, me pareció un juego muy interesante.