logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5264 veces)

T0rrES

¿Que tal Takenoko?
« en: 13 de Noviembre de 2011, 21:11:47 »
Me esta llamando mucho la atención este juego que teóricamente esta a punto de salir. Las reglas no las he encontrado en ingles, solo en italiano (que no entiendo mucho la verdad), aunque el video con el autor que hicieron en Essen los de BBG me ha dejado claros algunos mecanismos.

Si no me equivoco, a parte de en Essen también estuvo en Cordoba el juego. ¿Alguien lo ha probado? ¿Alguien tiene las reglas en ingles? y por ultimo ¿alguien sabe cuando sale?

Parece un buen juego de tipo familiar, y me gustaría hacer un pedido con este y el Village cuando ambos salgan (espero que sobre final de mes).

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2011, 21:14:06 »
+1

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2011, 21:39:19 »
Yo los comentarios que he escuchado de gente que lo ha jugado de primera mano lo ponen de bastante malo.

seldonita

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2011, 16:35:07 »
Chemo, Drako, mi novia y yo lo jugamos en Córdoba y a todos nos pareció un juego en principio prometedor pero que a medida que avanzaba la partida nos iba defraudando más y más. No es que sea malo estrictamente hablando, sino que no tiene mucha estrategia, porque los puntos los vas consiguiendo por cartas de objetivo que vas robando al azar de un mazo. Dichos objetivos a veces sucede que curiosamente ya están cumplidos cuando los robas, además de que algunos son difíciles de conseguir y dan pocos puntos, y otros en cambio aparentemente son más fáciles, o ya están cumplidos, y dan más por la cara.

Es un juego que creo que se beneficiaría de una revisión de reglas para conseguir hacerlo más estratégico. Por ejemplo, las cartas de objetivo se podían tener a la vista, para que los demás vean a lo que vas y así puedan fastidiarte gustosamente para que no los cumplas.

No obstante, creo que el objetivo de su diseño es hacerlo muy accesible, es decir, muy familiar, y por tanto esos "fallos" que nosotros veíamos quizá en realidad sean virtudes a ojos de otros.

Está claro que Bauzá ya lo que quiere es vender churros, y no buenos juegos...

T0rrES

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:27:35 »
Esta claro pues que el problema es que puntúas solo las cartas que robas, y los objetivos de estas pueden estar ya hechos cuando las robas, a parte de que incluso otros jugadores pueden hacerte los objetivos... Yo pensaba (sin haber leido las instrucciones) que los objetivos tenias que conseguirlos después de robar la carta, y si por ejemplo tienes que hacer una configuración con losetas solo puedes enseñar el objetivo en el turno que colocas una loseta y con ello se consigue el objetivo, o aunque ya tengas el número de bambus que debe comerse el panda, debías comerte uno antes de enseñar la carta...

Pues nada, un jarro de agua fría, es una lastima.

rspsen

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2011, 20:16:53 »
Existe una variante en las reglas (juego avanzado) que obliga a descartar la carta de objetivo robada si éste se encuentra ya cumplido. Se elige entonces otro objetivo y así hasta robar uno que no esté cumplido. Con esto se evita el llegar y topar. Los demás jugadores siempre podrán ayudarte a cumplir tus objetivos pero ya no será tan fácil.

Además conviene tener presente que aunque los objetivos se roban efectivamente al azar, éstos están divididos en tres mazos, según el tipo (panda, losetas de terreno y bambús), y tu eliges que tipo de objetivo robar.

T0rrES

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2011, 20:38:50 »
Existe una variante en las reglas (juego avanzado) que obliga a descartar la carta de objetivo robada si éste se encuentra ya cumplido. Se elige entonces otro objetivo y así hasta robar uno que no esté cumplido. Con esto se evita el llegar y topar. Los demás jugadores siempre podrán ayudarte a cumplir tus objetivos pero ya no será tan fácil.

Además conviene tener presente que aunque los objetivos se roban efectivamente al azar, éstos están divididos en tres mazos, según el tipo (panda, losetas de terreno y bambús), y tu eliges que tipo de objetivo robar.

¿Lo has jugado? ¿Que opinas tu? ¿Has encontrado las reglas en ingles (o español claro)?

seldonita

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2011, 21:43:11 »
A pesar del tema de los objetivos, el juego es sencillote y casi tontuno. Lo cual lo convierte a pesar de todo en familiar...

T0rrES

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2011, 22:14:44 »
A pesar del tema de los objetivos, el juego es sencillote y casi tontuno. Lo cual lo convierte a pesar de todo en familiar...

Tampoco busco un juego mucho más profundo que Catan o Carcassonne, y si este lo cumple me interesará. Al fin y al cabo no es para hacer campeonatos ni para jugar con gente muy jugona (para eso ya tengo gran cantidad de juegos).

rspsen

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2011, 00:49:44 »
Tienes las reglas en inglés en BGG (enlace con la página de Matagot).

Además, si quieres hacerte una idea hay una partida completa grabada en Trictrac.net, en el apartado de Trictrac Tv. Aunque no entiendas francés si te has leído las reglas antes vas a entenderlo todo bastante bien.

Visto lo que buscas creo que el juego responde a lo que pides (nivel Catan - Carcassonne). A mi me parece un buen juego familiar, que es lo que pretende.

T0rrES

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2011, 14:34:38 »
Tienes las reglas en inglés en BGG (enlace con la página de Matagot).

Además, si quieres hacerte una idea hay una partida completa grabada en Trictrac.net, en el apartado de Trictrac Tv. Aunque no entiendas francés si te has leído las reglas antes vas a entenderlo todo bastante bien.

Gracias, ya he visto las reglas (no mire en los links del juego, solo en los archivos subidos por la gente...) ahora veré el video de Trictrac.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2011, 10:07:49 »
Pues Takenoko diria q es un juego casi para iniciarse, es muy sencillo, y familiar, así q avisados estáis, no espereis nada complejo. El juego tiene una mecánica similar a la q podría tener el Masons, los jugadores consiguen puntos consiguiendo objetivos diferentes cada uno.
La tematica es q China regala un panda a Japon y en Japon pues deben plantar Bambu para alimentar a la bestia. El reglamento esta muy cuidado, con comic y coñas varias sobre el tema.
Los campos de bambu son losetas hexagonales pero no puedes colocarlas al tuntun, hay una serie de normas y reglas de colocación, ademas influye mucho a la hora de mover 2 figuras: el jardinero y el panda. Hay 3 tipos de mazos de cartas de objetivo: de colocación de parcelas, de cultivo de bambu y de merendola de Panda. Es un puntazo ver como un jugador claramente va a conseguir un objetivo de cultivo, y llega otro con un objetivo de q el panda coma X trozos de bambu, y le destroce la parcela jejeje Las estrategias pueden irse al traste fácilmente.
A esto añadimos varias mejoras q podemos poner a las parcelas (como un cercado, de esta forma se controla un poco q te puteen), cambios del clima y reglas de irrigación y regadío de parcelas y un aspecto excelente, y tenemos un genial juego para pasar el rato.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2012, 09:44:57 »
El tema de los objetivos no se puede solucionar dando al principio 2 de cada tipo y jugarlos descubiertos? cuando se haga alguien los 6 que se acabe la partida? mientras puedes robar y hacer otros... no se si eso tendria sentido.

Yo tambien estoy echandole un ojo por bonito, la verdad, y por simpatico, pero no acabo de estar del todo convencido por lo caotico y sencillo que es.

+ab

Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2012, 09:54:48 »
 Buen juego sencillo. Tiene más estrategia de lo que parece, ya que saberse las cartas de objetivo que hay es relativamente fácil, y dependiendo de lo que hace un jugador puedes intuir a lo que va (si ves que se zampa una caña roja y otra amarilla intuyes que irá a comerse una verde). Si se juegan más de 2 personas pasa lo típico que el tablero ha cambiado mucho y "no puedes controlar", pero tampoco es un juego para tomárselo muy concienciudamente. Aunque no es de esos juegos de estar jugándolo cada dos por tres tiene su encanto. Y con niños me va fenomenal.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Que tal Takenoko?
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2012, 10:18:23 »
A mi no me parece un juego especialmente caótico. Es sencillito, es muy bonito y, aunque los objetivos sean secretos como bien dicen por ahí es fácil saber a por qué va cada uno.

Los factores azarosos del juego son:

- El dado de clima: ahí no digo nada, pero prácticamente todos los efectos son una ventaja interesante en casi todos los turnos.

- Las losetas salen al azar: A pesar de ello sólo hay 3 colores, y en diferente proporcion (verde>amarillo>rosa). Además al sacar una loseta la colocas donde quieras (siguiendo unas premisas) asi que si no te es util siempre la puedes colocar para jorobar a otro.

- Los objetivos están ocultos: Aun así la relación entre la dificultad de los mismos y los puntos que otorgan está equilibrada y en cuando has jugado un par de partidas puedes saber mas o menos qué objetivo está cumpliendo tu rival en cada momento (claro que él también puede despistarte).

En conjunto a mi me parece un juego bonito, corto, con más chicha de lo que parece, con bastante rejugabilidad y apto tanto para jugones (dentro de su sencillez) como para introducir a no jugones en el mundillo.

Totalmente recomendable :)