logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8679 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SHOGUN
« Respuesta #30 en: 31 de Mayo de 2007, 00:43:06 »
Probé Wallenstein en el sitio referido. No me gustó y no lo jugaría de nuevo.
Disculpen que sea tan categórico con un juego (que gané, a todo esto), pero con tantos juegos habidos y por haber, uno debe ser decidido.

El factor aleatorio está por doquier.
1.- El orden de juego (arreglado en Shogún).
2.- El orden de las 10 cartas de acciones (no se puede planificar mucho).
3.- El orden de las cartas de evento. Hay que andar con los dedos cruzados.
4.- La carta de evento que queda para el invierno.
5.- La resolución de las batallas.

Demasiado para un juego que algunos pretenden sea para gamers. Para sucesor del Risk podría ser. Nada más.


Hola Mario,

Siento que no te gustara el Wallenstein y obviamente respeto tu opinión (faltaría más) pero quiero matizar lo que comentas porque para un jugador que no lo haya probado nunca, da la sensación que la aleatoriedad es enorme y creo que es más justo hablar de información incompletas ó parcial que de aleatoriedad.

1.- De acuerdo con tu opinión.

2.- El orden de las cartas es aleatorio. Pero hay que decir que són diez, que todas van a salir y que las cinco primeras están descubiertas y por tanto puedes planificar perfectamente estas acciones. Las cinco últimas no sabes que orden seguirán y esto obliga a planes un poco flexibles pero creo que no podemos hablar de que no podemos planificar mucho, debemos planificar y mucho para ser lo suficientemente flexibles y que el orden de aparición de las cartas ocultas nos afecte lo menos posible.

3.- El orden de las cartas de evento. Es aleatoria su aparición pero són 4 (escogidas de un mazo más grande) todas se conocen al principio del año y lo único que ignoras es la estación en la que saldrán cada una de estas 4 cartas. Creo aquí también que hay mucha información que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar para asumir unos ciertos riesgos calculados. En ningún modo es el clásico evento de carta tomado al azar entre un mazo de 40.

4.- La carta de evento del invierno. Cada turno (estación) sale un evento de entre las 4 que hemos mencionado antes. A medida que el año avanza vas eliminado posibilidades y por tanto posees más información de la carta que puede quedar al final. Una vez más puedes jugar más o menos conservador con el trigo (arroz en Shogun) según veas como avanza el año pero no es azar puro.

5.- Las batallas. En casi todos los juegos que contemplan batallas existe un cierto fáctor aleatorio, excepción aparte de los herederos del ajedrez y del Civilization (donde gana el que tiene más tropas). Este factor aleatorio introduce cierta incertidumbre pero normalmente gana el que tiene más tropas, eso si teniendo en cuenta todas (las del territorio y las de la torre), pero eso no quiere decir que sea como tirar una moneda al aire.

Si por un juego para gamers se entiende un juego para jugadores con experiencia yo estoy convencido de que este es un juego para gamers. Tiene gestión de recursos, planificación estratégica, diplomacia (jugado presencialmente), diferentes formas de llegar a la victoria, cuanto más lo juegas mejor juegas, esto no pasa en todos los juegos y en cierta forma es un argumento contra tu tesis del exceso de aleatoriedad.

Espero que no te tomes este post como un ataque  :) sólo pretendo que la gente pruebe el juego y juzgue por si misma. Tras leer tu opinión daba la sensación que el juego es puro azar y yo creo que no es así.

Saludos,

Xavier.

almaju

  • Visitante
RE: SHOGUN
« Respuesta #31 en: 31 de Mayo de 2007, 01:19:37 »
Totalmente de acuerdo con xescalona, yo no veo por ningún lado esa cantidad de azar que comenta marioaguila.

Todo esta en el manejo de posibilidades bien establecidas, donde o se juega de manera cautelosa (paso a paso sin descuidar el posible error), o agresiva (un error no me costará tanto... y tal vez...)

Un JUEGO para gente con amplio paso en juegos de mesa (lo disfrutaran más, dada la amplia gama de estrategias -y gran cantidad de horas invertidas) y para los recientemente integrados (presentación impecable -reglas largas pero sumamente envolvente), no por nada sus altas calificaciones y reseñas con categoría de excelente.

Con toda la gente que lo he jugado (novatos y gente con mayor tiempo en esto), ha sido una fantastica revelación en sus acervo lúdico, así que cada día compruebo mi propia visión.

Parece que a Mario este tipo de juegos alabados por muchos  y donde las decisiones se basan en un dejo de incertidumbre que es la pimienta de la vida y de muchos juegos (como el Eufrates y Tigris) le caen poco en gracia.

Pero no por eso sus gustos son ortodoxos, ya que varios de los que ha reseñado son geniales, pero en una gran cantidad de ellos el factor suerte es ampliamente superior a Shogun. y no por eso dejarán de ser grandes juegos, o atractivos a secas (para el y para todos).

El problema me parece que se encuentra en la definición que le ha dado Mario a juegos para GAMERS, en la cual pareciese que se debe tener el control total y absoluto sobre todo el universo que se sucita alrededor de la partida (decisiones, movimientos, etc), algo que sin duda parece poco probable en cualquier juego, a menos que sea un solitario, o la interacción de los jugadores sea nula.

Un juego de Gamers según mi opinión, es aquel en que las decisiones que has tomado a lo largo del mismo, pesan más que cualquier otra situación para llevarte al triunfo, incluido el azar, y cualquier disposición que el manual presente.

Y ahora a recordarnos que esto solo es cuestión de opiniones.  :)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
RE: SHOGUN
« Respuesta #32 en: 10 de Marzo de 2008, 21:05:11 »
En mi opinión (cuestionable, por supuesto), creo que Shogun es un juego muy bueno; lo compré en el Festival de Córdoba y he tenido el privilegio de jugarlo varias veces.
No soy de juegos de demasiado pensar, me pueden llegar a aburrir y para pensar ya tenemos el ajedrez; creo que es un juego que tiene una mezcla idónea de estrategia y azar, digamos que un 75 % estrategia y un 25 % azar, con lo que la suerte puede ser decisiva pero no es fundamental en absoluto.
De hecho los combates suelen ser escasos, utilizando los ataques para reforzar tus posiciones más que para atacar a los demás; de lo que me he dado cuenta cuando he jugado es que no merece la pena tener muchos territorios ya que va a ser difícil llegar a tener suficiente arroz para todas las provincias y eso se traduce en revueltas que pueden ser muy peligrosas.
Yo por ejemplo utilizo los ataques para mover ejércitos y reforzar mis posiciones y por supuesto para intentar robar al despistado que deja pocos ejércitos al cuidado de las construcciones, que es lo que realmente te da puntos.
Existen muchas estrategias y cambian según el escenario que juegues, la forma de hacerlo (eligiendo territorio o utilizando los "por defecto"...)
Hay que tener en cuenta muchos factores para no meter la pata y un poco de suerte, eso me encanta.

Un juego cojonudo (para mi).

Saludos.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2008, 15:19:18 por Miguel_On »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"