logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25950 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #90 en: 09 de Diciembre de 2011, 15:14:28 »
A lo mejor, la solución podía haber sido el dotar al juego de una IA para el jugador máster tal y como tienen Arkham Horror o Gears of War, ¿No?
La verdad es que, en mi opinión, este juego está siendo muy polarizadamente tratado. No sé, no sé.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

eldibujante

Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #91 en: 09 de Diciembre de 2011, 16:00:53 »
Entonces... para uno que todavía lo tiene sin estrenar y con las minis en la cola preparadas para pasar bajo mis brochazos, ¿que cambios le propondríais para mejorar esos aspectos en los que el juego es muy malo?

Ya asumo que yo como master tengo que olvidarme de ir a ganar...

Ya que lo estreno me gustaría hacerlo en condiciones.

Yo te diría que no se trata de ir o no a ganar, se trata de que hagas las cosas lógicas. Que penalices comportamientos "estúpidos" o demasiado arriesgados de los jugadores y premies el buen juego, sin cortarte un pelo. Si hay que volver loca perdida a una de las investigadoras se hace, si eso está teniendo su sentido, aunque le estés jodiendo el personaje a un jugador y vaya a ser complicado que ganen, porque todos lo entenderán y verán que ha sido una historia como podría ocurrir en una película, que ese personaje en concreto se lo ha buscado por X (por aprender echizos siendo un matón, por ir sola por las habitaciones siendo una mindundi, o por enfrentarse a pecho descubierto a un maníaco siendo un viejales). De todas formas en ningún caso les dejes de presionar, los investigadores tienen herramientas y fuerza suficiente para sobreponerse a muchas cosas, tienen que estar tensos y alerta, y no pasa nada por darles un buen susto cuando más débiles son, de eso se trata el juego (otra cosa distinta es abusar).

Otra cosa que me parece importantísima es que hagas de narrador al sacar las cartas y leas su descripción narrativa (a ser posible actuándolo un poco), si vais sólo al efecto de la carta, olvídate, se convierte en un mata-mata en 5 minutos (y como mata-mata no es buen juego).

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #92 en: 09 de Diciembre de 2011, 16:07:56 »
Yo te diría que no se trata de ir o no a ganar, se trata de que hagas las cosas lógicas. Que penalices comportamientos "estúpidos" o demasiado arriesgados de los jugadores y premies el buen juego, sin cortarte un pelo. Si hay que volver loca perdida a una de las investigadoras se hace, si eso está teniendo su sentido, aunque le estés jodiendo el personaje a un jugador y vaya a ser complicado que ganen, porque todos lo entenderán y verán que ha sido una historia como podría ocurrir en una película, que ese personaje en concreto se lo ha buscado por X (por aprender echizos siendo un matón, por ir sola por las habitaciones siendo una mindundi, o por enfrentarse a pecho descubierto a un maníaco siendo un viejales). De todas formas en ningún caso les dejes de presionar, los investigadores tienen herramientas y fuerza suficiente para sobreponerse a muchas cosas, tienen que estar tensos y alerta, y no pasa nada por darles un buen susto cuando más débiles son, de eso se trata el juego (otra cosa distinta es abusar).

Otra cosa que me parece importantísima es que hagas de narrador al sacar las cartas y leas su descripción narrativa (a ser posible actuándolo un poco), si vais sólo al efecto de la carta, olvídate, se convierte en un mata-mata en 5 minutos (y como mata-mata no es buen juego).

Suscribo todo lo dicho. De hecho nada más divertido para el máster que ir volviendo loco a los personajes, crearles traumas, fobias... por algo se llama mansiones de la locura.

miskatonic

Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #93 en: 09 de Diciembre de 2011, 23:14:16 »
Gracias por los comentarios.

Pero yo más bien me refería a alguna regla casera o variación más que al modo de actuar del guardian, cuyo modo de actuar comparto con vosotros.

No he echado más q un vistazo por encima a las reglas pero serían cosas del tipo "no poner las cartas de cada habitación hasta que entren en ella" tal como comentó creo que Robert Blake unos posts atrás... cosas así.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #94 en: 09 de Diciembre de 2011, 23:18:02 »
Yo nunca he jugado así, aunque me parece interesante, pero intuyo, por lo que sé del juego, que si haces eso tendrás que darle más tiempo a los investigadores, porque si ya lo tienen justito viendo las cartas, si se ponen a explorar a ciegas no veas.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #95 en: 10 de Diciembre de 2011, 04:03:34 »
Puede aplicarse una regla casera que he leído por alguna parte, creo que en el reglamento, que dice que antes de dar la vuelta a la carta de evento se lanza un dado, y si es un 1 (creo recordar) se mantiene un turno más así (sin desvelar el contenido de la carta de evento). Igual puede modificarse para que el dado sea par o impar (en función, por ejemplo, del número de marcadores de turno que hay que poner encima antes de girarla). Las probabilidades son del 50%, hay tensión por saber qué pasará con el fin de turno, y se les concede ese tiempo de más a los investigadores. También hay que dar algunos apuntes de si van bien encaminados o no, en un estilo similar al de un master de rol, para que no se pierdan entre tanta habitación.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #96 en: 02 de Enero de 2012, 13:02:01 »
Hola a todos, estimados.

Lo primero: gracias por vuestras opiniones. Me han ayudado a decidir ahorrarme el dinero que vale este juego, que no es poco. Me he quedado con la impresión de que es un juego que podría gustar mucho en mi grupo, pero el precio que tiene supera la cantidad de partidas que le auguro. Es un juego que me gustaría mucho jugar, pero creo que no a ese precio.

Dicho esto...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


...vean la cara de gilipollas emocionao que se me puso cuando me lo regalaron mis amigos por mi cumpleaños.  :D

Total, que no me lo iba a comprar por no gastarme la pasta que cuesta... ¡pero me ha encantado que me lo regalen!

Dicho esto, espero que este hilo haya servido de ayuda a todos lo que se hayan planteado comprarse el juego... y a todos los amigos de jugones que no sepan que regalar en el próximo cumple.

A ver si encuentro fuerzas, ganas y tiempo para hacerle un vídeo.

Cthulhu os bendiga.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #97 en: 02 de Enero de 2012, 13:34:59 »
Que lo disfrutes!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

DrDoritos

Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #98 en: 02 de Enero de 2012, 17:02:23 »
¡Que lo disfrutes, Vengador! Realmente se ha dado el mejor caso: conseguirlo a través de un regalo de la gente que te rodea y te quiere.

El viernes lo estrené con bastante éxito de crítica y público. Eso sí, hay que matizar que me lo curré bastante: me miré y repasé el caso una y mil veces, las cartas, las localizaciones, el tablero estaba dispuesto en la mesa 24 horas antes de la partida... Además, me curré una serie de materiales (imprimí "tuneado" la hoja de diario que leen los investigadores, entre otros), hice una selección de músicas de ambiente durante dos días, sincronicé un par de efectos en el momento adecuado (lluvia, grito)... Todo ello se suma a que, a diferencia de lo que hago normalmente, les expliqué lo justo y necesario para empezar a jugar: ni siquiera les dije nada para que tuvieran algún criterio a la hora de escoger personajes, más allá de elegir en función del estereotipo (y así salieron: un investigador privado, una científica y un profesor universitario). La espectacularidad de los componentes y las mecánicas del juego hicieron el resto: fliparon con el tema de los puzzles, se cagaron casi literalmente cuando salió cierto monstruo a la mesa, huían como gallinas de cualquier maníaco porque no sabían a qué atenerse frente a una amenaza así...

Todo ello, más las ganas de hacer el ganso interpretando por mi parte (y que les acabé contagiando) plantearon una velada redonda, la guinda de la cual fue ganar in extremis en el último turno, en la última tirada. Eso sí, una vez se ha pasado este primer hype, estoy deseoso de jugar la segunda partida para ver qué queda de todo ello, ya que pude vislumbrar gran parte de los puntos débiles que se han apuntado en este hilo: rejugabilidad justita, muy restringido en posibilidades de acción (que contrasta con la amplitud de posibilidades de interpretación), etc. Seguiremos informando.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #99 en: 02 de Enero de 2012, 18:19:59 »
Gracias, pájaros.

Doc: me gusta tu planteamiento de partida. Realmente has descrito mi forma de arbitrar partidas de rol de CoC. Y como tal me quiero montar yo las partidas de este MdlL, más como una experiencia narrativa que como un juego de mecánicas. Confío en que los jugadores disfrutemos del juego como experiencia rolera, que para disfrutar de mecánicas y engranajes ya tengo otros muchos juegos. Además tengo la suerte de que en mi grupo casi todos hemos jugado, y mucho, al CoC, y ha sido durante años nuestro juego de cabecera.

Os contaré mis experiencias cuando lo juegue, para aportar algo más a este hilo. :)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #100 en: 14 de Enero de 2012, 11:32:01 »
Nota breve: Llevo dos partidas, con la primera misión jugada con dos objetivos diferentes. Por el momento estamos entusiasmados. Esta noche juego con otro grupo el mismo escenario con el tercer objetivo posible.

De momento estamos encantados. Una de las cosas que más nos ha gustado a todos es que prácticamente basta con que el Guardián se sepa las reglas. Puedes poner a jugar a cualquier persona como investigador, y con explicarle que en su turno tiene dos movimientos y una acción a elegir entre "a,b,c,d y e" ya le has enseñado todo lo que necesita saber. Muy narrativo y muy temático.

Ya contaré más.

Maese Camara

Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #101 en: 14 de Enero de 2012, 18:22:34 »
Bueno, viendo los comentarios de vengador, la verdad es que Melo estoy pensando... Creo que seria un nexo de unión entre mi anterior carrera rolera con los mitos y el arkham horror...
Tienes 10 segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada deberías ver menos tele...

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #102 en: 15 de Enero de 2012, 13:57:46 »
Tercera partida, de nuevo primer escenario, con la tercera trama posible en el mismo, un grupo nuevo. Jamás habían jugado a nada parecido, no son jugones. Nos lo hemos pasado todos estupendamente. Se nos han hecho las 5 y media de la madrugada sin enterarnos.

Deseando estrenar la 2ª mansión.

La verdad es que pensé que me iba a gustar menos y lo iba a encontrar menos rejugable. Quizá me guste tanto porque vengo del rol y mi juego de cabecera era el CoC, así que este Mansiones es parecido a jugar una sesión suelta de CoC sin todo el fandango que supone prepararte una partida de rol.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #103 en: 15 de Enero de 2012, 14:16:03 »
Danos pues tu opinión sobre el principal problema que supuestamente tiene el juego, ¿funciona jugar el mismo escenario con el mismo grupo, pero cambiando el objetivo?. (He entendido que ya lo has hecho)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA: Un tiempo después, ¿Opiniones?
« Respuesta #104 en: 15 de Enero de 2012, 16:47:55 »
En mi caso ha funcionado estupendamente. He jugado el escenario 1 cambiando el Objetivo (pregunta 1) y cambiando también las localizaciones de las pistas (preguntas 2 y 3). El Guardián juega estos dos escenarios con estrategias distintas, porque su propio objetivo también es muy diferente.

Aún así, entiendo a la perfección que en ciertos grupos esto no funcione bien. En mi caso, nuestro legado rolero nos ayuda a acentuar el aspecto narrativo de este juego, y logramos meternos en la historia sin darle demasiada importancia a las mecánicas.