Sencillamente el que paga el sueldo del autor. Llámalo como quieras, es muy sencillo.
Teniendo en cuenta que cobran por royalties, el que paga es el mercado (comunmente conocidos por aficionados
Luego nos quejamos de que los políticos hablen sólo con vaguedades y circunloquios :p
Yo hay no veo ninguna vaguedad. Dice aSoso que el autor cobra un porcentaje sobre la venta de cada juego. Como el editor. Una posición envidiable para cualquier trabajador.
Un suponer.Caso A:Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Cobras un sueldo de 2000 euros al mes, por tus 40 horas semanales reglamentarias.Caso B:Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Sin embargo no tienes un sueldo, cobras royalties (un bonito palabro). Vas a cobrar el 4% del precio de venta de cada pieza que hagas y venda tu jefe, sin contar el IVA. Y además, las piezas de muestrario y para las pruebas tampoco las cobrarás.El hierro utilizado en ambos casos es el mismo y cuesta lo mismo. Y las piezas son idénticas.Sin embargo, la pieza en el caso A la venden a 20 euros y en el caso B a 10 euros. ¿Dónde esta la diferencia?
La vaguedad reside en "un porcentaje" sin cuantificar qué parte Editor y qué parte Autor. De esa manera podríamos dar respuesta a la queja de Wkr: Nadie ( "el que paga el sueldo del autor" no) valora las horas que le ha dedicado el autor a diseñar su juego
dejame hacer una cuenta si mil es 40 euros y tiene una tirada de 2000 ejemplares. entonces al 4% sale que el autor gana vendiendo todos en un año 3200 euros. más o menos 2 salarios medios. si hacer el juego le llevo más de dos meses a jornada completa pues mal andamos.Un dato más para decirles a nuestros niños "papa, quiero ser diseñador de juegos" que se dediquen al tenis o la banca.
p.d. felicidades por lo que hace, y por que uno al leer alguno comentarios parece que el mundo de los juegos de mesa agoniza o lo hara en breve, no hablemos ya de los wargames......