logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19290 veces)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola, su complejo mundo
« en: 31 de Enero de 2012, 17:37:34 »
No se si este tema va aquí o en estrategias pero como quiero comentar varias cosas del Agrícola lo pongo aquí si no es pido perdón y que me lo muevan.

Primero quería comentar la sensación de angustia que tengo mientras juego al agrícola y cuando termino. Me encanta el juego pero te deja un mal cuerpo... todo el rato sufriendo por dar de comer a tu familia y la constante sensación de que no puedes hacer todo, que te falta tiempo... miles de cosas que hacer y nada de tiempo.

Creo que sólo he ganado una vez y aunque cada vez intento hacerlo mejor siempre me queda la sensación de que siempre lo hago igual porque no aumento puntos y porque es como si no mejorase... ya ya digo que me encanta el juego, me estoy haciendo los muñequitos de fimo y me gusta jugar con ellos pero... no se... no me importa perder pero si me gustaría poder mejorar...

Me he leído los temas que ahí en el foro y las estrategias para principiantes y complejas... e intento hacerlo como explican pero nunca lo consigo  :D

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis alguna estrategía? ¿Tenéis la sensación de angustía todo el tiempo? Espero opiniones!
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 20:42:30 por horak »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2012, 17:58:30 »
No se si este tema va aquí o en estrategias pero como quiero comentar varias cosas del Agrícola lo pongo aquí si no es pido perdón y que me lo muevan.

Primero quería comentar la sensación de angustia que tengo mientras juego al agrícola y cuando termino. Me encanta el juego pero te deja un mal cuerpo... todo el rato sufriendo por dar de comer a tu familia y la constante sensación de que no puedes hacer todo, que te falta tiempo... miles de cosas que hacer y nada de tiempo.

Creo que sólo he ganado una vez y aunque cada vez intento hacerlo mejor siempre me queda la sensación de que siempre lo hago igual porque no aumento puntos y porque es como si no mejorase... ya ya digo que me encanta el juego, me estoy haciendo los muñequitos de fimo y me gusta jugar con ellos pero... no se... no me importa perder pero si me gustaría poder mejorar...

Me he leído los temas que ahí en el foro y las estrategias para principiantes y complejas... e intento hacerlo como explican pero nunca lo consigo  :D

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis alguna estrategía? ¿Tenéis la sensación de angustía todo el tiempo? Espero opiniones!

Hola MJ,
yo la verdad que solo le he jugado 6 o 7 veces, y no es que se me de especialmente bien, pero entiendo lo que dices, a mi me pasa exactamente lo mismo con el Through the Ages, lo hago regular despues de 40 partidas, casi nunca gano, me flipa, pero no se como mejorar.

Yo la verdad que en el agricola un poco por intuicion no lo hago mal.
Antes de entrar en lo poco que te pueda comentar sin ser ningun experto ni haber leido nada por ahi... es que a mi si me gusta sufrir, los juegos que me dejan a medias, muchas veces me apetece jugarlos mas (no siempre) y el sufrir me encanta :) algunos somos raritos je je.

A ver yo tengo claro un par de cosas, que hay que rentabilizar cada accion y no ir 7 veces a por madera o hacer vayas 3 veces... (facil de decir, dificil de hacer no? je je)
Otra es, cuanta mas familia mas acciones tienes, y mas puntos, tener todos son 15 puntazos! fundamental.

Normalmente la familia es mi primera preocupacion de fondo digamos, ya que la comida esta siempre ahi fastidiando, faltaria mas :)

Trata de no hacer acciones vacias, en el sentido de... comida para hoy y hambre para mañana.

Intento ampliar la casa en cuanto puedo, y la mejor forma de hacerlo es a base de madera y una vez tengas las 4 o 5 habitaciones entonces das el salto al ladrillo y el salto despues a piedra, que son puntos bastante ricos tambien.

Trata de ocupar todos los recintos de tu tablero, con un establo si no puedes hacer nada mejor, pero intenta vallar unos cuantos y coger algunos animales.

A mi en particular me gusta mas centrarme en trigo y hortalizas que en coger muchos animales, normalmente cojo ovejas y gracias, pero vamos, si puedo coger aunque sea un cerdo y una vaca genial, por la sencilla razon de que aqui lo malo, en este juego es palmar puntos por no haber hecho nada para evitarlo, son unas cuantas cosas las que puntuan, intenta no restar en ninguna pero centrar mas en solo algunas de ellas. Si te fijas, las cateogrias de puntuacion, no todas dan los mismos puntos, centrate en las que mas dan y no te esfuerces en vano en las que menos puntos dan, sobre todo fijate que hacerlo mal en una son -1 puntos y en cambio tener aunque sea lo minimo ya es 1 punto, en realidad ahi estas haciendo 2 puntos, asi que intenta cuidar al menos al minimo los aspectos en los que no se centre tu estrategia.
Normalmente en hortalizas, ovejas, trigo, familia, casa y parcelas saco unos puntos bastante decentes e intento no restar en cerdos y vacas, no se si me dejo algo, hace tiempo que no juego.

Otra cosa es la de procurarte un horno para hornear pan, o una cocina para comerte tus ovejas, las hortalizas (solo en una emergencia porque dan muchos puntos, cuanto antes las consiga mejor que mejor, dan bastantes puntos). Todo esto al final eso te da la vida, necesitas algo con lo que comer. Jamas cojas mendicidad, si eso ocurre estas apañada...

Aprovecha acciones dobles que hay a tu disposicion, a veces retraso algo un poco para intentar aprovechar una accion que me permite hacer dos cosas, pero salvo eso, intenta anticiparte, no sigas el mismo ritmo que los demas, o coincidiras y si van antes te quitaran el sitio.

Sobre las cartas, mi consejo humilde, no te lies con ellas, la mayoria me parecen una perdida de tiempo, solo uso aquellas que me hacen un combo muy beneficioso o sobre todo aquellas que realmente me ahorran alguna accion como por ejemplo arar dos campos de una vez o cosas asi.

Fijate en como juegan los demas, muchas veces se aprende algo observando a los que saben!
Cogele el tempo al juego, tienes que ir viendo que te va a dar tiempo y que no, si no te da tiempo, en la siguiente partida intenta hacer las cosas antes.

Espero haberte dicho algo que te sea de ayuda!
Un saludete!
:)

PD: Me ha parecido interesantisimas las reflexiones que hace ILopez en esta guia de la bgg (http://boardgamegeek.com/thread/351515/estrategias-complejas-para-agricola-complex-strate)
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 18:23:56 por negroscuro »

estion

Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2012, 18:11:59 »
La estrategia es fácil, amplia la familia cuanto antes y aliméntala como puedas sin llegar a mendigar. Al principio todos tus esfuerzos deben ir en esa dirección. Hacia el final de la partida es cuando empiezas a rellenar la granja en condiciones.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2012, 18:26:14 »
Cuando llevas unas cuantas partidas y sabes qué tienes que hacer, esa sensación de agobio desaparece. La que sí aparece es la de "a ver cuántos puntos soy capaz de hacer"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txuskologo

Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2012, 18:29:40 »
Yo no soy ningún experto pero coincido con lo que te ha comentado negroscuro. No hacer acciones que te den un beneficio "menor" (esto depende mucho con cuanta gente juegues y qué tipo de jugadores son, pero por ejemplo no cojo madera si no hay más de 3 piezas para coger). Ampliar la familia es fundamental y después, yo te diría que hay que escoger un poco entre animales o campos, es difícil ser muy productivo con los dos. Un horno está muy bien pero yo el otro día conseguí pasar sin él y gané la partida con bastante diferencia sobre el segundo simplemente horneando pan.

Sobre adquisiciones menores y oficios poco te puedo decir, espera que opine gente más experimentada  ;)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2012, 18:33:34 »
Gracias por vuestras respuestas!

Lo que comentas negrooscuro es lo que más o menos he ido descubriendo entre jugar y leer cosillas: ampliar la familia, ampliar casa, reformar casa, hacerse con un horno, alimentar a la familia... la cosa es que lo tengo claro pero a la hora de ponerlo en práctica os aseguro que me veo muchas veces atada de pies y manos!!! Y soy incapaz de poner en práctica toda la teoría... Por suerte he conseguido no tener nunca mendigos, eso es todo un logro! Pero claro lo máximo que he puntuado creo que fueron 38 ptos y me parece bastante pobre.

Como siempre la teoria es guay y vosotros conseguís ponerla en práctica pero a mi me cuesta la vida (vamos que me es muy difícil conseguirlo  ;D)

Briser

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Kastellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2012, 19:20:24 »
Con respecto al tema que nos ocupa, yo te aporto un par de cosas (si te sirve de algo):
-La primera es que es fundamental en cuanto se pueda hacerse con el hogar, ya que de esa manera siempre puedes liquidar animales para conseguir comida, en caso necesario. Si tienes alguna carta chollo para cereales (como la todopoderosa carreta de cereales) entonces el horno viene bien, aunque hay que tener en cuenta que si cambias el hogar por la cocina siempre podrás hornear a 1 cereal por 3 comidas, que no está mal.
-En cuanto a los oficios, a veces más que ayudar despistan, por eso creo que lo mejor es jugar un par como mucho (más acabas liándote y perdiendo turnos), salvo que tengas un super-chollo o quieras usar cartas brutales como el arado de desfonde (que te exige tres oficios). Hay oficios que son verdaderas maravillas y te hacen la vida más fácil, como el guardia rural (que cada vez que coges un trigo aras un campo), la vendedora, el jornalero....
-Las adquisiciones menores también son muy importantes (si te salen buenas), pero como han comentado, es una pérdida de tiempo ir a la casilla de adquisición mayor/ menor sólo para usar una menor, es mejor combinarlo con alguna otra jugada.
- En cuanto a la casa y los miembros, yo de normal hago una habitación (muy caro hacer dos, hace falta reservar madera para hacer vallas y para adquisiciones), salvo que tengas una de esos oficios o adquisiciones con las que haces la casa más barata (!brutal el travesaño!).

Yo ya he jugado a este fantástico juego unas 60 veces con mi mujer (y 7-8 con más amigos) y al principio nos pasaba como a ti, pero luego solo sufres en algunas partidas y no en toda.
Ahora estamos con la expansión del juego que es un punto más, ya que puedes hacer más cosas con los mismos muñecos, pero aún sin ampliación hay partidas que salen redondas y en la que cuando acabas te dan ganas de echarle una foto al tablero de lo bonico que te ha quedado (en 5-6 categorías me quedo con el tope de puntos y en las otras con 2-3).

Espero que te sirva de algo.
PS: solo he mendigado comida en 2 partidas de las 60

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2012, 19:24:30 »
Cuando llevas unas cuantas partidas y sabes qué tienes que hacer, esa sensación de agobio desaparece. La que sí aparece es la de "a ver cuántos puntos soy capaz de hacer"

yo pensaba que tu solo te agobias cuando te preguntas que pasa con las ratas :P

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2012, 20:50:21 »
Acabamos de volver a jugar y creo que lo he hecho peor que nunca, creo que sobre todo lo que me pasa es que me obsesiono con el tema de dar de comer a la familia. Intento comprar el horno de adobe pero luego siempre me pasa que tengo que ir a hornear me da 5 comidas que siempre es poco... pero para el horno de piedras necesitas eso mismo: piedras! y no te salen hasta el final, que te permite hornear dos trigos... leí que la estrategía del horticultor era buena pero cada vez pienso que es mejor el sacrificio de animales.

Respecto a ampliar casa nunca se como hacerlo, si construyo me quedo sin coger vallas porque gasto la madera, cuando quiero ampliar es super chungo conseguir adobes... los juncos vuelan...

Para colmo no se porque siempre me salen adquisiciones menores que son una mierda, no he sacado ni una hoy (estamos jugando con el mazo I) y los oficios estaban bien pero sólo he podido sacar tres...

Mi novio no se como se las apaña pero al final consigue millones de cartas que le dan casi 10 puntos extra al final de la partida, como por ejemplo el pozo...

Y encima esta vez no he conseguido ampliar la casa hasta muy avanzada la partida y no he podido ampliar familia... vamos que creo que cada vez lo hago peor... bueno no lo creo... es real!  :'(

P.D. Gracias por mover el tema!

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2012, 21:04:11 »
Os voy a poner unas fotos que he puesto en el tema de las figuritas para agrícola que estoy haciendo para explicaros un poco la situación de la última partida.

Este ha sido mi campo al final. He tenido que construir super vallas para eliminar puntos negativos y al final he podido acumular animales que han podido criar en el último momento. Tenía tres campos arados y me suele salvar de la quiebra final el poder siempre conseguir unas 4 hortalizas que considero que es relativamente fácil ya que plantando dos veces las tienes.

Sin embargo tenía tres habitaciones de adobe que no he podido hacer casi hasta el final y he jugado con tres familiares, gran error, y he ampliado a 4 al final y sólo para conseguir puntos.








Sin embargo mi novio tenía vallas desde casi el principio y ha podido acumular bastantes animales, tenía tres campos y tres habitaciones de piedra y cinco miembros... un montón de turnos de más, sé que tengo que conseguir miembros de la familia pero no se que he hecho que no he podido conseguirlos! Tenía tres campos arados pero ha conseguido un montón de comidas con cartas y un montón de puntos con las mismas.



La cosa es que cada vez que intento hacerlo mejor lo hago peor... y por más que lo intento la sensación de angustia la sigo teniendo  :D




Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2012, 21:18:06 »
1. Ampliar habitaciones, ampliar familia y construir tu fábrica de comida son las principales preocupaciones al comenzar la partida, el orden dependerá de cómo lo hagas.
2. Ser ganadero no es ni mejor ni peor que ser panadero. en el 90 % de mis partidas escojo ser panadero y casi siempre me ha ido bastante bien. He nadado en comida. Pero hace falta mucha paciencia y tener la "mente fría".
3. Tener al menos, 4 habitaciones de piedra y 5 miembros en la familia es PRIMORDIAL. Después de hacer la fábrica de comida, tienes que ir a por ello sí o sí (o al menos tener 4 habitaciones, aunque no sean de piedra, pero al final de la partida, que sean de piedra)
4. Intenta recortar acciones, debes intentar realizar con una única acción lo que harías de otra forma con 2. ¿Cómo se consigue? Atendiendo mucho a la partida, las necesidades de los demás, un poco de intuición... y práctica. Por ejemplo, no compres el horno de adobe o el de piedra antes de tener cereal para hornear. Aunque tengas materiales. Normalmente tras la cosecha, ¿por qué? Pues porque con una sola acción (adquisición mayor) también horneas = te ahorras "sembrar y hornear".
5. Todo llega, si no es antes, después. Si tu familia va aumentando al ritmo adecuado podrás ir a por lo que necesitas con un poco de vista y paciencia. Como he dicho antes yo casi siempre soy panadero y no cojo vacas, cerdos u ovejas hasta el último turno, en el que utilizo a cada uno de mis trabajadores en hacer puntos, porque lo demás ya lo tengo solucionado (coger animales, quizá construir vallado, alguna construcción concreta, mejorar las habitaciones a piedra... quizá ampliar familia sin habitaciones libres, alguna adquisición... lo que sea, pero que dé puntos)

Es cuestión de estrategias, sólo debes tener claro cuáles son tus prioridades, qué necesitas para llegar a ellas y utilizar el menor número de acciones para conseguirlas.

Saludos!
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 21:20:42 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2012, 21:55:12 »
¿Pero como consigo ser eficiente siendo panadero?

A ver esta vez lo he hecho así:

- Me he hecho con dos granos de trigo
- Me he arado un campo
- He conseguido los recursos para el horno y lo he comprado
- Al comprarlo he horneado uno de los trigos que me da 5 comidas
- He plantado el otro trigo

Luego me va dando un trigo en cada cosecha... pero con 1 trigo consigo 5 comidas y al final de la partida me quedo corta de comida porque tengo más granjeros y al final se me acaba el trigo.

Tendría que tener 3 trigos y dos campos arados. Luego conseguir el horno. Hornear un trigo y plantar dos campos para tener trigo todo el rato pero sigo con el mismo problema de las 5 comidas que no me dan para todos los granjeros... Además esto son un montón de acciones.

Intento siempre coger casillas de dos opciones pero no se que he hecho mal que no he conseguido que la estrategia del panadero me salga bien.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2012, 22:02:44 »
Siendo panadero lo que haces mal es que sólo aras un campo, tienes que arar dos y sembrar los dos, así tendrás dos granos para hornear tras la primera cosecha, antes no podrás tener el horno y te sobra alguna acción para coger comida y alimentar, bajar oficio o adquisición menor (y primer jugador, claro). Resto puede variar un poco según jueguen los demás.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2012, 22:08:02 »
¿Pero el horno que coges es el de adobe no? Me refiero que con ese horno siempre consigues 5 comidas así que tendrás que conseguir comida también de otro modo, o bien pescando o jornaleando (que esta ultima opción es un asco) El mejor sería el de piedra pero para conseguirlo tardas un montonazo de tiempo y se te mueren antes de inanición...

Muchas gracias por tu consejo, la próxima vez me centraré en esto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: El complejo mundo del Agrícola
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2012, 22:15:43 »
Si, el horno de adobe suele ser el primero... A menos que juguéis a más jugadores puesto que puedes escoger piedras desde el inicio con una acción. Quizá tengas que pescar o utilizar alguna acción para conseguir comida, pero compensa. Había un hilo donde se explicaba cómo ser panadero, era un tochaco enorme, pero aprendes mucho. Si alguien puede poner el enlace... Que desde el móvil es más complicado.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"