logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15206 veces)

Natxete

Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #30 en: 09 de Febrero de 2012, 11:07:32 »
Pero no creo que la rejugabilidad se base en que un juego tenga muchas cosas (cartas, losetas, etc) distintas y que no se repitan. Sino en que ofrezca opciones distintas, que haga que te puedas plantear distintas formas de encarar la partida.
Puedes tener las mismas cartas, pero las 'posibilidades' serán distintas.
Con una misma selección de 10 cartas de reino en el Dominion, puedo intentar enfocar la partida de un modo u otro.

Estoy contigo, para mi rajugable es aquel juego que, sin tener por qué ser adictivo, siempre da pie a ser jugado de nuevo, porque las partidas siempre son diferentes según como las enfoques, y no tanto por la variedad de sus componentes. Ayuda mucho a la rejugabilidad el hecho de que la experiencia sea un grado, ya que puedes alcanzar nuevos niveles de juego.

Para mi, por ejemplo, la Isla Prohibida, que tiene sus losetas y sus cartas, y que el mapa siempre es distinto, es poco rejugable, porque en seguida sabes lo que tienes que hacer en cada momento, y siempre hay una jugada buena y una mala, y no distintas posibilidades de enfocar la situación.
En cambio, a Magic, puedo estar jugando con un colega el mismo enfrentamiento, durante una tarde entera, y aprendes a enfocar la partida de una manera diferente para adaptarte a su juego y su mazo, cuando haces esto, el comienza a adaptarse a tus jugadas, y te toca readaptar tu estilo de juego... (hay casos en los que esto no es posible por la diferencia de poder entre mazos, hablo a nivel general). Lo mismo pasa con el Ajedrez. Un tablero, las mismas figuras, colocadas igual, pero cada partida es completamente diferente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #31 en: 09 de Febrero de 2012, 13:11:52 »
Es interesante ese doble concepto de "rejugabilidad":
a) Lo "distintas" que pueden ser las partidas y, por tanto, lo distinta que puede ser la experiencia de juego
b) El número de veces que el juego puede jugarse sin resultar monónoto.

Claro que van de la mano, pero es cierto que en un juego como "confusión" no caben las variaciones que sí puede tener un juego como Arkhan Horror o agrícola (por citar distintos "estilos"), y sin embargo no resulta monótono.

En cualquier caso creo que en esto hay un gran componente "psicológico" y de experiencia. Creo que la "rejugabilidad" puede estar muy condicionada por la habilidad-pericia-experiencia del jugador y, sobre todo, de las sensaciones que aporte la partida y el grupo de jugadores.

Respecto a la habilidad-pericia-experiencia, creo que juegos que son perfectamente rejugables y de los que disfrutarían enormemente durante mucho tiempo pasan a la estantería o directamente salen de ella por dos motivos: por una parte llegan novedades que les "quitan el puesto" y por otra no "sacian" las expectativas.
Sin considerarme ni mucho menos un jugón veterano, a mí algo así me ha pasado con juegos que son excelentes pero que se están quedando en la recámara sin ver mucha mesa por que tengo bastantes otros juegos a los que tengo más ganas de jugar.

Por otra la experiencia de juego y el grupo con el que lo juegas. Alguna vez hemos hablado de este tema: el jugar con y contra otros jugadores es lo que le da "vidilla" realmente a muchos juegos. Si tenemos en frente a adversarios mucho mejores o mucho peores que nosotros, la partida no tendrá el mismo interés interpersonal.

Creo que muchas veces no nos damos tiempo suficiente como para que nuestros grupos de juego conozcan (y nosotros mismos) el juego con suficiente profundida como para disfrutarlo plenamente.

Es posible que esa sea parte del misterio de la "rejugabilidad": generar una sensación de aprendizaje suficiente para creer que la siguiente partida puedes ganar, y percibir "tensión" o "opciones" en una partida.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #32 en: 09 de Febrero de 2012, 13:45:08 »
La rejugabilidad es subjetiva hasta para ser definida.

Para mi algo rejugable es que cada partida es distinta. Otra cosa es que aunque sean parecidas te siga gustanto, por lo tanto para ti será rejugable.

Los juegos más infinitos (gusten o no) son:

COSMIC ENCOUNTER
TWILIGHT IMPERIUM III
DUNGEON TWSITER
AGRICOLA
ARKHAM HORROR

Vale, ninguno son del 2010 palante... pero es que no he visto mucho.

Esos 5 on juegos que muy rara vez vas a repetir, en el sentido en que las partidas no se parecen en nada, ni en lo que pasa, ni en las decisiones que tomas, ni en los caminos para la victoria...

Bueno, del 2010 sí: EARTH REBORN. ;D

Los eurogames por muy rejugables que sean me parecen finitos. Brass, Le Havre, los de mayorías...son juegos muy rejugables, pero finitos.

Las variables de los listados antes (agricola es un juego que con expansiones son 500 cartas...ya son partidas distintas) son menores.

Empiezo con las variables de muchos juegos temáticos??

« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 13:48:22 por elqueaprende »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #33 en: 09 de Febrero de 2012, 14:07:40 »
Creo que casi cualquier juego con un tablero modular aporta gran rejugabilidad. De mi colección con bastante rejugabilidad, al menos desde mi punto de vista, son el starcraft, runewars, runebound y caylus (los demás o se han dicho o les encuentro menos)

No tiene que ser definitivo, de hecho a mí me parece poco rejugable el Starcraft y el Runewars (este no lo tengo quemado pero me conozco todas las cartas, que ejército es mejor para luchar con el ejército X...y pierde un poco de intensidad la partida), el tablero modular incide en la rejugabilidad pero no es un factor determinante, al menos para mí.

Saludos.

skyzo

Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #34 en: 09 de Febrero de 2012, 20:05:04 »
En mi opinión la rejugabilidad de un juego no depende de lo que cambie el juego fisicamente entre partida y partida (mapa distinto: catan, cartas distintas: agricola,  etc) sino del peso que ejercen los jugadores a la hora de dirigir el juego en un camino u otro.

En mi grupo de juego, el juego al que más hemos jugado es a Bang! el motivo es que el juego siempre toma un camino totalmente distinto debido a que no todo el mundo interpreta los roles igual,  a veces mueren unos roles determinados y el sheriff se encuentra solo, otras veces es lo contrario, etc etc es decir yo juego con y contra mis amigos y no con/contra unos trozos de madera.

Saboteur o galactica nos provocan el mismo efecto por decir otros 2. Sin querer criticar Agrícola , en mi opinión cuando juego a Agrícola juego contra mi mismo y no es lo mismo,  puedo jugar una estrategia u otra pero no puedo crearme incertidumbre.

En conclusión, para mi los juegos más rejugables son los que crean interacciones y/o conflictos de manera sabia entre jugadores,  porque unos pedazos de cartón y madera no tienen alma y no me pueden sorprender mientras que la inteligencia y estupidez humana no tienen límite ;-D.

Natxete

Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #35 en: 09 de Febrero de 2012, 20:40:46 »
En conclusión, para mi los juegos más rejugables son los que crean interacciones y/o conflictos de manera sabia entre jugadores,  porque unos pedazos de cartón y madera no tienen alma y no me pueden sorprender mientras que la inteligencia y estupidez humana no tienen límite ;-D.

Totalmente de acuerdo! No lo podías haber explicado mejor. ;D

RolerDib

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Vega baja del Segura
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #36 en: 10 de Febrero de 2012, 10:09:12 »
En conclusión, para mi los juegos más rejugables son los que crean interacciones y/o conflictos de manera sabia entre jugadores,  porque unos pedazos de cartón y madera no tienen alma y no me pueden sorprender mientras que la inteligencia y estupidez humana no tienen límite ;-D.

Hombre, hasta cierto punto... al Dixit siempre tenderán a asociarse ciertas cartas con ciertos conceptos muy claros, por ejemplo. O en el Caylus cada uno se ceñirá a su estrategia favorita siempre que pueda.
Sí estoy de acuerdo en que cuanta más interacción mejor, los "solitarios multijugador" siempre se quemarán antes.

Para mí los tableros modulares ayudan bastante, sobre todo de cara a jugar muchas partidas en relativamente poco tiempo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #37 en: 10 de Febrero de 2012, 17:29:03 »
En conclusión, para mi los juegos más rejugables son los que crean interacciones y/o conflictos de manera sabia entre jugadores,  porque unos pedazos de cartón y madera no tienen alma y no me pueden sorprender mientras que la inteligencia y estupidez humana no tienen límite ;-D.

Sí, pero si el juego además te posibilita cambiar de estrategia, hacer acciones más variadas...Tendrá una mayor rejugabilidad que otro de similares características pero más capado. ;)


Sí estoy de acuerdo en que cuanta más interacción mejor, los "solitarios multijugador" siempre se quemarán antes.


Pufff, no se yo. Creo que más o menos la gente está de acuerdo en que el Race fot the galaxy es muy rejugable,  mucha gente opina que el Dominon también y son dos grandes juegos de "solitario multijugador" y yo no los he quemado todavía con más de cien partidas cada uno sólo en físico, bastantes más partidas que muchos juegos de confrontación directa. Depende de que juego podrá ser cierto o no. :)

Saludos.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #38 en: 07 de Mayo de 2013, 11:38:15 »
Voto por Dominion, un juego en el que no hay dos partidas igual practicamente a poco que te hagas con un par de expansiones, y tambien diría Magic, aunque hace eones que no juego, las posibilidades de éste juego son inifinitas.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #39 en: 07 de Mayo de 2013, 12:40:16 »
Os encanta debatir, hablais mucho de los jugadores pero se pregunta por los juegos no los jugadores! :)

balthashor

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Madrid - Sur
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #40 en: 07 de Mayo de 2013, 12:44:38 »
Actuales y rejugables yo diría Eclipse, Troyes (con sus respectivas expansiones aún más) y Earth Reborn.

No tan actual el Through the Ages y el Agricola.

OisinoiD

Re: Re: Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #41 en: 07 de Mayo de 2013, 13:48:11 »
EL Mus.

La edición de 2011 de Heraclio Fournier, aunque un poco sobreproducida (yo prefiero las tradicionales monedas antes que miniaturas de amarracos modelados en metal), la puedes jugar una y otra vez. Sigue manteniendo la frescura inicial, o al menos eso se ve en lso bares de mi barrio.
+1
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #42 en: 07 de Mayo de 2013, 14:11:09 »
Pues si pensamos en rejugabilidad simplemente como cantidad de partidas que peudes jugar a un juego sin quemarlo , es decir, aburrirte de el. Para mi  , del top 100 de la BGG serian los siguientes:
-Through the ages
- Mage Knight
- Race For the galaxy
- agricola
- Castillos de Borgoña
- Dominant species
 ... etc...
Mi favorito de todos ellos , el Race for the galaxy, para mi es infinito.

miguelon77

Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #43 en: 07 de Mayo de 2013, 15:27:35 »
en respuesta a los expertos he de decir.... que triste es lo mio que al juego que mas he podido jugar sea al que vosotros jugais menos :) :)
echamos otra???

HASMAD

Re: ¿Cuáles son los juegos actuales con mayor rejugabilidad?
« Respuesta #44 en: 07 de Mayo de 2013, 16:08:15 »
Me quedo con Agricola y Race for the Galaxy. Es imposible que dos partidas sean iguales.