Dos preliminares antes de nada:
A: no se poner imágenes, soy un paquete, lo se. Que alguien me ayude y todo quedara mas claro y bonito
B: Troyes es duro de explicar sin tenerlo delante, así que , aunque procure no extenderme , esta sera una larga reseña. GraciasIntroducciónTroyes es un juego de tablero 2-4 jugadores en el que encarnaremos a familias nobles luchando por la predominancia y la influencia en la Champaña francesa.
Básicamente es un juego de colocación de trabajadores pero… CON DADOS. Si si, dados, ese factor de azar que los eurogamers odian, pues estos tipos lo han metido en el corazon de un juego para jugones de tomo y lomo. Eso si, no asustarse que se incluyen mecanismos para afectar a los dados, volever a tirarlos, darles la vuelta y esas cosas que eliminan el odiado (para algunos) azar.
Componentes- Tablero, Muy bonito y no muy grande (hay muchos detractores del arte en este juego pero a mi me gusta, y mucho, le da bastante ambiente)
- Mepples , de cinco colores y a mogollón. Parece que se han escapado de un almacen de Carcassones.
- Cubitos de madera de 5 colores. ( chulos chulos)
- Cartas, como siempre, no muchas pero como veréis, suficientes como para hacer cada partida diferente.
- 24 Dados, (si si, 24 casi nada) rojos, amarillos, blancos y negros. ( este juego no entiende de razas ni xenofobias)
- !!!Bolsas!!! tiene bolsas zip para guardalo todo. Que si, que no es coña, los de esta casa lo han pensado todo.
¿Como va el tema?Pues el tablero viene con unas zonas para colocar cartas de acción y eventos. Y 5 Distritos para que los jugadores coloquen sus dados.
Además las zonas en las que se pueden colocar los trabajadores que son:
Iglesia (blanca)
Cuartel (rojo)
Ayuntamiento (amarillo)
Los trabajadores colocados en cada una de estas proporcionan dados de ese tipo al afortunado jugador que los posea. Estos dados suponen la fuerza de trabajo de ese jugador y de ello dependerá ( en parte ) las acciones que pueda realizar en su turno.
Además hay una zona mas la CATEDRAL (pilar de la tierra ya sabeis). Alli podemos poner cubitos para irla construyendo y ganar con ello influencia y puntos de victoria.
Cartas de acciónLas cartas de acción vienen divididas en tres colores y dentro de cada uno de los colores en tres niveles. En cada partida solo se usan un de cada nivel y color. Es decir, tres de cada color por partida. Las acciones Blancas se activan con dados blancos, las rojas con rojos y las amarillas con amarillos. Además no estan disponibles desde el principio de la partida no. En el primer turno solo se usan las de nivel uno, en el segundo las de nivel uno y dos y en el tercero y siguientes las de nivel uno dos y tres.
Las cartas de evento
Estas representan lo que va ocurriendo a lo largo de la partida, o sea, nada bueno. Invasiones, hambrunas, que quereis…. ¡Es la edad media!. Combatiendolas se gana influencia.
La influenciaLa influencia de tu familia sirve para varias cosas
- comprar nuevos trabajadores (mepples carcasionescos)
- Volver a tirar un dado por un punto de influencia
-Darle la vuelta hasta a 3 dados por 4 puntazos de influencia. (para quien no lo sepa las caras opuestas de un dado suman siete, SIEMPRE, espero que nadie haga la prueba después de leer esto o me preocuparé)
Los DadosAquí es donde esta la miga. Tirarás uno por cada trabajador que tengas en uno de los edificios. Y usándolos es como activas las acciones y combates los eventos y construyes la catedral y haces TODO. Pero no sólo puedes usar los tuyos no, la cosa esta en que puedes usar los de los demás jugadores. Eso si , hay que pagar cada vez que usas dados de otro. De esta manera se crea una lucha por ver quien le quita los dados a los demas para hacer sus acciones e impedir que los demás hagan las suyas. Mientras ves que los dados de cada ronda, y con ellos las opciones de actuación que te quedan, desaparecen ante tus ojos según se va acercando tu turno. Ser el primero en este juego es estupendo, se el ultimo es realmente jodido. (menos mal que el primer jugador va rotando, sino seria injugable)
¿Como unimos todo?...Os preguntareis, después de tanta explicación de partes. Pues intentare explicarlo.
Al principio del juego se colocan por turnos los trabajadores ( su numero depende del número de jugadores) en los edificios principales. Después cada uno recibe un salario (10 denarios) y paga por los trabajadores que tiene en la iglesia y el cuartel.(esos cuestan pasta los del ayuntamiento no)
Luego, cada jugador tira un dado por cada trabajador que tenga en un edificio. Y los pone en su distrito del tablero. Si quedan huecos en los edificios los rellena el jugador neutral ( el gris) que tambien tira dados.
Os preguntareis porque tira dados un neutral, pues por lo dicho antes. Resulta que en este juego no solo puedes usar los dados que tiras tu, tambien puedes, si pagas, usar los de los demás. Este uso de los dados es lo que le da vidilla.
Lo siguiente en el turno es sacar los eventos y ejecutarlos. Estos incluyen cosas como que un trabajador gris se coloque en la iglesia ( echando a alguno de los que ya esta) o que cada jugador tenga que pagar por algo y cosas asi ( putadas).
Luego les toca a los
DADOS NEGROS.:Estos representan a los invasores que atacan la ciudad. Asi que cuando cada uno ya ha tirado sus dados tiene que usarlos para combatir los dados negros que se hayan tirado este turno. ( el numero de dados negros depende de los eventos que estén en el tablero en ese momento)
Después, empezando con el primer jugador ( un papel que es rotatorio ya que tiene mucha ventaja el que empieza y puede usar los dados que le peten), hace UNA acción.
Puedes usar hasta 3 dados de un tipo para realizar una acción disponible, o combatir eventos, o construir en la catedral, o poner trabajadores en los edificios.
Los trabajadores se colocan empujando , con lo cual echan al que este ya alli.
ResumiendoTroyes es un juego en el que tienes SIEMPRE un montón de cosas que hacer y solo puedes hacer una. (En eso recuerda a juegos como el agrícola). La idea es saber gestionar y priorizar tus acciónes y las opciones que tienes a cada momento. En cada turno tienes menos dados que usar, menos dinero y menos influencia. Asi que se trata de hacer juegos malabares con todo para conseguir puntos de victoria.
No os negare que al principio es una locura, pero en cuanto empiezas a pillarlo es realmente adictivo.
La interacción entre los jugadores puede no parecer mucha pero lo es. Es estupendo cuando te toca antes y puedes usar ese dado que necesita para subsistir otro jugador , te cuesta una pasta usarlo pero te quedas de un bien...
En los dados es donde esta la miga y la lucha entre las familias. En eso y en colocar hábilmente tus trabajadores. Solo hay 6 huecos en cada edificio y constantemente alguien coloca un nuevo trabajador en uno de ellos y expulsa de el al tuyo, (si,si , ese que te daba el dado rojo que tanto necesitas)
Por ultimo
Hay una carta que cada jugador tiene al principio del juego y que no he explicado. Es un personaje que proporciona puntos de victoria al final de la partida según algún factor determinado ( numero de trabajadores, numero de puntos de influencia, numero de eventos vencidos, etc…) Esta carta se muestra al final y solo al final, y afecta a TODOS los jugadores. Asi que cada uno sabe solo una de las cosas que darán puntos al final, las demás ni idea. POr tanto combiene averiguarlas o si no el que las averigüe arrasará. En Troyes no vale dedicarse solo a una cosa, hay que dividir tus acciones hacer un poco de aquí y de alla y asi se gana la partida. ( en la mayoría de las ocasiones)
Lo BUENO- Es profundo, con multitud de opciones tácticas y estratégicas
- Varia en cada partida según las cartas de acción y eventos que se usen
- Los dados le dan un punto de azar controlable que si sabes utilizar es muy ventajoso. Hasta las malas tiradas sirven
- Duración de las partidas. Son unos 90 minutos ( la primera partida más) pero cuando le pillas el rollo puedes jugarlo incluso en 60. Pocos juegos dan tanto en 60 minutejos.
Lo MALO- Las reglas tiran para atrás a cualquier no jugón según empiezes a explicarlas. No apto para jugadores casuales.
- Es tremendamente sesudo (a mi me lo parece) . Esto para mi no es malo pero como para muchos puede serlo pues lo pongo aquí
- El azar. Si tienes una racha mala, pero mala, mala, con los dados en una partida puedes acabar odiando el juego. ( yo no creo que esto pueda pasar, estadísticamente tirar 5 veces un dado y sacar uno es jodidisimo, pero… yo el otro dia repeti un uno 3 veces y saque 3 unos, la verdad al final gané
)
Evaluación finalTroyes es un JUEGAZO. Sin más, para mi lo único malo es que haga huir a los jugadores casuales. La cantidad de opciones que tienes y la cantidad de estrategias que puedes seguir para la victoria hace que cuando ganas te sientas realmente un ganador. Es muy reñido y aunque tus tiradas no sean buenas, siempre puedes remontar si te lo montas bien. Es rápido, más que ningún otro juego de este tipo que haya probado. (quizas agrícola se le aproxime) Y aunque a veces apetece pasarse 4 horas alrededor de una mesa con el uismo juego , en mi caso prefiero jugar a dos o echar un par de partidas del mismo para poder tener la revancha.
Los dados son para mi un aliciente en casi cualquier juego, direis que es friki pero, asi es. Y en este dan un toque de azar perfectamente controlado que me encanta.
Recomiendo encarecidamente el juego, el que no lo hay aprobado puede entrar en :
www.boardgamearena.com y tras leer las instrucciones, echar una partidilla. Ya me direis.
Un saludo BSKeros
Las imágenes pertenecen a BGG.