En primer lugar me gustaría comentar que no tenía muy claro en que sección abrir este hilo. Pido una recomendación (y tenemos una nueva sección para ello) pero también hago un análisis superficial de algunos juegos. He decidido que la segunda parte pesa más y por eso lo he publicado en “De jugón a jugón”. Sobra decir que los moderadores pueden reubicarlo si lo consideran oportuno.
Al turrón. Hace tiempo que vengo buscando un juego que cumpla las siguientes características:
- Que funcione muy bien a 2 jugadores (si admite también más, eso que te encuentras).
- Que ‘simule’ un enfrentamiento entre varios ejércitos.
- Que sea de temática fantástica.
- Que hayan varias ‘razas’ disponibles para jugar.
- Que contemple el uso de la magia.
- Que no sea extremadamente complejo.
He decidido llamarlo ‘wargame sencillo de temática fantástica’ (pido perdón a los amantes de los wargames, porque seguro que no es el nombre apropiado) y en su búsqueda he probado algunos juegos.
Paso a comentar brevemente las ventajas e inconvenientes de cada uno (seguidas de una pequeña explicación,) por si alguien más se encuentra en mi situación (y por si alguien quiere echarme una mano). No creo que sea necesario aclarar que se trata de opiniones personales.
BattleLore
Ventajas:- Componentes extraordinarios.
- Un gran número de expansiones disponibles.
Inconvenientes:- Alto factor azar.
- Sistema de magia nefasto.
- Caja básica muy limitada en ‘razas’.
- Todo en inglés.
Análisis:Como creo que las ventajas están claras, me centraré en los inconvenientes.
El factor azar está muy presente a lo largo de toda la partida. Las unidades que puedas activar estarán determinadas por las cartas que robes (que, generalmente, hacen referencia a una de las tres zonas en las que está dividido el tablero). Todos los combates implican tiradas de dados y opino, como muchos otros, que las unidades pesadas no obtienen suficiente ventaja sobre las ligeras (por ejemplo). Hasta los conjuros que vayas a utilizar dependen de la suerte que tengas al robar.
El sistema de magia es lo que menos me gusta. Hay varias esferas de poder (guerrero, ladrón, clérigo…) y tú repartes una serie de puntos entre ellas. Pero luego vas a poder tirar conjuros de cualquier esfera (sufriendo ciertas penalizaciones, eso sí). Eso me rompe completamente la ambientación, tu facción no está asociada a una ‘escuela’ de magia concreta. Sumado a que nunca sabes que conjuros vas a tener disponibles, genera una atmósfera de: “mis poderosos hechiceros consiguieron su título de magia en una tómbola”.
En la caja básica hay básicamente humanos. También unos pocos enanos y goblins, pero insuficientes para formar un ejército en condiciones. Además, las numerosas expansiones han ignorado algunas ‘razas’ muy populares de la fantasía medieval. Como punto a favor, algunos escenarios permiten recrear enfrentamientos medievales ‘realistas’ (ideal para los alérgicos a la fantasía).
Y todo está en inglés y sin visos de que aparezca una traducción. A mí eso no me afecta demasiado, pero entiendo que sea clave para algunos.
Magestorm
Ventajas:- Sistema de movimiento genial y sistema de magia extraordinario.
- Azar controlado.
- Disponible en castellano.
Inconvenientes:- Componentes flojillos (sobre todo las miniaturas).
- Abandonado a su suerte (tras el cierre de Nexus) por el momento.
- Juego limitado a los escenarios que ofrece.
Análisis:El sistema de movimiento es bueno. Hay unos marcadores que indicarán hacia donde se moverán nuestras tropas. El sistema de magia es ideal. Cuatros escuelas distintas (fuego, aire, druida y destino), cada una con su propio árbol de hechizos. A lo largo de la partida tendremos que decidir entre progresar en el árbol (accediendo a conjuros más poderosos) o servirnos de nuestras habilidades en su nivel actual. Muy táctico y temático.
El azar está presente (como en cualquier juego), pero muy controlado. Hay dados, pero no recae sobre ellos todo el peso del combate.
En cuanto a los inconvenientes, es verdad que las miniaturas son bastante pobres (a años luz de las del BattleLore) y a veces ni siquiera desempeñan un papel crucial en el juego (excepto por un tipo de miniaturas, el resto no representan a una unidad concreta). Pero para mí eso es un mal menor.
La verdadera pega de este juego consiste en que la casa que lo editaba (Nexus) ha cerrado. Y de momento no se sabe qué pasará con él. Está claro que a este juego las expansiones le vienen como anillo al dedo (nuevas ‘razas’, nuevos tipos de mago…), pero hoy por hoy no podemos contar con ellas. De hecho, si no fuera por esto, seguramente habría dejado de buscar y me habría quedado con éste.
Por último, actualmente sólo existe la posibilidad de jugar los escenarios que trae el manual (unos cuantos). No hay opción de crear tus propias batallas a medida.
Wizard Kings
Ventajas:- Gran número de razas disponibles ya desde el juego básico.
- Admite más de dos jugadores.
- Ofrece un grandísimo número de alternativas.
Inconvenientes:- Juego coleccionable.
- Los ejércitos iniciales y los conjuros de las distintas razas me parecen demasiado similares.
Análisis:Aún no he podido probar este juego, sólo me he leído el reglamento. Por cierto, circula por aquí una espectacular versión, con un montón de material adicional, a cargo de varios foreros. Mis más sinceros agradecimientos. Aquí el enlace:
http://www.labsk.net/index.php?topic=21618.0Con la caja básica ya tienes las siete razas disponibles. Sin embargo, el número de unidades de cada uno de ellas está bastante limitado. Y, en esencia, los siete ejércitos presentan configuraciones bastante similares. Algo parecido me pasa con los conjuros. Veo muchas similitudes entre las siete facciones.
El problema de la escasez de unidades, se soluciona fácil con las expansiones. Desgraciadamente, estas son aleatorias. Tú compras un ‘sobre’ y te vienen tres unidades de cada ‘raza’ (más algunas neutrales), pero sin que sepas lo qué te va a tocas. Y eso, para alguien con corazoncito de coleccionista, puede ser muy peligroso.
Desde luego, la gran cantidad de material aportada por la comunidad de jugadores da fe de las posibilidades que ofrece este juego. Pero, a título personal, me preocupa empezar y no saber detenerme a tiempo.
Es un juego de bloques, por cierto. Para mí eso no es ni ventaja ni inconveniente. Cada cual que juzgue.
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Y eso es todo. Espero que a alguien le haya servido de algo. Y sí surgiera una mente preclara y me dijera: “No busques más, tu juego es X”. Eso ya sería la lecha. Gracias a todos por leerme.