Totalmente de acuerdo con xescalona, yo no veo por ningún lado esa cantidad de azar que comenta marioaguila.
Todo esta en el manejo de posibilidades bien establecidas, donde o se juega de manera cautelosa (paso a paso sin descuidar el posible error), o agresiva (un error no me costará tanto... y tal vez...)
Un JUEGO para gente con amplio paso en juegos de mesa (lo disfrutaran más, dada la amplia gama de estrategias -y gran cantidad de horas invertidas) y para los recientemente integrados (presentación impecable -reglas largas pero sumamente envolvente), no por nada sus altas calificaciones y reseñas con categoría de excelente.
Con toda la gente que lo he jugado (novatos y gente con mayor tiempo en esto), ha sido una fantastica revelación en sus acervo lúdico, así que cada día compruebo mi propia visión.
Parece que a Mario este tipo de juegos alabados por muchos y donde las decisiones se basan en un dejo de incertidumbre que es la pimienta de la vida y de muchos juegos (como el Eufrates y Tigris) le caen poco en gracia.
Pero no por eso sus gustos son ortodoxos, ya que varios de los que ha reseñado son geniales, pero en una gran cantidad de ellos el factor suerte es ampliamente superior a Shogun. y no por eso dejarán de ser grandes juegos, o atractivos a secas (para el y para todos).
El problema me parece que se encuentra en la definición que le ha dado Mario a juegos para GAMERS, en la cual pareciese que se debe tener el control total y absoluto sobre todo el universo que se sucita alrededor de la partida (decisiones, movimientos, etc), algo que sin duda parece poco probable en cualquier juego, a menos que sea un solitario, o la interacción de los jugadores sea nula.
Un juego de Gamers según mi opinión, es aquel en que las decisiones que has tomado a lo largo del mismo, pesan más que cualquier otra situación para llevarte al triunfo, incluido el azar, y cualquier disposición que el manual presente.
Y ahora a recordarnos que esto solo es cuestión de opiniones.