logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53314 veces)

aSoso

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #30 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:40:15 »
Mis disculpas si mi primer post ha sido un poco subido de tono, es porque el post original decía cosas como:

"Y los personajes son cartulinas con peanas."

Entiendo que todo el mundo tenga su opinión y que lo que unos consideran prioritario es prescindible para otros, pero criticar los componentes de un juego sin tenerlo delante me parece ya algo exagerado, y no os cuento cuando se meten con uno de tus "hijos".
(Vaya, que entiendo que la gente se queje de los cubitos de plástico porque son cubitos de plástico, pero de cartulinas con peanas cuando no lo son me cuesta más).

¿Qué todo el mundo es libre de hacerlo?, claro que pueden, pero entonces el editor acaba poniendo un post subido de tono. :p

Lo dicho, si a alguien no le gusta el tono, mis disculpas otra vez.

aSoso

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #31 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:46:19 »
Teniendo en cuenta que cobran por royalties, el que paga es el mercado (comunmente conocidos por aficionados :)


Sencillamente el que paga el sueldo del autor. Llámalo como quieras, es muy sencillo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #32 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:47:36 »

No es cierto, aSoso. Tu al señor que le compras los cubitos le pagas por adelantado, vendas los juegos o no. Eso para empezar. Y el señor de los cubitos te pone un precio por adelantado.

Volker

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #33 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:49:32 »
Sencillamente el que paga el sueldo del autor. Llámalo como quieras, es muy sencillo.
Teniendo en cuenta que cobran por royalties, el que paga es el mercado (comunmente conocidos por aficionados :)
Luego nos quejamos de que los políticos hablen sólo con vaguedades y circunloquios :p
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #34 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:52:18 »
Luego nos quejamos de que los políticos hablen sólo con vaguedades y circunloquios :p


Yo hay no veo ninguna vaguedad. Dice aSoso que el autor cobra un porcentaje sobre la venta de cada juego. Como el editor. Una posición envidiable para cualquier trabajador.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #35 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:01:09 »
Un suponer.

Caso A:

Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Cobras un sueldo de 2000 euros al mes, por tus 40 horas semanales reglamentarias.

Caso B:

Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Sin embargo no tienes un sueldo, cobras royalties (un bonito palabro). Vas a cobrar el 4% del precio de venta de cada pieza que hagas y venda tu jefe, sin contar el IVA. Y además, las piezas de muestrario y para las pruebas tampoco las cobrarás.

El hierro utilizado en ambos casos es el mismo y cuesta lo mismo. Y las piezas son idénticas.

Sin embargo, la pieza en el caso A la venden a 20 euros y en el caso B a 10 euros. ¿Dónde esta la diferencia?
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2011, 15:03:02 por Wkr »

Volker

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #36 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:06:36 »
Yo hay no veo ninguna vaguedad. Dice aSoso que el autor cobra un porcentaje sobre la venta de cada juego. Como el editor. Una posición envidiable para cualquier trabajador.

La vaguedad reside en "un porcentaje" sin cuantificar qué parte Editor y qué parte Autor.  De esa manera podríamos dar respuesta a la queja de Wkr: Nadie ( "el que paga el sueldo del autor" no) valora las horas que le ha dedicado el autor a diseñar su juego
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #37 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:12:34 »
Un suponer.

Caso A:

Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Cobras un sueldo de 2000 euros al mes, por tus 40 horas semanales reglamentarias.

Caso B:

Tu eres tornero fresador, y te pegas 8 horas en una fábrica haciendo piezas. Sin embargo no tienes un sueldo, cobras royalties (un bonito palabro). Vas a cobrar el 4% del precio de venta de cada pieza que hagas y venda tu jefe, sin contar el IVA. Y además, las piezas de muestrario y para las pruebas tampoco las cobrarás.

El hierro utilizado en ambos casos es el mismo y cuesta lo mismo. Y las piezas son idénticas.

Sin embargo, la pieza en el caso A la venden a 20 euros y en el caso B a 10 euros. ¿Dónde esta la diferencia?

dejame hacer una cuenta si mil es 40 euros y tiene una tirada de 2000 ejemplares. entonces al 4% sale que el autor gana vendiendo todos en un año 3200 euros. más o menos 2 salarios medios. si hacer el juego le llevo más de dos meses a jornada completa pues mal andamos.

Un dato más para decirles a nuestros niños "papa, quiero ser diseñador de juegos" que se dediquen al tenis o la banca.

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #38 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:14:53 »
La vaguedad reside en "un porcentaje" sin cuantificar qué parte Editor y qué parte Autor.  De esa manera podríamos dar respuesta a la queja de Wkr: Nadie ( "el que paga el sueldo del autor" no) valora las horas que le ha dedicado el autor a diseñar su juego

y ahora habría que ver las horas del editor, que esto no es Grupo Planeta, y el porcentaje, apuesto por que es el mismo.

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #39 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:40:16 »
Cuando un juego nuevo llega a su fin, o ya no se vende, o ya no tiene demanda, se puede llegar a vender por un 70% menos del valor de cuando salio a la venta.

¿Por que juegos que salieron a la venta a 30/40€ al pasar unos años (y no muchos, uno o dos muchas veces) se pueden comprar entonces a 10/5€ en tiendas alemanas/francesas?, ¿entonces los componentes no son los mismos? ¿la calidad del juego no es la misma? ¿el juego es peor ahora que antes?

Simplificar tanto las cosas deja la mercadotecnia en un segundo lugar, cuando en realidad todo esto esta calculado. Generalmente (digo generalmente, que quede claro) el primer precio de venta de casi cualquier cosa, esta orientado al comprador compulsivo, que quiere comprar X justo cuando sale, y ese precio esta inflado, después al pasar un tiempo el precio se vuelve más real, osea al precio real con beneficio real, para acabar su ciclo, a su precio real de coste o hasta  muy por debajo (por ejemplo si molesta en el almacén o ya ha finalizado su vida útil)

Medir cualquier compra solo por los componentes es absurdo, pero alegar el precio de un juego solo por los componentes o lo que se ha pagado a tal y a cual también y más aun cuando es novedad, tanto si son de madera como de plástico.

¿Y ponernos los compradores en la posición del editor?, ¿a cuento de que?, yo quiero un juego excelente, con unos componentes excelentes a un precio súper económico, !! y todos queremos eso ¡¡. A partir de hay es cuestión de ir tirando hasta ver a donde llega el mercado y el comprador aguanta. Y lógicamente el editor por su parte quiere lo mismo, el máximo beneficio ajustando todo lo que pueda en todo (componentes, diseño, creador...) y a ver hasta donde puedo subir el precio de venta y disminuir lo que pago por lo demás.

Excepciones hay siempre, recuerdo el caso del juego Castellers, del cual se comento que fue pensado desde el principio con un margen de beneficio casi inexistente, pero lo dicho, son casos raros.

El comprador quiere comprar barato y de calidad y el vendedor caro y de la calidad justa para que no se rían de los componentes. Pero es ley de mercado ¿donde esta el problema en eso? Sentirse ofendido por eso o no poder comentarlo, me parece completamente ridículo tanto por una parte como por la otra.

Saludos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #40 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:47:42 »
La solución de la peanas y cartón, por decir algo, es la misma que se usa en el arkham horror. Que es un juego que sale más caro que el MIL.

Luego el precio es relativo a cada uno, lo que si es cierto es que todos los que escribimos por aquí tenemos acesso a fotos detalladas de los componentes para poder valorar antes de comprar.

bravucon

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #41 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:12:25 »
Yo creo que este post merece un frase que dice así: "Volker for baronet" Lo estás clavando tío.

Firmino es un tío genial y su grupo de jugones/playtesteadores también. Qué pena me dá que de un juego hecho con tanto cariño como Anno M (genial título que en mi humilde opinión nunca tuvo que ser cambiado) se esté hablando de todo menos del propio juego.

Ahora bien, me parece fatal que se tiren al cuello de todo el que se queja de la calidad de los componentes de un juego editado en España, como si tuvieramos que callar por puro patriotismo. Cuando una editorial extranjera no da la talla se le pone a caldo. ¿Ya se os ha olvidado las quejas de las cartas hechas con papel de fumar del 7 Wonders de Repos o del tamaño de las casas del A few acres of snow de Treefrog? Para las editoriales españolas siempre la excusa es:  "es que el pobre XXXX tiene que comer, no lo critiqueis" ... como si Wallace viviera enchufado a un bote de suero subvencionado por la sanidad pública británica.

Yo no he palpado los cubos de plástico ni he visto una copia física de MIL así que no opino, pero tampoco me parece justo querer cortarle las alas al que se quiera quejar. Si la calidad es buena clamará en un desierto rodeado de clientes satisfechos... ¿existiría una mejor defensa de la calidad de los componentes que esa?

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #42 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:32:51 »
dejame hacer una cuenta si mil es 40 euros y tiene una tirada de 2000 ejemplares. entonces al 4% sale que el autor gana vendiendo todos en un año 3200 euros. más o menos 2 salarios medios. si hacer el juego le llevo más de dos meses a jornada completa pues mal andamos.

Un dato más para decirles a nuestros niños "papa, quiero ser diseñador de juegos" que se dediquen al tenis o la banca.


Yo como autor he estado cobrando a comisión de un porcentaje, y créeme que es una auténtica mierda, como te dice WKR. Das por hecho que vas a vender cientos de miles de juegos, pero eso es muy muy subjetivo. Ojalá el autor con este juego tenga esa suerte, pero en muchos casos eso no es para nada rentable (lo que pasa es que muchas veces tragas porque quién no va a creer en su propia obra?).

Dicho esto, estoy con el discurso de WKR de que a nosotros no nos vale que nos digan que es que en España cuesta más y tal y cual. Entiendo que se explique o se intente justificar, pero no que se ataque a un usuario por haberlo dicho. Yo voy a comrar un juego y entre los que hay, si estoy entre varios, me voy a ir a por el más barato casi seguro, y nadie me tiene que decir que es que claro, es más caro por tal y cual, lo mismo que no lo hago al comprar una barra d epan si el panadero me dice que le sale más cara por lo que sea. En ese caso me voy a por otra barra de pan y fuera. Y lo siento y lo entiendo, porque me he encontrado en la misma tesitura, pero es que es así.

Con respecto a que el precio del juego = precio de componentes, realmente creo que debe ser así. Y me explico, por supuesto que el editor, el autor y el diseñador merecen todos mis respetos y deben ser bien pagados. Pero el trabajo de esas personas se ve recompensado no con el precio por unidad, sino con el número de ventas. Como ya se ha dicho, hay juegos a 30€ que no los compra ni Dios, y luego hay juegazos de los que la gente abre post discutiendo mecánicas, estratégicas, y los diseños más bonitos. Luego su trabajo SI está valorado, pero a la larga, aunque es más difícil de ver que los 5 € más que se meten a la venta por unidad.

Dicho todo esto, el Mil me lo pillo sí o sí, porque tiene una pintaza acojonante, y no es peloteo porque no conozco de nada a los autores o grafistas (llevo moderadamente poco en este foro y lo cierto es que no distingo a muchos usuarios)

napoleone

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #43 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:51:52 »
preguntas sobre MIL.

pero cual va ser su precio final?

1- yo he visto a 45 euros en HOMULUDICUS + 3 por envio a España. pero en reserva.

es ese su precio final ?

2- si no lo es, cual sera su precio final ?

3- si lo es, cual es la zanahoria para que me lo compre ahora ?

en fin, lo he intentado buscar y no lo encuentro.


En cuanto al precio, Homoludicus me parece una editorial que en poco tiempo y en tiempos de crisis parece hacer bien sus deberes, no sólo saca juegos al mercado, si no que además saca juegos bastante interesantes ( recuerdo que en breve estará en el mercado el TTA).

en fin, felicidades a Pol y a su equipo.

p.d. felicidades por lo que hace, y por que uno al leer alguno comentarios parece que el mundo de los juegos de mesa agoniza o lo hara en breve, no hablemos ya de los wargames...... ;D ;)

se podra encontrar en las jornadas que se hacen en Granollers al final de este mes?

y no pongo mas pregunatas pro que no tengo tiempo.

aguurrrrr, chicos....

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #44 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:55:37 »


p.d. felicidades por lo que hace, y por que uno al leer alguno comentarios parece que el mundo de los juegos de mesa agoniza o lo hara en breve, no hablemos ya de los wargames...... ;D ;)


no, que agoniza, no. Simplemente que es el que es. Un mundo de aficionados, del que pueden vivir muy poquitas personas. Y lo dificil que tiene que ser para un editor en esas circunstancias encontrar autores con cierta continuidad. Por que en el primero puede poder la ilusión, pero luego ¿para qué?