logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5568 veces)

Batman

En primer lugar me gustaría comentar que no tenía muy claro en que sección abrir este hilo. Pido una recomendación (y tenemos una nueva sección para ello) pero también hago un análisis superficial de algunos juegos. He decidido que la segunda parte pesa más y por eso lo he publicado en “De jugón a jugón”. Sobra decir que los moderadores pueden reubicarlo si lo consideran oportuno.

Al turrón. Hace tiempo que vengo buscando un juego que cumpla las siguientes características:

-   Que funcione muy bien a 2 jugadores (si admite también más, eso que te encuentras).
-   Que ‘simule’ un enfrentamiento entre varios ejércitos.
-   Que sea de temática fantástica.
-   Que hayan varias ‘razas’ disponibles para jugar.
-   Que contemple el uso de la magia.
-   Que no sea extremadamente complejo.

He decidido llamarlo ‘wargame sencillo de temática fantástica’ (pido perdón a los amantes de los wargames, porque seguro que no es el nombre apropiado) y en su búsqueda he probado algunos juegos.

Paso a comentar brevemente las ventajas e inconvenientes de cada uno (seguidas de una pequeña explicación,) por si alguien más se encuentra en mi situación (y por si alguien quiere echarme una mano). No creo que sea necesario aclarar que se trata de opiniones personales.

BattleLore

Ventajas:

-   Componentes extraordinarios.
-   Un gran número de expansiones disponibles.

Inconvenientes:

-   Alto factor azar.
-   Sistema de magia nefasto.
-   Caja básica muy limitada en ‘razas’.
-   Todo en inglés.

Análisis:

Como creo que las ventajas están claras, me centraré en los inconvenientes.

El factor azar está muy presente a lo largo de toda la partida. Las unidades que puedas activar estarán determinadas por las cartas que robes (que, generalmente, hacen referencia a una de las tres zonas en las que está dividido el tablero). Todos los combates implican tiradas de dados y opino, como muchos otros, que las unidades pesadas no obtienen suficiente ventaja sobre las ligeras (por ejemplo). Hasta los conjuros que vayas a utilizar dependen de la suerte que tengas al robar.

El sistema de magia es lo que menos me gusta. Hay varias esferas de poder (guerrero, ladrón, clérigo…) y tú repartes una serie de puntos entre ellas. Pero luego vas a poder tirar conjuros de cualquier esfera (sufriendo ciertas penalizaciones, eso sí). Eso me rompe completamente la ambientación, tu facción no está asociada a una ‘escuela’ de magia concreta. Sumado a que nunca sabes que conjuros vas a tener disponibles, genera una atmósfera de: “mis poderosos hechiceros consiguieron su título de magia en una tómbola”.

En la caja básica hay básicamente humanos. También unos pocos enanos y goblins, pero insuficientes para formar un ejército en condiciones. Además, las numerosas expansiones han ignorado algunas ‘razas’ muy populares de la fantasía medieval. Como punto a favor, algunos escenarios permiten recrear enfrentamientos medievales ‘realistas’ (ideal para los alérgicos a la fantasía).

Y todo está en inglés y sin visos de que aparezca una traducción. A mí eso no me afecta demasiado, pero entiendo que sea clave para algunos.

Magestorm

Ventajas:

-   Sistema de movimiento genial y sistema de magia extraordinario.
-   Azar controlado.
-   Disponible en castellano.

Inconvenientes:

-   Componentes flojillos (sobre todo las miniaturas).
-   Abandonado a su suerte (tras el cierre de Nexus) por el momento.
-   Juego limitado a los escenarios que ofrece.

Análisis:

El sistema de movimiento es bueno. Hay unos marcadores que indicarán hacia donde se moverán nuestras tropas. El sistema de magia es ideal. Cuatros escuelas distintas (fuego, aire, druida y destino), cada una con su propio árbol de hechizos. A lo largo de la partida tendremos que decidir entre progresar en el árbol (accediendo a conjuros más poderosos) o servirnos de nuestras habilidades en su nivel actual. Muy táctico y temático.

El azar está presente (como en cualquier juego), pero muy controlado. Hay dados, pero no recae sobre ellos todo el peso del combate.

En cuanto a los inconvenientes, es verdad que las miniaturas son bastante pobres (a años luz de las del BattleLore) y a veces ni siquiera desempeñan un papel crucial en el juego (excepto por un tipo de miniaturas, el resto no representan a una unidad concreta). Pero para mí eso es un mal menor.

La verdadera pega de este juego consiste en que la casa que lo editaba (Nexus) ha cerrado. Y de momento no se sabe qué pasará con él. Está claro que a este juego las expansiones le vienen como anillo al dedo (nuevas ‘razas’, nuevos tipos de mago…), pero hoy por hoy no podemos contar con ellas. De hecho, si no fuera por esto, seguramente habría dejado de buscar y me habría quedado con éste.

Por último, actualmente sólo existe la posibilidad de jugar los escenarios que trae el manual (unos cuantos). No hay opción de crear tus propias batallas a medida.

Wizard Kings

Ventajas:

-   Gran número de razas disponibles ya desde el juego básico.
-   Admite más de dos jugadores.
-   Ofrece un grandísimo número de alternativas.

Inconvenientes:

-   Juego coleccionable.
-   Los ejércitos iniciales y los conjuros de las distintas razas me parecen demasiado similares.

Análisis:

Aún no he podido probar este juego, sólo me he leído el reglamento. Por cierto, circula por aquí una espectacular versión, con un montón de material adicional, a cargo de varios foreros. Mis más sinceros agradecimientos. Aquí el enlace: http://www.labsk.net/index.php?topic=21618.0

Con la caja básica ya tienes las siete razas disponibles. Sin embargo, el número de unidades de cada uno de ellas está bastante limitado. Y, en esencia, los siete ejércitos presentan configuraciones bastante similares. Algo parecido me pasa con los conjuros. Veo muchas similitudes entre las siete facciones.

El problema de la escasez de unidades, se soluciona fácil con las expansiones. Desgraciadamente, estas son aleatorias. Tú compras un ‘sobre’ y te vienen tres unidades de cada ‘raza’ (más algunas neutrales), pero sin que sepas lo qué te va a tocas. Y eso, para alguien con corazoncito de coleccionista, puede ser muy peligroso.

Desde luego, la gran cantidad de material aportada por la comunidad de jugadores da fe de las posibilidades que ofrece este juego. Pero, a título personal, me preocupa empezar y no saber detenerme a tiempo.

Es un juego de bloques, por cierto. Para mí eso no es ni ventaja ni inconveniente. Cada cual que juzgue.
________________________________________

Y eso es todo. Espero que a alguien le haya servido de algo. Y sí surgiera una mente preclara y me dijera: “No busques más, tu juego es X”. Eso ya sería la lecha. Gracias a todos por leerme.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2011, 13:03:36 por Wkr »
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2011, 22:40:07 »
Si me permites, ahí van un par de comentarios a tu exhaustivo análisis:

El Battlelore es un juego menos dependiente de la suerte de lo que se suele suponer. En los juegos de Command & Colors la gestión de tu mano es fundamental, tanto o más que las fuerzas que tienes sobre el tablero. Si basas tu estrategia en mover lo que te dejen las cartas que tienes al momento, probablemente alguien más experimentado te dé sopas con honda. Dicho esto, esta característica no gusta a mucha gente; si prefieres tener un control absoluto de la situación probablemente no sea para tí. Otro problema del juego es que para tener algo parecido a lo que buscas (varias razas completas, monstruos y tal) te tendrías que dejar una pasta considerable; para poder desplegar un ejército completo de goblins o enanos, un par de expansiones de cada, más una de las de monstruos para la cosa de la variedad se te pone, junto a la caja básica y el tablero epic para jugar 4, en unos 200€ fácilmente. Añade a eso como otro punto negativo que el soporte de la línea por parte de FFG está en el aire, por decirlo suavemente.

Creo que con lo que has puesto, Wizard Kings es probablemente tu juego. Es verdad que es coleccionable, pero eso lo puedes resolver de dos maneras: por un lado, si te da igual completar todos los ejércitos, con la caja básica y un par de expansiones deberías tener para tirar una temporada; y por otro, hay en BGG un powerpoint que te permite diseñar e imprimir tus propias unidades. También es verdad que las razas se parecen bastante, pero también hay en BGG un montón de reglas caseras para darle "flavor" a los ejércitos.

Hay otros dos juegos que igual te resultan interesantes, Conquest of Nerath y Runewars. No te puedo hablar de ellos porque no los he jugado, pero seguramente puedes encontrar reseñas aquí en BSK.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2011, 23:57:31 »
No es puramente wargame pero el Heroscape sigue siendo un juego muy sencillo, con muchísimas posibilidades de juego en base a sus escuadras y héroes, además de ser precioso.
Los problemas que tiene son la dificultad cada vez más elevada de conseguir sets maestros , y el tiempo que lleva montar una partida (aunque es casi tan divertido montar un escenario como jugarlo).
Para mí, un imprescindible, aunque sólo sea teniendo alguno de los dos sets maestros grandes sin expansiones.

Eskizer

Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2011, 01:26:34 »

Summoner Wars.


tximoton

Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2011, 04:23:47 »
RUNEWARS sin dudarlo... una vez lo pillas y con las modalidades de juego de la BGG, el pack de escenarios muy compensados... una gozada!! :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2011, 12:56:23 »
Caos en el Viejo Mundo: 4 razas distintas para 4 jugadores. Completamente asimétricas. 4 Dioses del Caos, los Poderes Ruinosos, deben corromper el Viejo Mundo.

Neuroshima Hex: 4 facciones distintas y asimétricas, + 4 facciones más de las expansiones + otras tantísimas disponibles en los foros de BGG, fan-made. La temática no es tan fantástica como futurista post-apocalíptica.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2011, 13:14:29 »
Yo tengo el Wizard Kings y con la caja básica tienes para jugar unos cuantos cientos de horas. Vamos, ni he necesitado comprarme nada más. Con todo lo que hay, en descarga gratuita, más que suficiente. Yo he pasado del rollo coleccionable completamente.

Eso sí, yo recomiendo jugar con el mazo de campaña: http://www.labsk.net/wkr/archives/6460/

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2011, 13:35:26 »
Si me permites, ahí van un par de comentarios a tu exhaustivo análisis:

El Battlelore es un juego menos dependiente de la suerte de lo que se suele suponer. En los juegos de Command & Colors la gestión de tu mano es fundamental, tanto o más que las fuerzas que tienes sobre el tablero. Si basas tu estrategia en mover lo que te dejen las cartas que tienes al momento, probablemente alguien más experimentado te dé sopas con honda.

Totalmente de acuerdo y comprobado. El principio de la partida es para prepararse una buena mano que te permita después atacar o defender. De las mejores cartas del juego es la que te permite mirar dos cartas y quedarte con una, con eso lo digo casi todo :D

ECon la caja básica ya tienes las siete razas disponibles. Sin embargo, el número de unidades de cada uno de ellas está bastante limitado. Y, en esencia, los siete ejércitos presentan configuraciones bastante similares. Algo parecido me pasa con los conjuros. Veo muchas similitudes entre las siete facciones.



No estoy nada de acuerdo con que los ejércitos en esencia sean lo mismo, cada facción tiene sus puntos fuertes y débiles, así los humanos son casi imposibles de ganar si luchan en una ciudad, el ejército orco tiene una gran movilidad gracias a los goblins que tienen de terreno predilecto tanto montaña cómo bosque...A la hora de jugar hay ejércitos que son muy diferentes entre si, además aunque se lo podían haber currado un poco más los hechizos intentan también ser diferenciadores aunque con menos éxito.
De los que propones me quedo con este con diferencia, entre otras cosas por que no considero wargames a juegos cómo el battlelore y mucho menos juegos cómo el runewars o caos en el viejo mundo (que está a medio camino entre euro y ameritrash) :)

GMT ha anunciado un wargame en los que se enfrentan un ejército de orcos y otro de elfos con un sistema basado en el manouvre, por lo visto un sistema accesible y facilito. Le tengo echado el ojo a ver si se va sabiendo más del juego pero a mí me ha hecho tilin (aunque tampoco es muy difícil ;D).

Saludos.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2011, 18:30:45 »
Magestorm es un buen juego, tampoco depende demasiado de la suerte y es bastante estratégico. Tiene una sensación que no había tenido con ningún otro juego, y es que ambos jugadores piensan durante toda la partida que están realmente jodidos para ganar, aunque por motivos distintos.

Batman

Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2011, 12:48:16 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.

@ Sr. Cabeza y salpikaespuma:

No quería insinuar que el BattleLore fuese un ‘festival de dados’. Simplemente que tiene más azar del que busco en un juego de esas características y duración.

Por lo que comentáis, puede que le de una oportunidad al Wizard Kings. Como he dicho mis impresiones venían de una lectura de las reglas. Y si salpikaespuma dice que los ejércitos ofrecen sensaciones diferentes, me quedo más tranquilo.

@ Wkr:

Tu comentario también me anima a probar el Wizard Kings. Aunque me conozco y, si caigo, picaré seguro con alguna expansión. Si finalmente me decido por él, ya te comentare mi opinión sobre la variante de mazo de campaña.

@ marjualeon:

El Heroscape lo tuve y lo vendí. Entre otras cosas porque la preparación sí suponía un problema para mí (entiendo que para otros sea un aliciente, yo nunca he sido muy mañoso). Habían otros aspectos que me chirriaban, pero ya no los recuerdo.

@ Eskizer:

He buscado info del Summoner Wars en la BGG. Como wargame de temática fantástica no lo veo (por varios motivos), pero como remiendo de Magic me parece una opción estupenda. Me leeré algunas reseñas primero, pero me ha gustado mucho lo que he visto hasta ahora.

@ tximoton:

Tengo ganas de probar el Runewars. Pero lo considero un tipo distinto de juego. Recuerdo haber leído que existía la posibilidad de esquivar el enfrentamiento directo… cosas así.

@ Carquinyoli:

Caos en el viejo mundo lo tuve. No había manera de sacarlo a mesa. Y también me parece más eurogame que otra cosa.

Neuroshima Hex también lo tuve (he tenido muchos juegos). Un juego bien majo. Pero no es la temática que busco ahora y, sobre todo, no tiene magia (o una mecánica similar).

@ Torke:

No, si Magestorm me gusta mucho. Ya comento en el análisis que, de no estar en la situación que está, sería mi elegido. Pero, hoy por hoy, no parece que vaya a seguir publicándose más material. Y en ese caso el juego se queda un poco cojo.

Espero no haberme dejado a nadie.

Si nada me hace cambiar de opinión, le daremos un tiento a Wizard Kings y otro a Summoner Wars. Una vez más, gracias a todos por vuestras recomendaciones.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:30:49 »
Creo que no te arrepentirás; por si te interesa, creo que de vez en cuando hay una oferta en la propia página de Columbia Games del juego base y un porrón de expansiones a un precio bastante bueno.
Otra cosa que no se ha comentado, no sé si se aleja de lo que buscas, pero ¿has pensado en juegos de miniaturas? cosas como Hordes of the Things y similares.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:44:37 »
Creo que no te arrepentirás; por si te interesa, creo que de vez en cuando hay una oferta en la propia página de Columbia Games del juego base y un porrón de expansiones a un precio bastante bueno.


Es lo que yo me pillé, una oferta de 10 amplis y te regalan el básico y si le sumas el 10% (supongo que seguirá vigente esto) del mes de tu cumpleaños se me quedó en un precio muy majo y tengo un montón de pegatinas sin poner repetidas y me faltan muy pocas unidades para tener una de cada tipo.

También para darle más variedad un compañero, Lebastard, se curro unas listas de hechizos más específicos para cada raza que aportan más diferenciación entre ejércitos.

Un par de apunte más:
Wargame, wargame tienes el Dragon rage y si no la guerra del anillo.

Saludos. Fer.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:53:53 »
Por si te interesa, aquí venden un WK:
http://www.labsk.net/index.php?topic=79308.0

Saludos.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:54:40 »
Wargame, wargame tienes el Dragon rage y si no la guerra del anillo.

Saludos. Fer.
La guerra del anillo es el recopetín (parafraseando a Joaquín Reyes); lo que pasa es que es bastante complejo (no de reglas, pero sí de chrome) y además no tiene "sistema de magia". Tiene unas cartas de evento pero no es lo mismo.
 Aunque si te molan los wargames fantásticos, este es un "must have"; es como ser fan de los juegos de roles y no tener el Puerto Rico.

Al final le estamos poniendo una lista de reyes kilométrica a este pobre hombre  :P

Batman

Re: ‘Wargames’ sencillos de temática fantástica. Análisis y búsqueda.
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2011, 12:41:18 »
Gracias una vez más por las respuestas.

@ Sr. Cabeza y salpikaespuma:

Eso de la oferta podría ser interesante. ¿Cómo me entero de cuándo sale? Supongo que visitando de vez en cuando la página de Columbia, ¿no?

La Guerra del Anillo estoy pendiente de probarlo. Aunque Tolkien y yo no nos llevamos demasiado bien.

@ Sr. Cabeza:

Como juego de miniaturas (aunque no sea exactamente el caso) tengo el Claustrophobia. De momento con ese cubro el cupo. Y no te preocupes por la lista de reyes. He sido bueno.

@ salpikaespuma:

He visto las listas de hechizos de Lebastard. ¿Funcionan bien una vez metido en el juego?

Del Dragon Rage no sabía nada, le echaré un vistazo.

Y gracias por el chivatazo. Lo había visto. Pero voy a esperar a ver si puedo probarlo primero. Y, aunque no sea así, quiero echarle un ojo a la oferta de la que habláis.

Gracias de nuevo.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.