logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2587 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« en: 08 de Noviembre de 2011, 11:39:05 »
Como tengo tiempo pues a veces pienso cosas, y estaba reflexionando sobre los juegos online y he decido compartirlo con vosotros.

No me refiero a partidas "serias" por e-mail, vassal o cyberboard, me refiero a partidas online en Yucata, Boardgaming Online (TtA), pr-game (PR), Ciudadelas de Achiles, brass.orderofthehammer, etc. ¿Cómo jugáis? ¿A muerte y repitiendo la jugada dándole a deshacer hasta encontrar la jugada óptima? ¿aprovechando el tiempo disponible (todo, ya que el concepto AP no se aplica aquí) en estudiar los posibles movimientos del contrario? ¿probando estrategias absurdas a ver qué pasa?

Yo la verdad es que online no me preocupo demasiado del resultado de mi partida, aunque siempre es mejor quedar bien que mal. Creo que el no saber con quién estás jugando hace que le des menos importancia, que te dé menos ¿vergüenza? hacer alguna animalidad ya que no vas a oir las carcajadas de los demás. Me parecen una buena forma de coger experiencia y aprender a jugar para después, delante de un tablero "de verdad" aplicar los conocimientos adquiridos y machacar a incautos rivales que sólo han jugado 2 o 3 veces en vivo frente a tus 300 partidas online  :D aunque a veces no se cumple esto. También creo que enriquece mucho abrir tu abanico de contrincantes con el juego online y ver como se juega lejos de tu grupo habitual.

Por otro lado, considero difícil seguir el hilo de tus propias jugadas (de las de los demás ni te digo) en alguna partida en que se hace un turno o menos al día, sobretodo si juegas varias simultáneas al mismo juego. Por cierto, ¿cual es vuestro record? yo me junté con 80 partidas simultáneas a Ciudadelas, tardé más de un año en terminarlas todas y ahora llevo como 6 mese que no juego ninguna, pero volveré.

Otra cosa, sólo apunto en la BGG las partidas jugadas en vivo puesto que son las que considero "reales" ¿qué hacéis vosotros (los que soláis apuntar partidas)?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2011, 12:16:14 »
Yo o bien me pierdo mogollón y cuando me vuelve la jugada no me entero ni de lo que han jugado los demás ni de lo que debiera jugar yo, o bien me obsesiono como me pasó al Brass o al Amun Re y estoy todo el día toqueteando el movil. Por no contar aquella vez que me eje el sistema solar bien expuesto en el monitor del curro a los ojos de todos en medio de un Ti3 online :D

En general, prefeiro mil veces jugar presencial, la verdad, pero es cierto que hay algunos juegos y algunos formas de jugarlos que están muy bien online. Lo que pasa es que se peirde el componente humano, para mi el más improtante de los juegos de mesa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2011, 12:44:09 »
Recuerdo la época en que jugaba al Mah-Jongg en Yahoo Games y os prometo que los chinos se lo tomaban super en serio!

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2011, 22:44:18 »
Yo juego a algunos juegos on-line y depende.

Por ejemplo hay juegos que prefiero jugarlos on-line, como el Dominion, hay otros como el Brass que aunque están muy bien uno acaba olvidando la estrategia entre turno y turno y prefiero jugarlos en vivo.

Lo bueno de las partidas on-line es que se puede jugar a juegos que en mi grupo salen con mayor dificultad: tichu, saint petersbourg, etc.


Por cierto, yo si apunto las partidas on-line, aunque aveces se me pasa alguna
Es la vida...

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2011, 22:56:18 »
Paso del cibersexo.
Donde esté una cálida caricia, un contacto de labios, un susurro al oído, el aliento en una piel.......ah, perdón, perdón; se me fue la olla; ¿que estamos hablando de juegos on-line, no?....sorry  ;)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:57:46 »
A mi tampoco me gusta jugar online, pierde gran parte de la esencia de un juego de mesa. Si quiero jugar online hay muchos videojuegos de muchos tipos.

Yo he jugado alguna vez y: no me concentro, me resulta aburrido, hay detalles que se escapan, te pierdes en lo que hacen los demas, puede llegar a ser engorroso en según que juegos, no me meto en la partida.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2011, 10:14:16 »
A mi tampoco me gusta jugar online, pierde gran parte de la esencia de un juego de mesa. Si quiero jugar online hay muchos videojuegos de muchos tipos.

Yo he jugado alguna vez y: no me concentro, me resulta aburrido, hay detalles que se escapan, te pierdes en lo que hacen los demas, puede llegar a ser engorroso en según que juegos, no me meto en la partida.

+1

Es más, alguna vez lo he intentado, y como no sea jugarlo del tirón le pierdo todo el interés a la partida.

Otra contra es que veo que hay juegos, que ha diferencia de jugarlo en persona, te van calculando los puntos que llevas y los de los demás (p.e. Brass) y eso le quita mucha emoción a las partidas y pasan a ser un ejercicio matemático de efectividad.

Los juegos de mesa son juegos sociales, y como jugarlos en persona no hay nada.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2011, 10:34:39 »
Otra contra es que veo que hay juegos, que ha diferencia de jugarlo en persona, te van calculando los puntos que llevas y los de los demás (p.e. Brass) y eso le quita mucha emoción a las partidas y pasan a ser un ejercicio matemático de efectividad.

No entiendo el argumento. ¿Jugando en persona no lleváis la cuenta de nada para darle más "emoción"? Por poner un ejemplo sacado de quicio, estoy jugando al Power Grid y no me fijo en el dinero ni en las centrales que tengan los demás, para que me sorprendan en el último turno... qué emocionante. Justo esto no veo que sea una desventaja de jugar online, sino todo lo contrario.

Igual que jugar a un 18xx online y tener una excel que te calcule todos los dividendos, etc. ¿Qué gracia tiene hacerlo a mano? Si hay gente que incluso utiliza la excel en las partidas en persona.

Sobre el tema de socializar. Lo pintáis como si los juegos fueran la única manera de socializar. Jugar con los colegas alrededor de una mesa mola. Igual que irse a tomar algo con ellos o salir de excursión. No es imprescindible que tenga que socializar cada vez que juego una partida. Igual que no estoy socializando cuando leo un libro o me pongo una peli yo solo en el salón de mi casa. Y eso no me impide disfrutar de esas actividades. Pues de la misma manera puedo echar una partida online y disfrutar de la partida en sí.

Otra ventaja de jugar online, como decía lagunero, es la posibilidad de jugar contra oponentes con los que nunca vas a tener oportunidad de jugar cara a cara y de la que puedes aprender nuevas estrategias, estilos de juego, etc. Las mayores curas de humildad que he tenido han sido online, menudas palizas me han pegado (y cuánto he aprendido!).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2011, 10:40:41 »
yo llego, hago el turno y listo

Muy pocas veces me paro a pensar la jugada optima... de hecho muchas veces llego a confundir una partida con otra  :D o se me olvida lo que queria hacer en una partida en concreto....

es mas, he llegado a jugar, y estoy jugando, a juegos de los que ni me he leido las reglas  ;D ;D ;D

pero lo importante es divertirse jejejejeje

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:01:34 »
No entiendo el argumento. ¿Jugando en persona no lleváis la cuenta de nada para darle más "emoción"? Por poner un ejemplo sacado de quicio, estoy jugando al Power Grid y no me fijo en el dinero ni en las centrales que tengan los demás, para que me sorprendan en el último turno... qué emocionante. Justo esto no veo que sea una desventaja de jugar online, sino todo lo contrario.


A ver, que todo tiene su interpretación y sus límites. Siguiendo con el ejemplo del Brass, jugando en persona más o menos sabes quien va bien o quien va mal, pero no sabes exactamente la diferencia en puntos que te saca. Al menos yo reconozco que en este juego no me pongo a contar los puntos que llevan los demás, ni los míos.

Por seguir tu ejemplo, Power Grid: El dinero es oculto.... las centrales que tienen los demás claro que me fijo y juego en torno a ello, pero es que no es lo mismo que planteo yo, quizá no me sé explicar bien...

Imagínate con tu cubata sentado enfrente del ordenador y con el skype encendido, charlando con tu amigo que a su vez se toma otra copa... Pués sin duda es socializar también, pero prefiero estar en un bar con él.

Sea como fuere, igual que todo en la vida será cuestión de gustos y de lo que a cada uno le parece importante a la hora de jugar.

rabanes

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Cardedeu & Bcn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2011, 12:44:02 »
Yo utilizo bastante las partidas online para aprender como se juega... o sea, basicamente a modo de aprendizaje.
El modus operandi es leerse el reglamento y si esta el juego online pues a practicar.  ;D
Así después sobre el tablero todo queda bien clarito. ::)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2011, 12:52:23 »
Por seguir tu ejemplo, Power Grid: El dinero es oculto.... las centrales que tienen los demás claro que me fijo y juego en torno a ello, pero es que no es lo mismo que planteo yo, quizá no me sé explicar bien...

¿El dinero en PG es oculto? Yo directamente me niego a jugar ocultando información que es trazable. Si lo que gana o gasta cada jugador es público, a efectos prácticos es como si el dinero fuera público. Puedo llevar la cuenta en la cabeza fácilmente, pero para qué molestarse, es algo que no aporta nada al juego. Pero esto es otra discusión distinta :)

Imagínate con tu cubata sentado enfrente del ordenador y con el skype encendido, charlando con tu amigo que a su vez se toma otra copa... Pués sin duda es socializar también, pero prefiero estar en un bar con él.

Non sequitur. Yo no he dicho que puedas socializar jugando online. Lo que he dicho es que ni hace falta que todas las actividades (incluyendo jugar) sean siempre sociales, ni jugar es la única forma de socializar. Si juego online no estoy socializando (al menos en la misma medida), si leo un libro, tampoco, etc, y eso no me impide disfrutar de la actividad.

A mí también me parece que socializar es una parte importante de los juegos y disfruto jugando con mis amigos o conociendo gente en una quedada/convención. Pero eso no me impide disfrutar de los juegos independientemente de ese componente social.

Incluso esto, depende del juego, evidentemente no se me ocurre jugar una partida de La Resistencia online porque es un juego en el que toda la gracia está en la interacción social. Pero las mejores partidas de Russian Front las he jugado online.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2011, 13:33:42 »
hombre , a la resistencia si se puede jugar online (como al hombres lobo).

de todas formas.... no e slo mismo una cosa que la otra.... por mucho skype o lo que le quieras poner

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10021
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2011, 14:02:34 »
Por supuesto que es mucho mejor jugar de modo presencial, en general. Pero online es una opción muy válida también, especialmente para juegos largos que de otro modo no podría jugar y en general para jugar más de lo que puedes presencialmente, si no te es suficiente. Yo envidio a los afortunados que tienen tiempo (o menos vicio) para saciar su sed jugona con partidas sólo presenciales, pero no es mi caso. Además que hay partidas online que están realmente bien, y socializas también muy bien. Recuerdo las de TtA con Reuner y negroscuro que nos lo pasábamos teta, por ejemplo.

También es cierto como se ha comentado que en muchos juegos cambia bastante el modo de jugar por el tema de la información, eso es cierto, y no es bueno ni malo, es algo que es así y que te puede gustar más o menos.



Yo antes jugaba mucho en páginas de juegos más ligeros (me refiero a Brass, Amun-Re y cosas así) y eso dejé de hacerlo y me he centrado en juegos de larga duración, que online brillan como Advanced Civilization, HIS, TI3 y TtA. Y los juego/jugaba de modo diferente (volviendo al tema original del hilo).

En los juegos más ligeros solía tener muchas partidas a la vez e iba haciendo los turnos relativamente rápido y sin darle muchas vueltas salvo si la cosa se ponía realmente interesante. Lógicamente por ejemplo un Reef Encounter o un Brass requiere más análisis que un Amun-Re, pero elegía para esto juegos que más o menos podía poner piloto automático y no tuviese que volver a revivir toda la partida ni acordarme de todas las que jugaba porque era imposible, salvo excepciones.

En los juegos más largos sin embargo, sí se requiere tener la partida en la 'RAM' y una idea global de lo que querías ir haciendo porque si no te vuelves mico. Por eso no puedes jugar muchas partidas a la vez y menos del mismo juego. Hace poco estaba de Papa en el HIS en dos partidas a la vez y es que no me enteraba de nada. Ayuda si el grupo de juego juega relativamente ágil, porque como te tires una semana o más entre turno y turno estás perdido.


Y sobre las partidas en BGG yo ahora ya no anoto nada o casi nada, pero cuando sí llevaba la cuenta sí que las anotaba y vamos es que no se me ocurrió nunca que no hubiera que anotarlas.
666

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ¿Cómo os tomáis las partidas online a juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2011, 18:44:15 »
Las comparaciones a veces son odiosas y un argumento que vale para una cosa no vale para la otra, aunque sea muy parecida, primero porque no son lo mismo y sobre todo por gustos. Puedes tener peras y manzanas y mi gustarte las manzanas y a mi encantarme las peras, o quiza alguno le gusta socializar via online con una maciza, pero yo prefiero en persona ;) o tambien puedo tener un discusión con una birra en la mano delante de la cam, si es socializarme, pero no es lo mismo.

A mi no me gusta jugar online, me aburro como una ostra. Me gusta tocar los componentes, hablar con los demás jugadores, verlos, etc. No me gusta que una maquina haga los cálculos que yo debo hacer si quiero hacerlos, quiero deducirlo yo, es parte del juego. Cuando estoy delante de un pc, me apetece gastar ese tiempo en otras cosas, quizá menos sociales.

También entiendo que gente que se lo pase bien jugando online, repito es cuestión de gustos, no de argumentos.


PD: En un juego con calculadores o un Exceeeeell  :o :o. Si alguien hace eso delante, sencillamente me levanto y me voy (opción 1), o se va la calculadora por la ventana (opción 2)