logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4375 veces)

seldonita

MARE NOSTRUM comentarios
« en: 07 de Abril de 2012, 14:49:43 »
Bueno, pues ya lo hemos jugado. Breve resumen:

El juego está bien. Echamos unas cuatro horas y media, pero había una persona que estaba muy mal y decidimos cortarlo cuando quedaba una ronda para acabar, estando la victoria entre dos personas.

Fue curioso, porque como había leído en tantos sitios que los griegos eran una caquita lo dije, y dejamos tranquilo al que los llevaba, y cuando nos dimos cuenta estaba tan entochado que resultaba imparable. Además, era el único que se dedicó a construir trirremes y llegado el momento embarcó las tropas para darnos por el ojal a varios al mismo tiempo. Fue divertido no obstante porque creó un fenómeno de "ir a por el líder" brutal, y el juego se transformó en "todos a por los griegos". Pero no podíamos con él.

En consecuencia, cito los problemas que le vimos al juego:

1) Es largo. Muy largo. A mí me da igual, porque yo siempre me quejo de que generalmente, cuando los juegos están en lo mejor van y se acaban. Pero siempre hay alguien o varias personas en el grupo que se agobian cuando la cosa lleva ya cuatro horas y no se le ve el fin, y comienzan a sugerir que se pare el juego. Como el juego necesita 5 ó 6 personas para tirar y siempre hay este problema humano, es un juego muy difícil de que salga a mesa y por tanto un tanto injugable (siempre se podrá argumentar que hay juegos mejores y que no te ocupan toda la sesión jugona).

2) Como depende del tocho de héroes y maravillas que lleva el juego, sólo funciona bien si todo el mundo se sabe todas las cartas, lo cual en el mundo real del Planeta Tierra es virtualmente imposible, si tenemos en cuenta que hace falta mucha gente para jugarlo, y casi nadie estará dispuesto a leerse las cartas en casa antes de jugar (habiendo juegos mejores y de menos duración...). Y repetir la experiencia, "ahora que sabemos jugar todos" es otra mision imposible...

3) Tiene un poco de caos, derivado del uso de héroes y criaturas mitológicas, que mal llevado puede generar descompensaciones virtuales que desagraden a la gente acostumbrada a mecánicas más euro. Si hay gente a la que le guste controlar lo que pasa en el tablero quizá lo pase mal con este juego.

4) Tiene el problema del efecto "ir a por el que va en cabeza", que a mí me parece muy divertido (hay que organizarse para impedir que gane, sólo para que en la siguiente ronda haya que ir a por otro diferente que al haber todos atacado al anterior se ha entochado como consecuencia). Puede haber gente a la que no le guste jugar "en equipo" o que decida ir a lo suyo y como consecuencia gane otro al que no se le ha frenado cooperativamente...

5) A mí personalmente, lo de ganar por comprar una cuarta cartita me parece muy abstracto en un juego tan temático como este. Es el mismo problema que le veo a Cyclades. Podían haber implementado alguna victoria militar, y no tan abstracta, leñe... Aunque esto es ya cuestión de gustos.

Todas estas razones hacen que se convierta en lo que yo llamo un "juego imposible": es largo, con muchas reglas, con muchas cartas que hay que conocer para jugar bien, y requiere muchas personas dispuestas a asumir todos esos anteriores inconvenientes. Yo lo estoy, pero encontrar jugones dispuestos no es tan fácil. Con suerte lo lograré sacar una segunda vez, engañando a otros que no sepan de qué va la historia, pero después quizá sea carne de Mathtrade, porque es además demasiado grande para que quepa cómodamente en mi estantería.

Por cierto, que en la partida de ayer, a algunos nos entusiasmaba y a otros les daba ganas de pegarse un tiro. Eso quizá sea otro gran inconveniente para este tipo de juegos...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2012, 19:43:34 »
Algunos comentarios a tus comentarios  :)

1) Es largo. Muy largo. A mí me da igual, porque yo siempre me quejo de que generalmente, cuando los juegos están en lo mejor van y se acaban. Pero siempre hay alguien o varias personas en el grupo que se agobian cuando la cosa lleva ya cuatro horas y no se le ve el fin, y comienzan a sugerir que se pare el juego. Como el juego necesita 5 ó 6 personas para tirar y siempre hay este problema humano, es un juego muy difícil de que salga a mesa y por tanto un tanto injugable (siempre se podrá argumentar que hay juegos mejores y que no te ocupan toda la sesión jugona).
A nosotros las partidas nos suelen durar unas 3 horas aprox, también entre 5-6 personas. No sé si eso depende de vuestro estilo de juego, habría que veros jugar ¿os parábais mucho en la fase de comercio?

Citar
2) Como depende del tocho de héroes y maravillas que lleva el juego, sólo funciona bien si todo el mundo se sabe todas las cartas, lo cual en el mundo real del Planeta Tierra es virtualmente imposible, si tenemos en cuenta que hace falta mucha gente para jugarlo, y casi nadie estará dispuesto a leerse las cartas en casa antes de jugar (habiendo juegos mejores y de menos duración...). Y repetir la experiencia, "ahora que sabemos jugar todos" es otra mision imposible...
No creo que sea imprescindible saberse el mazo al dedillo, pero si te lo sabes por encima tienes una ventaja sobre quien va de novato, está claro. De todos modos tampoco lo veo una dificultad insalvable, en 3 o 4 partidas ya te quedas con la copla de lo que hacen tus cartas favoritas y te acuerdas de los combos más apañados: imhotep+pirámides, anibal+amilcar, etc.

Citar
3) Tiene un poco de caos, derivado del uso de héroes y criaturas mitológicas, que mal llevado puede generar descompensaciones virtuales que desagraden a la gente acostumbrada a mecánicas más euro. Si hay gente a la que le guste controlar lo que pasa en el tablero quizá lo pase mal con este juego.

4) Tiene el problema del efecto "ir a por el que va en cabeza", que a mí me parece muy divertido (hay que organizarse para impedir que gane, sólo para que en la siguiente ronda haya que ir a por otro diferente que al haber todos atacado al anterior se ha entochado como consecuencia). Puede haber gente a la que no le guste jugar "en equipo" o que decida ir a lo suyo y como consecuencia gane otro al que no se le ha frenado cooperativamente...
No te discuto nada de lo anterior. Este juego no está equilibrado (ni falta que le hace, en mi opinión) y depende fuertemente del metajuego y las habilidades diplomáticas de los jugadores (cosa que me encanta). A quien le gusten los mecanismos de relojería, mejor que los busque en otro sitio.

Citar
5) A mí personalmente, lo de ganar por comprar una cuarta cartita me parece muy abstracto en un juego tan temático como este. Es el mismo problema que le veo a Cyclades. Podían haber implementado alguna victoria militar, y no tan abstracta, leñe... Aunque esto es ya cuestión de gustos.
También de acuerdo. Precisamente la única pega que le veo al juego es que a veces termina muy abruptamente, justo cuando las cosas parece que se estan calentando.

Citar
Todas estas razones hacen que se convierta en lo que yo llamo un "juego imposible": es largo, con muchas reglas, con muchas cartas que hay que conocer para jugar bien, y requiere muchas personas dispuestas a asumir todos esos anteriores inconvenientes. Yo lo estoy, pero encontrar jugones dispuestos no es tan fácil. Con suerte lo lograré sacar una segunda vez, engañando a otros que no sepan de qué va la historia, pero después quizá sea carne de Mathtrade, porque es además demasiado grande para que quepa cómodamente en mi estantería.

Por cierto, que en la partida de ayer, a algunos nos entusiasmaba y a otros les daba ganas de pegarse un tiro. Eso quizá sea otro gran inconveniente para este tipo de juegos...
Es un inconveniente que vale tanto para el Mare Nostrum como para el Puerto Rico, o cualquier otro juego. El juego necesita de gente a la que le vaya el rollo; yo tengo la suerte de que en mi panda gusta mucho, está claro que si no es vuestro caso, entonces puerta... Es una lástima, porque es el tipo de juego que proporciona luego relatos épicos con lanzamiento de aperitivos y estentóreas carcajadas.

Mira, me ha entrado otra vez el gusanillo, a ver si convenzo a la pandilla para darle un meneo de nuevo.

EDITO: te lo he puesto en el otro hilo, pero lo repito aquí. Nosotros jugamos con la condición de victoria opcional que le da la partida también al jugador que acumule 3 de los 4 roles. Está muy interesante, porque tienes que tener mucho más cuidado con los demás, y si eres cuco te puedes llevar la partida de tapadillo.
« Última modificación: 08 de Abril de 2012, 19:47:36 por Sr. Cabeza »

T0rrES

Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2012, 04:37:27 »
Nosotros jugamos en 2 horas y media a 6 jugadores. Es raro que se vaya más lejos la partida. En cuanto a que tiene muchas reglas tampoco estoy de acuerdo, es de los juegos más sencillos y directos de este tipo, todo encaja y no hace falta consultar el reglamento tras 2 partidas. En cuanto a las cartas de héroes y maravillas nosotros bajamos de bgg una hoja de ayuda que agiliza bastante la partida, puesto que no tienes que ir cada vez que quieras mirarlas a las cartas. Para mi (y mis amigos) lo peor es que llega un momento en que hay que ir a parar a un jugador, lo dejas sin opciones siendo el que mejor lo estaba haciendo y 2 turnos después gana otro, y sobretodo la fase de comercio, que llegado a un punto consiste en putear a uno y hacer cuentas de como evitar que alguien compre la maravilla con las cartas que se sacan, con lo que al final siempre termina siendo igual: un jugador va cantando la jugada de como hacer que el que va en cabeza no pille ninguna carta de las que le hacen falta.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2012, 14:12:18 »

¡¡¡ Me encanta el sistema de comercio o mercado de este juego !!!

Evita chanchullos entre jugadores y elimina los regateos.

seldonita

Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2012, 10:10:06 »
Gracias por las opiniones. La verdad es que reconozco que fuimos lentos, y que no a todos gustó el juego, de ahí mi lamento, por no poder volver a jugarlo a corto plazo. El motivo de la lentitud fue variado: las reglas no las tenía afianzadas del todo, la fase de obtención de recursos nos frenaba un poco por el trasiego de cartas parriba pabajo, etc.

A ver si lo vuelvo a jugar y mejora mi experiencia. La opinión sigo teniéndola igual: buen juego pero con hándicaps.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2012, 10:58:58 »
Gracias por las opiniones. La verdad es que reconozco que fuimos lentos, y que no a todos gustó el juego, de ahí mi lamento, por no poder volver a jugarlo a corto plazo. El motivo de la lentitud fue variado: las reglas no las tenía afianzadas del todo, la fase de obtención de recursos nos frenaba un poco por el trasiego de cartas parriba pabajo, etc.

Yo también encuentro eso lo más pesado del juego, no el comercio en sí que es muy entretenido, sino el rollo de darle a cada jugador los recursos antes de empezar el trueque. No sé si en BGG habrá algún truco de esos que se inventa la gente para hacer eso más llevadero.

seldonita

Re: MARE NOSTRUM comentarios
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2012, 11:22:34 »
Yo vi una foto de una gente que se fabricó una especie de cajón con espacios para cada recurso, de tal modo que las cartas quedaban inclinadas para una mejor toma. Nosotros pensamos incluso en partir los montones en dos, pero como no eran muchas cartas por recursos no lo hicimos porque seguro que se hubieran acabado más fácilmente los montones y ala, otra vez a cogerlas del otro lado de la mesa... Porque mira que es grande el tablero con la expansión...