logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10170 veces)

roanoke

  • Visitante
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #30 en: 01 de Noviembre de 2011, 17:37:08 »
Sin valorar la calidad, sólo lo que supuso para mí, estos son mis elegidos.

1- Twilight Struggle. No puedo explicar lo que siento jugándolo.
2- La 1ª Guerra Mundial (NAC). Por lo que significó en aquellos años.
3- Brass. Emoción, tensión, agonía.
4- Caylus. Los dolores de cabeza más gratificantes.
5- Risk. Qué recuerdos de aquellos pre-adolescentes en torno a una mesa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #31 en: 01 de Noviembre de 2011, 17:51:09 »
Creo que decimos lo mismo. Efectivamente, juegos con mucha antigüedad como ajedrez o go son extremadamente técnicos, muy profundos. Insisto, son como un deporte, y de ahí que muchos jugadores se sientan desplazados o no lleguen a poder disfrutarlos ya que requieren un importante dominio y un rival de nivel similar para, realmente, tener opcioens de ganar y perder.

Si quieres verlos como "otra liga", perfecto.
No obstante, recuerda que también existe un gran número de juegos también muy antiguos (p.e.parchesi) en el extremo contrario: menor profundidad y mayor azar. ¿También juegan en otra "liga"? Si queremos verlo así, perfecto.

En mi opinión, son formas de clasificar y caracterizar a los juegos. Es bueno ya que amplia nuestro "mapa mental" de qué son los juegos de mesa. No lo es si solo nos sirve para crear "élites" y disgregar a los jugadores.

Ajedrez o go tienen diferencias obvias con "Rune Wars". Pero también tienen cosas en común.

Buenas matizaciones por tu parte.
Lo único que quería resaltar es que los juegos de tablero actuales, tal cual como los estamos conociendo, no pueden compararse con la enorme cantidad de juegos , algunos milenarios, que han surgido a lo largo de la historia.
Como digo en el anterior comentario sobre la enciclopedia que vendí hace un año, si muchos de los besekeros conocieran todos los juegos, cambiarian mucho los comentarios.
Sobre lo que tienen en común unos juegos con otros, es lógico, a lo largo de la historia, muchos juegos han surgido inspirados en otros más antigüos y de otras culturas.
El Pachisí( no parchesi), juego de origén Indú(si no me falla la memoria), es un juego en el cual se isnpira el tradicional parchís pero hay una enorme cantidad de juegos, con siglos de antigüedad que hoy en dia continuan estudiandose(las diferentes variedades de las damas chinas, en europa sobre todo, el backgamon, sol y ancla, el famoso awalé africano, el jinx, juego que algún besekero ha comentado, serpiente y escaleras, del que se derivaría por ejemplo el juego de la oca, y que para la cultura Indú tenia connotaciones religiosas.
Eso sí, yo creo( y espero) que dentro de algunas décadas, algunos de los juegos de tablero sacados en estas 2 últimas décadas, tendrán algo de protagonismo dentro del mundo lúdico, pero no creo que alcancen las cotas de los juegos de estratégia tradicionales, por eso, siempre bajo mi punto de vista, juegan en una liga diferente de una forma muy clara. No veo dentro de 50 o 100 años, a millones de jugadores en cualquier parte del mundo, dándole al Puerto Rico, Caylus o Twilight Struggle como pasa con el ajedrez, Go, Shogi, Backgamon, damas chinas, ect....
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2011, 17:58:16 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #32 en: 01 de Noviembre de 2011, 17:53:57 »
-Magic
-Magic realm
-Republica de Roma
-Blood bowl/Mordheim
-Earth Reborn

Saludos.


rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #33 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:03:46 »
- Tragabolas
- La Ruta del Tesoro
- Risk
- Heroquest
- Puerto Rico

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #34 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:32:43 »
PD2: tendria que pasarse el actual Baronet que sabe bastante mas que yo para aclarar las cosas mejor que yo. O Xescalona que tambien es un crack.

En realidad sólo aparento saber más que tú para que juegues con miedo y te pueda tapar todos los ojos. El día que se descubra el pastel me las ganarás todas. ;D

Los 5 mejores juegos "de mi historia":

1-Go.
2-Piedra-Papel-Tijera.
3-Las bolas.
4-Scrabble.
5-Cluedo.

Los puestos 2,3,4 y 5 han sido desbancados en la actualidad por otros juegos más modernos.  ;)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #35 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:07:47 »
conoci el go en mi primer año de facultad, estudiando la lincenciatura de matematicas y me pege 2 años a piñon con el go... y el ajedrez lo jugaba desde chico ganando campeonatos en mi escuela cuando estudiaba egb... para mi el ajedrez es mucho mas apasionante que el go, mas unidades, miövimienos, estrategias, jugadas, etc... el go es muy chulo pero es un juego de inteligencia, para mi el ajedrez reune estrategia, rol, inteligencia a la vez. en definitiva en mi opinion gana el ajedrez esta batalla como padre de los juegos de mesa, si hay una madre.. diria que es el tres en raya, pues el go no deja de ser una variante mucho mas estudiada y divertida de este juego.

muy buenas todas las opiniones... y saco de lleno que tengo que jugar al twinlight strugge que nunca lo he jugado, jejje.

un saludo.

Scrot_all

  • Visitante
« Última modificación: 19 de Febrero de 2012, 13:16:58 por Scrot_all »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #37 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:29:51 »
El mundo de los juegos no fue, no es, ni será igual gracias a:

COSMIC ENCOUNTER
CROKINOLE
TWILIGHT IMPERIUM III
MUS














...No se cual poner el quinto... Cocodrilo sacamuelas?
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2011, 21:47:30 por elqueaprende »

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #38 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:29:04 »
Pues no creo que la lista de Zareck tenga que cambiar tanto cuando lleve una temporada por aqui.... no les hagas caso! la cantidad de risks y magics y ajedreces que estoy  viendo en el top5 y esos juegos no se conocen a traves de la bsk... :P

Yo voy a hacer mi top5 con los juegos que mas he jugado y me han marcado, y que no necesariamente son los que juego ahora o mas me gusten ultimamente.


RISK - Enfermedad con este juego es lo que teniamos en mi epoca adolescente....

MUS - Luego llego la uni y me sentí atrapado como tantos miles de personas, por el
mejor juego de cartas que existe.... :P

MAGIC - Porque aunque casi todos acabamos renegando de él o dejandolo, guardograndes recuerdos de los años juntando cartas jugando partidas y cambiando y vendiendolas en los rastrillos...

COLONOS DE CATAN - Hace unos 4 años emprendí mi aventura por el mundo friki de los juegos de mesa con esto, que un hoy en dia sigo jugandolo minimo una vez por semana. :P

El quinto no sabría que decir... tambien he jugado a Warhammer y creo que se merece mi quinto puesto, pero esos 4 que he nombrado arriba son los que me han marcado. Ultimamente estoy pervertido cada vez con mas vicio y mas partidas y mas juegos nuevos, pero mis favoritos no creo que cambien en mucho tiempo!




EDITO:

Por cierto, el juego mas jugado del mundo..... el GO! El segundo evidentemente, el Ajedrez. Putos chinos tocan algo y lo convierten en top1, como su idioma.... :P. Yo al Ajedrez no juego y al GO me enteré este findesemana de que existia, y que ademas era mas jugado que el Ajedrez... no me creo que el GO sea el juego definitivo y mejor que el ajedrez, será que hay muchos millones de chinos jugandolo porque para mí el juego definitivo es el Ajedrez aunque no sea de mis 5 favoritos.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 12:35:03 por Paranoiak »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #39 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:52:34 »
Uhn no sé, respetando gustos yo he jugado y quemado el Risk, el Trivial y  hasta el Monopoly, pero una cosa es eso y otra que sean buenos :P

Es broma, para gustos los colores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #40 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:55:27 »
Lo único que quería resaltar es que los juegos de tablero actuales, tal cual como los estamos conociendo, no pueden compararse con la enorme cantidad de juegos , algunos milenarios, que han surgido a lo largo de la historia.


Exacto, esa una manera de entender esta propuesta de buscar los "5 mejores de la historia". Estoy contigo en que los ajedreces, go, mandalas y parcheesis (o parchisis, parchises, por que parece que hay muchas variantes del nombre) tienen un lugar predominante desde el punto de vista histórico. Como bien dices, si pudieramos mirar por un "agujerito" sería interesante saber cuales de esos otros juegos tan célebres en la bgg  (TS, Agrícola, puerto rico...)pasarán dentro de 100 años a ser "populares".

Además de la cuestión histórica estoy de acuerdo contigo en que muchos de ellos tienen una gran carga estratégica.


En donde trataba de poner el matiz es en que el post se puede interpretar más que como "los mejores juegos de la historia", como los "mejores juegos de la historia personal de cada cual".
Y a partir de ahí surge el debate de la forma de definir y describir juegos y tipologías, donde lo que quiero es detacar que hablar de "buenos juegos" o "malos juegos" puede dar lugar a malas interpretaciones, por ser ambiguo.

Si pensamos en que nos preguntan por nuestra "historia", algunos entenderán "bueno" como juegos que nos han hecho pasar horas con amigos, juegos "entrañables", que despiertan nostálgia... otros quizá piensen en juegos que les han hecho tener "exitos" (por ejemplo ganar campeonatos o liguillas...) o una experiencia de evolución positiva (como creo que les puede pasar a los ajedrecistas, que disfrutan de la experiencia no solo de la competición, si no de poder compararse consigo mismos y percibir su evolución).

Si pensamos "en general" en juegos "buenos" tendremos problemas con los criterios.

El ajedrez es claramente un juego de mesa muy popular y estratégico. Pero entiendo que muchas personas prefieran otra experiencia de juego en determinadas circunstancias.

Felix el gato es un juego sencillo y no demasiado profundo en comparación. Sin embargo puede ser la mejor opción en otras circunstancias.

Comparar es inevitable, y creo que si sabemos determinar qué característica estamos comparando puede ser de utilidad. Claro, si la característica es "bueno-malo", surgirán desencuentros. Si son más precisas (no se si "histórico", "técnico", "táctico", "célebre" o "complejo" pueden ser buenas etiquetas) seguro que es más facil llegar a un consenso.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 13:02:46 por calvo »

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #41 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:07:36 »
Hum, no he leido bien el titulo del post.
He puesto los 4 que mas me gustan, no los 5 mejores de la historia.... xd.

Pues para mí los mejores de la historia serían...

POKER
MONOPOLI
AJEDREZ
RISK


Creo que son de los mas jugados, asi que mi voto para estos 4. Toma ya. :P

zeus1000

  • Visitante
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #42 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:25:59 »
pero pone "tus" a mi eso me suena a los 5 mejores juegos que uno considera que son los mejores de la historia porque si es asi yo no pongo el parchis a pesar de que objetivamente si lo es por copias vendidas, jugadores, el hecho de que todos lo conocen, etc...
MIS 5 mejores son:

1-Ajedrez
2-Caylus
3-Go
4-puff dificilisimo...no se un risk quizas
5-Otro igualmente dificil tampoco soy tan jugon...supongo que Pilares de la Tierra o Cyclades :P.

PD: soy un principìante que habra jugado a no mas de 50 juegos y que apenas tiene una coleccion de 7 u 8.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #43 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:29:50 »
que lista más incomoda, tal y como entiendo la pregunta  es hablar de los cicnco juegos mejores de la historia. Y para eso me parece que debo incluir otras consideraciones que el gusto personal.
 Por ejemplo en el cine sería casi obligado hablar de "ciudadno Kane" por que era una nueva manera de hacer las películas. Pero como película no la pondría entre las que más me han gustado.

Y por eso es incomodo por tener que hablar y dar protagonismo a juegos que no me gusta jugarlos.

1. Ajedrez
2. Baraja de cartas
3. Monopoly
4 Risk
5. Dugeon & Dragons

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: tus 5 mejores de la historia...
« Respuesta #44 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:38:53 »
A falta de probar muchíiiiisimos más juegos, los mejores no lo sé, pero MIS mejores juegos que he jugado y más me han gustado:

- Caos en el Viejo Mundo (totalmente inmersivo, asimétrico, diferentes vías para la victoria, super-rejugable y aquí todos somos malos luchando contra el tablero y contra nosotros. Viva el Caos, la Disformidad, la Devastación, la Corrupción y la Podredumbre!! - Para 3-4 jugadores y 2-3 horas)

- Galactica (Para mi el semi-cooperativo con personajes ocultos por excelencia. Pocas veces he vivido tanta tensión como jugando al Galactica. - Para 4-5-6 jugadores y de 2 a 4 horas).

- Cosmic Encounter (Risas, tortas, combinaciones de razas infinitas para conseguir siempre partidas distintas, y ante todo, caos!!. - Para 4-5-6 jguadores y de... uff 30 minutos a 2 horas?)

- Neuroshima Hex (el juego asimétrico, rápido, y táctico donde se reparten tortas desde el instante zero. Muy rejugable y gran comunidad de fans que ponen a disposición nuevos ejércitos. - Para 2-3-4 jugadores, partidas de 30 minutos cuando se tiene el juego por la mano).

- Dixit (Muchas risas para un juego familiar al que va a poder jugar todo el mundo. Divertido y original, además de supertransportable. - Para 3-4-5-6-7-8 jugadores y puedes jugar todo el rato que quieras)

No los pongo en ningún orden pq no los sabría clasificar... me gustan pero son suficientemente distintos (número de jugadores, tiempo, profundidad, diversión, etc). Son juegos a los que siempre me apetece jugar.
Tengo el Claustrophobia por estrenar, y el Cyclades en el punto de mira, ambos sin haberlos jugado, pero por todo lo que he leído sobre ellos me da que tarde o temprano los voy a meter en esta lista :P.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 14:18:02 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.