logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21409 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« en: 07 de Abril de 2012, 18:10:40 »
Pues la esperada reedición de DUNE con cambio de tema (personajes y lugares de Twilight Imperium) y de reglas (menos lioso y más corto que el de los años 70) viene para quedarse...además será publicada por EDGE en español.



Volvemos al caos (y sigo buscando mi media naranja, alguien que disfrute con éste tipo de juegos) en un juego bastante sencillo en cuanto reglas donde su "supuesta dureza" viene dada por las razas a elegir, ya que cada una tiene muchas habilidades y varias condiciones de victoria especiales...por lo que aprender a dominar las virtudes de tu raza y ver los puntos débiles de las demás es una tarea ardua. Muchas cosas a tener en cuenta en un juego donde las riendas del carro son tiradas por las decisiones de los jugadores, las alianzas...es decir, avanza de manera subjetiva ya que la interacción es brutal.

Eurogamers puros y duros abstenerse...control poco (recordar al usuario que los diseñadores son los mismos del Cosmic Encounter y ésta edición de FFG ha sido retocada por Koniezcka y Goodenough (la pareja que creó Mareo de Acero con Petersen)...control poco, pero diversión mucha.

Estamos ante un juego a la antigua, pero con un reglamento de lo más fresco (junto a Cosmic Encounter, dos juegos que han envejecido muy bien, en cuanto a mecánicas se refiere) y sencillo. Se explica en 15min...otro cantar es explicar todas las habilidades de cada raza y todas las condiciones de victoria.



El juego se desarrolla en la capital de Mecatol, 3000 años antes de Twilight Imperium. Lazax, Federación del Sol, Xxcha, Letnev, Jol-Nar y Hacan se enfrentan por la supremacía e influencia del planeta.

El tablero (FFG se supera en diseño gráfico en cada título) es brutal, práctico y precioso. Recuerda a Arkham Horror y hay sectores...18 si no recuerdo mal, pero algunos son más grandes (habiendo dos sectores con el mismo número).

Los sectores verdes tienen un escudo anti bombardeo, los azules es donde sale la influencia, los rojos (que son 5) son los que dan la victoria (si controlas 3 al final de la ronda, 4 si sois dos aliados o 5 si sois 3).

La ronda empieza con una fase de influencia, donde se saca una carta y pueden pasar 3 cosas:

Que haya un atentado de los Sol, destruyendo todo lo que hay en los sectores de la carta más arriba de los descartes (y donde la gente estará ya que ahí es donde se colocó influencia el turno anterior).

Que haya un cese del fuego para hacer alianzas (o romperlas). Cuidado con ésto ya que hasta que salga la siguiente (si sale) tienes que estar aliado al compi (te mole o no). También se puede sobornar con influencia.

Que salga una carta del mapa indicando donde aparece influencia, y hasta que ésta no salga no se pasa de fase, lo que pasa que sólo se activa una vez cada otra de las dos cartas independiente de las veces que salga.

Seguimos con una fase de estrategia o de subasta donde salen un número de cartas igual al número de jugadores (se quita una carta por cada jugador que tenga la mano llena) y se subastan (con influencia) las cartas (que son los ases en la manga de las razas, mejoras de ataque, defensa...) BOCA ABAJO.

Sí, no se sabe por qué pujamos...no hay muchos tipos de cartas y todas son buenas...pero no sabemos lo que cogemos.

Después viene la fase de reclutamiento donde por cada dos de influencia cogemos una tropa que esté donde se ponen los caídos en batalla. Hasta 5 se pueden coger más un líder (que se paga su valor en influencia)

Seguimos con maniobras donde primero se mueve un bloque/pila de tropas (dos espacios, 4 si controlas uno de los dos puertos espaciales) y luego se despliega en un sector tropas a uno de influencia por tropa 8dos si despliegas en zona enemiga)

Se resuelven la batallas con una de las mecánicas más chulas en una batalla que he visto. Atacante y defensor tienen un dial, donde se elige un número y se pone un líder enganchado en unas pestañitas (que creo que se deterioran fácilmente). El número indica cuantas tropas comprometes y éso se le suma al líder. Éste según donde lo coloques hace que juegues una carta de ataque, o una de defensa o una de cada o nada.



Antes de resolver las cartas de estrategia cada jugador puede mostrar una carta que se da al principio de la partida donde aparece un líder de otra raza. Si justo es ese líder el que se muestra, trabajaba para ti y ganas matando a todos las unidades y tu no teniendo ninguna baja.

Sino sale el traidor se resuelve el combate y se retiran bajas. El ganador mata las bajas elegidas en el dial (me encanta ésta idea) y el perdedor todas. Es decir, las que comprometes mueren sí o sí o sí o sí (salvo que uses a tu traidor).

Después de resolver los combates se coge la influencia a base de dos por cada unidad por lo que has de gestionar bien las unidades que comprometes, las que crees que van a morir que luego puedas coger la influencia.

Cogemos todos 2 de influencia.

Y por último la fase de bombardeo donde se saca de un mazo numerado del 1 al 6 una carta y esa cantidad es lo que avanzan las naves, destruyendo TODO por donde van pasando.



Ocho turnos, mejor a 5 ó 6 jugadores, labia, diplomacia, adaptación (el tablero cambia muchísimo, las tropas entran y mueren, la influencia sale y se coge o se destruye...) y muchas habilidades que se activan de las razas (una tiene mucha influencia porque cada vez que se despliega se le paga a él y las tropas le salen más baratas, otro tiene tropas que por el mismo precio tienen fuerza dos, otros pueden ver cada turno la carta de estrategia, de influencia y pedir que le muestre parte del dial al combatir, otro tiene 4 cartas de traidos y límite de 8 en la mano y otro puede retirarse del combate y va poniendo tropas cada vez que alguien despliega...) hacen de REX un divertimento que no debería llegar a las 3h y media.

Valorar con quien aliarse (cuidado don ésto porque implica que pueden usar habilidades tuyas, y tu las del otro...pero hay que ponerlo bien sobre la balanza)

Quien vea más los juegos como experiencia lúdica por la transmisión de emociones que jugarlo supone éste tiene cabida de sobra en la ludoteca. Para mi, mejora DUNE (sobretodo porque lo hace más corto) y la producción es soberbia...aunque me gustaba más el otro tema.



A mi me gusta mucho porque estos juegos tan subjetivos dan mucho de sí, hay situaciones imprevisibles, puedes traicionar gratuitamente al personal...éso no tiene precio, rejugable, preciosísimo y JODER, que mola mazo hablar con la gente mientras juegas interpretando tu papel de raza donde lo das todo por la partida...y da igual como quedes ya que quieres repetir. Si eres de esos píllateloooo!!

ADICCIÓN:*********9
TEMÁTICA:*******7
MATERIALES:*********9
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:********8

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/104363/rex-final-days-of-an-empire
« Última modificación: 17 de Abril de 2012, 13:53:40 por elqueaprende »

SGuerrero

Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2012, 19:05:06 »
Buena reseña Elque.
A mi me encata el Cosmic Encounter, por todo el caos y puteo que hay. De mis juegos preferidos. Pero al ver el tablero de este, me recuerda tanto al Arkham Horror, que me hecha para atrás (no me gustó nada el Arkham).

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2012, 19:30:07 »
No juzgues el juego porque artísticamente se parece a otro que no te gusta...no tienen nada, nada nada que ver.

Menos cooperativo esto lo es todo. ;D

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2012, 20:13:11 »
Gracias por la reseña. Creo que este REX se convierte (en cuanto salga en castellano) en mi próxima compra.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2012, 21:13:36 »
Este estoy casi convencido que es un juego que debo probar, jugar y rejugar.

Estuve a punto de comprar un Dune a un celebérrimo besekero (al final no sé que pasó con el trato, supongo que "se nos rompió el amor"), y no insistí en buscar otro vendedor por que me da que me costará sacarlo a mesa.

Pensaba que Dune se qeudaba en unas cinco horas.

Ricardo ¿me puedes decir cuanto duran, horquilla incluida, las partidas de Dune, y los principales cambios Duna-Rex?

P.D.: Ya sabes que tienes silla mañana en Rivas si te cuadra, león.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2012, 21:50:02 »
Reconozco que también me he visto tentado por comprar ese Dune alguna que otra vez, pero los precios prohibitivos y que es un juego dificil de sacar a mesa me han hecho una y otra vez desistir, pero me encantaría probar los dos... y comparar, asique Elque, cuentanos un poco tus impresiones, has catado los dos ¿no?...

Enhorabuena por la reseña y tio tarde o temprano tengo que dejarme caer por tu casa y echarnos un algo joe.

Un abrazot
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Nefedis

  • Visitante
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2012, 23:20:49 »
Hola Elque, felicidades por la reseña!!

Una preguntilla, cómo funciona el juego a 3 o 4 jugadores?

Gracias!

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2012, 23:48:08 »

Cuando ví la video reseña del bueno de Tom, lo primero que pensé es ..."¡Pero si esto parce Cosmic Encounter de tablero!" :o y ahora tú me lo medio-confirmas. A ver si no defrauda... ::) ??? :) Gracias, majete. :)

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2012, 09:46:36 »
Me comento Mario que no le gustó por cosas como que el Hacan está descompensado... yo lo jugué antes de ayer otra vez y como los contrincantes no supieron estar a la altura (estaban a todo menos a jugar), no termino de decantar la balanza, de momento está en que me sigue gustando y bastante.

Sobre lo de los Hacan creo que sobre mitad de la partida, si no has hecho ninguna locura (como las que hice yo en la primera partida  ;D) se autoregula, y el tener mucho dinero no creo que sea determinante; porqué no puedes reclutar más de 5 tropas y porque no puedes tener más de 4 cartas de estrategia en la mano... así que si la partida va "normal" y van cayendo muchas tropas en cada fase (sobre todo de los Hacan) según avance el tema debería neutralizarse el dominio inicial Hacan. ¿qué pensáis?

¿Cuando repetimos?  :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2012, 10:18:21 »
Al negroscuro poco caso que es un llorón redomao :D :D

Naaa, es su opinión, y tiene razon...en esa partida. Si ganase otra raza quizá se descompensaría esa raza. Resumiendo, que para mi no están descompensadas sino que el que mejor la utilice se lleva el gato al agua.

No veo mejor a Hacan, sabiendo como es desde el principio y a ver como lo juega el que lo elija unido a las mil variables que el juego tiene no creo que esté descompensado. Es un juego que creo que tiene esa virtud...que puede ganar cualquiera y es más mérito del jugador que de la raza en sí.

Aquí se descompensan los jugadores no las razas...

TI el 21?

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2012, 12:13:01 »
Al negroscuro poco caso que es un llorón redomao :D :D

Naaa, es su opinión, y tiene razon...en esa partida. Si ganase otra raza quizá se descompensaría esa raza. Resumiendo, que para mi no están descompensadas sino que el que mejor la utilice se lleva el gato al agua.

No veo mejor a Hacan, sabiendo como es desde el principio y a ver como lo juega el que lo elija unido a las mil variables que el juego tiene no creo que esté descompensado. Es un juego que creo que tiene esa virtud...que puede ganar cualquiera y es más mérito del jugador que de la raza en sí.

Aquí se descompensan los jugadores no las razas...

TI el 21?

La verdad es que es bastante llorica... le tendremos que hacer jugar otra vez y que lleve a los Hacan, a ver si son tan faciles de llevar  ;D Quiero otra partida ya...

T1 el 21! Al 90% de que si... lo muevo estos días (offtopic)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2012, 12:54:38 »
A mi tampoco me gustó mucho, la verdad. Lo vi excesivamente largo para lo que ofrece. Que te tiras casi cuatro horas haciendo lo mismo cada turno, y luego la gente se queja de que los 18xx, el twilight imperium o el revolution duran la hueva.

La diplomacia, pse, estás tan condicionado por el efecto de cada raza que al final eso es lo que te guía para aliarte. Bueno, y al final las cábalas que hagas para ganar la partida aliado.

En cuanto a los poderes de raza, a mi me parece que está muy desmadrado. Cada raza tiene varios superpoderes megabestias. Vale, se puede decir que así se compensa, pero a mi personalmente me mola bastante poco. Y como además en la partida pase algo que inutilice un poder (como le pasó al Sol) ese jugador ya va a ser poco más que un paria. Porque le pasó a elque y a él le flipa el juego, pero si me pasa a mi y se que voy a pasarme cuatro horazas de miranda en la partida porque no tengo nada que hacer desde el minuto uno, ya digo que mi comentario no sería negativo sino incendiario.

Reconozco que durante las dos primeras horas y media me entretuvo bastante, pero la última hora estaba deseando que terminase, así que no es muy buena señal.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Canales

Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2012, 16:34:14 »
Hacan es el emperador, ¿no? Basta con que la gente juegue con cabeza y las pujas no sean muy altas, por ejemplo...

En cuanto a la duración del Dune, en el turno 3 siempre hay posibilidad de que alguien se lleve la victoria y la partida se acabe tras 60-90 minutos. Me imagino que en el Rex pase algo parecido.

Donegal

Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2012, 16:53:10 »
Hacan es la cofradia
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: REX: The Final Days of an Empire (reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2012, 18:02:05 »
Hacan cobra lo que paga la gente por desplegar. Vamos, que para que no se forre hay que no pegarse, con lo que...
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos