No es problema de diferenciación, es problema de inversión.La gente conoce lo que sale en la tele, ni más ni menos.Si Haba, por decir uno, bombardeara la televisión con anuncios en prime time, antes de la campaña navideña (creo que ha comenzado ya), venderían a paladas. Pero claro, eso cuesta dinero, mucho dinero.
Una curiosidad, para que me consteste alguien que haya introducido a niños pequeños (supongo que estamos hablando de 8-10 años o por ahí) a carcassonnes, ticket to rides y similares. Suponiendo que la introducción haya tenido éxito ¿han seguido ellos la evangelización por su cuenta, con amiguetes, primitos etc.? ¿como se han tomado luego la vuelta al monopoly/uno/etc en caso de que se haya producido? ¿alguna anécdota jugosa?
y perdon por el oftopic..pero gurney lleva 5555 mensajes
Es curioso que en general la gente (jugones y no jugones) a la que se expone a juegos de calidad, suele reaccionar muy positivamente, y yo tengo varios conocidos que tras probarlo, ya tienen en su casa una miniludoteca con algún que otro título. Parece que fuese un caso de la pescadilla que se muerde la cola: los centros comerciales no salen de los títulos de siempre porque es lo que se lleva la gente, y la gente se los lleva porque no ven otra cosa.
Pero no es problema de los centros comerciales ni de la televisión. En estos sitios si quieres aparecer has de pagar, y por tanto hacer una inversión elevada. Muchas editoriales no están dispuestas o no pueden hacerlas, por tanto no aparecerán nunca ahí. Es tan simple como eso.Luego estar por determinar que es un juego de calidad. A mi el trivial pursuit, el scrabble, el rummykub (y cientos más) me los parecen y se venden en centros comerciales. Si no se venden los otros es porque la editorial no puede permitírselo, no porque sean peores o mejores juegos. Es cuestión de dinero.
Si solo es cuestión de dinero porque no va Hasbro, contrata a Stefan Feld, a Wallace o a Simonitch para que hagan un juego para ellos lo publicitan en la campaña de navidad y se forran?