logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2889 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
MURALLA CHINA DE REINER KNIZIA
« en: 19 de Mayo de 2007, 11:12:52 »
Muralla China de Reiner Knizia

Editado por Kosmos
PVP 8.95€
Dificultad: sencilla
De 2 a 5 jugadores mayores de 10 años (escalabilidad buena, aunque aún no lo he jugado con 5 jugadores)
Duración: 30 minutos
Independiente del idioma (salvo las reglas )
Contenido: 100 cartas (5 mazos de colores distintos de 20 cartas cada uno) y 36 marcadores de fama con diferentes valores (2x1,6x2,7x3,8x5,4x7,2x8). Las cartas son de tamaño estándar y los marcadores de fama son de cartón grueso. La caja es adecuada al contenido (16cm X 16).
Información del editor: Siglo III a.C. El emperador chino ‘Qin Shi Huang Di’ ordena la construcción de la Gran Muralla para proteger a China de las tribus del norte. Los jugadores desempeñarán el papel de gobernadores regionales que, a través de su contribución a la construcción de la muralla, competirán por el favor del emperador para alcanzar la fama.
Noción general. Muralla China (en adelante, MC) es un juego de mayorías y de gestión de mazo (que es el mismo para todos los jugadores, sólo cambia el orden en el que van a ir recibiendo las cartas cada uno de ellos) que ha sido descrito por algunos como un ‘Samurai de cartas’, por la similitud de algunos conceptos. No entraré a discutir esto porque no he jugado a Samurai.
Modo de juego. En MC cada jugador mediante la óptima colocación de sus cartas en cada sección de construcción de la muralla, trata de conseguir marcadores de fama de más valor que los demás. El número de secciones a construir depende del número de jugadores, por ejemplo, para 2 jugadores, 2 secciones. A cada sección se le asigna un par de marcadores de fama tomados del montón al azar. Por ejemplo, en una sección 8 y 2 y en otra 4 y 3. Una importante regla, pero aplicable SOLO al juego de 2 jugadores es que si al robar un par de marcadores, ambos son del mismo valor, hay que apartarlos y volver a robar.

Cada par de marcadores de fama se coloca en una zona de la mesa dejando bastante espacio para que se pueda colocar una larga hilera de cartas a su lado.
Cada jugador elige un mazo, lo baraja y toma su mano inicial, compuesta de 5 cartas estando listo ya para empezar a jugar. El jugador más joven comienza. Completado su turno pasa al siguiente en sentido horario.
Un turno de juego consiste en lo siguiente:
1º Comprobar si ha progresado más que ningún otro jugador en la construcción de las secciones de muralla; en otras palabras, ver si tiene mayoría en alguna de las secciones. Se tiene mayoría cuando, al principio de su turno, el valor de las cartas colocadas por un jugador es superior al del resto. Que no tiene mayoría, no pasa nada. Que tiene mayoría, puede reclamar UN marcador de fama de esa sección:
- Si es el primer marcador que se reclama, lo ha de dejar encima de cualquiera de sus cartas colocadas en esa sección. A partir de ese momento, al valor de las cartas colocadas en esa sección por el jugador hay que restarle el valor del marcador. Ejemplo: en una sección con marcadores de fama con valores de 8 y 2, el jugador A, al principio de su turno, tiene 3 puntos, mientras que el jugador B tiene 1. El jugador A reclama el marcador de 8 y a partir de ese momento, tiene -5 puntos en esa sección, mientras que B sigue teniendo 1 (de modo que B pasa a tener mayoría en esa sección).
- Si es el segundo marcador que se reclama, se lleva directamente ‘a la saca’ del jugador. El primer marcador que se reclamó también va a la mano de su propietario. Las cartas utilizadas se retiran del juego y se coge un nuevo par de marcadores que reemplace al que acaban de llevarse los jugadores.
2º Se han de colocar cartas de muralla o robar una carta del mazo.
3º Se han de colocar cartas de muralla o robar una carta del mazo.

El set rojo de cartas (el que utilizo siempre que puedo)
Se puede colocar una carta de muralla o un grupo de ellas que sea iguales. Hay 7 tipos de cartas: muralla (1 punto), puertas (2 puntos), torres (3 puntos), infantería (la primera que pones en una sección vale uno, la segunda 2 y así en adelante), caballería (2 puntos, aunque si se coloca no cuenta como acción), noble (hace que todas las cartas, propias o ajenas, colocadas en una sección valgan 1) y dragón (1 punto, pero se puede colocar encima de otra carta, propia o ajena, anulándola).
Finaliza el juego cuando, una vez agotadas todas las cartas por un jugador, le vuelve a llegar su turno. Gana quien tenga un valor mayor en marcadores de fama (los que se hayan quedado en las cartas de muralla NO se contabilizan).
Lo mejor. Es un juego rápido y sencillo de explicar y de jugar; no requiere una gran concentración, pero sí la toma de duras decisiones cada turno de juego. Me encanta el grafismo y la conjunción tema-mecánica creo que está muy lograda (para ser Knizia). Al fin y al cabo, se puede ver cómo progresa la construcción de cada sección. La tensión que se respira por momentos y el marcaje a que se someten los jugadores es otro de sus puntos fuertes.
Me encanta la regla (alma del juego) de que hasta que alguien no consiga el segundo marcador no se pueda ‘tomar posesión’ del primero. Otra regla que no he explicado, pero que tiene su gracia es que Si un jugador es el único que ha puesto cartas en una sección concreta de la muralla y ya ha reclamado el primer marcador, puede reclamar el segundo en su siguiente turno, incluso aunque el valor de su progreso sea negativo, siempre que, en el intervalo, ningún otro jugador haya jugado cartas en esa sección.
Lo peor. La calidad de las cartas no es tan buena como me gustaría y están acabadas en mate. Pero vamos, con unas fundillas todo se apaña (eso sí, con las cartas con funda no caben en la caja). La elección de los colores de los mazos no es del todo acertada, pues marrón y rojo son demasiado parecidos. También resulta a veces confuso el recuento de los puntos que tiene cada uno en una sección. Otro inconveniente que le veía es la enorme cantidad de espacio que ocupaba (te lías a poner cartas en una sección y acabas saliéndote de la mesa), pero se pueden ir imbricando unas con otras sin obstaculizar el recuento.
Conclusión. MC es un perfecto juego ligero, que aúna la sabia gestión de la mano con pequeñas dosis de faroleo en una atmósfera de cierta tensión continua. Suele dar lugar además a tremendos piques que llevan a un continuo desgaste entre los jugadores. Me explico: es fácil que dos jugadores pugnen por una sección y se metan en una espiral de la que ya no puedan salir, gastando cada vez más cartas en un marcador cuando les podría resultar más beneficioso diversificar y construir en varias secciones. Pero claro, la cabezonería y el orgullo juega malas pasadas y, en la mayoría de las ocasiones acaba triunfando el pensamiento de ‘este me lo llevo yo por mis santos piii..ones’.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2007, 11:22:56 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MURALLA CHINA DE REINER KNIZIA
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2007, 11:49:01 »
El "Great wall of China" que viene en una caja "tamaño ciudadelas" es el mismo juego, ¿no?.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: MURALLA CHINA DE REINER KNIZIA
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2007, 11:56:22 »
El "Great wall of China" que viene en una caja "tamaño ciudadelas" es el mismo juego, ¿no?.

Un saludo.
Sí, es el mismo, pero editado por FFG. Hay, no obstante, diferencias en la parte gráfica (las ilustraciones son algo diferentes, al igaul que los marcadores de fama). Esto te lo digo viendo las imágenes de BGG, porque no he visto 'físicamente' esa edición.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Gugui

  • Visitante
RE: MURALLA CHINA DE REINER KNIZIA
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2007, 14:10:15 »
Sí, la edición de FFG tiene las mismas ilustraciones en las cartas pero el margen recorre todo el naipe. También cambian los marcadores de puntos de fama.

 ;)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MURALLA CHINA DE REINER KNIZIA
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2007, 15:54:58 »
Que el margen sólo esté arriba y abajo es lo guay, no? Si no, no puedes hacer una muralla :S