Le voy a meter la carta de la Disciplina Romana por donde yo me sé.
Duda de última hora:Estaba haciendo una hoja resumen con las Fichas de Batalla y me he dado cuenta que la hoja de Ayuda resume los costes de actividades y los llama "Acciones" (Mover una unidad, Apilar unidades, Reorganizar, Completar, Asediar, etc...)En cuanto he visto que eso eran acciones he recordado una regla que me sonaba pero a la que no le había prestado atención. La 5.2.5. dice: "Una unidad sólo puede realizar una acción en cada Operación en la que participe".Y entonces se me ha puesto cara de ¿Eso quiere decir que sólo puedo realizar una de las acciones (mover, reorganizar, etc...) por unidad? Es decir, que si selecciono un apilamiento para mover y entro en combate, después no podré reorganizar a ninguna de las unidades porque ya realizaron una acción previa (mover)? ¿O que no puedo en la misma Operación completar una unidad diezmada y a continuación reorganizar la misma unidad?
También acabo de descubrir que hemos estado jugando mal la ficha de batalla "furia galllica" (cosas de leer rápido)El texto dice:"Elige una unidad de Infantería gala y otra romana y “engánchalas”. La unidad gala debe chequear cohesión con -3 al dado. Si falla queda diezmada. Una unidad romana debe chequear cohesión con +2, si falla queda desorganizada. Si no hay galos en la batalla, o todos están ya enganchados, tratar como “Asalto Frontal”. "Cuando nos ha salido, lo habíamos jugado de manera que la unidad romana enganchada era la que chequeaba cohesión. Y ahora veo que no. Que es "Una unidad", por lo que no tiene porqué ser la enganchada.Vaya tela los galos, que asustan a unidades contra las que no se enfrentan cara a cara... ps. Por cierto, ¿en el texto de la Furia Gallica falta algo?El texto completo es este: Furia Gallica (2): Elige una unidad de Infantería gala y otra romana y “engánchalas”. La unidad gala debe chequear cohesión con -3 al dado. Si falla queda diezmada. Una unidad romana debe chequear cohesión con +2, si falla queda desorganizada. Si no hay galos en la batalla, o todos están ya enganchados, tratar como “Asalto Frontal”. Si cuando saques esta Ficha de la taza no tienes ninguna unidad de infantería // ninguna unidad de infantería en la batalla, déjala aparte y saca otra de la taza. Si, cuando tienes que jugarla, no tienes ninguna unidad de infantería sin enganchar o, simplemente, tú o el jugador romano no tenéis ninguna unidad de infantería en la batalla, trátala como SIN EFECTO."// es el salto entre la página 8 y 9. Supongo que se ha perdido en el camino " (...) sin enganchar, o simplemente tú o el jugador romano no tenéis (...)"
Otra más:Ficha de batalla Caballería: Caballería (2): Todas las unidades de caballería, de ambos bandos, presentes en la batalla deben chequear cohesión. La que falle queda desorganizada de inmediato. Si un bando no tiene caballería debe hacer chequear a 2 unidades de infantería y si fallan quedan desorganizadas y diezmadas. El bando con caballería no tiene que hacer chequear a nadie. Si cuando saques esta ficha de la taza no hay ninguna unidad de caballería en la batalla, déjala aparte y saca otra de la taza. Si, cuando tienes que jugarla, no hay ninguna unidad de caballería en la batalla, trátala como SIN EFECTO.Al principio de la explicación especifica que las unidades de caballería de los dos bandos, deben chequear cohesión. Pero en medio del párrafo también dice que el bando con caballería no tiene que chequear a nadie. ¿Qué significa esta frase?
Dos pequeñas dudas más:1- ¿Las fichas navales que se encuentran en zonas navales adyacentes a puertos no pueden activarse nada más que con los PR que transporten? He encontrado la referencia a que los PR que transportan unidades navales sirven para activar a las propias unidades navales o a unidades de la zona terrestre adyacente, pero no he encontrado ninguna referencia a que pueda hacerse también al contrario.2- ¿La unidad de infantería diezmada que sigue teniendo 5 de cohesión es una errata o una unidad de élite romana?Gracias!
Gracias Oldfritz. En la última partida, el romano dejó clavada casi toda su flota sin darse cuenta. Después vino la tragedia, porque no disponía de ningún cónsul para comandar ninguna flota de rescate (estaban bastante lejos) y la única salida era enviar unidades navales sueltas que, al apilarse con las que se habían quedado clavadas, se quedaban a su vez inmovilizadas por la falta de líder.Esto lo cambiaremos en la próxima partida, a ver qué tal funciona la variante casera de poder activar las flotas con PR de territorios adyacentes a su zona naval.Perseverar!
Esto lo cambiaremos en la próxima partida, a ver qué tal funciona la variante casera de poder activar las flotas con PR de territorios adyacentes a su zona naval.
¿Cómo se quedó sin líder su flota principal?
¿Habéis jugado a Coral Sea antes de jugar a Punic Island?