hola.
voy ha hacer una reseña del primer juego que he inventando, futbol-mesa, un juego de mesa para 2-6 jugadores. el juego ya lo he presentado en varios eventos dedicados al sector como en el festival de cordoba y de granollers, ambos en 2011 y espero veros a todos pronto en jerez 2012 por febrero. lo he testeado muchisimas veces y en estos momentos se encuentra en la version 1.2 que le he introducido algunas mejoras, sobre todo visuales y ergonomicas. aqui dejo el post de su presentacion en la bsk:
http://www.labsk.net/index.php?topic=75505.0es la primera reseña que hago, espero que este bien hecha...PROBANDO LA VERSION 1.2 DE FUTBOL-MESAayer quede con 5 amigos para que jugaran una partida al juego, les puse en mesa el nuevo tablero y unas cervecitas y creo que gusto bastante.
eramos 6 jugadores, por lo tanto jugabamos el modo liga, pues segun el numero de jugadores se juegan diferentes tipos de juego. el juego esta pensado de 2 a 6 jugadores con 3 modos diferentes de juego: amistoso, rey de pista y liga.
en
futbol-mesa nos metemos en el papel de un manager de futbol, tomando el control total de un equipo de futbol (son ficticios tanto futbolistas como equipos, supongo que seria mucho mejor con futbolistas reales y equipos reales).
al principio se coloca el tablero que posee 12 losas rectangulares que dibujan un estadio y se subdividen en casillas de diferentes colores que iremos usando segun nos convenga en nuestro turno. algunas son solo informativas por asi decirlo y no se pueden usar como tal, simplemente se actuslizan segun como se desarrolla el turno en cuestion, por ejemplo existe la casilla amarilla "liga" la cual solo sirve para contabilizar con marcadores los goles a favor/contra y los puntos que se van consiguiendo en el transcurro de la partida, 3 puntos por cada victoria, 1 por empate y 0 por derrota.

cada jugador toma una ficha de equipo, y nos reparten:
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1 carta de entrenador (son cartas para la fase de partido en el turno y son sucesos del partido como por ejemplo tarjeta roja, lesiones, fueras de juego, etc).
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1 carta de direccion (estas cartas se usan en la fase de gestion y fase previa del turno y son sucesos de gestiones del equipo como por ejemplo replantar cesped, venta de bufandas, secretario tecnico, medico, ojeador, representante, etc)
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7 cartas de futbolistas juveniles (los juveniles son los futbolistas del juego mas malos y baratos aunque algunos destacan pues son baratos y con habilidades para la fase de partido... los repartimos al azar, se puede hacer diferente, y a todos nos toco al menos 1 portero y unos 2 futbolistas con habilidades es la media que suele tocarle a cada equipo)
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20 millones en billetes (el dinero que maneja nuestro equipo)
yo tenia el equipo: "las lentejas asesinas" (verde/blanco como el betis)

empiezas a jugar, en el tablero existe una casilla que se llama "prensa" que destapa una
carta de jornada que son sucesos externos al club que afectan a todos los jugadores en sus respectivos partidos, como por ejemplo: dia lluvioso, dervi, selecciones internacionales, niebla, etc. cada una diferente y que se renovara al finalizar la jornada, es decir, los 3 partidos. por ejemplo: "dervi" anula los dados de partido en esta jornada y solo se decide el partido mediante cartas de entrenador y jugadas personales de nuestros futbolistas.
"prensa" tambien posee unas
cartas de calendario que decide el orden de los turnos, en estas cartas te van diciendo todos los partidos los de ida y los de vuelta, por ejemplo, chicharitos vs lentejas, submarino vs diablo, suertudos vs pelotazo. y por lo tanto empezarian los 2 jugadores que tienen los equipos chicharitos rebeldes como local y lentejas asesinas como visitante.
el turno consta de 4 fases:
1. fase de gestion: podremos hacer uso de las diferentes posibilidades que ofrecen las casillas amarillas del tablero, se pueden usar todas las que quieran tanto jugador local como jugador visitante. las casillas amarillas son:
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prensa: se renueva al final de cada jornada en la fase post-partido, destapa una nueva
carta de calendario y de jornada. es informativa y no habilita ninguna accion al jugador.
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liga: se renueva al final de cada partido en la fase post-partido, marcamos los
goles, por ejemplo si quedamos 2-1 seria +1 gol al jugador local y -1 gol al jugador visitante. y marcaremos los
puntos de la liga (3 puntos la victoria, 1 el empate, 0 la derrota). es informativa y no facilita ninguna accion al jugador.
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mercado: es para
fichar futbolistas, se exponen 3 cartas de futbolistas que se renueva al final de cada jornada en al fase de post-partido y se puede adquirir futbolistas pagando el valor de mercado de dicha carta. se destapan 3 cartas de futbolistas.
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hospital: se ponen los
futbolistas lesionados de los jugadores, provocando que se puedan adquirir por otros jugadores pagando la mitad del valor de mercado de dicha carta. seria el modo de fichar futbolistas a otros jugadores.
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apuestas: cada partido se ponen 2 millones pero se puede
incrementar la apuesta si ambos equipos quieren arriesgarse, el que gana el partido se lleva el bote, si se empata se mantiene para el siguiente partido de los siguientes 2 jugadores.
2. fase previa: solo podemos hacer uso de una casilla azul en el tablero, para optar a las posibles acciopnes que ofrece dicha casilla. disponemos de 2 casillas azules disponibles:
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vestuario: si elegimos usar esta casilla, obtenemos un
pto de entrenamiento que lo colocamos en nuestra ficha de equipo, disponemos de 4 niveles de bonificacion de este tipo y se usan para mejorar las posibilidades de ganar el partido. por ejemplo: "contra" esta bnonificacion costaria 2 entrenamientos y nos proporciona robar 2 cartas de entrenador. tambien podremos
robar carta de entrenador pagando 3 millones, aunque nunca podremos tener mas de 5 cartas en total y las recien robadas no pueden usarse asta el siguiente partido y cuestan 3 millones.
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direccion: es similar a vestuario pero con inversiones, obtenemos un
pto de inversion, por ejemplo: "aforo" cuesta 4 inversiones por lo tanto nos tenemos que mover al menos 4 veces a esta casilla azul para conseguir la bonificacion, y nos proporciona 20 millones. tambien nos permite
robar cartas de direccion sin sobrepasar el tope de 5 cartas en total y ademas teniendo en cuenta que las recien robadas no se pueden usar asta el siguiente partido y tambien cuestan 3 millones.
3. fase de partido: ambos jugadores usan la casilla roja del partido que se desarrolla mediante unos dados y habilidades de futbolistas que sumaran una serie de ptos de juego que se transformaran en goles a una relacion 3:1.
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partido: primero se tirarian los dados de partido que son 3
dados de partido para cada equipo con diferentes resultados (gol, nulo, 1 estrella, 1 estrella, 2 estrellas y 2 estrellas) cada gol vale 3 estrellas y de aqui obtendremos un resultado momentaneo contando las
estrellas=puntos de juego que va sumando cada equipo. este resultado es muy variable tanto los dados que obtuvimos reduciendo muchisimo el factor suerte si tienes buenas cartas que combinar con habilidades de futbolistas. segundo pasamos a
jugadas personales, donde cada jugador elige un futbolista de su equipo titular para que desarrolle sus habilidades como por ejemplo: "goleador" que añade un gol extra y por lo tanto sumariamos a nuestro contador 3 estrellas mas o "marcaje" que anula las habilidades del otro futbolista. siempre comienza el jugador local a desarrollar las habilidades y luego el jugador visitante, asta un maximo de 3 jugadas personales por equipo.
4. fase post-partido: se renuevan las casillas amarillas, se recogen los fichajes, se ponen los puntos, los goles, etc. esta fase es como una actualizacion.
se va jugando de 2 en 2 jugadores, pero esta bien el esperar mientras ves los otros partidos pues asi puedes hacer de arbrito y ademas aprendes las estrategias de los jugadores (pueden ser equipos defensivos con habilidades de reduccion de dados o habiidades como marcaje o puede ser equipos atacantes con habilidades goleadoras, etc...)
se juega rapido pues la fase de gestion no sueles usar mas de una casilla pues no fichas todos los partidos... luego la fase previa se realiza en un momento es solo elegir entrenamiento o inversion y si robar o no hacerlo pues tendremos que pagar para ello. y el partido que se desarrolla mediante una tirada de dados y usando asta tres futbolistas con habilidad por equipo. la fase post-partido es solo actualizar los puntos y goles, y si termina la jornada, sacas nuevas cartas en la casilla de prensa y renuevas la casilla mercado sacando tres futbolistas del mazo.
es muy divertido y tiene un sin fin de posibilidades estrategicas y de gestion, la parte economica y la parte deportiva estan muy equilibradas y se necesita de cartas de entrenamiento para la fase de partido porque ayudan mucho a ganar partidos y por lo tanto puntos. y otras veces necesitaras ayuda economica con cartas de direccion para mejorar nuestro equipo mas rapido.

de primera mano me tocaron 3 futbolistas juveniles bastante potentes, "falcao" con habilidad en
tiro libre que era igual que desarrollar un penalti en el juego o una falta, se tira un
dado de tiro-libre (ejemplo: escuadra derecha) con diferentes puntos en la porteria y el otro jugador tira un
dado de portero (ejemplo: lado izquierdo) que se lanza a diferentes puntos de la porteria y se determina si la falta entro o se fallo, "sandro" con crewatividad me daba 2 estrellas mas a mi contador, era casi un gol. y "okowo" un delantero nigeriano con habildad en velocidad (cambia un dado de partido de resultado 1 estrella por 2 estrellas).

bueno, un saludo y hechamos una muy buena tarde, 2 horas y media que duro la partida, pero porque tubimos que aprender la nueva version 1.2... finalmente gano mi amigo isaack, menejaba el equipo "el submarino amarillo", con lo cual se hizo con el titulo de liga mas 30 millones por ser el campeon, los usara cuando continuenos una nueva partida, pues hemos apuntado nuestros equipos, dinero y futbolistas para continuar una nueva temporada... yo quede segundo y me agencie solo 10 millones los demas no reciben nada.
la proxima partida incluiremos la expansion futbol-mesa 2.0 con 4 casillas amarillas nuevas:
banco para pedir prestamos de dinero,
cantera para obtener entrenamientos extras,
spots para recibir inversiones extras y una competicion de
copa que se intercala con la liga. (completaria el mapa del estadio en el tablero con las 4 esquinas)
un saludo.