logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3432 veces)

gekkonidae

La ocultación en juegos de mesa
« en: 25 de Enero de 2012, 13:29:25 »
Como he comentado alguna vez, soy un advenedizo, mi ludoteca son sólo 5 juegos y por eso os consulto.

Antes de quebrarme el coco quisiera saber qué juego hace uso de la ocultación de una manera eficiente. Yo ya he ideado una forma pero quiero ver las ideas que han tenido otros,no sea que haya inventado la rueda.

Cómo se haría para que la ubicación de los jugadores no pueda ser conocida por el resto sin que cada jugador tenga su propio mapa. O pueda ser ocultada-desocultada a voluntad.

En general me interesa saber qué juegos hacen uso de la ocultación de la posición de otros jugadores, yo ya miraré de buscar y leer las reglas.

El tema de asignar coodenadas a las casillas y que un master vaya controlando ya lo he analizado y lo descarté para mi proyecto.

Gracias por anticipado.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2012, 13:37:26 »
jugué uno de aliens y marines que estan metidos en una nave espacial, los marines tienen que huir y los aliens darle caza, y te ibas moviendo por un plano exagonal. Cada uno tiene un papel donde va anotando secretamente sus movimientos, y creo recordar que no hay tablero, cada uno tiene una hoja de papel donde tiene dibujado el plano de la nave para elejir como moverse. no se si sera eso lo que buscas.

Txuskologo

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2012, 13:53:08 »
jugué uno de aliens y marines que estan metidos en una nave espacial, los marines tienen que huir y los aliens darle caza, y te ibas moviendo por un plano exagonal. Cada uno tiene un papel donde va anotando secretamente sus movimientos, y creo recordar que no hay tablero, cada uno tiene una hoja de papel donde tiene dibujado el plano de la nave para elejir como moverse. no se si sera eso lo que buscas.

Creo que te refieres a este
http://boardgamegeek.com/boardgame/82168/escape-from-the-aliens-in-outer-space

En según qué hexágonos estás obligado a robar una carta. En función del tipo de carta que sea (hay 2 tipos) dices tus coordenadas correctas o te inventas otras para despistar.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2012, 13:55:21 »
En el War of the Ring, la posición de la compañía del anillo está oculta; sólo sabes cual fue su última posición conocida (donde está el muñequito) y hay un marcador que indica cuantos espacios se ha movido. Si se la descubre de nuevo, el jugador que la lleva debe declarar cual ha sido su recorrido.

Trampington

  • Visitante
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2012, 13:55:54 »
La forma más eficiente y realista es con un máster que controle donde están todos. El resto es jugar con el mismo tablero todos y usar contadores dummies.

High priest

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2012, 14:02:54 »
En la furia de Dracula, el jugador que lleva al vampiro se mueve en secreto mediante cartas (creo). No se muy bien como es porque ni lo tengo ni lo he jugado; pero algo he leído al respecto.

http://boardgamegeek.com/boardgame/20963/fury-of-dracula

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2012, 14:29:00 »
Como he comentado alguna vez, soy un advenedizo, mi ludoteca son sólo 5 juegos y por eso os consulto.

Me encanta la lengua española y sus adjetivos. :D

Las partidas simultáneas es una opción, es decir que cada jugador juegue en un sitio diferente y los demás no sepan lo que hace, pero creo que no es lo que busca.


Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2012, 15:56:36 »
Hola, en la Furia de Dracula se hace le proceso de ocultamiento de movimientos a traves de un mazo de cartas que cotiene cada uno de los sitios del tablero, pero es solo para el personaje de Dracula, es decir un solo jugador. Los demas muestran sus movimientos en el tablero.

La expansion del bioterrorista de Pandemic tambien juega con movimientos ocultos. El jugador lleva la cuenta de sus movimientos y acciones en una hoja de registro especifica para ese personaje. Lo mismo que FdD, solo aplica para el personaje y los demas muestran sus acciones.

Saludos.

Julai

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2012, 16:14:00 »
Supongo que los juegos tipo Stratego tampoco son lo que buscas. Aquí lo que se oculta es el tipo de unidad, más que su posición.

Como he comentado alguna vez, soy un advenedizo, mi ludoteca son sólo 5 juegos y por eso os consulto.

Antes de quebrarme el coco quisiera saber qué juego hace uso de la ocultación de una manera eficiente. Yo ya he ideado una forma pero quiero ver las ideas que han tenido otros,no sea que haya inventado la rueda.


A lo mejor SI que has inventado la rueda ¿nos vas a dejar en ascuas? ¿no nos vas a decir tu solución?

potajacion

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2012, 16:19:36 »
Aparte de todos los mencionados anteriormente, bloques de madera (o metal, plástico, pasta, lo que sea), pantalla que oculta el movimiento, señuelos, hoja secreta, etc, etc....

Hala, un saludo.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2012, 16:22:12 »
Sombras Sobre Londres utiliza la misma mecánica de movimiento oculto de Jack el Destripador. Hay más juegos con movimiento oculto, que yo tenga personalmente y que yo recuerde a botepronto hay wargames con tropas ocultas (las anotas en un mapa aparte) como el Conflict of Heroes, o wargames de inteligencia limitada como los juegos de bloques (casi cualquiera de Columbia Games). En Star Trek Fleet Captains las naves tienen dispositivo de camuflaje y se mueven por el tablero mediante fichas de ocultación (algunas son señuelos). En Duel in the Dark el jugador británico planifica su movimieto mediante cartas y el jugador alemán sólo puede intentar adivinar cual será su siguiente movimiento. Luego me acordaré de más :D.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2012, 16:29:28 »
Tienes el escape from the aliens in the outer space, como te decian antes. Si quieres lo tengo maquetado en ARTSCOW, algunas cartas las he hecho yo pero esta basntante bien. Cada jugador lleva su mapa, van por la nave unos huyen y los otros intentan darles cazam, nadie sabe quien es quien ni donde esta cada uno hasta que no hacen ruido,. Es un poco hundir la flota Avanzado pero mola y se le pueden meter muchas variaciones chulas. Si quieres mira la pagina web.
http://www.escapefromthealiensinouterspace.com/

gekkonidae

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2012, 17:22:30 »
Bueno, en mi método, el peón es siempre visible pero al esconderse no se le puede atacar. Para esconderse coloca sobre él dos fichas de "escondido" por cada dado que aparte.

Cada jugador tiene su set de dados así que los dados apartados por estar escondido son dados de menos que podremos usar para otras cosas. Esos dados permanecerán apartados hasta que nos "desescondamos".

Para desescondernos, debemos retirar las fichas de escondido a una por turno, también se puede usar uno o todos los dados apartados para moverse estando escondido. Al retirar la última ya estamos desescondidos, podremos movernos si aún tenemos algún dado de los apartados, si no, hay que esperar al próximo turno.

Para que otro jugador nos desesconda, debe retirar las fichas de escondido una por una, lo cual le retrasa ya que para quitar una debe tener en su tirada 1D4>=1D20,los animales pueden encontrarnos con 1D4>=1D10. Así que no es rentable ir a por un escondido aunque sepas su posición.

En resumen, esconderse evita que te ataquen pero al mismo tiempo te retrasa, se supone que es para situaciones en las que se trata de evitar un ataque a toda costa. Además el enemigo puede mantenerse al acecho ya que la comida que se puede llevar es limitada y escondido no se puede cazar, sólo comer de las reservas que dan para unos 5 días, según el tipo de terreno.

Parece que al menos no se parece a ningún otro método.

Si me lo confirmais , me ahorrais horas y horas de documentarme leyendo reglas de juegos.

PD: Las primeras reglas eran con varios mapas y un master pero se complicaba mucho y la idea era un juego épico pero sencillo.


Muchas gracias por las respuestas.


T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Olza

Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2012, 17:37:23 »
Aunque sea fundamentalmente infantil, el Pyramid tiene un tablero magnético donde los exploradores juegan a un lado y conocen la posición de la momia (mediante un imán doble), y la momia juega al otro lado sin conocer la posición de los exploradores hasta que estos capturan un tesoro.

Muy entrenido hasta para los adultos, el juego que me hubiera gustado tener de pequeño y nunca tuve.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: La ocultación en juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2012, 19:12:21 »
El Ninja: Legend of the Scorpion Clan puede ser otro candidato