logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53962 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:23:38 »
¿Nadie va a hacer la comparación calidad vs. precio con los juegos de GMT? Lo echo en falta.


se ha hablado de ello en más de unp ocasion. pero bueno el paths of Glory me costo unos 45 euros, 110 cartas normalitas, un mapa de papel, 200 y pico fichas de cartón. Un diseño gráfico francamente mejorable (en cartas y caja) y un diseño de juego estupendo (pero esto último es dicutible). Cuando abres la caja ves mucho aire.

la ventaja de los wargames de GMT es que ese formato es casi un canon en el mundo de los juegos de guerra. No pasa lo mismo con los eurogames que tiene otras señas de identidad. (todavía recuerdo el trauma que tuve cuando pase de los tableros y fichas NAC al papel de los mapas de SPY/TSR y su fichas extrafinas)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:24:42 »
se ha hablado de ello en más de una ocasion.

Por eso lo decía, estaba siendo sarcástico. Porque si comparamos exclusivamente componentes cualquier juego de GMT sale malparado.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:25:07 »
Me encantan estos comentarios sobre precios... me imagino que lo produzcas como lo produzcas siempre habrá quejas. Da igual lo que hagas, siempre habrá alguien que pensará lo contrario.

Los tableros personales tienen el mismo grosor que el resto de componentes. Curiosamente es el mismo grosor que el de cualquier Eurogame.
El acabado brillante del juego es decisión de diseño. Alguien se ha fijado en los gráficos que tiene el juego? Ese acabado los resalta.
Entiendo que no es lo habitual, y por algún motivo a algunos les pueda parecer "barato".

El tablero principal tiene el tamaño que tiene que tener. Estás quejándote del precio y un tablero más grande lo encarecería... y no serviría para nada.
Los cubos no son de madera, pero por algún motivo hay gente que cree que eso hace que sean gratis, ¿verdad? Si fuesen de madera, el precio final del juego sería más elevado. Y sí, los meeples podrían tener una espadita en la mano y ser más monos, pero eso significa un molde nuevo y un incremento de precio.

Los personajes con peanas es un tema de funcionalidad... de hecho, las peanas no tienen nada de baratas. Pero es la única manera de visualizar rápidamente que está haciendo cada jugador. ¿Y de cartulina? Son las mismas fichas que el resto del juego. El mismo grosor que cualquier ficha de cualquier Eurogame alemán. (pero por algún motivo cuando lo hace una editorial de aquí pasan de cartón a cartulina).

¿Y los gráficos? La última vez que miré Pedro Soto no trabaja gratis.

Entiendo que el dado lo encuentras aceptable ya que no lo has mencionado.

Estamos hablando de un juego con 14 planchas A4 de componentes. Con más de 200 cubitos / meeples, un dado de 20mm, zip bags, peanas y unos  buenos gráficos. Una tirada de juego para nosotros elevada pero que nada tiene que ver con las de un Le Havre o Agricola.

Ehhh ??? ???

Que nadie se tome mal mis palabras porfavor. Esta claro que en este mundo hay tantas opiniones como personas existen. Y nunca, y vuelvo a repetir nunca, tendrás a todos contentos o con todas las críticas positivas.

Dicho esto, me disculpo por que mi ignorancia sobre la producción de un juego es total. No se si se necesitan mil planchas y diferentes moldes, ni que coste tienen. Y entiendo que crear un juego supone un gasto elevado. Es mas, creo que si fuera fácil o barato muchas más gente se metería en el mundo de la producción de juegos.

Yo no quiero crear ninguna polémica, y mucho menos con gente que conozco como Pol, al que admiro y respeto por lo que ha conseguido y por su trabajo. Tampoco he querido menospreciar la faena de nadie, ni del excelente ilustrador Pedro Soto, que me parece una chulada el trabajo.

Soy un recien llegado a este mundo, debe hacer unos 4 o 5 años tirando largo y me he guiado por mi poca experiencia en este mundo; y mi comentario se ha guiado por esta experiencia. Simplemente creo que todos los juegos que he visto y jugado siempre han llevado unos componentes diferentes y me he pensado que este material diferente sería mas económico.

Ante todo, pido disculpas a quien se haya sentido ofendido. Pero vosotros os guias por unas cosas (como editores) y yo como consumidor me guio por otras (básicamente la relación calidad/precio). Y lo que hago es tan simple como observar y comparar, y aquí puede estar mi error.

Y todo esto, lo digo sin ni siquiera haber jugado. Que igual lo pruebo, me encanta y me lo acabo comprando.

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:28:47 »
Por eso lo decía, estaba siendo sarcástico. Porque si comparamos exclusivamente componentes cualquier juego de GMT sale malparado.

Por supuesto. Y recuerdo cuando apareció el Twilight Struggle, que fue el juego que acerco las maneras de produción de GMT (tan similares a otras compañias de wargames) a los jugadores de eurogames la cantidad de comentarios criticos con sus componentes. Estaba casi en las antipodas de lo que se acostumbraba (y eso que el tablero era de cartoncillo y no de papel).

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:31:09 »
esto se decía del Twilight Struggle, hace un poco más de 5 años.


¿Qué viene en la caja?
Pues este creo yo que es el punto flaco del juego. Parece que los aficionados a wargames están acostumbrados a la austeridad. No tiene nada que ver con los juegos alemanes. Ni buenos tableros, ni piezas de madera, ni dados decentes. Hasta el diseño gráfico es cutre. Contenido:

- Tablero, bastante grande (56 x 86 cm.), con un mapamundi político. Es de carton fino y en cuanto lo miras fijamente se le doblan las esquinas.
- Multitud de pequeños contadores de cartón, en planchas troqueladas.
- Dos dados de seis caras de tamaño parchís y con pinta de "made in china".
- Un mazo de 104 cartas.
- Manual y tarjetón de ayuda.



gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:32:15 »
¿Nadie va a hacer la comparación calidad vs. precio con los juegos de GMT? Lo echo en falta.

Y yo no estoy para nada de acuerdo con lo que se dice. Si en España, por vivir en un país "tercermundista", no podemos competir en calidad, precio y tiradas con otros países que hacen juegos de mesa, simplemente creo que no tenemos que hacerlos, al menos iguales. Veo bien que la gente arriesgue y publique sus juegos, pero también se ha de tener en cuenta esto. Siempre se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón, y el cliente en esta ocasión, es el aficionado que compra el juego. A mi no me sirve que tenga que pagar el doble por algo porque se haya hecho en España. Es que a mi me da igual donde se haga, yo quiero un juego para jugar y divertirme, no para mantener una familia española. Y siento ser tan cruel.

Y dicho esto desconozco el precio de MIL, pero vamos, dudo mucho que sea caro por lo que contiene. Por cualquier mierda de juego de cartas nos soplan 20-25 euros y nadie se queja.
Cuanta razón llevas.... Siempre pasa lo mismo, "es que como nosotros.....", en vez de ponernos a pensar, o competimos o directamente no se hace.
Venezolano - Gallego - Español

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:43:09 »
A mi lo que me llama la atención es que por "calidad/precio" nos vayamos a "componentes/precio" una y otra vez. ¿Calidad = componentes?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #22 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:49:48 »
A mi lo que me llama la atención es que por "calidad/precio" nos vayamos a "componentes/precio" una y otra vez. ¿Calidad = componentes?

Es lo mas visible y menos abstracto. Y como ya he dicho, sin saber mucho, entiendo que lo que encarece un producto es el material o componente que uses. No es lo mismo un tablero de cartón, que uno de oro por ejemplo.

Vuelvo a repetir, que sin saber, por ejemplo, si es más caro los meeples de madera que los de carton con peanas.

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #23 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:57:00 »
A mi lo que me llama la atención es que por "calidad/precio" nos vayamos a "componentes/precio" una y otra vez. ¿Calidad = componentes?

pero es que los juegos parece que fijan el precio en función de sus componentes no de su calidad. Fijate que no cuesta lo mismo el 1914 Twilight in the East 100 euros practicamente injugable, por los ¿40? del twilight Struggle, con muchos menos componentes e infinitamente más jugable.

A priori parece que el precio lo dictan los componentes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #24 en: 11 de Noviembre de 2011, 13:57:58 »
A priori parece que el precio lo dictan los componentes.

El problema es que nadie valora las horas que le ha dedicado un autor a diseñar el juego. Se venden a peso, y cuando digo a peso, es literal.

Volker

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #25 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:14:12 »
El problema es que nadie valora las horas que le ha dedicado un autor a diseñar el juego.
No estoy de acuerdo, los usuarios las valoramos y mucho, de ahí la cantidad de post que se abren sobre las diferentes estrategias y posibilidades de un juego, comentarios, críticas, reseñas, ayudas, variantes...etc, etc.  Pero a la hora de poner precio hay que cuantificar,  y debe ser algo tangible, no abstracto. ¿peso? ¿tamaño de caja? ¿número de componentes? ¿calidad gráfica? ¿calidad de los componentes? ¿número de ejemplares? Cuantificar.

Asoso tendrá razón en lo que expone, pero estoy totalmente en desacuerdo con el tono airado de su post.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #26 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:17:33 »
Volker, no me refería al aficionado, me refería al pago monetario que recibe. Viene a colación de lo que decía Lev de que el precio lo marcaban los componentes. Si se pagará al autor realmente el tiempo dedicado a su diseño esto no ocurriría.

Asoso seguro que tiene razón, y es alguien más que capacitado para hablar de ello, pero también hay que mirarlo desde su perspectiva. En parte implicada.

Profesor Taratonga

  • Visitante
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #27 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:21:39 »
El problema es que nadie valora las horas que le ha dedicado un autor a diseñar el juego. Se venden a peso, y cuando digo a peso, es literal.

si del éxito de un juego fuera esta la clave no te preocupes que se pagaría. Pero como son tantas las cosas que hacen que un juego se venda... desde el nombre del mismo hasta el tamaño de la caja pasando por la ilustración de la portada y otras tantas que me dejo.

Volker

A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #28 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:29:36 »
Volker, no me refería al aficionado, me refería al pago monetario que recibe. ....

Entonces en la frase "Nadie valora las horas que le ha dedicado el autor a diseñar su juego", deberías cambiar "nadie" por un sujeto más concreto.  Alguna idea: Editor?  Porque si los usuarios sí lo valoran ¿quién más queda en la cadena?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
A propósito de EL MIL y su relación calidad/precio
« Respuesta #29 en: 11 de Noviembre de 2011, 14:39:54 »
Entonces en la frase "Nadie valora las horas que le ha dedicado el autor a diseñar su juego", deberías cambiar "nadie" por un sujeto más concreto.  Alguna idea: Editor?  Porque si los usuarios sí lo valoran ¿quién más queda en la cadena?

Sencillamente el que paga el sueldo del autor. Llámalo como quieras, es muy sencillo.