logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23582 veces)

javi182

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carcassonne: Estrategias
« en: 10 de Enero de 2012, 19:02:39 »
Muy buenas a todos, acabo de adquirir este grandioso juego (de momento sin expasión) y tan solo llevo dos partidas. Haber si los más jugones me comentáis las estrategias mas recomendadas o cuales son las mas fructíferas... Muchas gracias
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 20:29:05 por horak »

Neiban

Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2012, 19:21:25 »
Muy buenas a todos, acabo de adquirir este grandioso juego (de momento sin expasión) y tan solo llevo dos partidas. Haber si los más jugones me comentáis las estrategias mas recomendadas o cuales son las mas fructíferas... Muchas gracias

La mayor estrategia en el Carcassonne (el básico o con TODAS sus expansiones) es muy simple: conocerte lo mejor que puedas cuántas losetas hay de cada tipo. No es preciso que te las sepas de memoria, pero te darás cuenta que mientras más partidas lleves más controlarás las probabilidades que habrá de que salga x loseta o no, y claro, la información es poder, y con esa información podrás perrear/enriquecerte más.

Es un juego con mucho oportunismo. Hay que saber muy bien cuándo te agregas a un castillo de menganito, o cuándo te defiendes a uña y diente de fulanito. Ah, y en los Campos está el verdadero mejunge de puntos (en el juego básico).

Despues con las expansiones hay muchos detallitos. Sobretodo porque algunas cambian el juego totalmente. Por ejemplo, a mí me gusta usar de vez en cuando La Torre. Y digo de vez en cuando porque el juego pasa a ser un perreo continuo totalmente. Y en esas partidas, puntuar con posadas es muy muy bueno.
Hay fichas de cada expansión que son muy poderosas, y sus losetas abrirán nuevos tipos de ciudades que deberías preveer.
En Posadas y Catedrales - ojito con el "papichulo" (usease, el meeple grandote) y con las catedrales. Aunque un buen jugador de Carcassonne realmente usará más las Catedrales pa joder.
En Constructores y Comerciantes - tanto la ficha del cerdo, y sobretodo el arquitecto, son poderosísimas.
En la Abadía y el Alcalde - la ficha del alcalde está bastante bien, y el carromato también rasca muchos puntos si lo maneja un jugador con vista.
La Torre - Aquí cambiarás tu percepción visual del juego. Como las torres tienen un radio de acción ortogonal, valorarás las diagonales como nunca, y tendrás que administrar muy bien cuántas piezas de torre te quedan. No las malgastes en capturar meeples que den pocos puntos al enemigo.
La Princesa y el Dragón - ni la tengo ni la he jugado nunca, ni zorra idea.

En fin, y de momento no se me ocurre más. Pero acuérdate de lo primero que te he dicho; conocerte las losetas, y esto sólo se consigue de una manera, jugando a tope.
« Última modificación: 29 de Enero de 2014, 11:56:42 por Neiban »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2012, 19:22:25 »
En mi opinion lo mas importante es estarse atento a las granjas y colocar granjeros ya que al final de la partida dan muchisimos puntos..

(perdon por escribirlo antes todo junto.. malditos moviles...)
« Última modificación: 11 de Enero de 2012, 17:59:26 por Jansel »

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2012, 02:23:28 »
Más que una estrategia, lo que te aconsejo es una variante -para mí obligada; he jugado más de cien partidas y sólo dos sin ella- que consiste en jugar con tres losetas ocultas en la mano en vez de con una... Una vez que pones una loseta en la mesa, robas otra y de modo que siempre tienes tres en la mano para poder maniobrar... (cuando compres la expansión "Posadas y catedrales", verás lo que supone guardarse la catedral para "colocársela" a alguien en el momento más inoportuno... ;D)

Ludos

(Sigue los consejos de Neiban, son muy certeros...)

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2012, 03:20:25 »
Importante: Los granjeros, tienes que dominar el campo y cuando te conozcas las losetas intentar joder a tus rivales para que no cierren sus casas, y mil cosas mas pero empieza por ahi

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2012, 13:17:29 »
En el juego básico, la clave es intentar crear una única zona de campesinos y que tu tengas mayoría en ella.
Ganarás por la gorra, pues recaudarás al final de la partida 3 puntos por cada ciudad completada tanto por tí, como por el resto de los jugadores.
Eso sí, los demás jugadores seguro que querrán impedir que todo el tablero sea una única zona de campesinos o que seas tú el que más campesinos tiene en la zona.
Alguna expansión es esencial para darle más vidilla al juego.
Pero si pasarte.
 ;) 

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2012, 14:10:19 »
Más que una estrategia, lo que te aconsejo es una variante -para mí obligada; he jugado más de cien partidas y sólo dos sin ella- que consiste en jugar con tres losetas ocultas en la mano en vez de con una... Una vez que pones una loseta en la mesa, robas otra y de modo que siempre tienes tres en la mano para poder maniobrar... (cuando compres la expansión "Posadas y catedrales", verás lo que supone guardarse la catedral para "colocársela" a alguien en el momento más inoportuno... ;D)

Ludos

(Sigue los consejos de Neiban, son muy certeros...)

Para mi gusto le quita toda la gracia al juego esa variante, beneficia al peor jugador que halla en la mesa, al que tenga más suerte a la hora de robar (si robas la catedral al principio en el juego básico seguramente luches por una ciudad grande, con el modo este me espero para joder y si le salen todas las losetas "trameras" al mismo jugador poco podrá hacer el otro) y evita cualquier comedura de tarro, pero en fin sobre gustos...

Básicamente lo que te han dicho (primordial saberse las losetas, mi novia se conocía todas las del básico y posadas y era paliza tras paliza >:( :D), si juegas sólo con el básico mucho ojo a los granjeros que reportan muchos puntos al final de la partida e intenta tener un queco siempre en una ciudad y otro en un camino (básico con la ampli de las posasdas) y que no te de miedo a quedarte sin seguidores se recuperán fácil si tienes todos puestos en la mesa (a no ser que abuses con granjeros :)(.

Saludos.

javi182

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2012, 20:23:18 »
Muchas gracias a todos, sabios consejos, los llevaré a cabo en la próxima partida. En cuanto le pille el truquillo al juego me compro alguna que otra expansión.

Respecto a Montag, no está mal tu variante para cambiar aunque tambien lleva razón salpikaespuma, beneficia al peor jugador. Pero bueno lo probaré tambien haber que tal.

Un saludo a tod@s y aquí estoy cuando alguien me necesite!

Sir Txek

Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2012, 22:28:18 »
Sobre las expansiones que te planteas pillar en un futuro, te recomiendo que solamente cojas la de Posadas y Catedrales y en segundo lugar la de Constructores y Comerciantes. Tengo alguna más y no merecen la pena, ya que alargan demasiado el juego, además de que le incorporan demasiadas reglas.

La de posadas y Catedrales la veo casi fundamental ya que incorpora el meeple gordo, además del río para comenzar en vez de la loseta de inicio. También viene meeples para un sexto jugador, pero da igual porque este juego es para dos o tres, cuatro a lo sumo y ya se empieza a volver una locura total.

La de Constructores y comerciantes, incorpora la figura del constructor que te da algún turno extra, las materias que te puntúan al final de la partida y los cerdos para añadir a las granjas.

Un saludo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2012, 23:29:07 »
Una ampliación que cambia mucho la forma de jugar para bien al menos a mí me gusta, es la del Rey y el ladrón. Al final de la partida el que halla cerrado el camino más largo puntúa un punto por cada camino completo en el tablero con el ladrón, para las ciudades lo mismo pero con el rey además trae 5 tiles muy interesantes.

Saludos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 00:19:34 »
Para mi gusto le quita toda la gracia al juego esa variante, beneficia al peor jugador que halla en la mesa, al que tenga más suerte a la hora de robar (si robas la catedral al principio en el juego básico seguramente luches por una ciudad grande, con el modo este me espero para joder y si le salen todas las losetas "trameras" al mismo jugador poco podrá hacer el otro) y evita cualquier comedura de tarro, pero en fin sobre gustos...


Hombre,  yo si que creo que tener 3 en mano es una variante interesante.Minimiza el azar de tener que depender de la loseta que robas cada turno, sin saber lo que te vendrá despues. (Hablo solo de el básico + catedrales que es el que uso.)

Aparte, que el peor jugador que haya en mesa, no tiene porque ser el que mejor suerte tenga en robar. Se puede ser el peor jugador y encima tener la peor suerte robando.. :D

 ¿ o prefieres jugar una partida en la que robes 6 caminos seguidos? ¿ cuantas ciudades construirás con eso?  ¿intentarás vivir solo de caminos y campesinos?
o a veces que solo te salen ciudades y ciudades y ciudades, pero todas abiertas y  ninguna loseta para cerrarlas.. y o bien creas una megalopolis, o te anexas a las de tus rivales, pero sigues cojeando. Hay que tener un poco de todo.


¿pensais que beneficia al peor jugador? Pensad en lo que un buen jugador puede hacer combinando las 3 losetas que tiene, montando estrategias a largo plazo.

y si al final resulta que si que teneis razón, y esa variante lo que hace es beneficiar al peor jugador.. entonces las partidas serán mas igualadas ¿no? Porque si se juega normal, sin esta variante, el mejor jugador casi siempre ganará y probablemente por diferencia, lo que puede hacer que la gente pierda el interés muy pronto.


No se, es mi opinión.

Sobre la mejor estrategia.. pues lo que han dicho ya. Si te sabes mas o menos las losetas, y sobre todo la probabilidad de que salga una loseta determinada, ( o incluso si existe o no esa loseta)  sabrás en cada momento si te conviene colocar una loseta aquí o allá, maximizando tus oportunidades.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

mrkaf

Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2012, 00:49:13 »
y si al final resulta que si que teneis razón, y esa variante lo que hace es beneficiar al peor jugador.. entonces las partidas serán mas igualadas ¿no? Porque si se juega normal, sin esta variante, el mejor jugador casi siempre ganará y probablemente por diferencia, lo que puede hacer que la gente pierda el interés muy pronto.

Iba a decir lo mismo. No he probado esa variante pero si ayuda a los mas inexpertos mas interesante será la partida :D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2012, 00:52:01 »
Hombre,  yo si que creo que tener 3 en mano es una variante interesante.Minimiza el azar de tener que depender de la loseta que robas cada turno, sin saber lo que te vendrá despues. (Hablo solo de el básico + catedrales que es el que uso.)

Aparte, que el peor jugador que haya en mesa, no tiene porque ser el que mejor suerte tenga en robar. Se puede ser el peor jugador y encima tener la peor suerte robando.. :D

 ¿ o prefieres jugar una partida en la que robes 6 caminos seguidos? ¿ cuantas ciudades construirás con eso?  ¿intentarás vivir solo de caminos y campesinos?
o a veces que solo te salen ciudades y ciudades y ciudades, pero todas abiertas y  ninguna loseta para cerrarlas.. y o bien creas una megalopolis, o te anexas a las de tus rivales, pero sigues cojeando. Hay que tener un poco de todo.


¿pensais que beneficia al peor jugador? Pensad en lo que un buen jugador puede hacer combinando las 3 losetas que tiene, montando estrategias a largo plazo.

y si al final resulta que si que teneis razón, y esa variante lo que hace es beneficiar al peor jugador.. entonces las partidas serán mas igualadas ¿no? Porque si se juega normal, sin esta variante, el mejor jugador casi siempre ganará y probablemente por diferencia, lo que puede hacer que la gente pierda el interés muy pronto.


No se, es mi opinión.

Sobre la mejor estrategia.. pues lo que han dicho ya. Si te sabes mas o menos las losetas, y sobre todo la probabilidad de que salga una loseta determinada, ( o incluso si existe o no esa loseta)  sabrás en cada momento si te conviene colocar una loseta aquí o allá, maximizando tus oportunidades.


Es muy raro que te salgan sólo caminos o ciudades durante una partida y le quita toda la gracia al juego la idea es que tienes que optimizar la mejor jugada con las piezas que te salen en ese momento. Creo que el constructor en cierto modo es el sustituto de esta variante.

En cuanto al azar lo veo de forma diferente, habrá menos azar en la partida pero creo que sería mucho más determinante que jugando normal.

Lo de igualar el juego, puff no se yo, hay algunos juegos que dentro de sus mecánicas ayudan al jugador que peor va pero no creo que sea muy normal cambiar un juego para beneficiar al que peor juega por la cara, vamos que yo nunca lo he hecho y no creo que sea algo común. Todo esto no quita que prefiera partidas igualadas y la idea puede fucionar para las primeras partidas pero no lo veo mas halla.

Saludos.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2012, 01:36:28 »
En mi opinion lo mas importante es estarse atento a las granjas y colocar granjeros ya que al final de la partida dan muchisimos puntos..

(perdon por escribirlo antes todo junto.. malditos moviles...)


Concuerdo mucho con Jansel, aunque según mi experiencia, el tema de las estrategias en Carcassonne es bastante sui-generis, porque son demasiados los factores que pueden tirar cualquier estrategia por el suelo, siendo el principal, para mi gusto, la cantidad de jugadores en mesa: pocos jugadores=muchas probabilidades; muchos jugadores=pocas opciones. A mi por ejemplo me gustan las partidas a 3 ó 4 jugadores; con 2 me parecen eternas y fomes y con 5 ó 6 demasiado rápidas y mucha reacción antes que acción. En términos generales (en Carcassonne básico) mis preferencias son:

Alta ganancia / pero alto riesgo: campos y ciudades.

Bajo riesgo / baja ganancia: caminos.

Intermedio: conventos.

Una buena opción es descargarse el Carcassone para iOS (iPhone/iPod touch) y jugar contra los robots tanto como puedas... la experiencia es la madre de todas las ciencias.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

+ab

Re: Estrategias Carcassonne
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2012, 12:13:58 »
 Es cierto, jugar contra la máquina ayuda mucho para ver qué estrategias usa en tu contra y luego poder aplicarlas.  ;)

 También es verdad que dependiendo de la situación que se dé sale más a cuenta usar una estrategia u otra. Mis trucos son:

- Los campesinos los pongo cuando hay 2 o 3 ciudades en una debastación grande. Hay que pensárselo bien porque aunque den muchos puntos al final de la partida estamos ante un seguidor que no dará más frutos (es decir, si lo ponemos al lado de 3 ciudades nos llevamos 9 puntos, pero si ese seguidor lo usásemos para hacer ciudades y caminos igual le sacábamos más probecho. Pero, claro, esto depende de cómo estén las cosas, ya que si se vuelve complicado cerrar esos caminos y ciudades pues poner al campesino es un valor más seguro). Vamos, lo que me refiero es que si hay varias ciudades "desvirgadas" pues le metes al campesino y te sumarás un montón de puntos.
- El truco de robar/compartir los esfuerzos de los demás es imprescindible. Básicamente se trata de poner una pieza que sea fácil de conectar con la del contrincante. Yo pienso en forma de "eles", es decir, colocar la ficha en la diagonal de la cosa a robar. Así, en una segunda jugada, si tienes suerte, se lo robas/compartes. Generalmente se comparte, pero si eres jabato puedes robar colocando otra ficha en forma de ele. Es arriesgado porque usas muchos seguidores y puedes correr el riesgo de que no se llegue a cerrar (y perder a 2 seguidores para pocos puntos). Pero con pocos jugadores puede valer la pena.
- Joder fichas. Hay que visualizar las posiciones posibles de las fichas y cuáles de ellas no existen. Si una no existe (como, por ejemplo, ciudad con camino y prado a los lados) pues intentas que un rival que tenga algo por cerrar algo le obligues a que para finalizarlo tenga que poner una ficha que no existe. Aún estoy analizando las maneras que hay para cerrar, pero me doy cuenta que para hacer eso tienes que disponer de bastantes fichas puestas alrededor de la víctima. Con las expansiones esta estrategia se va al traste, porque han creado fichas para evitar estas cosas.
- Lo que comentan de memorizar las fichas para saber tus posibilidades. Cuando tienes algo para finalizar tienes que ver si tienes posibilidades para hacer, e intentar no limitártelas. Contra menos fichas hallan alrededor de tu pieza menos limitación de cerrarlas tendrás. Muchas veces, si tengo pocos seguidores y sé que hay muchas iglesias, me suelo guardar alguno para cuando salga, ya que también son una buena manera de ganar bastantes puntos.

 Sobre ese método de poder elegir 3 fichas para que favorezca a los que menos saben: yo si he de jugar con personas que no visualizan estrategias y que suelen agobiarse porque les dan palizas, prefiero hacerles sugerencias cuando vaya a colocar la ficha, a modo de ayuda. En situaciones así no me planteo febrilmente ganar porque mi consejo puede perjudicarme a mí mismo, pero claro, hay que tener presente si estamos en un campeonato o en una quedada de colegas para echar unas risas. Lo de que sólo salgan caminos o ciudades es cosa de no mezclar bien las fichas a la hora de recogerlas, yo para eso prefiero ponerlas todas boca abajo como si fuesen fichas de dominó y menearlas. Además, cuando sale una ciudad no estás obligado a ponerla en la misma ciudad, puedes ponerlo por otro lado conectándolo por el campo, así que no necesariamente hay que hacer una megaciudad, puedes crear muchas miniciudades. Y también es verdad que hay muchas fichas con camino y ciudad, así que se puede dar cierta paridad a la hora de elegir territorios.

 De todos modos es original eso de poder elegir una ficha entre tres  ;)