logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2884 veces)

jasorel

ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« en: 17 de Diciembre de 2011, 10:20:46 »
En la última página del manual de reglas en castellano en el apartado Fase 4:Construcción punto 1. "Ultimo
jugador" elige , no puede construir "a través" de ciudades disponibles.
(En inglés Possible cities)

¿Qué significa esto de ciudades disponibles?
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

jasorel

Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2011, 19:52:38 »
En B.G.G. me han respondido lo siguiente:
The Robot cannot skip cities. (El robot no puede saltar ciudades)
¿Se referirá a ciudades vacias o a ciudades ocupadas por otro jugador en lo referente a ese paso?
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 23:36:30 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

jasorel

Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2011, 23:35:34 »
En B.G.G me han respondido lo siguiente:

-Doesn't matter. The Robot never skips a city. ( No importa. El robot nunca se salta una ciudad)

-I.e. it always builds in cities directly adjacent to cities it already has a house in.
(Es decir, siempre construye en ciudades directamente adyacentes a ciudades en las que ya tenga una casa)
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Gudix

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cádiz
  • La penúltima...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Blog dedicado a juegos de mesas (reseñas, análisis de partidas, estrategias, recomendaciones...)
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2012, 12:05:28 »
En el primer minuto de juego me ha surgido una duda tan esencial que he tenido que cortar la partida y dirigirme aquí.

Partimos del escenario que el robot se ha colocado en segunda posición y no tiene ninguna central (como todos). Paso a describirlo:

El primer jugador elige la central número 5 pagando 5 electro.
El robot al no tener ninguna central por lo que sobrepuja pagando 1 electro más: 6 electro
El tercer jugador pasa...

El primer jugador le dice 7 electro
El robot sube a 8

..... continua .... hasta

El primer jugador sube a 49
El robot dice 50
El primer jugador dice: TUYA

El robot paga 50 electro por su primera central y más vale que se vaya despidiendo de la partida.

¿Esto es posible? ¿El único tope para pujar es que se quede sin dinero?

Un saludo.
Web de la A.C. Mueve Ficha: http://asociacionmueveficha.blogspot.com.es/
Blog personal sobre juegos de mesa: http://nomecansodejugar.blogspot.com

roanoke

  • Visitante
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2012, 13:04:39 »
Pues creo que no es posible. Las reglas generales son que el robot no puja por una central de menor valor que su central más baja (como no tienes puede pujar en un principio por cualquiera) y que en caso de llegar a la 4ª central ....(bueno, no viene al caso para tu situación).

Además las reglas específicas según la pieza de la Fase 2: Subastas, pueden ser:
 1-"Usar el recurso más barato": En cuyo caso oferta como Puja máxima que hace = Puja mínima (valor de la Central) + 5 electros.
 2-"Comprar la 1ª elección por la puja mínima": No hay subasta en este caso, ya que elige la 1ª central ofrecida por la puja mínima, (Central de menor valor), y en este caso decide el "primer jugador humano en turno" si se la lleva o no en esas condiciones.
 3-"Suministro a más ciudades": Sólo puja por la que mayor cantidad de ciudades suministre y ofertando como Máxima Puja = La mínima puja (valor de la central) + 10 electros
 4-"Valor más alto": Puja sólo por la de mayor valor y oferta como Máxima Puja = La mínima Puja (valor de la central) + nº de sus  ciudades conectadas en electros.
 5-"La 2ª más pequeña": Sólo puja por la 2ª Central más pequeña ofertando como Máxima Puja = Mínima Puja que tiene esa Central, o sea , su valor.
 6-"Todas las Centrales eléctricas": Puja por todas las Centrales y decide el "último jugador humano en turno decide". La máxima Puja que oferta el robot en este caso = Mínima PUja (valor de la central) + 1 electro

A tener en cuenta que cuando dice que su Máxima Puja es igual a la Mínima Puja ( Valor de la central) + una cantidad (5 , 10 , etc.. elctros) se refiere , creo , a que puede sobrepujar, 5 veces o 10 veces, a razón de 1 electro cada vez.,
Ejemplo: 2 jugadores A y B y el Robot R. en sobrepuja de hasta 5 electros
Central con valor 10. Robot puede Pujar como Máximo por la Mínima Puja (10, valor de la Central, + 5 electros suyos, 1 en cada turno [ojo, no 10 + 5 = 15])

A 10, B 11, Robot 12 (1 de 5)
A 13, B 14, Robot 15 (2 de 5)
A 16, B ko, Robot 17 ( 3 de 5)
A 18, B ko, Robot 19 ( 4 de 5)
A 20, B Ko, Robot 21 ( y 5 de 5)...Este sería su límite con lo que si A puja 22, es para A.

Al menos así lo entendí y así juego. Si estuviera en un error que me saquen pronto porque no quisiera seguir cagándola  :D
« Última modificación: 15 de Enero de 2012, 13:08:32 por roanoke »

Gudix

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cádiz
  • La penúltima...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Blog dedicado a juegos de mesas (reseñas, análisis de partidas, estrategias, recomendaciones...)
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2012, 13:15:23 »

A 10, B 11, Robot 12 (1 de 5)
A 13, B 14, Robot 15 (2 de 5)
A 16, B ko, Robot 17 ( 3 de 5)
A 18, B ko, Robot 19 ( 4 de 5)
A 20, B Ko, Robot 21 ( y 5 de 5)...Este sería su límite con lo que si A puja 22, es para A.

Al menos así lo entendí y así juego. Si estuviera en un error que me saquen pronto porque no quisiera seguir cagándola  :D


Voy a partir de este ejemplo pero modificándolo un poco:

A 10, B 11, Robot 12 (1 de 5)
A 13, B 14, Robot 15 (2 de 5)
A 16, B ko, Robot 17 ( 3 de 5)
A 45, B ko, Robot 46 ( 4 de 5)
A 49, B Ko, Robot 50 ( y 5 de 5)...Este sería su límite con lo que A ha dejado fuera de juego al robot.
Web de la A.C. Mueve Ficha: http://asociacionmueveficha.blogspot.com.es/
Blog personal sobre juegos de mesa: http://nomecansodejugar.blogspot.com

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2012, 13:29:01 »
Yo lo que entiendo es que "Máxima puja = Mínima puja (valor de la central) + X electros" quiere decir exactamente eso, sin interpretaciones de ningún tipo.

Así, en el caso del ejemplo que estáis poniendo, el robot pujaría como máximo 15, y si la subasta sigue el robot se retira.

Según el ejemplo:
2 jugadores A y B y el Robot R. en sobrepuja de hasta 5 electros
Central con valor 10.

A 10, B 11, Robot 12
A 13, B 14, Robot 15 (su máximo)
A 16, B ko, Robot ko

Se lleva la central A por 16 electros.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

roanoke

  • Visitante
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2012, 13:29:56 »
Voy a partir de este ejemplo pero modificándolo un poco:

A 10, B 11, Robot 12 (1 de 5)
A 13, B 14, Robot 15 (2 de 5)
A 16, B ko, Robot 17 ( 3 de 5)
A 45, B ko, Robot 46 ( 4 de 5)
A 49, B Ko, Robot 50 ( y 5 de 5)...Este sería su límite con lo que A ha dejado fuera de juego al robot.

Correcto, el Robot, en este caso, sólo puede sobrepujar hasta 5 electros, a razón de 1 cad vez que sobrepuje, con lo que con tu modificación podría pujar como máximo 50 electros y "A" le dejaría fuera si sobrepujara por 51 electros.

roanoke

  • Visitante
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2012, 13:31:49 »
Yo lo que entiendo es que "Máxima puja = Mínima puja (valor de la central) + X electros" quiere decir exactamente eso, sin interpretaciones de ningún tipo.

Así, en el caso del ejemplo que estáis poniendo, el robot pujaría como máximo 15, y si la subasta sigue el robot se retira.

Según el ejemplo:
2 jugadores A y B y el Robot R. en sobrepuja de hasta 5 electros
Central con valor 10.

A 10, B 11, Robot 12
A 13, B 14, Robot 15 (su máximo)
A 16, B ko, Robot ko

Se lleva la central A por 16 electros.

pero en las Reglas dice que el Robot, cuando sobrepuje , lo hace a razón de 1 electro por sobrepuja, con lo que si puede pujar hasta 5 electros, puede sobrepujar en 5 turnos , a razón de 1 como máximo , por utrno de sobrepuja. Y a mí me cuadra, por lo que he jugado. Pero vamos, ya dije antes que podría estar equivocada mi interpretación.
« Última modificación: 15 de Enero de 2012, 13:33:36 por roanoke »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2012, 13:36:17 »
pero en las Reglas dice que el Robot, cuando sobrepuje , lo hace a razón de 1 electro por sobrepuja, con lo que si puede pujar hasta 5 electros, puede sobrepujar en 5 turnos , a razón de 1 como máximo , por utrno de sobrepuja. Y a mí me cuadra, por lo que he jugado. Pero vamos, ya dije antes que podría estar equivocada mi interpretación.

Son dos cosas distintas. Lo que tú dices es algo como "el robot puede sobrepujar X veces (5 en tu ejemplo)". Sin embargo, las reglas dicen que:

1. El robot sobrepuja 1 electro cada vez que sobrepuja.
2. El robot tiene un máximo que puede gastar.

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

roanoke

  • Visitante
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2012, 13:40:15 »
la duda que surge es de interpretación. Con el ejemplo de "Máxima Puja= Mínima Puja (valor de la Central) + 5 electros", con la central por ejemplo con un valor de 10 Electros.
¿Podría pujar sólo hasta 15 electros? o podría pujar el Valor Mínimo (10 electros en el ejemplo) + 1 electro de sobrepuja en cada turno que le toque sobrepujar, hasta un maximo de 5 sobrepujas? (independientemente del valor de la Subasta en ese momento). Como las reglas dicen que el Robot en cada sobrepuja lo hará por, exactamente, el valor de + 1 electro...

roanoke

  • Visitante
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2012, 13:41:44 »
Son dos cosas distintas. Lo que tú dices es algo como "el robot puede sobrepujar X veces (5 en tu ejemplo)". Sin embargo, las reglas dicen que:

1. El robot sobrepuja 1 electro cada vez que sobrepuja.
2. El robot tiene un máximo que puede gastar.



Vale, tiene sentido. Que el amigo Gudix no me haga caso con el ejemplo que le puse porque igual estoy equivocado interpretando la norma.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2012, 18:41:54 »
Reabro el tema ya que lo probé ayer y tengo algunas dudas. Lo que comentasteis en enero lo interpreto sin duda como afrikaner: el robot puja hasta un máximo de x electros por encima del precio base, no x veces más. Pero hay otra cosa que no me cuadra; el robot que usé ayer construía en ciudades a elección del último jugador humano (ÚLTIMO JUGADOR ELIGE, NO PUEDE CONSTRUIR A TRAVÉS DE CIUDADES DISPONIBLES: El último jugador elige las ciudades del robot. Elegirá lo que quiera), por lo que, como contrincante que es, se le puede putear construyendo a razón de una ciudad por turno, pero eso haría que no ganara ni de coña, ningún jugador va a ir a ese ritmo tan lento, siempre se va a construir más de una ciudad en algunos turnos, al menos en uno por muy mal que se haga, por lo que el robot queda fuera de juego. Como eso me parecía un absurdo le construía ciudades hasta igualar el número máximo a las que puede proveer, ni una más ni una menos. Pero eso ya lo hace otra pieza del robot, por lo que realmente la que este tenía era así de absurda, estaba en manos de los jugadores que tuviera opciones a ganar o dejarlo ko sin remedio. No sé, o algo entendí mal o esa pieza quedará fuera para no usarla más, quiero que el robot tenga unas premisas para poder ganar sin necesidad de contar con la 'bondad' de que el jugador le haga una buena jugada o bien le putee.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2012, 18:46:10 por Punch »

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSION.LOS ROBOTS (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2012, 16:36:30 »
Reabro el tema ya que lo probé ayer y tengo algunas dudas. Lo que comentasteis en enero lo interpreto sin duda como afrikaner: el robot puja hasta un máximo de x electros por encima del precio base, no x veces más. Pero hay otra cosa que no me cuadra; el robot que usé ayer construía en ciudades a elección del último jugador humano (ÚLTIMO JUGADOR ELIGE, NO PUEDE CONSTRUIR A TRAVÉS DE CIUDADES DISPONIBLES: El último jugador elige las ciudades del robot. Elegirá lo que quiera), por lo que, como contrincante que es, se le puede putear construyendo a razón de una ciudad por turno, pero eso haría que no ganara ni de coña, ningún jugador va a ir a ese ritmo tan lento, siempre se va a construir más de una ciudad en algunos turnos, al menos en uno por muy mal que se haga, por lo que el robot queda fuera de juego. Como eso me parecía un absurdo le construía ciudades hasta igualar el número máximo a las que puede proveer, ni una más ni una menos. Pero eso ya lo hace otra pieza del robot, por lo que realmente la que este tenía era así de absurda, estaba en manos de los jugadores que tuviera opciones a ganar o dejarlo ko sin remedio. No sé, o algo entendí mal o esa pieza quedará fuera para no usarla más, quiero que el robot tenga unas premisas para poder ganar sin necesidad de contar con la 'bondad' de que el jugador le haga una buena jugada o bien le putee.

Yo veo esa pieza así: puedes hacer que el robot construya una o más casas, con la intención de bloquear a tus oponentes humanos colocando casas del robot en ciudades deseables para ellos. O justo al contrario: decides que el robot no construya nada, dejando unos sabrosos huequecitos para ti solo.