Este método parece a simple vista efectivo, pero estadísticamente no lo es, ya que si los números del libro van del 0 al 9, estadísticamente es más fácil obtener un 5 o un 6 que un 1 o un 2.
¿¿¿¿¿ ??
Menuda forma de complicarte.
El "método del libro" que has descrito (pasar las páginas y detenerte en una, quedándote con la cifra unidad del número de página: quedarte con el número si está entre 1 y 6 y repetir si está entre 7 y 0), es perfecto. No hay más probabilidades de sacar un 5 ó un 6, no sé de dónde has sacado eso.
Si tienes un cronómetro, es mucho más fácil encenderlo, apagarlo y fijarse únicamente en la cifra más pequeña (centésimas de segundo). Si el resultado está entre 1 y 6, quédate con él. Si está entre 7 y 0, repite la tirada hasta que salga entre 1 y 6. En realidad haces lo mismo que con el libro, sólo que de forma más cómoda.
Extrapolando este método se pueden conseguir dados de 4 y 8 caras (repitiendo los resultados de 5 a 0 y de 9 a 0, respectivamente). El dado de 10 caras es el más cómodo, ya que no habría que repetir ningún resultado (te quedas siempre con lo que saques, con el 0 significando un 10).
Menuda forma de complicarte.El "método del libro" que has descrito (pasar las páginas y detenerte en una, quedándote con la cifra unidad del número de página: quedarte con el número si está entre 1 y 6 y repetir si está entre 7 y 0), es perfecto. No hay más probabilidades de sacar un 5 ó un 6, no sé de dónde has sacado eso.El único problema es que si el libro tiene, por ejemplo, 94 páginas, no deberías poder utilizar las páginas mayores que 90 (de lo contrario los números del 1 al 4 tendrían una probabilidad mayor que el 5 y el 6).Si tienes un cronómetro, es mucho más fácil encenderlo, apagarlo y fijarse únicamente en la cifra más pequeña (centésimas de segundo). Si el resultado está entre 1 y 6, quédate con él. Si está entre 7 y 0, repite la tirada hasta que salga entre 1 y 6. En realidad haces lo mismo que con el libro, sólo que de forma más cómoda.Extrapolando este método se pueden conseguir dados de 4 y 8 caras (repitiendo los resultados de 5 a 0 y de 9 a 0, respectivamente). El dado de 10 caras es el más cómodo, ya que no habría que repetir ningún resultado (te quedas siempre con lo que saques, con el 0 significando un 10).
Con el método del libro existe un problema.. es que siempre sacas pares o impares aposta...por ejemplolibro de 104 páginasabres entre la 52 y 53 ¿con cual te quedas?
Lo que estás experimentando es un esbozo del teorema central del límite. Así en idioma mundano, dice que si tiras un dado muchísimas veces (tendiendo a infinitas veces), la media de los resultados tiende a igualarse con la media del dado. Por ejemplo, si tiras 1d6 infinitas veces, la media de todo lo que te ha salido será 3,5.Pero eso pasa con todas las variables aleatorias. Y que ocurra es buen síntoma de que lo que estás obteniendo es verdaderamente una variable aleatoria. Estadística de EGB.
También es posible que random.org, al ser una web es posible que utilice números pseudoaleatorios (los ordenadores nos saben generar números aleatorios, utiilzan funciones matemáticas y semillas), no tenga resultados fiables, con lo que no le haría mucho caso. Tirar un dado, pasar las hojas de un libro o parar un cronómetro son variables aleatorias muchísimo más fiables.
¿Qué? La centésima de un cronómetro equivale a una rueda que cuenta del 0 al 9 ininterrumpidamente. Cuando tú la paras, todos los números tienen igual probabilidad de salir. Es una variable aleatoria completamente homogénea.
Tu fórmula de arriba tiene un problema. Las centésimas de segundo están fuera del control humano, pero las décimas no. Si tienes en cuenta las décimas, las tiradas podrían "apañarse". El simple hábito de parar el tiempo más o menos en intérvalos de duración regular haría que las décimas sacasen algunos resultados más que otros, incluyendo una distorsión que haría que la variable dejase de ser puramente aleatoria.Por ejemplo, si haces muchas tiradas y te acostumbras a parar el cronómetro tras 1 segundo, las décimas estarían la mayor parte del tiempo siendo 7, 8, 9 y 0, y casi ninguna vez siendo 3 y 4. Como tu fórmula es una división, y las décimas tienen en ella más peso que las centésimas... estás viciando el resultado.
Ve a esta página: http://www.random.org/integers/?num=100&min=1&max=100&col=5&base=10&format=html&rnd=newque te calcula 100 números aleatorios cada vez que la visitas, luego súmalos todos y calcula la media. Verás que, curiosamente, da un número alrededor de 50.Lo mismo sucede con un dado.En el caso del libro, como los número en realidad van de 0 a 9, la suma de todas tus "tiradas" tiende siempre a 4.5, por lo que al usar este método los valores sumados siempre van a ser sumas de 4, 5 y 6.Si el dado que necesitas es de seis caras, entonces estas obteniendo valores que no son realmente aleatorios dentro del rango 1 - 6, si no dentro del rango 0 - 9.
- Métono de monedas cara-cruz: para este método necesitamos al menos una moneda, aunque mejor utilizar tres, para evitar confusiones.Consiste en usar monedas para descartar posibles valores aleatorios del dado.Tiramos la primera moneda. Si sale Cara, entonces quiere decir que el número aleatorio del "dado" será par. En caso contrario, será impar. Por lo tanto, con esta primera moneda, podremos saber si vamos a obtener los números 2, 4 ó 6, o los números 1, 3 ó 5.Ahora tiramos la segunda moneda.Si sale Cara, quiere decir que hemos obtenido el primer número de la lista par o impar (es decir, el 1 o el 2, dependiendo de la primera moneda).Si saliese cruz, entonces quiere decir que podremos obtener el segundo o tercer número de la lista (osea, 4, 6 ó 3, 5).Para saber si es el segundo o tercer número, tiramos una tercera moneda. Si sale Cara, será el segundo número. Si sale cruz, es el tercero.Un ejemplo:Tiro la primera moneda, me sale Cara: obtendré alguno de los números 2, 4 ó 6.Tiro la segunda moneda, me sale cruz: obtendré alguno de los números 4 ó 6.Tiro la tercera moneda, me sale Cara: finalmente obtengo el número 4.Otro ejemplo:Tiro la primera moneda, sale Cruz: obtendré los números 1, 3 ó 5Tiro la segunda moneda, sale Cruz: obtendré los números 3 ó 5Tiro la tercera moneda, sale cruz: al final es el número 5.