logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 49154 veces)

mardor77

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« en: 21 de Mayo de 2007, 11:36:35 »
Buenas a todos! Recientemente he comprado el Power Grid y haciendo una partida de prueba me ha salido una pequeña duda. He releido el manual y he visto varios de los post de dudas sobre este juego pero no encuentro una respuesta clara.

La duda: ¿en la fase de contruccion de distribuidoras puede uno construir la cantidad de distribuidoras que le apetezca? (en el manual dice que puedes hasta agotar el dinero pero por si acaso) ¿Se construyen todas de golpe o se hace por rondas (todos los jugadores crean la primera, despues otra ronda para poner una mas y asi hasta que nadie contruya)?

Al no ver la duda en ninguna parte me parece un poco tonta la pregunta pero bueno, a mi me crea dudas y quiero jugar bien al juego :)

Un saludo y gracias por adelantado
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2010, 14:25:35 por Membrillo »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2007, 11:39:40 »
Con distribuidoras te refieres a las casitas ¿no?

Puedes construir las que te permita tu dinero. Y se construyen primero las del primer jugador todas las que quiera, luego las del segundo, etc...


Es importante porque así el jugador más retrasado (con menos casitas) construye primero y puede tomar las conexiones más baratas y dejar las más caras a los otros.

¿contesta esto a tu pregunta?  ;D
666

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2007, 12:02:54 »
Puedes construir todas con las que el dinero te alcance. Pero piensa que solo recibiras dinero por aquellas a las que suministres electricidad.

Arracataflán

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2007, 18:00:54 »
Gracias! Lo estabamos haciendo mal entonces en la partida de prueba porque ibamos poniendo una a una. Principalmente es que vimos que era un poco "abuso" pero comprendo que principalmente es asi el sistema compensador en el juego.

Un saludo y muchas gracias

Con todo, la primera ronda sí que resulta un poco abuso ya que el orden de los jugadores aún no está bien asentado. Por eso nosotros en la primera ronda vamos construyendo de central en central, una cada vez y dando vueltas hasta que todo el mundo ha construido lo que desea.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2007, 20:06:01 »
Umm, yo sólo jugué una vez pero recuerdo que sólo nos pegamos dos jugadores por construir en la misma zona en la primera ronda, así que supongo que no es tanto abuso. Creo que la gracia del juego está en crecer acorde a las posibilidades de cada uno. Porque no te sirve de mucho construir muchas estaciones para luego no abastecerlas ya que no ganás más dinero y no puedes luego pujar en condiciones por las centrales.

Arracataflán

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2007, 21:10:12 »
Depende de los jugadores y del tablero. Por ejemplo en Francia, París resulta muy goloso y no parecía lógico que se lo quedara entero un jugador por el hecho de tener su primera central más barata que los demás. Desde entonces introdujimos la regla de que en la primera ronda sólo construías una conexión ya pasabas el turno al siguiente.

De todas formas nos caracetrizamos por alterar los juegos normalmente. También modificamos la tablas de ingresos con bastante éxito...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Comet

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2007, 01:27:34 »
He estado viendo los videos de Mario, leyendo las reglas y revisando las ayudas y aun asi me quedan un par de dudas de la fase 4 y 5 (construccion y pagos).
La primera casa esta claro que puede construirse en la ciudad que se quiera, pero las siguientes tienen que ser OBLIGATORIAMENTE en una ciudad colindante a otra ya construida? o se puede colocar en el lugar del mapa que se quiera pagando los costes de conexion?

Otra duda; si te has quedado "encerrado" por las casitas de otros jugadores y construyes una casa al lado de la de un contrario pero no esta en contacto directo con una tuya, se consideran dos redes distintas hasta que las conectes? esto influye a la hora de los pagos y de las ciudades que puedes abastecer? es decir, al final por ejemplo hay que elegir una red para determinar cuantas casas se abastecen, contarian como dos redes distintas y habria que elegir entre una u otra, o contarian como parte de la misma red?

No se si me explico bien pero son dos puntos que me han liado un poco. El resto creo que lo tengo bastante claro :)

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2007, 01:43:35 »
He estado viendo los videos de Mario, leyendo las reglas y revisando las ayudas y aun asi me quedan un par de dudas de la fase 4 y 5 (construccion y pagos).
La primera casa esta claro que puede construirse en la ciudad que se quiera, pero las siguientes tienen que ser OBLIGATORIAMENTE en una ciudad colindante a otra ya construida? o se puede colocar en el lugar del mapa que se quiera pagando los costes de conexion?

Otra duda; si te has quedado "encerrado" por las casitas de otros jugadores y construyes una casa al lado de la de un contrario pero no esta en contacto directo con una tuya, se consideran dos redes distintas hasta que las conectes? esto influye a la hora de los pagos y de las ciudades que puedes abastecer? es decir, al final por ejemplo hay que elegir una red para determinar cuantas casas se abastecen, contarian como dos redes distintas y habria que elegir entre una u otra, o contarian como parte de la misma red?

No se si me explico bien pero son dos puntos que me han liado un poco. El resto creo que lo tengo bastante claro :)

Hola Hola, te respondo a tus dudas.

1.- Tu puedes construir en el lugar donde quieras del mapa pagando los costes de conexión, puede ser por ejemplo tu casa inicial te cuesta 10, luego pagas los costes de conexión de tres tramos consecutivos de valor 4, 6 y 3 y al final otra casa de coste 10. Coste total de la conexión: 10+4+6+3+10=33 Electros

2.- Todas las casas que tienes en el tablero se consideran a todos los efectos una red, no influye en los pagos o en el abastecimiento que esten conectadas directamente. De hecho en el ejemplo del punto 1 tenemos una red de dos ciudades que pasa por tres tramos de conexión, pero es la misma red.

Espero haber aclarado tus dudas, saludos.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2007, 20:33:43 »
Hola a todos!

Ya por fin ha llegado Power Grid a mis manos, estaba siempre agotado, y despues de leer el reglamento y jugar unas partidillas nos han surgido algunas dudillas, seguro que algunas son un poco tontas, solo espero que no lo sean demasiado  :).

He usado el buscador para buscar otras dudas de power grid en el foro de dudas y no he visto nada, asi que creo que no debo ser muy muy listo, porque nos han surgido algunas, y si a nadie mas le han surgido... Aunque me gusta pensar que es por la tradución de las reglas que me dieron que no me estan muy claras....  ;D

A ver si soy capaz de hacerme explicar...

1.- La primera duda es:
Intentare describir la situación del mapa (3 ciudades, A,B y C), entre las 3 existen costes de conexión.
Construyes una "Distribuidora de energia" en la Ciudad A, y luego quieres contruir en la ciudad C, lo que implicaria pagar 2 costes de conexion (de A a B y de B a C) más la distribuidora en C, como es logico. ¿Si despues quisieras construir en B (en un turno posterior porque si no daria igual supongo), tendrias que volver a pagar el coste de conexion aunque ya lo hubieras pagado?.

2.- Otra. Las plantas de energia solo producen una vez por ronda, no?. O podrias usar una misma planta varias veces si tienes recusos para abastecer a mas ciudades. Ej. tienes 2 ciudades con distribuidoras, y solo una planta que con 2 de carbon sumistra 1 ciudad, la tienes a tope de almacenaje (4 carbones), ¿podrias gastar en esa ronda los 4 carbones para suministrar enegia a las 2 ciudades?, algo asi como usar una planta dos veces.

Resp.: Esta la contesto yo, que por mi error no me di cuenta que ya estaba: NO, cada planta solo produce una vez al numero de casas que indica. No puedes "quemar" dos veces aunque este almacenado para suministrar al doble.

3.- El ejemplo del almacenaje es correcto, no?, si la planta requiere 2 oil para dar a 1 ciudad, podria almacenar 4 oil, o son 4 oil mas el suministro que vas a gastar en ese turno. Yo creo que cuando compras recursos puedes poner encima el doble de recursos, los gastes o no, en este caso 4. (Es que hay uno en mi grupo que no esta del todo deacuerdo, que quiere poner 4 que es el doble, mas lo que va a gastar, un total de 6...).

4.- La segunda fase (Step 2), que comienza cuando un jugador construye su 7 ciudad, ¿comienza justo en el momento q la construye?. Si un jugador tiene 6 "distribuidoras" y en su ronda va a construir 2 mas, la segunda (que seria la octava) ¿podria construirla ya en una ciudad que haya ya otro jugador al coste de 15 elektros??, o tendria que esperar al siguiente turno??. Los demas jugadores que constriyen en esa misma ronda, al ser ya fase 2 podrian construir en ciudades ya ocupadas?? incluso si aun no tienen 7 distribuidoras??.

5.- En la subasta de Plantas tienes que pujar como minimo el valor de la planta, ¿Que ventaja tiene si eres el que inicia la subasta ofrecer un valor mas alto (pone esa posibilidad en las reglas) para la planta si puedes seguir pujando por ella hasta que alguien se la lleve?, si solo pudieras hacer una puja lo entenderia, pero como todos siguen pujando hasta que alguien se la lleva... pues ofreces lo minimo siempre no sea que a nadie le interese y te tocase pagar mas por ella por culpa de tu propia puja....

Espero haberme explicado bien...., decir tambien que el juego me esta encantando, en cuanto resuelva estas dudillas que nos han surgido....

Muchas gracias a todos.

EDITO: Como soy un patan, cometi una falta ortografica y no me salio nada cuando busque dudas en el buscador, me acabo de dar cuenta, y ya he dado respuesta a algunas. Lo siento. Me respondo alguna yo solo, aunque otras no las he encontrado.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2007, 20:55:37 por Fer78 »

Comet

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2007, 21:18:48 »
1) Exacto, si quieres construir en B tendras que volver a pagar el coste de conexion, y siempre el mas barato, ya que tienes A y C al lado de B.

2) ya la has contestado tu :)

3) La central puede almacenar el doble de lo que necesite. Si la central indica que funciona con 1 uranio, solo podra almacenar 2 como maximo, contando el que necesita para hacerla funcionar.

4) Ahora no estoy seguro porque no tengo las reglas delante, pero creo que tenia que acabar la fase antes de dar comienzo a la siguiente epoca (step 2).

5) Supongo que es por si te la quieres asegurar, pero yo nunca lo he hecho.

Si tienes alguna dudilla mas, mirate el video de Mario Aguila, lo explica muy bien y seguro que mas de una te desaparecera :) Has hecho una buena compra ;)

marioaguila

  • Visitante
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2007, 00:12:42 »

4.- La segunda fase (Step 2), que comienza cuando un jugador construye su 7 ciudad, ¿comienza justo en el momento q la construye?. Si un jugador tiene 6 "distribuidoras" y en su ronda va a construir 2 mas, la segunda (que seria la octava) ¿podría construirla ya en una ciudad que haya ya otro jugador al coste de 15 elektros??, o tendría que esperar al siguiente turno??. Los demás jugadores que construyen en esa misma ronda, al ser ya fase 2 podrían construir en ciudades ya ocupadas?? incluso si aun no tienen 7 distribuidoras??.

Extraído de las reglas:
"Epoca 2:Se inicia tras terminar la Fase 4 (Construcción de Distribuidoras) en la que alguno de los jugadores ha logrado conectar su 7ª ciudad".

En otras palabras, el que conecta la 7ª ciudad no beneficia, en esa ronda, al resto de los jugadores. Todos tendrán la chance de construir otra Distribuidora en una ciudad determinada (la segunda), para lo cual será fundamental asegurarse un buen lugar en el orden de turno.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2007, 10:57:13 »
Wenas, me quiero comprar algunas cositas para estas navidades (he sido bueno y sospecho que los reyes van a ser generosos, sobre todo porque dependen de mi nómina). El caso es que Power Grid creo que me va a gustar a mi y a los mios(a la gente con los que juego) pero no como no está en español no se en qué influye a la hora de jugar.

Saludos y gracias por anticipado.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2007, 19:21:09 »
El otro día, jugando mi segunda partida, me surgió una duda en la fase 5. Según dice en el manual, en las fases 1 y 2 hay que quitar la central más cara del mercado futuro y colocarla bajo el mazo boca abajo. Bien, resulta que en un turno, al reponer esa central salió una que, no sólo era más barata que todas las del mercado futuro, sino que tambien lo era respecto a varias del mercado actual. ¿Qué se hace? ¿se reposiciona la central más cara del mercado actual al futuro para dejar sitio a la nueva en el actual? ¿se mantiene la nueva en el mercado futuro y las otras más caras que ella en el actual?

Al jugar optamos por la primera opción, pero no nos quedamos a gusto del todo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

consalo

  • Visitante
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2007, 19:32:28 »
Yo juego haciendo lo mismo que hiciste tu, reordenar el mercado actual, pasando la mas alta del mercado actual al futuro.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2007, 19:41:28 »
Estais en lo correcto hay que reorganizar el mercado, dejando las mas caras en en mercado futuro.