Hace un tiempo abrí un hilo hablando de lo difícil que era buscar mecánicas novedosas. Hacía tiempo también que le había echado el ojo a este juego. En cuanto llegó a España, lo compré, hoy me ha llegado, lo hemos jugado y aquí estoy escribiendo. Para las mentes más despiertas e intuitivas, diré que, SÍ , me ha encantado
.
Confusion está ambientado en la guerra fría, y no se me ocurre mejor tema. Cuando lees las reglas es un juego obviamente abstracto, pero esa sensación de saber lo que el otro puede hacer (pero él mismo no lo sabe
) o ese momento en que hace un movimiento ingenuo pero tú piensas "¿de verdad no sabe lo que hace, o es una trampa?", son impagables y te hacen sentir un Jonny English cualquiera (por la cara de tonto que se te queda).
A grandes rasgos, confusion es como un ajedrez o unas damas. Tenemos unas fichas, que pueden "comerse" a otras fichas y el objetivo es llegar a la línea enemiga con nuestro maletín de documentos secretos. Hasta ahí bien; lo único, lo diferente, es que tú no sabes cómo mueven tus piezas, pero el oponente sí. Si mueves de manera correcta o no, él te lo dirá, y tú deberás ir deduciendo los movimimentos de tus agentes.
A partir de ahí, la paranoia. La sensación creciente que comienza por no tener ni idea de lo que puedes hacer, pero sabes la que se te viene encima (porque ves las fichas del oponente), y que continúa con el "telón de acero" subiendo, siendo cada vez más consciente de tus posibilidades... En algún momento deberás arrisgarte, y mover una ficha esperando que ese sea su movimiento real, y entonces esperas el "sí" o el "no" del contrario con el corazón en un puño...
Y encima, en tus filas hay un agente doble! Alguien que se moverá tal y como decida el oponente; imagina que coges el maletín con esa ficha. El contrario no para de decirte que "sí" a todos tus avances, y cuando te queda una casilla para llegar al final, descubres que no puedes, porque en realidad lo que has hecho es llevarle el maletín al otro como un gilip....
Confusion es un bucle contínuo; "yo sé cómo muevo, pero sé que el otro sabe que yo lo sé, y al mismo tiempo sé que él sabe que la ficha que tiene delante puede comerme, pero si él lo sabe y yo lo sé, tal vez piense que es una trampa y no mueva como esperaría... aunque puede ser todo lo contrario
". Como digo en el título; nunca estarás tranquilo, nunca sabrás a ciencia cierta qué sabes tú y qué sabe el otro... nunca dejarás de preocuparte.
Os pongo unas foticos de BGG:
la portada
las fichas; en el hueco se encajan las fichas pequeñas, que son las que ve el oponente, pero no tú, y marcan como se mueve esa ficha.
en este cuaderno irás marcando, por eliminación, como se mueven tus fichas y como las del contrario. La nueva edición viene con unos "retus" que pueden borrarse. Estas hojas vienen en un cuaderno de plástico, este:
y el maletín, ese oscuro objeto del deseo
el setup inicial
En resumen, viento fresco, al menos en mi (corta, lo reconozco) ludoteca. Si buscáis un juego diferente para dos, no lo perdáis de vista.
Y nada más. Dejo que se despida alguien más sabio que yo en esto de los "trapos sucios"
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