Diseñador: CSE Games ; Publicado por SportFX; Jugadores: 1-4 .Duración: 2 horas.
http://www.csegames.com/cfpe.htm, es la página oficial del juego, en ella hay un video explicativo.
Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/22924Card football es un juego que simula perfectamente un partido de American football mediante el uso de una baraja francesa especial . Si no te gusta este deporte o no te gusta el poker olvídate de jugar a este juego.
Componentes:
- Un tablero que representa el campo. Tiene los laterales imantados para que la figura del juez de línea ( que marca la situación donde se comienza la jugada ) no se mueva.
- El mencionado juez de línea.
- Un marcador para llevar el tanteo, el periodo en que estamos, tiempos muertos, situación del balón y estado en que se encuentra el equipo atacante ( drive ).
- 64 chips . (32 de equipos, 30 jugadores, una moneda para el sorteo inicial y un balón).
- 2 dados de 20 caras, uno para los field goals + lesiones y otro para los fumble.
- Reglas: Un manual a todo color, un resumen en un folio escrito por las dos caras y 12 cartas que también resumen las reglas.
- La baraja de 54 cartas para hacer jugadas + las 12 cartas de reglas ya mencionadas.
Los componentes tienen muy alta calidad y son muy vistosos.
En el capítulo de defectos yo destacaría los siguientes:
Los chips se “desparraman” por la caja a la que deja de estar en su posición natural. Además el juego no tiene licencia oficial de la NFL a si que nada de jugar con los equipos reales ( aunque esto es intrascendente siempre es mejor ver el logo de los Dallas Cowboys que una ficha inventada que ponga Dallas ). Dichas fichas se parecen demasiado unas a otras.
El defecto más grave está en el marcador. Tiene los datos de la situación de la jugada en la parte inferior ( lo que se debería actualizar cada jugada ). Lo mejor es pasar de él ya que es muy incómodo de mover ( tienes que andar cogiéndolo y ajustándolo ) . Recomiendo usar el marcador sólo para los puntos, el cuarto en que estamos y los tiempos muertos restantes. El juez de línea llevará la situación del balón y el drive llevarlo de memoria.
Las cartas:
Cada carta presenta las siguientes zonas:
- Que carta de la baraja francesa representa ( A de trébol, 3 de Diamantes, 6 de Corazones, etc… )
- Símbolo de un equipo, o de una situación especial ( falta, lesión, fumble…. )
- Un dibujo con la jugada a ejecutar ( meramente decorativo ) y si es una jugada de pase o de carrera ( y por que lado se ejecuta )
- Tres resultados que se aplican cuando ganas la jugada. Uno si eres el atacante, otro si eres el defensor y otro para equipos especiales.
Desarrollo de la partida:
No es mi intención explicar con detalle todas las situaciones que contemplan las reglas ya que son casi extensas como el propio deporte, me limitaré a hacer un breve resumen de cómo va.
Primero se escogen equipos y se hace una selección de jugadores estrella. Dichos jugadores proporcionan un bono si se ejecuta una jugada determinada ( se indica en las cartas ).
Se sortea que jugador empieza atacando y quien defiende y se hace el saque inicial.
La duración del partido es de cuatro cuartos. El cuarto finaliza al agotarse la baraja, que será vuelta a mezclar para el siguiente cuarto. Los jugadores tienen una mano de 5 cartas que reponen al final de cada jugada.
El objetivo es anotar puntos. Los puntos se consiguen llevando el balón a la “end zone” del contrario ( touchdown =6 puntos ) o chutando el balón ente los palos de la portería ( field goal= 3 puntos ) El touchdown da derecho a un intento de puntuación extra.
El atacante dispone de cuatro intentos (down ) para avanzar 10 ó más yardas. Si lo consigue dispone de otros cuatro para intentar otras 10 y así hasta anotar o perder la posesión del balón. En caso contrario el defensor pasa a ser atacante.
Las jugadas:
Cuanto más alta es una carta, de más posibilites de cortar la jugada al defensor y más avance de yardas al atacante.
Básicamente se juega como una variante del poker llamada WAR. Cada jugador saca simultáneamente una carta ( o una jugada de 5 cartas ). Si ambos sacan una carta del mismo color y valor (5 de corazones y 5 de diamantes- los dos 5 rojos) el defensor roba el balón y se acaba la jugada, convirtiéndose en nuevo atacante.
Si no se da el caso, la carta más alta va ganando la jugada pero el otro puede jugar cartas para superarla ( formando parejas, dobles parejas o tríos ). Cuando ya se define el ganador, este ejecuta la jugada mostrada en la última carta usada, que le corresponde ( ataque o defensa ).Si la primera carta representa a tu equipo ganas automáticamente la jugada, salvo que el contrario haya mostrado una jugada de 5 cartas o “big play”.
Las “big play” son jugadas de 5 cartas ( full, color, escalera, poker…. ) que ignoran el texto de la cartas y dan automáticamente un gran avance o touchdown directo a quien las realiza ( ya seas atacante o defensor ). Parte de la estrategia del juego consiste en perder manos ( con el consiguiente riesgo que supone ) para deshacerte de cartas y ligar una de estas jugadas.
Algunas cartas tienen funciones especiales. Los 2´s son FALTAS en contra de los que los juegan. Algunas Q pueden lesionar a un jugador, Algunas figuras causan la posibilidad de que haya Fumble ( Balón suelto que es para quien lo coja ). En fin bastantes situaciones especiales.
Respecto a los equipos especiales, básicamente regulan los saques Kick Off, los Field Goal, los Punt ( alejar el balón para que el contrario empiece a atacar lo más lejos posible ) y los retornos.
Modos de juego:
Lo normal es jugar un 1 contra 1 , pero se puede jugar por parejas, se puede jugar en modo turbo ( se doblan los avances pero se juegan sólo dos cuartos ) y hay un modo de juego especial donde los chips sobrantes se apuestan ( ni idea de cómo leches funciona, no lo entiendo ).
Pero lo interesante es el modo solitario.
No es que sea una maravilla pero puedes jugar un partido contra “el sistema” y quitarte el “mono”, jejejeje.
En resumen, gran juego pero sólo para amantes de este deporte y aficionados a la mecánica tipo POKER.