sip, a mí me echa para atrás ese juego, no por mí, que lo jugaría, sino por la gente con la que tengo opción de jugar.... Y el 7 wonders me pareció más complejo que lo que se indica por ahí. Casi me cuesta no empezar la única partida que he jugado, porque mis amigos, especialmente amigas, empezaban a no entender tanto símbolo. Menos mal que lo jugamos y estuvo muy bien.
Ya, yo pienso lo mismo, que el problema del 7 wonders es que inicialmente no se entienden los simbolitos. Me ha pasado tener que decirle a la gente aquello de "no, esta no se puede comprar porque te falta tal recurso" y han tenido que descartarla por dinero. Y bueno, también está que al principio no sabes qué hacer porque no te conoces las cartas ni las maneras exactas de puntuar. De hecho, incluso a mí me pasó, que cogí una cosa pensando que al final iba a puntuar mucho y sólo me dió un par de puntos de victoria Pienso que el 7 wonders requiere conocértelo bien-bien para ganar (para jugarlo no es necesario) y que los novatos necesitan de alguna experiencia previa con otros juegos más de iniciación, como podría ser el Catán que introduce muy bien el tema de los recursos.
Yo es que diferenciaría al no-jugón del newbie-jugón. Es decir, los hay que no son jugones ni lo serán nunca pero se toman la molestia de jugar contigo porque se lo has propuesto o por el mero hecho de probar algo nuevo, pero que más allá de esa partida no van a tocar unas cartas en su vida. Y luego está el newbie-jugón, que es aquel que le apasiona el mundillo pero que tiene poca experiencia en él. Para un newbie-jugón el 7 wonders es senzillo porque aunque en la primera partida no se aclare pues tendrá la voluntad de hechar una segunda y ver por dónde va el toro, etc, hasta dominarlo. Pero el no-jugón de pura chepa le sacas un 7 wonders y no va a volver a confiar en ti sobre la grandeza de los juegos de mesa. Básicamente no saben por dónde tirar ni lo que hay que hacer. Sumar puntos de victoria es muy relativo y generalmente desconocen los combos que se pueden hacer. Lo de las guerras lo pillan rápido, el resto ya se pierden, no entienden por qué hay que coger recursos, luego ven que es porque lo necesitan para comprar cosas pero les deja muy indiferente. Ya digo, hablo del no-jugón. El newbie-jugón (del que podría incluirme en la lista) se da cuenta que es un juego repleto de posibilidades al que debe darse más oportunidades hasta que lo domines. Pienso que en ese aspecto el Ciudadelas es más asequible al no-jugón, porque sólo hay que comprar cartas por las monedas que te indican e ir ponieno colores. Vale que está lo de los roles que a veces se olvidan qué es cada cosa, pero como no hay muchos pues ya el esfuerzo por recordarlos es más asequible. Quiero decir, que no hace falta sacarles un zampabolas
Yo es que ya desistí con los no jugones de pura cepa, pues me supone un esfuerzo taaaaaaaaan grande el enseñar y convencer (esfuerzo generalmente no correspondido con interés) que prefiero poner una peli, sacar la PS3 o tomar unas copas, y dejar los jueguitos para jugones más abiertos al tema.