logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14188 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #60 en: 02 de Mayo de 2012, 19:06:38 »
Como era previsible, en los primeros meses del año, ambos bandos se afanaban por consolidar sus posiciones en Hispania (los bárcidas recuperando Corduba e Hispalis y nosotros Toletum y Salaris). Esta última imprescindible como cabeza de puente sobre la provincia de Orospeda.
Mientras Carthago invertía nuevos esfuerzos en recuperar espacios en Numidia, Scipio “El Hispánico” recibía órdenes del Senado para poner sitio a Cartagonova a través de la ruta interior de Salaris e iniciar la campaña definitiva para controlar las provincias de Orospeda y Bética (el granero de Carthago). Esta era la situación en la primavera de 209 aC en Hispania:


Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #61 en: 02 de Mayo de 2012, 22:45:52 »
Ya sé que sin Aníbal la campaña se pone difícil para cartago, pero he jugado a este mismo juego contra Horak y es un "hueso" duro, duro de roer. Y la prueba es que a pesar de los malos hados con los dados aún está empatado.

Por ello y porque veo poco probable que continue tan mala fortuna dadística, me inclino a que la partida la ganará Cartago por la mínima.  :-\

Quod Ludicus us salutam !
Semper fidelis

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #62 en: 03 de Mayo de 2012, 11:08:47 »
Ya sé que sin Aníbal la campaña se pone difícil para cartago, pero he jugado a este mismo juego contra Horak y es un "hueso" duro, duro de roer. Y la prueba es que a pesar de los malos hados con los dados aún está empatado.

Por ello y porque veo poco probable que continue tan mala fortuna dadística, me inclino a que la partida la ganará Cartago por la mínima.  :-\

Quod Ludicus us salutam !

No voy a dar psitas; pero tienes razón en todo lo que dices a favor de Horak.
Cuando yo pensaba en algún momento de la partida; "si Horak hace esto me fastidia un montón..."
¿Sabéis que hacía Horak?
Eso que me temía hiciera.
 ;D
Ha sido una gran partida.
De verdad.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #63 en: 03 de Mayo de 2012, 12:23:51 »
sobre el turno en curso, el romano temía , con razón, un desembarco de asdrubal en hispania. Lo que no sabia es que Cartago tenia cero patatero cartas de movimiento maritimo. :( , y contando que en el anterior solo tuve una y me la cancelaron...hispania estaba abandonada a su suerte >:(
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #64 en: 03 de Mayo de 2012, 14:33:56 »
Con el otoño a las puertas, el Consejo de Sufetes seguía limitándose a recuperar los controles perdidos en África y asegurarse con guarniciones las siempre díscola Numidia.
Scipio, por nuestra parte, ocupaba lentamente la provincia de Orospeda (Laminum, Dianium y la inicial Salaris). Estaba claro que los africanos estaban asegurando su retaguardia antes de enviar a Asdrubal sobre Hispania. Era perentorio adelantarse a su movimiento y controlar también la Bética antes de que llegasen los enemigos.
Esta era la situación a principios del otoño:



XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #65 en: 03 de Mayo de 2012, 14:34:44 »
Antes de la llegada del Invierno del 208 aC. Fabius moviliza su ejército consular de 10 factores y con una abrumadora ventaja, ataca y derrota a Gisco en Mutina. La persecución tras la victoria no es lo suficientemente decisiva como para eliminar ese ejército que consigue retirarse hacia la tribu de los Boios con 3 factores.
A Fabius se le escapaban los laureles de la victoria absoluta sobre los invasores de Italia. Y el Senado nunca perdonaba; enseguida se oyeron en las gradas voces opuestas al procónsul y a la prórroga de su mandato.
Como si el procónsul hubiera alertado a los púnicos, estos pasaron a tomar el control de Pisae y Cosa (Etruria), mientras que el Senado priorizaba la reorganización de Scipio en Hispania (11 factores en Laminium) en previsión de un posible desembarco de Asdrubal.  El Senado estaba convencido de que la maniobra en Etruria era pura distracción para ocultar su verdadero objetivo: Hispania. Yo mismo fui de esa opinión que acabó dominando el sentir mayoritario de los magistrados.
El resto del año será anodino por ambos bandos, limitándose cada uno a organizar sus intereses prioritarios en Hispania (control romano de Acci) y Etruria (hábilmente controlada por los púnicos gracias a la diplomacia subversiva). La pérdida de nuestra provincia de Etruria causaba una grave crisis política:
Al finalizar el año, la ventaja romana en la guerra se reducía a tan sólo 1 provincia. El sentir general en las sesiones del Senado, era que Roma se había congratulado y relajado con la muerte de Hannibal. Por el contrario, los africanos habían redoblado esfuerzos en reorganizarse para poder pasar a la ofensiva en el año venidero y ¿por qué no? llevar la guerra a las puertas de Roma desde su base avanzada de Etruria.
La euforia desenfrenada tras la victoria en Faesulae, se había transformado en seria preocupación a principios de 207 aC.


« Última modificación: 03 de Mayo de 2012, 14:36:59 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #66 en: 10 de Mayo de 2012, 12:03:22 »
TURNO 8.
206-04 aC.
"Delenda est Carthago"


El Senado concedía refuerzos para los dos próximos años de guerra:
2 con P. C. Scipio, que renovaba el cargo de procónsul en Dertosa (7 factores)
3 en Roma que se sumaban a los 13 factores que había en Etruria-Cisalpina, los 9 de Rhegium y los 11 del ejército consular de Scipio "el Hispánico" en Laminium.
Las nuevas elecciones consulares designaban a Fabius "Escudo de Roma" nuevo cónsul (mandato en Rhegium) y Varro "el incompetente" con la misión de frenar a Gisco en la Cisalpina.

Los púnicos reforzaban a Gisco (4 factores), Hano en Africa (8 f.) y Cartagonova (4 f.). Además, Asdrubal estaba en Numidia con 6 factores y tenían guarniciones desperdigadas por Etruria y Numidia hasta hacer un total de 6 factores extra.
Nivel de fuerzas totales: Roma (43 factores) y Carthago (28 factores).

La nueva estrategia romana pasaba por el control de la última provincia púnica de Hispania (Bética), la eliminación del ejército de Gisco (muy inferior al romano), la defensa del Sur de Italia (no se incluía Sicilia en un principio) y lo más prioritario: recuperar Etruria.
CARTHAGO DEBÍA DE SER DESTRUIDA.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #67 en: 10 de Mayo de 2012, 12:37:08 »
Para cumplir con todos o la mayoría de los objetivos propuestos, era necesario obtener la iniciativa con una carta de campaña.
Y los dioses así lo creyeron oportuno.
Se le daba orden a Fabius (9 factores) para mover por mar hasta Cosa (Etruria). Arrollaba fácilmente a los defensores. Dejaba 1 factor. Movía a Pisae, arrolla a los enemigos y se preparaba para controlar de nuevo la provincia.
En Hispania, al mismo tiempo, P.C. Scipio movía su ejército hasta Catagonova atacando y venciendo a la mitad de los factores enemigos (la otra mitad se refugiaba dentro de las murallas). Había que evitar que esas fuerzas se unieran a una eventual expedición organizada por Asdrubal desde Numidia.

Los bárcidas y su Consejo de Sufetes priorizaban la diplomacia sobre las maniobras militares y conseguían la alianza y entrada en guerra de Filipo V de Macedonia: Por un lado, Roma perdía una carta de su mano (de nuevo el púncio volvería a jugar las dos últimas cartas del turno sin posible respuesta romana) y obtenía otro modificador favorable para navegar sin ser eliminado por la flota romana.
Se esperaban desembarcos enemigos en breve. Pero ¿dónde?
La opinión mayoritaría del Senado se decantaba por Sicilia, una vez que Fabius se había movido al Norte. Si fuera cierta esa maniobra, incluso el sur de Italia corría peligro.
Y el Senado sólo disponía de una carta para volver a mover por mar (la otra la habíamos perdido ya por culpa de los macedonios).

Si se iba a perder Sicilia, era perentorio ocupar de una vez la Bética.
Activamos a Scipio "el Hispánico" que a marchas forzadas reforzaba a su padre P. Scipio en Cartagonova, para posteriormente dejar guarniciones en Córdoba, Malaka y acabar en Acci con 8 factores.
Bética estaba a punto de ser controlada mientras se mantenía el asedio de Cartagonova y se dificultaba enormemente la llegada de refuerzos púnicos a Hispania.
Esta era la situación en Hispania en la primavera de 205 aC.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #68 en: 11 de Mayo de 2012, 10:55:04 »
Los espías en Numidia informaban que Asdrubal, tras una feroz represión, abandonaba la provincia y se agrupaba en Hippo Regium con Mago y Hano (11 factores). Ya estaba todo preparado; aseguradas las levantiscas Numidias, la flota púnica se disponía a levar anclas con rumbo a …
En Roma deseábamos con todas nuestras fuerzas que la Flota de Guerra interceptara y venciera a los púnicos, una misión que hubiera sido más fácil de no ser por la ayuda macedónica a nuestros enemigos.
Pero no todas las noticias que llegaban a la Urbe iban a ser negativas; Scipio “el hispánico” controlaba Córduba y entraba triunfal en Malaka, donde los legados sanatoriales eran aclamados por la población. Allí nadie olvida la represión salvaje de Mago años atrás. ¡Cuánto me hubiera gustado ser testigo de aquellos hechos!
Omnia Hispania romani est.

Y por fin se movían las velas enemigas: Al mando de Mago (otro modificador naval a su favor) y 5 factores, los africanos desembarcaban en Sicilia y controlaban la Isla.
Acción-Reacción; Roma recuperaba el control de Etruria.



horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #69 en: 11 de Mayo de 2012, 11:07:49 »


Los bárcidas y su Consejo de Sufetes priorizaban la diplomacia sobre las maniobras militares y conseguían la alianza y entrada en guerra de Filipo V de Macedonia: Por un lado, Roma perdía una carta de su mano (de nuevo el púncio volvería a jugar las dos últimas cartas del turno sin posible respuesta romana) y obtenía otro modificador favorable para navegar sin ser eliminado por la flota romana.
Se esperaban desembarcos enemigos en breve. Pero ¿dónde?

Aqui tuve un pelín de suerte ya que de entre toda tu mano , te descartaste de la carta de rebelion de numidia, creo, una carta de 3, de navegar, y que encima siempre preocupa al púnico.

 Yo ya tenia en mano algunas cartas para poder navegar, y aspiraba a llegar al ultimo turno manteniendo el 10-8 y rezando para que la ultima mano me permitira empatarte.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #70 en: 11 de Mayo de 2012, 13:01:30 »
Caray menudo relato, casi parece una película.  :B

Más más, queremos más.  ;D

Ludicuri et salutem.
Semper fidelis

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #71 en: 12 de Mayo de 2012, 12:40:17 »
Aqui tuve un pelín de suerte ya que de entre toda tu mano , te descartaste de la carta de rebelion de numidia, creo, una carta de 3, de navegar, y que encima siempre preocupa al púnico.

 Yo ya tenia en mano algunas cartas para poder navegar, y aspiraba a llegar al ultimo turno manteniendo el 10-8 y rezando para que la ultima mano me permitira empatarte.

El robo por tu parte de la carta de "Rebelión en Numidia" fue, si cabe, aún más importante para mis intereses, pues su pérdida me impedía poder reaccionar con Fabius ante una más que eventual acción tuya sobre Sicilia.
Fabius debía recuperar con una carta de "3" Etruria y con la otra que tenía en mano "Revuelta en Numidia" la dejaba como reserva ante posibles desembarcos cartagineses en Sicilia.
Al robarme esa carta, Fabius ya no pudo ser activado y tuvimos que rendirnos a la evidencia: Sicilia pasaba a ser dominada por tí.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #72 en: 14 de Mayo de 2012, 21:50:41 »
El año 204 aC fue aprovechado por ambos bandos para reorganizar posiciones en Hispania y África.
Nosotros, con prudencia y ante una más que eventual revuelta, destacábamos guarniciones por  la Celtiberia en previsión de males mayores. Ellos, tras asegurarse la lealtad definitiva de las Numidias, de nuevo aprovechaban su ventaja en el mar y el disponer de las dos últimas cartas del turno, para recuperar  el control de Danium y con ella, la provincia de Orospeda. Finalmente, Asdrubal regresaba a Cartagonova.
 ¿Regresaba demasiado tarde el laureado general púnico a Hispania? Las fuerzas enfrentadas eran de 2-1 a nuestro favor y los bárcidas ya no tendrían los refuerzos de la Bética. En la magistratura pensábamos que sí. Para el Senado, era evidente que Carthago no quería a Scipio “el hispánico” fuera de Hispania. Todo indicaba que para el año siguiente habría guerra de nuevo en la península Ibérica.



10 a 8 eran las provincias a favor de Roma.
Todo estaba aún por decidir en el último turno.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #73 en: 14 de Mayo de 2012, 22:04:38 »
aquí fue divertido porque yo tenia la carta de 3 " revuelta en celtiberia", y mi antepenultima carta fue para tomar control de Arda.

ante ese sospechosisimo movimiento, los romanos reaccionaron muy bien, colocando tropas que impidieron que con mis dos ultimas cartas eliminara sus marcadores y rellenara con los mios aprovechando la comunicacion con Saguntum para mantenerlos.

tuve que usar el plan B.. llevar a Asdrubal a Cartagonova y con mi carta de rebelion  darle la vuelta a dianium.

Habia conseguido llegar 10-8 al ultimo turno.. todo dependia de mi ultima mano y de una mas que previsible  batalla Asdrubal-Escipión
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #74 en: 14 de Mayo de 2012, 22:20:34 »
Habia conseguido llegar 10-8 al ultimo turno.. todo dependia de mi ultima mano y de una mas que previsible  batalla Asdrubal-Escipión

Batalla que en un principio nunca supuse se iba a producir, pero que luego, me di cuenta que podía ser muy decisiva para tus intereses y que poco ganaba yo con ella y si mucho si perdía.
¡Qué nervios!
Ante la nueva texitura creada con el fin de turno.
 :-X