Aquí me dispongo ha hacer mi primera reseña, a ver que tal queda.
Elasund: The First City of Catán es un juego para 2,3, ó 4 jugadores del afamado diseñador Klaus Teuber, y pertenece a la serie Catán Adventures distribuida por Kosmos en 2006.
Es totalmente independiente del idioma salvo la tarjeta-resumen del turno (que es de fácil traducción).
En Elasund, nuestro cometido es construir las distintas partes de la ciudad, y nuestro objetivo es llegar a los 10 puntos de victoria mediante la construcción de la ciudad.
1) COMPONENTES:La caja del juego tiene las dimensiones estandar de las cajas de Kosmos tipo
Blue Moon City o
Los Descubridores de Catán. Como curiosidad decir que es la primera caja en la que no tengo que tirar el separador, ya que esta perfectamente diseñada para albergar todos y cada uno de los componentes ordenados por tamaños. La cubierta es muy colorista, con una ilustración de la ciudad de Elasund sobre un bonito y acertado fondo naranja llamarada.
El apartado de componentes esta sumamente cuidado. El 90% de las fichas que componen el juego son de cartón grueso de una gran calidad y con 1cuidadísimo apartado gráfico: Desde los edificios, pasando por los permisos de construcción y terminando en las fichas de muralla y las cartas, todas y cada una de las ilustraciones son de muy buen gusto y muy agradables a la vista, con una acertada selección de formas y colores. El resto de los componenetes son cilindros y cubos de madera de los 4colores del juego (amarillo, rojo, azul y verde) que hacen las veces de marcadores de nuestros puntos de comercio (cilindros) y marcadores de puntos de victoria (cubos), y que son visualmente agradables.
Mención especial merece el tablero, formado por 10 filas y un número variable (dependiendo del número de jugadores) de columnas de cuadrados, (color marrón oscuro, que forma un acertado contraste con el fondo marrón claro de los edificios) donde iremos colocando nuestros edificios y demás construcciones. Cada fila tiene asignado un número del 2 al 12, sin incluir el 7 (resultado reservado para el ataque de los piratas)
2) EL JUEGO:![](http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/Foro/Elasund1md.jpg)
El turno se divide en 4 fases:
- Tirar los dados y obtener recursos.
- Construir hasta 2 edificios.
- Tomar 2 cartas de oro o colocar 1permiso de construcción.
- Llevar a cabo una acción especial.
a) Tirar los dados y obtener recursos.En esta fase se tiran los dados y se obtienen recursos en la fila donde pertenece ese resultado. Esto se representa mediante un barco de madera que se coloca en la fila correspondiente. Los recursos que se obtienen son cartas, y hay de 2 tipos: Cartas de oro y cartas de inflencia. Las cartas de oro son de color amarillo y representan una moneda de oro cada una, y las cartas de influencia pueden ser verdes, rojas o azules.
Si en la tirada se obtiene un 7, en vez de recibirse recursos atacan los piratas. El jugador que ha lanzado los dados elige una de las filas (excepto en la que este el barco en ese momento) y, todos los jugadores que tengan un punto de victoria en esa fila, deben pagar (a su elección) una carta de oro o una carta de influencia por cada punto que tengan en la fila.
b) Construir hasta 2 edificios.
En esta fase, el jugador activo puede construir (si quiere) 1 ó 2 edificios. Los edificios disponibles, necesitan de oro y permisos de construcción (PDC) para ser construidos. Para poder construir un edificio debes tener un número de PDC igual o mayor al número que aparece en la targeta del edificio (entre 1 y 3 PDC). Puedes utilizar PDC del resto de jugadores para construir pero sólo puedes hacerlo si tu suma de permisos en ese área es mayor que la del resto de jugadores. Además, si utilizas un PDC de otro jugador debes pagarle tantas cartas de oro como valor tenga PDC. Dependiendo del edificio, se ganan 0,1 ó 2 puntos de victoria por su construcción.
También se puede construir muralla de la ciudad (cuyo precio varía entre 2 y 4 monedas de oro) o losetas de iglesia (cuyo precio es de 7 monedas de oro por loseta). Cada jugador dispone de 9 fichas de muralla que han de ordenarse del 1 al 9. La muralla nos proporciona puntos de victoria cuando construimos la 3ª, 6ª y 9ª y sección de la misma. El resto nos proporcionan cartas de influencia.
Por último podemos construir secciones de iglesia por un coste de 7 monedas por sección. La iglesia siempre empieza desde el mismo lugar en el tablero, y se expande desde ese lugar formando una especie de puzzle de 9 piezas. Cada sección de iglesia proporciona 1 punto de victoria. Para construirla se roba una loseta de la pila de piezas de iglesia y se coloca en el lugar adecuado (tomando como referencia la posición de la ficha que se ha colocado la primera). Además la iglesia anula cualquier edificio que hubiese allí anteriormente (junto con los puntos de victoria que tuviese el edificio).
Esto dota al juego de una enorme dosis de puteo, ya que la mayoría de puntos de victoria no son fijos, si no que los podemos ir perdiendo por la construcción de la iglesia o edificos mayores que desplacen a los más pequeños.
c) Tomar 2 cartas de oro o colocar 1 permiso de construcción.En esta fase, el jugador decide si prefiere robar 2 cartas de oro, o posicionar 1 permiso de construcción en una casilla vacía de la fila donde se encuentre el barco en ese momento. Si opta por esta segunda opción, puede, además, jugar 2cartas de influencia del mismo color para colocar ese permiso en el lugar del tablero que él elija.
d) Llevar a cabo una acción especial.El jugador activo puede llevar a cabo una de estas cuatro acciones:
* Pagar 2 cartas iguales de influencia y mover un PDC que ya tenga en el tablero.
* Pagar 2 cartas de influencia y mejorar un PDC que ya tenga en juego (pagando la diferencia en monedas de oro).
* Pagar 3 cartas de influencia diferentes (una de cada color) y robar 2 cartas de oro.
* Pagar 3 cartas de influencia diferente y posicionar un PDC en el lugar del tablero que elija.
Aparte de todo esto, el juego también nos ofrece la oportunidad de ganar puntos de victoria mediante la escala de comercio. En el tablero encontramos varios espacios que presentan ilustraciones de molinos. Cuando nosotros edificamos encima de casillas con molinos, sumamos un punto de comercio por cada casilla de molino que ocupemos (algunas casillas presentan 2 molinos, y nos haran ganar 2 puntos de comercio). Cuando conseguimos llegar a los espacios 3,5,7,9 y 11 de la escala de comercio obtenemos puntos de victoria. Pero si alguien nos elimina un edifio que esta sobre casillas de molino (construyendo secciones de iglesia por ejemplo) nos hará perder posiciones en la escala de comercio, pudiendo perder también los puntos de victoria que habíamos obtenido.
3) CONCLUSIÓN.Un gran eurogame que hará las delicias de jugones (dada su alta dosis de estrategia y puteo) y no jugones (debido a su atractivo visual, y que el nombre de Catán tira mucho no lo olvidemos). Su altísima rejugabilidad unida a 1gran diseño, hacen que las partidas para 2, 3, o 4 jugadores esten perfectamente equilibradas convirtiendo al Elasund en una compra altamente recomendable.
4) PUNTUACIÓN.Originalidad 8/10
Rejugabilidad 9.5/10
Componentes 9/10
Mecánica del turno 9/10
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