logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 11199 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #15 en: 04 de Abril de 2012, 15:28:49 »
Duda 3:

En el despliegue inicial, en Carthago hay una ficha de 2 PR y tres fichas navales apiladas. Estas fichas están colocadas en la zona terrestre de Carthago y les costará 1 Factor de Alcance salir a la zona naval delante justo de Carthago, verdad?
Lo mismo con el resto. En el caso de Reggio, el apilamiento está en la zona terrestre, verdad? Igual que en Lilybaeum. Pero, sin embargo, las tres fichas navales Siracusanas y los 2 PR se colocan en la zona naval delante de Mesana, no? Es decir, no están en el puerto, sino en la zona naval del puerto.

Justo como dices: unidades navales dentro de un puerto no pueden ser atacadas, están protegidas, pero serán destruidas si el puerto es tomado por asedio. Para asediar una ciudad que es puerto hay que tener unidades navales propias en la zona naval que hay frente a él, justo como están los escuadrones siracusanos ante Messina. Una anotación: hay una errata en el valor defensivo de Siracusa Mesana, debería ser 2 no 0, como esta impreso en el mapa.
« Última modificación: 16 de Abril de 2012, 21:48:34 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2012, 18:56:22 »
Hola,
El otro día pude estrenar este Punic island y nos surgió una dudilla con respecto a las cartas mal tiempo y tormenta en el mar.....
Si se desorganizan unidades navales por acción de estas cartas...¿ Se deben desorganizar también las  unidades terrestres que están siendo transportadas por ellas..?. Yo pienso que no, pues tal desorganización se produce por acción del juego de la carta y no por el resultado de un combate.... ???
Pero claro, si pensamos que una gran tormenta afecta a la flota....en aquella época también afectarían a las tropas... ???

y otra dudilla....

El líder cartaginés xantipo sólo sale por efecto de su carta, o puede salir vía azar como cualquier otro líder y el efecto de su carta hace que te asegures de que sale él.... ???


AHHHH!!!, y la carta Siracusa cambia de Bando es BRUTAL...... ;D ;D ( si jugaba con cartago )
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2012, 20:30:20 »
Hola,
El otro día pude estrenar este Punic island y nos surgió una dudilla con respecto a las cartas mal tiempo y tormenta en el mar.....
Si se desorganizan unidades navales por acción de estas cartas...¿ Se deben desorganizar también las  unidades terrestres que están siendo transportadas por ellas..?. Yo pienso que no, pues tal desorganización se produce por acción del juego de la carta y no por el resultado de un combate.... ???
Pero claro, si pensamos que una gran tormenta afecta a la flota....en aquella época también afectarían a las tropas... ???

En principio lo que le pase a las unidades navales sólo afecta a las terrestres en combate. De hecho la carta de "Mal tiempo" que citas afecta "al apilamiento", es decir que puedes aplicarle el efecto a las unidades navales o terrestres, como quieras. La de "Tormenta en el mar" destruye unidades navales y Desorganizada al resto -incluidas terrestres. Desde luego si sale un 100% de destrucción las unidades terrestres transportadas y los líderes también se van al fondo  :-\

y otra dudilla....

El líder cartaginés xantipo sólo sale por efecto de su carta, o puede salir vía azar como cualquier otro líder y el efecto de su carta hace que te asegures de que sale él.... ???

Xantipo sólo entra en juego por medio de la carta. No está disponible de otra manera.

Y sí, la carta "Siracusa cambia de bando" es muy importante para el romano, si no la juego va mal...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2012, 10:32:29 »
Muchisimas gracias Paco....

...y    ¡¡ Enhorabuena por el juego !!.... ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2012, 14:52:27 »
Muchisimas gracias Paco....

...y    ¡¡ Enhorabuena por el juego !!.... ;D ;D

Gracias, me alegra que te haya gustado tanto. A ver como se da el del Lepanto que estamos preparando...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2012, 17:36:04 »
Una anotación: hay una errata en el valor defensivo de Siracusa, debería ser 2 no 0, como esta impreso en el mapa.

Gracias oldfritz!

Entiendo que la errata está en Messina, no?

Continúo con mis dudas:

1. Hay cartas que incorporan nuevas fichas a la partida (por ejemplo "Construcción de Flota"). En caso de que no haya fichas suficientes fuera de la partida (incluyendo bajas), ¿se introducen "hasta" el valor indicado en la carta y se pierde el resto?

2. ¿Las unidades terrestres del mismo bando que se encuentren en la misma zona, se consideran automáticamente apiladas?

3. Apilar unidades en zonas terrestres cuesta +2 PS (añadido al coste del movimiento que produce el apilamiento). Pero, ¿apilar unidades en zonas navales no cuesta ningún PS?

3. La regla 8.2.2. dice que "El momento de realizar el apilamiento se considera que es el momento en el que una unidad/apilamiento acaba su movimiento en una zona en la que ya haya otra u otras unidades propias - aunque éstas a su vez vayan a moverse a continuación". No entiendo el texto marcado en negrita de la frase anterior.

Por ejemplo, imaginemos que tengo una pila de 2 unidades terrestres en Messana, junto con el correspondiente lider. En Milas tengo otra unidad terrestre. Si muevo la pila de Messana a Milas, ¿podría incorporar la unidad que hay allí y seguir moviendo? o no podría hacerlo porque el apilamiento sólo se puede realizar cuando se acaba el movimiento en una zona? Y en caso de que se pudiera incorporar la unidad y seguir moviendo (como intuyo del texto en negrita de la 8.2.2.)... ¿qué factor de movimiento se aplicaría?

4. ¿Puedo incorporar a un apilamiento unidades desorganizadas?

5. Intuyo que entre batalla y batalla, las fichas usadas se devuelven a la taza, ¿estoy en lo cierto? O ¿hay que esperar a que se agoten todas las fichas antes de volver a rellenar la taza?

6. La regla 9.6.3.f. especifica que las unidades terrestres desorganizadas deben retirarse de la batalla "2 zonas hacia los Puntos de Recursos propios más cercanos". ¿Se debe tener en consideración el tipo de terreno para determinar el "más cercano"?

7. La misma regla continúa diciendo "Si al retirarse una zona en dicha zona hay PR de su bando puede terminar su retirada ahí, igual pasa con una fortaleza de su bando". ¿Estoy obligado a retirarme 1 zona? Es decir, si estoy combatiendo "fuera de la fortaleza" de Siracusa, y dentro de la fortaleza de Siracusa todavía hay sitio, ¿no puedo escapar "dentro de la fortaleza"?

8. Cuando la última ficha de unidad se desorganiza en una batalla terrestre, el líder del bando perdedor huye con ella. ¿Se considera que el Lider está también desorganizado?

9. La hoja de ayuda indica que los costes para "reorganizar 1 unidad Diezmada (sólo se puede hacer con 1 unidad por operación) es 1PS. Esto es una errata, ¿verdad? Queríais decir "completar 1 unidad Diezmada", ¿no?

10. La regla de movimiento 6.4.1 dice "Las fichas navales normalmente deberán iniciar y acabar su movimiento en un puerto o en una zona adyacente a un puerto, en las reglas especiales de los escenarios se indicará si hay alguna modificación a esta regla". Ese "normalmente" indica que puedo terminar mi movimiento en una zona naval que no esté adyacente a un puerto sin problemas, ¿verdad? o ¿estoy obligado a terminar mi movimiento en una de estas zonas?

11. Todas las cartas de refuerzos cartaginesas incorporan un lider. Dado que el bando cartaginés no puede tener más de 2 líderes sobre el mapa, estoy obligado a eliminar uno que ya exista al jugar la carta de refuerzos, verdad? (y dejar clavado el apilamiento que estuviera liderando, ya que no podrá moverse a no ser que lo disuelva). Estos líderes, ¿cuentan como bajas a la hora de contar los PV al final de la partida?

12. La regla de campaña 9.c. dice "Los líderes romanos se deben colocar en un recipiente opaco y cuando haya que poner alguno en mapa se devolverán todos los líderes a la taza y se sacarán, al azar, los que vayan a entrar en juego". Ese "se devolverán todos" implica que cuando pongo en juego un cónsul romano debo retirar todos los que ya están en el mapa y volver a sacarlos al azar?  ???

13. ¿Las fichas eliminadas con la carta "ejércitos consulares" (o con la "epidemia") cuentan como bajas a la hora de contar los PV del final de partida?

14. ¿Las pérdidas provocadas por la carta "Tormenta en el mar" se redondéan hacia arriba o hacia bajo? ¿Estas pérdidas cuentan a la hora de sumar los PV al final de la partida?

15. En los asedios, el líder no cuenta a la hora de modificar a la tirada de asedio. ¿Cuenta a la hora de aplicar la regla 7.2. (No puede haber al final de una operación más de 3 fichas terrestres en una zona naval)?

16. La carta de "Incursiones en África" indica que "si tienes al menos 4 flotas en Gela o Siracussa...". Esta carta obliga a tener la flota dentro del puerto o valdría tenerla en la zona naval adyacente?

17. ¿Se pueden realizar embarcos/desembarcos de tropas en zonas terrestres que no sean puerto?

18. Una unidad puede estar desorganizada pero no diezmada, ¿verdad?

19. ¿Se nota que se me está atravesando el reglamento?...  :-\

Por cierto, nuestra segunda partida fue curiosa. Al jugador romano no le salieron las cartas para crear flota hasta el final, cuando ya era tarde y el jugador cartaginés esperaba con toda su flota junto a Reggio y un par de Tormentas en la mano.  :D

ps. ¿hay FAQs por algún lado?

editado: no me había dado cuenta que en las condiciones de victoria se especifica que las unidades eliminadas como consecuencia de las cartas de Evento o las Operacionales  no proporcionan PV al final de la partida. Sorry.
« Última modificación: 16 de Abril de 2012, 19:32:17 por enhac »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2012, 19:24:28 »
Gracias oldfritz!

Entiendo que la errata está en Messina, no?

Sí, ha sido un despiste mío.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2012, 19:53:18 »
1. Hay cartas que incorporan nuevas fichas a la partida (por ejemplo "Construcción de Flota"). En caso de que no haya fichas suficientes fuera de la partida (incluyendo bajas), ¿se introducen "hasta" el valor indicado en la carta y se pierde el resto?

Sí. En el caso de la carta "Construcción de flota" romana es que está equivocada, no hay 11 fichas navales romanas, el juego lleva sólo 10. La equivocada es al carta.

2. ¿Las unidades terrestres del mismo bando que se encuentren en la misma zona, se consideran automáticamente apiladas?

Y las navales. El concepto de "apilamiento" en este sistema de juego es sinónimo de "estar en la misma zona". O acabar el movimento en una zona donde ya haya unidades tuyas.

3. Apilar unidades en zonas terrestres cuesta +2 PS (añadido al coste del movimiento que produce el apilamiento). Pero, ¿apilar unidades en zonas navales no cuesta ningún PS?

Exacto.

3. La regla 8.2.2. dice que "El momento de realizar el apilamiento se considera que es el momento en el que una unidad/apilamiento acaba su movimiento en una zona en la que ya haya otra u otras unidades propias - aunque éstas a su vez vayan a moverse a continuación". No entiendo el texto marcado en negrita de la frase anterior.

Por ejemplo, imaginemos que tengo una pila de 2 unidades terrestres en Messana, junto con el correspondiente lider. En Milas tengo otra unidad terrestre. Si muevo la pila de Messana a Milas, ¿podría incorporar la unidad que hay allí y seguir moviendo? o no podría hacerlo porque el apilamiento sólo se puede realizar cuando se acaba el movimiento en una zona? Y en caso de que se pudiera incorporar la unidad y seguir moviendo (como intuyo del texto en negrita de la 8.2.2.)... ¿qué factor de movimiento se aplicaría?

NO, no puedes "recoger" ni dejar unidades por el camino. La Regla de la Serie 8.4. así lo establece. La parte que no te queda clara de la regla 8.2.2. viene a decir que si, en tu ejemplo, mueves a Milas te cuesta 3 PS por mover las unidades de Messana y luego 2 más por apilarte con las de Milas -aunque luego pretendieras mover la que ya estaba en Milas, que no podrías por carecer de suficientes PS, pero en otros juegos de la Serie sí que podrías.

4. ¿Puedo incorporar a un apilamiento unidades desorganizadas?

Sí, no hay ninguna restricción al respecto.

5. Intuyo que entre batalla y batalla, las fichas usadas se devuelven a la taza, ¿estoy en lo cierto? O ¿hay que esperar a que se agoten todas las fichas antes de volver a rellenar la taza?

La taza se rellena en cada batalla. Se echan todas las fichas a la taza al comienzo de cada batalla -te puedes ahorrar alguna si no cumples la condición, por ejemplo la de elefantes si no tienes elefantes en la batalla no la podrás usar, así que te la puedes dejar fuera...

6. La regla 9.6.3.f. especifica que las unidades terrestres desorganizadas deben retirarse de la batalla "2 zonas hacia los Puntos de Recursos propios más cercanos". ¿Se debe tener en consideración el tipo de terreno para determinar el "más cercano"?

Un tipo de terreno que pueda ser transitado por la unidad terrestres, por mar no puede ser.

7. La misma regla continúa diciendo "Si al retirarse una zona en dicha zona hay PR de su bando puede terminar su retirada ahí, igual pasa con una fortaleza de su bando". ¿Estoy obligado a retirarme 1 zona? Es decir, si estoy combatiendo "fuera de la fortaleza" de Siracusa, y dentro de la fortaleza de Siracusa todavía hay sitio, ¿no puedo escapar "dentro de la fortaleza"?

Sí, sí que puedes. Lo establece la regla de Fortalezas, 11.3.1.

8. Cuando la última ficha de unidad se desorganiza en una batalla terrestre, el líder del bando perdedor huye con ella. ¿Se considera que el Lider está también desorganizado?

Lo líderes no son unidades y no se ven afectados, ellos no tienen ninguno de los valores de las fichas, sólo modificadores a los valores de éstas. El líder va siempre con alguna unidad, no tiene por qué irse con la útlima, se puede ir con la primera -pero claro, ya no estará en la batalla y no afectará con sus modificadores...

9. La hoja de ayuda indica que los costes para "reorganizar 1 unidad Diezmada (sólo se puede hacer con 1 unidad por operación) es 1PS. Esto es una errata, ¿verdad? Queríais decir "completar 1 unidad Diezmada", ¿no?

Sí, reponer a plena potencia una unidad diezmada.

10. La regla de movimiento 6.4.1 dice "Las fichas navales normalmente deberán iniciar y acabar su movimiento en un puerto o en una zona adyacente a un puerto, en las reglas especiales de los escenarios se indicará si hay alguna modificación a esta regla". Ese "normalmente" indica que puedo terminar mi movimiento en una zona naval que no esté adyacente a un puerto sin problemas, ¿verdad? o ¿estoy obligado a terminar mi movimiento en una de estas zonas?

Las unidades navales deben acabar siempre dentro de puerto o en una zona naval de esas que están adyacentes a los puertos -las pequeñas. Las reglas de Campaña de Punic Island no modifican esa Regla de la Serie, así que debes respetarla.

Luego más...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #23 en: 17 de Abril de 2012, 10:49:53 »
11. Todas las cartas de refuerzos cartaginesas incorporan un lider. Dado que el bando cartaginés no puede tener más de 2 líderes sobre el mapa, estoy obligado a eliminar uno que ya exista al jugar la carta de refuerzos, verdad? (y dejar clavado el apilamiento que estuviera liderando, ya que no podrá moverse a no ser que lo disuelva). Estos líderes, ¿cuentan como bajas a la hora de contar los PV al final de la partida?

Si ya tienes dos líderes cartagineses en mapa -azules, el líder siracusano no es cartaginés a efeto de esta regla-, debes retirar uno, al azar, del mapa antes de poner el de refuerzo. Eso da ciertos quebraderos de cabeza al cartaginés respecto al relevo de sus líderes. No da puntos pues no han sido eliminados por el enemigo, y eliminarlos con las cartas no da PV, com ya has visto.

12. La regla de campaña 9.c. dice "Los líderes romanos se deben colocar en un recipiente opaco y cuando haya que poner alguno en mapa se devolverán todos los líderes a la taza y se sacarán, al azar, los que vayan a entrar en juego". Ese "se devolverán todos" implica que cuando pongo en juego un cónsul romano debo retirar todos los que ya están en el mapa y volver a sacarlos al azar?  ???

Justo así: cada vez que juegas una carta que pone en juego líderes romanos tienes una probabilidad de que el mando romano cambie...


14. ¿Las pérdidas provocadas por la carta "Tormenta en el mar" se redondéan hacia arriba o hacia bajo?

Hacia abajo, falta el texto en la carta...

15. En los asedios, el líder no cuenta a la hora de modificar a la tirada de asedio. ¿Cuenta a la hora de aplicar la regla 7.2. (No puede haber al final de una operación más de 3 fichas terrestres en una zona naval)

Los lideres no son unidades, ni terrestres ni navales. Así que no cuentan. Para los asedios son necesarios los líderes para poder activar mas de una ficha para resolver el asedio, y tener posibilidades razonables de tomar la ciudad.

16. La carta de "Incursiones en África" indica que "si tienes al menos 4 flotas en Gela o Siracussa...". Esta carta obliga a tener la flota dentro del puerto o valdría tenerla en la zona naval adyacente?


Dentro del puerto.

17. ¿Se pueden realizar embarcos/desembarcos de tropas en zonas terrestres que no sean puerto?


Sí, mira la Regla de la Serie 7.1.

« Última modificación: 17 de Abril de 2012, 14:48:26 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #24 en: 17 de Abril de 2012, 10:55:09 »
18. Una unidad puede estar desorganizada pero no diezmada, ¿verdad?

Verdad.

19. ¿Se nota que se me está atravesando el reglamento?...  :-\

Por cierto, nuestra segunda partida fue curiosa. Al jugador romano no le salieron las cartas para crear flota hasta el final, cuando ya era tarde y el jugador cartaginés esperaba con toda su flota junto a Reggio y un par de Tormentas en la mano.  :D

ps. ¿hay FAQs por algún lado?

Un poquitín, lamento que el reglamento se te este atravesando, en cuanto podamos difundiremos las erratas y FAQ para clarificación del público. Ya es casualidad que todas las cartas de construcción de flota y de buscar en el mazo estuvieran al final... Al principio suele ser duro conseguir ganar con el romano, hata que se le coge el truquillo...
« Última modificación: 17 de Abril de 2012, 14:48:01 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #25 en: 17 de Abril de 2012, 18:31:09 »
Es un lujo que estés disponible y que atiendas con tanta paciencia a inútiles como yo.  :)

Gracias por todo!

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #26 en: 17 de Abril de 2012, 20:53:21 »
Es un lujo que estés disponible y que atiendas con tanta paciencia a inútiles como yo.  :)

Gracias por todo!

Muchas gracias por el cumplido. No hay problema, pregunta cuanto necesites. La paciencia no cuesta dinero  ;D
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #27 en: 18 de Abril de 2012, 16:25:04 »
Tercera partida. El jugador cartaginés se ha rendido ante la máquina de guerra romana, por falta de fe en sus tropas mercenarias y porque teníamos que preparar la comida y necesitábamos la mesa.   :D

Hemos usado el Campo de Batalla diseñado por masama, y nos hemos dado cuenta del espacio reservado para las fichas desorganizadas. En las partidas anteriores, cuando una unidad terrestre quedaba desorganizada, al retirarla del combate la hacíamos huir hacia el punto de recurso propio más cercano. Al ver el espacio reservado en la zona de combate hemos pensado que todas las unidades desorganizadas se apartan y, una vez finalizado el combate, huyen apiladas hacia los puntos de recursos cercanos.

Si es así, lo hemos hecho bien.

La única duda importante que hemos tenido hoy ha sido a posteriori, mientras releía el manual para ver si me había dejado algo. La duda es esta:

- Las únicas fichas desorganizadas que han de retirarse, según 9.6.3.e y 9.6.3.f. son las del bando perdedor, ¿verdad? Las fichas desorganizadas del bando ganador se quedan en la zona.

Y, las otras que no han sido tan importantes han sido:

- Si no se especifica en la carta hacia dónde va el redondeo, se hace siempre hacia abajo. (Nos lo hemos inventado, no sé si es correcto)

- Siguiendo 2.3.3. ("cualquier elección que se tome por efecto de una carta la tomará el que la juega salvo indicación contraria en la misma carta"), siempre que algún bando jugaba una carta del tipo "elimina 2 unidades de un apilamiento terrestre/naval y chequea el resto" el jugador que jugaba la carta escogía las unidades eliminadas y las que chequeaban, si era necesario. El otro jugador maldecía y decía por lo bajo "esto no puede ser así, esto es muy bestia". ¿Es así? ¿las unidades eliminadas y las que chequean las elige el que juega la carta?

Si es que sí a todo, hemos jugado bien y ya estamos preparados para la vida moderna púnica.

Gran juego, sí señor. Estoy deseando jugar otra e investigar cómo sería la cosa si el romano bordea Sicilia por el norte.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #28 en: 18 de Abril de 2012, 21:57:34 »
Tercera partida. El jugador cartaginés se ha rendido ante la máquina de guerra romana, por falta de fe en sus tropas mercenarias y porque teníamos que preparar la comida y necesitábamos la mesa.   :D

Hemos usado el Campo de Batalla diseñado por masama, y nos hemos dado cuenta del espacio reservado para las fichas desorganizadas. En las partidas anteriores, cuando una unidad terrestre quedaba desorganizada, al retirarla del combate la hacíamos huir hacia el punto de recurso propio más cercano. Al ver el espacio reservado en la zona de combate hemos pensado que todas las unidades desorganizadas se apartan y, una vez finalizado el combate, huyen apiladas hacia los puntos de recursos cercanos.

Si es así, lo hemos hecho bien.

La única duda importante que hemos tenido hoy ha sido a posteriori, mientras releía el manual para ver si me había dejado algo. La duda es esta:

- Las únicas fichas desorganizadas que han de retirarse, según 9.6.3.e y 9.6.3.f. son las del bando perdedor, ¿verdad? Las fichas desorganizadas del bando ganador se quedan en la zona.

Y, las otras que no han sido tan importantes han sido:

- Si no se especifica en la carta hacia dónde va el redondeo, se hace siempre hacia abajo. (Nos lo hemos inventado, no sé si es correcto)

- Siguiendo 2.3.3. ("cualquier elección que se tome por efecto de una carta la tomará el que la juega salvo indicación contraria en la misma carta"), siempre que algún bando jugaba una carta del tipo "elimina 2 unidades de un apilamiento terrestre/naval y chequea el resto" el jugador que jugaba la carta escogía las unidades eliminadas y las que chequeaban, si era necesario. El otro jugador maldecía y decía por lo bajo "esto no puede ser así, esto es muy bestia". ¿Es así? ¿las unidades eliminadas y las que chequean las elige el que juega la carta?

Si es que sí a todo, hemos jugado bien y ya estamos preparados para la vida moderna púnica.

Gran juego, sí señor. Estoy deseando jugar otra e investigar cómo sería la cosa si el romano bordea Sicilia por el norte.

Según las reglas de la Serie que citas ser retiran las unidades desorganizadas, independientemente del bando. Las unidades se van retirando a medida que se desorganizan. En "Punic Island", a diferencia de los volúmenes anteriores de la Serie, se suelen dar batallas con bastantes unidades de cada bando, por eso se puede seguir esa convención que el tablero de batalla que tan amablemente nos ha hecho Valdemaras establece, reservar las unidades DG hasta el final de la batalla, pero es una convención casera, las reglas no dicen eso. Por eso las unidades del ganador que se desorganizan también se retiran, eso refleja el hecho de que incluso el ganador queda debilitado por una batalla y puede verse en la tesitura de tener que reorganizar/agrupar antes de explotar un éxito.
En lo que me preguntas de la carta SÍ, el que juega la carta elige qué unidades enemigas sufren sus efectos. Hay cartas que indican que el jugador tal o cual elige. Si no pone nada el que elige es el que juega la carta. Normalmente las epidemias romanas suelen afectar a la caballería cartaginesa con mucha facilidad...
En lo de los redondeos tienes razón, suele ser hacia abajo. Normalmente suele venir en la carta, pero en esta ocasión alguna carta tiene el gazapo de no indicarlo. Sorry.

Me alegra que te guste el juego, una de las claves para la victoria romana es molestar todo lo posible en África, la costa norte debe caer, si el romano quiere ganar y la carta "In Extremis" es cara, en PV, pero bien usada es muy útil.

Seguid disfrutándolo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #29 en: 19 de Abril de 2012, 10:13:51 »
Ya me parecía a mí que no podía ser verdad que lo hubiéramos hecho bien todo.  ;D

Ahora que sé que las unidades romanas también huyen y que el inútil del Cónsul va a tener que retroceder para volver a construir sus apilamientos y poder asediarme Siracusa, se va a enterar el Romano.

Le voy a meter la carta de la Disciplina Romana por donde yo me sé.  :D

Gracias por todo!