Duda 3:En el despliegue inicial, en Carthago hay una ficha de 2 PR y tres fichas navales apiladas. Estas fichas están colocadas en la zona terrestre de Carthago y les costará 1 Factor de Alcance salir a la zona naval delante justo de Carthago, verdad?Lo mismo con el resto. En el caso de Reggio, el apilamiento está en la zona terrestre, verdad? Igual que en Lilybaeum. Pero, sin embargo, las tres fichas navales Siracusanas y los 2 PR se colocan en la zona naval delante de Mesana, no? Es decir, no están en el puerto, sino en la zona naval del puerto.
Hola,El otro día pude estrenar este Punic island y nos surgió una dudilla con respecto a las cartas mal tiempo y tormenta en el mar.....Si se desorganizan unidades navales por acción de estas cartas...¿ Se deben desorganizar también las unidades terrestres que están siendo transportadas por ellas..?. Yo pienso que no, pues tal desorganización se produce por acción del juego de la carta y no por el resultado de un combate.... Pero claro, si pensamos que una gran tormenta afecta a la flota....en aquella época también afectarían a las tropas...
y otra dudilla....El líder cartaginés xantipo sólo sale por efecto de su carta, o puede salir vía azar como cualquier otro líder y el efecto de su carta hace que te asegures de que sale él....
Muchisimas gracias Paco.......y ¡¡ Enhorabuena por el juego !!....
Una anotación: hay una errata en el valor defensivo de Siracusa, debería ser 2 no 0, como esta impreso en el mapa.
Gracias oldfritz!Entiendo que la errata está en Messina, no?
1. Hay cartas que incorporan nuevas fichas a la partida (por ejemplo "Construcción de Flota"). En caso de que no haya fichas suficientes fuera de la partida (incluyendo bajas), ¿se introducen "hasta" el valor indicado en la carta y se pierde el resto?
2. ¿Las unidades terrestres del mismo bando que se encuentren en la misma zona, se consideran automáticamente apiladas?
3. Apilar unidades en zonas terrestres cuesta +2 PS (añadido al coste del movimiento que produce el apilamiento). Pero, ¿apilar unidades en zonas navales no cuesta ningún PS?
3. La regla 8.2.2. dice que "El momento de realizar el apilamiento se considera que es el momento en el que una unidad/apilamiento acaba su movimiento en una zona en la que ya haya otra u otras unidades propias - aunque éstas a su vez vayan a moverse a continuación". No entiendo el texto marcado en negrita de la frase anterior. Por ejemplo, imaginemos que tengo una pila de 2 unidades terrestres en Messana, junto con el correspondiente lider. En Milas tengo otra unidad terrestre. Si muevo la pila de Messana a Milas, ¿podría incorporar la unidad que hay allí y seguir moviendo? o no podría hacerlo porque el apilamiento sólo se puede realizar cuando se acaba el movimiento en una zona? Y en caso de que se pudiera incorporar la unidad y seguir moviendo (como intuyo del texto en negrita de la 8.2.2.)... ¿qué factor de movimiento se aplicaría?
4. ¿Puedo incorporar a un apilamiento unidades desorganizadas?
5. Intuyo que entre batalla y batalla, las fichas usadas se devuelven a la taza, ¿estoy en lo cierto? O ¿hay que esperar a que se agoten todas las fichas antes de volver a rellenar la taza?
6. La regla 9.6.3.f. especifica que las unidades terrestres desorganizadas deben retirarse de la batalla "2 zonas hacia los Puntos de Recursos propios más cercanos". ¿Se debe tener en consideración el tipo de terreno para determinar el "más cercano"?
7. La misma regla continúa diciendo "Si al retirarse una zona en dicha zona hay PR de su bando puede terminar su retirada ahí, igual pasa con una fortaleza de su bando". ¿Estoy obligado a retirarme 1 zona? Es decir, si estoy combatiendo "fuera de la fortaleza" de Siracusa, y dentro de la fortaleza de Siracusa todavía hay sitio, ¿no puedo escapar "dentro de la fortaleza"?
8. Cuando la última ficha de unidad se desorganiza en una batalla terrestre, el líder del bando perdedor huye con ella. ¿Se considera que el Lider está también desorganizado?
9. La hoja de ayuda indica que los costes para "reorganizar 1 unidad Diezmada (sólo se puede hacer con 1 unidad por operación) es 1PS. Esto es una errata, ¿verdad? Queríais decir "completar 1 unidad Diezmada", ¿no?
10. La regla de movimiento 6.4.1 dice "Las fichas navales normalmente deberán iniciar y acabar su movimiento en un puerto o en una zona adyacente a un puerto, en las reglas especiales de los escenarios se indicará si hay alguna modificación a esta regla". Ese "normalmente" indica que puedo terminar mi movimiento en una zona naval que no esté adyacente a un puerto sin problemas, ¿verdad? o ¿estoy obligado a terminar mi movimiento en una de estas zonas?
11. Todas las cartas de refuerzos cartaginesas incorporan un lider. Dado que el bando cartaginés no puede tener más de 2 líderes sobre el mapa, estoy obligado a eliminar uno que ya exista al jugar la carta de refuerzos, verdad? (y dejar clavado el apilamiento que estuviera liderando, ya que no podrá moverse a no ser que lo disuelva). Estos líderes, ¿cuentan como bajas a la hora de contar los PV al final de la partida?
12. La regla de campaña 9.c. dice "Los líderes romanos se deben colocar en un recipiente opaco y cuando haya que poner alguno en mapa se devolverán todos los líderes a la taza y se sacarán, al azar, los que vayan a entrar en juego". Ese "se devolverán todos" implica que cuando pongo en juego un cónsul romano debo retirar todos los que ya están en el mapa y volver a sacarlos al azar?
14. ¿Las pérdidas provocadas por la carta "Tormenta en el mar" se redondéan hacia arriba o hacia bajo?
15. En los asedios, el líder no cuenta a la hora de modificar a la tirada de asedio. ¿Cuenta a la hora de aplicar la regla 7.2. (No puede haber al final de una operación más de 3 fichas terrestres en una zona naval)
16. La carta de "Incursiones en África" indica que "si tienes al menos 4 flotas en Gela o Siracussa...". Esta carta obliga a tener la flota dentro del puerto o valdría tenerla en la zona naval adyacente?
17. ¿Se pueden realizar embarcos/desembarcos de tropas en zonas terrestres que no sean puerto?
18. Una unidad puede estar desorganizada pero no diezmada, ¿verdad?
19. ¿Se nota que se me está atravesando el reglamento?... Por cierto, nuestra segunda partida fue curiosa. Al jugador romano no le salieron las cartas para crear flota hasta el final, cuando ya era tarde y el jugador cartaginés esperaba con toda su flota junto a Reggio y un par de Tormentas en la mano. ps. ¿hay FAQs por algún lado?
Es un lujo que estés disponible y que atiendas con tanta paciencia a inútiles como yo. Gracias por todo!
Tercera partida. El jugador cartaginés se ha rendido ante la máquina de guerra romana, por falta de fe en sus tropas mercenarias y porque teníamos que preparar la comida y necesitábamos la mesa. Hemos usado el Campo de Batalla diseñado por masama, y nos hemos dado cuenta del espacio reservado para las fichas desorganizadas. En las partidas anteriores, cuando una unidad terrestre quedaba desorganizada, al retirarla del combate la hacíamos huir hacia el punto de recurso propio más cercano. Al ver el espacio reservado en la zona de combate hemos pensado que todas las unidades desorganizadas se apartan y, una vez finalizado el combate, huyen apiladas hacia los puntos de recursos cercanos.Si es así, lo hemos hecho bien. La única duda importante que hemos tenido hoy ha sido a posteriori, mientras releía el manual para ver si me había dejado algo. La duda es esta:- Las únicas fichas desorganizadas que han de retirarse, según 9.6.3.e y 9.6.3.f. son las del bando perdedor, ¿verdad? Las fichas desorganizadas del bando ganador se quedan en la zona. Y, las otras que no han sido tan importantes han sido:- Si no se especifica en la carta hacia dónde va el redondeo, se hace siempre hacia abajo. (Nos lo hemos inventado, no sé si es correcto)- Siguiendo 2.3.3. ("cualquier elección que se tome por efecto de una carta la tomará el que la juega salvo indicación contraria en la misma carta"), siempre que algún bando jugaba una carta del tipo "elimina 2 unidades de un apilamiento terrestre/naval y chequea el resto" el jugador que jugaba la carta escogía las unidades eliminadas y las que chequeaban, si era necesario. El otro jugador maldecía y decía por lo bajo "esto no puede ser así, esto es muy bestia". ¿Es así? ¿las unidades eliminadas y las que chequean las elige el que juega la carta?Si es que sí a todo, hemos jugado bien y ya estamos preparados para la vida moderna púnica.Gran juego, sí señor. Estoy deseando jugar otra e investigar cómo sería la cosa si el romano bordea Sicilia por el norte.