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Autor Tema:  (Leído 1147 veces)

thunder_cc

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ON THE UNDERGROUND
« en: 12 de Junio de 2007, 10:21:53 »
Bueno, como veo que ninguno de los que lo probamos en el laberinto se anima con la reseña voy a hacerla yo (y de paso me estreno en esto de las reseñas).

ON THE UNDERGROUND es un juego de creación de rutas basado en el metro londinense. Contiene un mapa de esos que da gusto sacar de la caja, grande, colorido, comprensible,... y una serie de tramos de vías en distintos colores que los jugadores usarán para hacer sus líneas (nótese que cada jugador tiene más de un color de líneas en su reserva, vamos, que puede construir varias líneas independientes). También incluye un peón de pasajero (bautizado como Gallardón, que en Madrid es hablar de metro y venir el nombre a la cabeza) y una baraja de cartas de destino, incluyendo una parte de las estaciones del mapa. Estas cartas pueden ser estaciones normales (blancas) o express (amarillas).

La secuencia de turnos es muy sencilla, siguiendo el orden horario cada jugador está obligado a realizar cuatro acciones a elegir entre dos posibilidades, tomar una ficha de bifurcación o colocar un tramo de vía, que deberá ser siempre en un hueco disponible y en prolongación de la línea ya existente del color que se coloca (salvo el primer tramo, que se coloca al libre albedrío). Insisto, tiene que colocarse siempre en prolongación, a no ser que el jugador pague dos fichas de bifurcación, pudiendo abrir en ese caso un ramal en su línea. Una vez realizadas sus cuatro acciones, el jugador activo desplazará a Alberto Ruiz en su afán inaugurador. Para ello se sacan cuatro cartas de destino a la vista de todos. El peón decide su ruta en función de unas reglas fijas, desplazándose primero a una estación exprés de las cuatro disponibles y luego a otra normal. Si sólo hay estaciones de un tipo, sólo hace un viaje.

REGLAS DE DESPLAZAMIENTO
Se basan en el principio de que el peón es muuuy vago. Por tanto, irá al destino que requiera realizar menos trayecto caminando (tramos en los que no haya ninguna línea). En caso de igualdad, optará por el destino en el que haga menos transbordos (aunque se recorra media ciudad). Y en caso de empate, decide el jugador activo.

¿HASTA CUANDO ESTOY PONIENDO LÍNEAS?
Hasta que se termine el mazo de estaciones. En ese momento llega la jornada de reflexión y Alberto se va a casa, con lo que ya no inagura más. El juego continúa hasta que llegue al jugador inicial, momento en el que termina. En este último turno los jugadores sólo construyen vías y cogen marcadores, no hay fase de movimiento del peón.

¿Y TODO ESTO PARA?
Ya, que cómo se gana. Pues sumando puntos. El borde del mapa es un contador de puntos (ya estareis cansados de verlos en infinidad de juegos). Los puntos se obtienen de la siguiente forma:
-Conectando una vía a un intercambiador ferroviario (son unas estaciones con un logotipo azul). Ganas 1 puntito.
-Conectando una vía a un final de línea. Obtienes 2 puntos y un marcador de bifurcación.
-Conectando dos estaciones con símbolo especial. Al principio de la partida se colocan al azar cuatro pares de símbolos en estaciones destinadas a ello. 3 puntos.
-Realizando una línea circular. Obtienes 1 punto por cada estación que esté dentro del área formada por la línea. Las estaciones que conforman la línea no cuentan.
-Cada vez que el pasajero viaja en una de tus líneas. 1 punto. Estos son acumulables en un turno. Esto es, si pasa por 3 líneas tuyas, ganas 3 puntitos.

CONCLUSIONES
A primera vista, todos coincidimos en lo mismo: "esto debe ser otro ticket to ride". Pues no. Aparte de la temática propia de las vías y los trenes, pocas coincidencias hay. On the underground es un juego más complejo, donde hay toma de decisiones, algo de puteo y cierta "complejidad" de estrategia (vale, no es el Puerto Rico, pero tampoco el Ticket). Hay distintas variables:

1- Aquí lo que mola es hacer líneas circulares. Vale, los demás jugadores te doblan la línea y el peón no pasa nunca por la tuya. Además, llevas una estrategia demasiado rígida, pero puede funcionar (a Anaskela, al menos, le valió para ganar la partida).
2- Na, na, na, lo mejor es coger las estaciones que den puntos al conectarlas con vías. Bien, pero da la casualidad que muchas son periféricas, con lo que te puedes quedar fuera del pastel central. Además, te pueden taponar la llegada al centro y dejarte sin poner tramos en esa línea para el resto de la partida.
3- Mejor me dedico a hacer lo que me pida el movimiento del pasajero. Bien pensado, pero dependes del azar completamente. Buena suerte.
4- A putear, taponar líneas rivales, evitar que cierren circulares, desdoblar líneas para que el pasajero no pase por las otras. Bueno, acompañada de otra estrategia puede estar bien, puede que la gente se mosquee,...

Pues eso, que tras sacarlo Gurney de su chistera y leernos las reglas, pasamos algo más de una hora más que entretenidos. Seguro que es un juego que cae en otras ocasiones por el Laberinto. Además, el final estuvo apretadísimo. Ganó Anaskela, con un único punto sobre Gurney y yo y dos sobre Zoroastro. El último turno hubo mucha emoción.

En resumen, se trata de un eurogame de construcción ferroviaria más que interesante. Y no es difícil de encontrar, en tiendas de internet españolas lo tienen, así como en alguna tienda física, al menos en Madrid.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

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Gurney

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RE: ON THE UNDERGROUND
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2007, 10:27:55 »
Cojonudo, thunder_cc. Estaba pensando en poner algo sobre el juego, pero me has ahorrado el trabajo. :)

En cuanto al juego, suscribo lo dicho por thunder_cc. Las reglas son sencillas y se aprenden rápido. El otro día jugué otra partida y algunos jugadores se quejaban de que entre turno y turno no tienes nada que hacer. Es cierto, pero también lo es que los turnos deberían ser rápidos. Digo deberían porque en las dos o tres últimas rondas te puedes atascar un poco con el análisis parálisis. Aún así, el juego me ha encantado.
Y tiene otra gran ventaja. A pesar de tener un tablero enorme, la caja es pequeña. Que aprendan otros.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...