logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6512 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus [Reseña]
« en: 29 de Diciembre de 2011, 13:17:10 »


Mundus Novus editado en castellano por Asmodee, aunque es totalmente independiente del idioma. Nos ponemos en la piel de un comerciante en el siglo 16, y deberemos ir sacando valiosas mercancías de el “Nuevo Mundo” para generar riquezas, obtener mejoras y ser el que tenga el mas doblones.
Un juego de comercio, Bruno Cathala (Cyclades…) hace pareja con Serge Laget (MareNostrum…) para sacar este juego. Al parecer este juego es una especie de SpinOff del sistema de comercio del MareNostrum. A mi Bruno Cathala me gusta bastante como autor, así que para mi ya era suficiente para lanzarme por él (Dice Town, Jamaica, Mr.Jack, Shadows over Camelot…). Un juego de cartas de comercio, veamos que trae.


COMPONENTES:

La caja es pequeña, aunque como siempre, se podría haber hecho mas pequeña aun. Es un pelin mas grande que la del Gloria a Roma de Homoludicus. Dentro tenemos un inserto de plástico, donde entran todos los componentes, incluso enfundados.



Tenemos algunos troqueles con muchas monedas, de valores, de 1, 5 y 10.
Y lo principal, 2 mazos de cartas. Lo que no me hizo ninguna gracia es que cada mazo tiene un tamaño de carta distinto!!  >:( Hay un mazo de mejoras (tamaño Magic mas o menos) y otro de mercancías (tamaño del At the gates…), lo cual supone pillar fundas de 2 tamaños… :S



Las ilustraciones están bastante bien, el aspecto del juego me gusta bastante, y no hay nada de texto, todo símbolos y dibujos explicativos.
Viene también con una serie de marcadores de evento, el grosor tanto de las monedas como de estos marcadores, es aceptable.

MECANICA:

El juego se desarrolla por rondas.
En la mesa estarán siempre visibles 5 cartas de mejoras por un lado, y por otro 3 cartas de mercancía (el mercado).
Como hemos dicho, el juego se desarrolla por rondas, y en cada ronda un jugador tendrá el rol de Maestro Comerciante.
Se reparten 5 cartas de materiales a cada jugador del mazo. Tras esto el Maestro Comerciante decide cuantas cartas van a poder ser intercambiadas este turno (de 1 a 4).
Decide el numero, y lo anuncia, y todos los jugadores, deben seleccionar ese número de cartas y colocarlas frente a ellos, boca-abajo. Luego todos a la vez, las vuelven. Cada carta tiene un numero del 1 al 9. Las de menor valor, son mas comunes, y las mas valiosas y raras son de mayor valor. El jugador que con sus cartas tenga el mayor valor será el jugador que tendrá el rol de Maestro Comerciante el próximo turno.



En la fase de comercio, un jugador elegido por el Maestro Comerciante, comienza un intercambio. Puede, bien coger una carta de un jugador, y colocarla en su mano, o bien coger una carta a un jugador e intercambiarla por una del mercado, llevando a su mano la carta del mercado.
Solo estas 2 posibles acciones. El jugador que le coja carta será el próximo en realizar su acción. Asi hasta que no queden mas cartas frente a los jugadores.
Hay una serie de reglas especiales, ya que pueden darse casos con este sistema, de que un jugador se quede con una menos o que nadie cambie cartas con un jugador (y esto pasa muy a menudo jeje). Son solo un par de excepciones que son fáciles de recordar, pero en general va todo como la seda.

Luego del comercio, viene la fase de progresión, general dinero (PV) y obtener mejoras.

El objetivo de los intercambios es doble. Juntando cartas iguales, puedes coger cartas de mejora (las 5 que había). Pero no puedes coger la que quieras, por ejemplo, con 3 cartas iguales de nivel 2, podrás coger la primera de la fila. Pero con 3 iguales de nivel 9, puedes coger la que quieras. Todo depende del nivel y la cantidad.

Por otro lado, cartas desiguales proporcionaran ingresos (PV). Cuantas mas cartas desiguales tengas, mas PV obtendrás (mínimo 4 cartas diferentes). Con este sistema es complicado en los primeros turnos, ir a ambas cosas cada turno, ya que o bien tienes cartas iguales, o diferentes. Ya que lo mínimo para cartas  iguales es 3, y para diferentes es tener 4 y tu mano sera de 5 cartas... Para mejorar esto están las mejoras.  ;D



MEJORAS

Las mejoras es a donde se lanzan todos al comienzo de la partida. Hay personajes que dan habilidades, mercaderes para convertir materiales en materiales de otros valores (y así facilitar las cosas) y también astilleros para generar dinero (PV) si se carece de flota, también hay almacenes y carabelas para obtener más cartas.

Los almacenes permiten guardar cartas de una ronda a otra, ya que de otro modo se pierden.

Con las carabelas, se pueden obtener cartas extras al principio de cada ronda, pero disputadas entre los otros jugadores que tengan barcos.

Comentar que muchas mejoras generan dinero cada turno (1 o 2 PV) y es bueno tener un goteo constante de puntos.
Solo puede obtenerse una mejora por ronda, no importa cuántas cartas iguales tengas.
Si un jugador, obtiene la mejora que estaba en la posición 2 de la fila, el resto de cartas que estaban por encima, bajan y se roba una nueva mejora que ocupara la quinta posición.

Al acabar la fase de progresión, la mejora en primera posición de la fila nos determina si en la ronda siguiente hay evento.



EVENTOS

Los eventos los determina la primera carta en la fila de mejoras, hay un espacio donde puede aparecer un icono de evento. Generalmente son todo malos, como perder cartas de los almacenes, no poder generar muchos ingresos con cartas diferentes, o uno de ellos, que es bueno, que nos permite poder coger mas de una mejora por ronda.

Como las mejoras van moviéndose muy a menudo, es raro que un evento permanezca mucho tiempo, aunque puede darse el caso.
Realmente los eventos es un pequeño añadido para trastocar un poco los planes que tengas, obligándote a adaptarte a la situación de cada ronda.

GANANDO

Pues hay 2 formas de ganar. Puedes ganar por dinero (PV) juntando 75 doblones. O bien si en algún momento tienes en tu mano 9 cartas de material diferente y una reliquia Inka.
Las reliquias Inkas, son otra carta de material, solo que no tienen numero, y pueden ser usadas como comodín.



Realmente ambas opciones son posibles para ganar. Aunque parezca complicado, con suficientes barcos y almacenes y los trueques, pueden conseguir las 9 cartas diferentes y la reliquia. Y con varios personajes y mejoras, puedes tener unos ingresos regulares y sorprender obteniendo los 75 doblones en poco tiempo.
La duración de las partidas a 4 jugadores no ha sido excesiva, como mucho 45min o 60min, explicación incluida. El juego permite hasta 6 jugadores, supongo que no se alargara mucho la cosa, el juego no da pie a ello.

CONCLUSION

Pues como veis, no da para mas este juego. Realmente en mi caso, es lo que buscaba y no me decepciono. Aunque a algunos con los que he jugado, les ha dejado indiferentes, ni fu ni fa.
Como peor fallo, le veo que las tablas donde explica las conversiones de cartas diferentes en dinero o que cartas de mejora puedes coger con que cartas iguales, están solo en las reglas, y deberían haber sacado, cartas de ayuda con esta información para los jugadores, para no tener que estar consultando  constantemente…

Ya os digo, mi consejo es que lo probéis y ya decidís. No es un juego que recomiende para jugar con noobs o no jugones, porque se van a rallar (me ha pasado). Pero con gente mas jugona, el juego va como un reloj, y pica bastante. Gusta también que no hay tiempos muertos apenas y las rondas van muy rápidas!
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2011, 15:05:04 »
Muy buena reseña, muchas gracias. Parece interesante el juego.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2012, 13:26:51 »
Me apunto, tiene buena pinta.

laniñademisojos

Re: Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2012, 13:29:41 »
Es buen juego!! ayer lo probé y me quedé con ganas de otra. Eso si, me parece caro para lo que trae. Una pregunta que me ha surgido: cuando el jugador inical dice cuantas cartas serán intercambiadas y se miran los números para sabar quien es el nuevo jugador inicial, que valor tienen los comodines si alguien ha decidido bajar uno?? De hecho no creo que nadie vaya a bajar un comodín pero hipoteticamente ¿que valor tiene?

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2012, 19:03:49 »
Es buen juego!! ayer lo probé y me quedé con ganas de otra. Eso si, me parece caro para lo que trae. Una pregunta que me ha surgido: cuando el jugador inical dice cuantas cartas serán intercambiadas y se miran los números para sabar quien es el nuevo jugador inicial, que valor tienen los comodines si alguien ha decidido bajar uno?? De hecho no creo que nadie vaya a bajar un comodín pero hipoteticamente ¿que valor tiene?

Tiene valor 10.

Yo me compré este juego gracias a esta reseña y me ha gustado bastante también.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2012, 22:02:47 »
Es buen juego!! ayer lo probé y me quedé con ganas de otra. Eso si, me parece caro para lo que trae. Una pregunta que me ha surgido: cuando el jugador inical dice cuantas cartas serán intercambiadas y se miran los números para sabar quien es el nuevo jugador inicial, que valor tienen los comodines si alguien ha decidido bajar uno?? De hecho no creo que nadie vaya a bajar un comodín pero hipoteticamente ¿que valor tiene?

Me alegro que te gustara!!! :)

Caro? hombre en tienda patrocinadora te puede salir mas barato q en tienda física...
Yo lo comparo con juegos como Death Angel, es caro si, pero sin embargo da muchas horas de juego y diversión!! :D
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

jpmora3

Re:Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2015, 04:42:00 »
Alguien sabe el. Tamaño de los mazos para las fundas por favor... Gracias

TeBe1982

Re:Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2016, 23:14:48 »
Hola compis, siento reflotar el hilo, pero es por no abrir uno nuevo, pero al comprobar las cartas que venían en el juego,no sé si soy yo o no, pero en la de Pizarro, no aparece como nombre Francisco, si no el de Gonzalo.
A alguno más os pasa?
No es que sea importante para el juego, pero quería saber si era un fallo general o no, porque en el foro no he encontrado nada...

P.D: Las cartas hay de dos tipos:
56 mm x 87 mm (120 cartas)
63,5 x 88mm (menos de 100)

Saludos!!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2016, 00:33:22 »
Hombre, yo no tengo el juego y no se si es a eso a lo que te referías, pero Gonzalo Pizarro era el hermano de Francisco. Le acompañó en la conquista de Perú. Es recordado principalmente por haber organizado la expedición de búsqueda de El Dorado o del País de la Canela (según las versiones) en lo que hoy es conocido por el amazonas. En un momento de esta expedición Orellana, subordinado de Pizarro tuvo como misión navegar río abajo, en busca de comida. Finalmente Orellana no quiso o no pudo volver y continuó río abajo, siendo el primer europeo que recorrió el río Amazonas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Pizarro

angelmegias

Re:Mundus Novus [Reseña]
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2020, 21:22:32 »
Hola, he visto en la BGG que hay unas hojas de ayuda rápida de jugador en formato pdf y en inglés. Algún artista y alma caritativa ducha en dicho idioma podría maquetarlas en castellano por favor. Muchas gracias