logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13555 veces)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #60 en: 03 de Noviembre de 2011, 17:55:55 »
Le he pasado a Lopez de la Osa las reflexiones que entregué para que me aprobaran la actividad de los juegos de mesa en la biblioteca. En los preliminares traducía un texto de Bryan Mayer que no recordaba y que me gusta mucho.

Os lo copio aquí traducido del catalán. El original (en inglés) lo podéis consultar en su blog: Library Gamer.



Por qué los juegos deben estar en las bibliotecas

Los juegos están tomando protagonismo en las bibliotecas como herramientas que facilitan el acercamiento a colectivos de jóvenes y gente mayor. También están ganando terreno en las escuelas como recursos valiosos que introducen y refuerzan una gran variedad de habilidades curriculares, sociales y de ciudadanía.

La inclusión de los juegos en las colecciones de las bibliotecas no es un hecho inesperado si tomamos algo de perspectiva. Las bibliotecas ya decidieron dar un giro en sus políticas de adquisición al introducir material popular en su colección, como los CDs o los DVDs. Con este golpe de timón consiguieron que su fondo documental se acercara a aquello que los usuarios querían, aproximándose así a los deseos de la comunidad y abriendo la puerta a la incorporación de recursos pocos tradicionales.
 
Ahora, los bibliotecarios, que crecieron jugando, se incorporan a la profesión llevando con ellos el respeto y la comprensión hacia el acto de jugar. Por otro lado, los juegos, por sí mismos, captan la atención del público incorporando temáticas más complejas y trabajadas. Temáticas que antiguamente sólo podían encontrarse en los juegos de rol y que ahora pueden estar presentes en casi cualquier juego electrónico. La calidad de las tramas en los videojuegos han atraído incluso a estrellas de Hollywood como Samuel L. Jackson, Patrick Stewart y Michael Ironside.

Si añadimos a todo esto la madurez que han ganado los juegos de mesa en los últimos 20 años, podemos percibir el valor de los de los juegos para la comunidad. Se han convertido en una nueva forma de expresión creativa, como un buen libro o una buena canción, y pueden transmitir y generar debates provechosos en todos aquellos que les dediquen un poco de su tiempo.



Espero que perdonéis los errores de traducción.

Además de los juegos de mesa de la biblioteca Tecla Sala (que es por lo que estamos aquí), hay otras bibliotecas públicas que han entendido el papel de los videojuegos. Una búsqueda por temática en el catálogo de las bibliotecas de Barcelona, si buscamos por Jocs per videoconsola, nos devuelve más de 800 títulos.

Los juegos de mesa, al tener las características físicas que tienen, no son tan fáciles de incorporar al fondo de las bibliotecas. Pero le ponemos ilusión. Y si la gente los pide, irán llegando.  :)



enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #61 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:01:09 »
93.) Pues describe, hombre... yo no creo que fuese... más que nada porque no recuerdo las reglas... xD ¿rubio, moreno, con barba, sin barba, "con entradas"...?

Robusto con barba incipiente (o rubia, no recuerdo). Jugué con su hermana (creo), mientras él se dividía entre dos o tres mesas. Al día siguiente me invitaron a una partida de Dixit y parecía un zombie (combinar el festival con las farras nocturnas es malo).

Todo el grupo del CSI eran muy majos.  :)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #62 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:01:58 »
Hombre, pues me acabo de dar cuenta que comparto partida de brass con todo un noble  :D. Pues la pregunta de rigor es:

- Una canción, libro, personaje de ficción, cuadro... o lo que sea, con el que te identifiques. No me refiero a que sea tu preferida o que te parezca una obra de arte, ni siquiera que sea buena/o técnicamente sino que crees que dice algo de tí (tu forma de ser, un recuerdo...) Y ya si quieres, pues nos explicas por qué    ;)

Felicidades !

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #63 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:39:29 »
93.) Pues describe, hombre... yo no creo que fuese... más que nada porque no recuerdo las reglas... xD ¿rubio, moreno, con barba, sin barba, "con entradas"...?

Robusto con barba incipiente (o rubia, no recuerdo). Jugué con su hermana (creo), mientras él se dividía entre dos o tres mesas. Al día siguiente me invitaron a una partida de Dixit y parecía un zombie (combinar el festival con las farras nocturnas es malo).

Todo el grupo del CSI eran muy majos.  :)

Vale, ese era Perixxi (José María Murciano) el primero de la derecha en esta foto http://www.csibadajoz.org/images/csibadajoz7.jpg ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #64 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:45:49 »
94.) Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....

Un Camino de la Vida que me encantaba y a mi primo enseñándome a jugar al Othello.

95.) de niño querías ser....

De niño no recuerdo, pero a la hora de escoger estudios universitarios me hubiera gustado hacer Biblioteconomía. No pude hacerlo porque el sitio donde se estudiaba más cercano era Granada y la cosa no estaba para alegrías. Así que opté por Informática, donde en dos años aprendí a navegar en Internet con Netscape, a imprimir manuales de rol desde las estaciones Sun630 y a jugar a Magic.

Pero al final se ha cumplido mi ilusión de trabajar en una biblioteca, mira tú por donde.  :)

96.) El juego más raro con el que ta has encontrado....

Cache Moutons. Lo jugaba Nikita en la mesa de al lado un día que estábamos haciendo un Steam Over Holland. Y no pude resistirme.

No es que sea raro, lo raro es ver a adultos jugándolo.

Nos reímos un montón, eso sí.

97.) ¿ y el peor ?

No hay juegos malos. Sólo juegos que se juegan en momentos inadecuados.

98.) Darías lo que fuera por tener....

¿Visión de rayos X?

99.) Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?

Estaría bien poder hablar sobre literatura con Diana Wynne Jones.

100.) ¿ hay vida después de la muerte ?

No.

101.) ¿ y en otros planetas ?

Como dicen en Contact: Si no la hubiera... cuánto espacio desaprovechado.

102.) El Destino, ¿ está escrito ?

Sí. Pero lo escribes tú.

La vida es como el Go: todos los movimientos cuentan. Piedras que colocas aisladas en el tablero, más tarde pueden servirte para apoyar en ellas un ataque, o una defensa. En la vida pasa lo mismo: todos tus actos van conformando la vida que tienes y te conducen a la vida que tendrás.

103.) si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?

Estaría bien reencarnarse en tablero de Go. Y ser como el fantasma de Fujiwara no Sai.  :D

104.) ¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?

En los dos sitios.

Gracias por tus preguntas, masama.  :)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #65 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:53:07 »
105.) Una canción, libro, personaje de ficción, cuadro... o lo que sea, con el que te identifiques. No me refiero a que sea tu preferida o que te parezca una obra de arte, ni siquiera que sea buena/o técnicamente sino que crees que dice algo de tí (tu forma de ser, un recuerdo...) Y ya si quieres, pues nos explicas por qué    ;)

Mañana, cuando tenga un rato. Busco una foto, la escaneo y explico el porqué.

Gracias por tu aportación. Me lo estoy pasando muy bien jugando en el torneo de Brass.

Por cierto, cada vez que me equivoco escribiendo tu nick (escribo cesarmalaga, en lugar de cesarmagala) se me viene a la cabeza al Doctor Zoidberg, no sé porqué.  :D

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #66 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:55:42 »
Vale, ese era Perixxi (José María Murciano) el primero de la derecha en esta foto http://www.csibadajoz.org/images/csibadajoz7.jpg ;)

Ese es!!!

Sabía que conocía a alguien de vuestro grupo.

Si ya me cuesta asociar nicks con nombres reales, ni te cuento el nick con la persona en cuestión. La mitad de las veces me presento pidiendo disculpas porque seguramente no recordaré el nombre de las personas que hay en la mesa al final de la partida.  :-[

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #67 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:32:22 »
¡Salve Enhac!

106) ¿Que tipo de humor prefieres, Benny Hill, Monty Pithon, Dagoll Dagom, Fernando Esteso&Andrés Pajares, José Mota, Andreu Buenafuente...

107) Actualmente uno que trabaje en una biblioteca, ¿puede esconderse en el almacén a guardar libros o siempre debe estar dando la cara al público?


 ;D

P.D.¿Quién demonios es Jhon Waters?
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2011, 20:45:50 por Silverman »
Semper fidelis

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #68 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:39:24 »
Hola a Tod@s:

Enhorabuena por el Baronazgo y animo para superar los días que te quedan en el cargo.... Que igual la gente se pone (nos ponemos) muy preguntones  ;D

108.) Yo de pequeño era un "ratón de biblioteca", me encantaba estar alli todo el tiempo e incluso algunos compañeros (y compañeras  ;)) me solían pedir que le buscara libros, ya que ellos (y ellas también  ;))se perdian entre tantas estanterias y sistema unicversal de calsificacion... ¿Eres consciente de la gran envidia que le reporta a muchos usuarios de este Foro tu trabajo (y entre ellos me incluyo yo), por estar trabajando en un lugar alejado del mundanal ruido, rodeado de libros y juegos...?  :B

109.) Veo que no eres muy Wargamero, pero... ¿recomiéndanos algún Wargame y porque?, ¿conoces el Here I Stand?

110). ¿Juegas con hijos o en su defecto, sobrinos, niños pequeños y demás gente menuda?

111). ¿Alguna joyita entre el fango (a la que aun no te hayas referido)?

112.) ¿Tu próximo juego?

113.) ¿Por que crees que tu actual reinado va ya por 7 paginas y aun estamos a jueves?, ¿eres consciente de que esto implica casi un récord comparado con los últimos Baronet?


PD: Para mi que la Falsa es la 1ª, la del Cubo de Rubik  8)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #69 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:44:30 »
106.) ¿Que tipo de humor prefieres, Benny Hill, Monty Pithon, Dagoll Dagom, Fernando Esteso&Andrés Pajares, José Mota, Andreu Buenafuente...

Monty Python. También me gustan mucho el humor de Wes Anderson y de Jonathan Ames (Bored to death es una maravilla).

107.) Actualmente uno que trabaje en una biblioteca, ¿puede esconderse en el almacén a guardar libros o siempre debe estar dando la cara al público?

Hay pocos momentos en los que te puedas esconder. Así que lo suyo es convertirte en un ninja y que no se note que estás.


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #70 en: 03 de Noviembre de 2011, 21:04:40 »
1. UN DIOS GRIEGO

Jolín, ahora no puedo evitar tratar de acertarla.

¿Jasón y los Argonautas?

2. UN MISTERIO CRISTIANO
[:·:|:::]

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #71 en: 04 de Noviembre de 2011, 10:45:43 »
105.) Una canción, libro, personaje de ficción, cuadro... o lo que sea, con el que te identifiques. No me refiero a que sea tu preferida o que te parezca una obra de arte, ni siquiera que sea buena/o técnicamente sino que crees que dice algo de tí (tu forma de ser, un recuerdo...) Y ya si quieres, pues nos explicas por qué    ;)



En las profundidades del Bosque Vetusto se encuentra la Mansión Abandonada. Dentro del televisor podrás capturar a Rotom, un pokemon del tipo eléctrico-fantasma que se aparece ¡a partir de las doce de la noche!

¿Qué es esto? Un juego para niños que obliga a jugar a partir de las 12 de la noche?

¿Pero dónde vamos a parar?

 ;D

Me hizo mucha gracia cuando jugué Pokemon Diamante. Podría haber escogido otra imagen más transcendental, pero Vins preguntó;)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #72 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:06:33 »
107.) (Bis) ¿Quién demonios es Jhon Waters?

John Waters es un director de cine estadounidense bastante peculiar.

Dos de sus joyas son Pink Flamingos y Pecker.

Pink Flamingos es una obra maestra (la escena final es archiconocida) y Pecker me la descubrió un gran amigo de la juventud que era fotógrafo (no balls on foreheads!  :D)

Mira qué pinta tiene de profesor de religión:




enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #73 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:26:40 »
108.) Yo de pequeño era un "ratón de biblioteca", me encantaba estar alli todo el tiempo e incluso algunos compañeros (y compañeras  ;)) me solían pedir que le buscara libros, ya que ellos (y ellas también  ;))se perdian entre tantas estanterias y sistema unicversal de calsificacion... ¿Eres consciente de la gran envidia que le reporta a muchos usuarios de este Foro tu trabajo (y entre ellos me incluyo yo), por estar trabajando en un lugar alejado del mundanal ruido, rodeado de libros y juegos...?  :B

Añade además algunas de las cosas que no se hacen públicas:


 ;D

En serio. Esta profesión es como cualquier otra, con sus días malos y sus días buenos. Lo bueno que tiene es que estás rodeado de gente que tiene muchas ganas de hacer cosas. Lo malo es que trabajar de cara al público requiere bastante contención y aguante.

Además, cuando estás en el mostrador de préstamo pasan por tus manos un montón de cosas interesantes (películas, libros, cds, revistas...)

109.) Veo que no eres muy Wargamero, pero... ¿recomiéndanos algún Wargame y porque?, ¿conoces el Here I Stand?

Tienes razón, no soy muy wargamero.  :-\

De los wargames que conozco recomendaría Combat Commander. Es entretenido, rápido de jugar y las fichas representan a unidades pequeñas por lo que le puedes poner nombre y apellidos a cada uno de los miembros de tu batallón y montarte una película muy divertida.

También he jugado varias partidas del Field Commander: Alexander, que es algo caro pero que proporciona muchas horas de diversión.

Hace poco me cegué y me compré Space Empires 4X. He jugado dos veces en solitario y está muy bien. Aunque las fases económicas resultan algo pesadas y me gustaría probarlo con más jugadores para terminar de hacerme una idea (me da la sensación de que las fichas ocultas dificultan aún más la fase económica). A pesar de eso, estoy contento con la compra y creo que le daré uso.

Tengo una copia de Here I Stand sin destroquelar en el fondo del armario desde hace un año. Hace poco pensaba en venderlo, porque le veo poco futuro. Pero le tengo cariño.  :-[

Lo compré porque incluía el tablero montado y el mazo estratégico para jugar a 2 jugadores. Quería estrenarlo con mi mujer, pero no encontramos el momento. Algún día lo jugaré.

110). ¿Juegas con hijos o en su defecto, sobrinos, niños pequeños y demás gente menuda?

He jugado varias veces con mis sobrinos. Pero resulta complicado hacerlo ya que somos muchos y se han de buscar juegos para que nadie se aburra. Además, cuando nos juntamos la familia entera hay demasiada excitación como para tranquilizarse y sentarse a explicar unas reglas por lo que es difícil encontrar el momento adecuado.

Me lo he pasado muy bien con ellos jugando a: Ubongo, Fauna, Dog, Piko Piko, Felix, el gato encerrado, Time's Up, La danza del huevo... Los clásicos vaya.

Con el último peque que jugué fue con Roc (6 años aprox.), el hijo de una amiga bibliotecaria. Vinieron a casa para preparar una actividad que combinaba libros ilustrados y costura. Y mientras la madre preparaba la actividad con mi mujer, yo me lo pasé en grande jugando con Roc a La isla prohibida y a varios juegos del Colomo. Él quería jugar a Dungeon Lords, pero le convencí que Colomo molaba más.

111). ¿Alguna joyita entre el fango (a la que aun no te hayas referido)?

Me dedico más a seguir las joyas que recomiendan otros que a intentar descubrir por mí mismo (el presupuesto es limitado, así que no es plan de "probar a ver qué tal").

Recomendaría Colomo, que ya lo he mencionado antes, y Mü & More.

Colomo es un juego que incluye 60 discos de madera y las instrucciones para jugar a 12 juegos diferentes con ellos. Incluye juegos de destreza que están muy bien para trabajar la motricidad fina con los peques (apilar más rápido que nadie 10 discos), otros tipo Memory, algún abstracto y un finger flicking que está muy bien.

Mü & More es una baraja de cartas con la que se puede jugar a 6 juegos diferentes. Es uno de mis juegos favoritos para llevar de viaje, junto al Haggis.

Por cierto, el hilo de las joyas en el fango me gusta mucho.

112.) ¿Tu próximo juego?

Viene de camino un Urban Sprawl.

113.) ¿Por que crees que tu actual reinado va ya por 7 paginas y aun estamos a jueves?

Porque mis respuestas ocupan casi media página cada una.  :D

114.) ¿eres consciente de que esto implica casi un récord comparado con los últimos Baronet?

Pues no. No era consciente...  :-\

La sección del baronet es una sección que sigo de vez en cuando, pero a la que nunca he contribuído con preguntas (excepto en un par de ocasiones). La mayoría de las veces me daba vergüenza preguntar porque me daba la sensación que parecería que quería ser baronet. Al final ha llegado de la mano de mcfer2k. Y precisamente cuando llevaba un par de semanas sin prestarle atención a la sección y no me había dado cuenta que JGU y él habían sido baronets!  :-[

Me hubiera gustado aportar algo en sus hilos. Aunque más que una pregunta hubiera sido un halago. Cuando colaboré con ellos en la traducción del reglamento de Dominant Species me sorprendí de lo profesionales que eran. Sólo que tuviéramos un gdoc compartido para aclarar términos y marcar unas fechas de entrega ya lo dice todo.

PD: Para mi que la Falsa es la 1ª, la del Cubo de Rubik  8)

Ya sois dos los que opináis igual.

Mola que os creáis lo de John Waters.   ::)

Gracias por las preguntas JavideNuln-Beren!

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #74 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:30:24 »