logo

Autor Tema:  (Leído 11683 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2012, 23:13:20 »
   A mi los juegos de subasta me encantan. Detrás de ellos hay un cálculo profundo de lo que realmente valen las cosas, y cuánto estás dispuesto a pagar por ello. La subasta proporciona interacción en los juegos, y además destapa las más bajas pasiones cuando alguien se deja llevar por el temperamento y sobrepuja por algo..
  Yo no sé esa manía del Caos y del control. Parece como si por definición un elemento de caos (o azar, o no-control-total) fuera en perjuicio de la calidad del juego; yo opino totalmente lo contrario. Los juegos donde no puedes controlarlo todo son los que más se parecen a la vida...  :D
 
  Por tanto: +1 A SUBASTA

No creo que el hecho de que un juego tenga componente de caos sea malo, simplemente es una característica más de un juego. Hay gente que gusta más de los juegos más caóticos, otros prefieren tener más el control sobre el juego y los hay que les da igual.

Quizá la subasta, por todo lo que comenta brackder, no sea lo ideal para jugadores de poca experiencia, quizá sea necesario foguearse con otras mecánicas antes de poder disfrutar un juego de subastas.

Á ver si estáis de acuerdo con esto:

Juego de Subasta --> (-Control +Caos), (-Autismo +Interacción), (-Ganar la primera partida +La Experiencia es un grado), (+Psicología)

Parece que este post se ha convertido en un alegato en favor de la mecánica de subasta, cuando lo que yo creo que el amigo Jansy quiere hacer ver es que algo tienen las subastas que parece que no le gustan a todo el mundo, pero por otro lado y según vemos, también levantan pasiones.

Por todo lo que se ha comentado y por mi propia experiencia, opino que quizá la subasta es una mecánica delicada que no vale para todos los grupos de juego. Yo lo veo como los juegos de negociación pura (Die Handler, Chinatown) o de traición y engaño (Junta), no son aptos para todos los públicos pero por supuesto, tienen su público.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2012, 00:01:40 »
 .... Los juegos donde no puedes controlarlo todo son los que más se parecen a la vida...  :D
 
¡Ay la vida! ¡Qué grande es la vida!

Yo subo vuestra apuesta y me atrevo a profetizar que la mecánica de subastas es la que más amplitud de expansión tiene, y que muy probablemente estará incluida en alguno de los próximos grandes juegos.  :P
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2012, 00:07:46 »
La subasta es una mecánica que añade caos y resta control de los jugadores sobre el devenir de la partida, yo creo que esa vertiente psicológica es la que echa para atrás a algunos jugadores.

Haciendome eco de las palabras del bueno de Segoviano, no convirtamos esto en un alegato a favor de las subastas jejejeje... haciendo un poco de memoria las susbastas de los juegos que he jugado normalmonte me provocan una incertidumbre que me atormenta hasta saber el resultado de la misma... además requiere de  un conocimiento previo por parte del jugador del "precio" de las cosas... jugar a un Principes de Florencia sin saber el "precio" de los bufones, deja al jugador en desventaja contra el que si sabe que precio tiene, además de dejar una clara sensación de fuera de control al jugador novel... la incertidumbre que provoca ir a por todas en una fase de subasta sin saber si realmente te has pasado deja una situación de fuera de control igualmente... y realmente es una mecánica dificil de controlar y dominar, donde hay una componente subjetiva y de psicología encima de la mesa que puede incomodar a los "tímidos" lúdicamente hablando, que somete al jugador tambien a la valoración del resto de jugadores, incluso con sorna ¿no?...

En fín... disertación y ladrillazo!!
  
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #18 en: 03 de Junio de 2012, 00:18:28 »
No entiendo porque se dice que con las subastas aumenta el caos. Cada jugador sabe lo que necesita, cada jugador  sabe las necesidades del otro y cada jugador sabe cuanto dinero tiene y puede saber cuanto tienen los demas (aproximadamente) y puja a luz de este conocimiento, luego no hay caos lo que hay es interaccion y calculo de necesidades.
Si considerais caotica la interaccion cualquier actividad que implique a mas de una persona es caotica y esto haria inviable la vida en sociedad.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #19 en: 03 de Junio de 2012, 02:13:43 »
Que grandes las subastas!, que factor psicológico añaden al juego y que forma de putear o hacer destapar planes al contrario.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7377
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #20 en: 03 de Junio de 2012, 02:58:33 »
s mi me flipan las subastas: age of steam, ra, amun re, modern art, principes de florencia, power grid, principes del renacimiento, high society...

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #21 en: 03 de Junio de 2012, 09:26:24 »
Pues a mí no me gustan los juegos con subastas. Creo que porque tampoco me gusta regatear, me gusta que una cosa tenga un precio y listo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6018
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #22 en: 03 de Junio de 2012, 09:36:32 »
Pues a mí no me gustan los juegos con subastas. Creo que porque tampoco me gusta regatear, me gusta que una cosa tenga un precio y listo.

+1 Totalmente de acuerdo contigo.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

+ab

Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #23 en: 03 de Junio de 2012, 10:01:38 »
¡Eso! ¡Ya iba siendo hora que salgamos a la palestra los antisubasta!  ;D ;D ;D ;D

 Bueno, debo decir que en general me gustan todos los juegos, pero que de subastas no me gusta cuando no puedes repujar o cuando la puja no tiene consecuencias estratégicas. Lo que me gusta del Ra es precisamente eso, que toda acción tiene una consecuencia positiva y negativa (si no te quedas la pieza subastada te quedas los números de puja, etc).

 Lo que no me gusta es cuando pujas, el resto te pujan más y te jodes, y sólo se beneficia el máximo pujador. Eso es un pelín rollo.

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #24 en: 03 de Junio de 2012, 10:12:43 »
Mi grupete de juego suelen ser no jugones o jugones eventuales. En estos casos ¿no os ocurre que da mucho yuyu participar en la subasta por miedo a no saber valorar lo que estás pujando, con lo que la subasta queda descafeinada?
Ejemplo: En Raíles, con 5 jugadores novatos, siempre había 2 o3 acciones que salian a "pelo po**a" porque había miedo a pujar sin saber por qué pujabas. Y yo, que veía eso me tiraba de los pelos (bueno lo haría si tuviese  ;D); ver que algunas acciones salían tiradas por miedo a saber dónde te metías.
Pero aparte de estos momentos que se me dan con cierta frecuencia porque juego con personas no tan jugonas, a mí, la subasta me gusta en su justa medida.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #25 en: 03 de Junio de 2012, 11:29:00 »
En mi ludoteca es lo único que me falta, estoy esperando a que reediten el RA, y por lo menos empiezo con uno que me pica mucho la curiosidad
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #26 en: 03 de Junio de 2012, 11:42:50 »
Me parece que nadie ha mencionado el Medici (de Knizia), un juego de subasta pura y dura!

El hecho de que tiene muy pocas reglas y se juega muy bien con 6 hace que lo saque bastante, y lo unico que los 'nuevos' ven mal es que no saben muy bien cuanto es 'pagar demasiado' por algo... Aunque como es rapido, casi siempre cae una segunda partida y suele ser suficiente para que todo el mundo lo disfrute.

Txuskologo

Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #27 en: 03 de Junio de 2012, 11:47:35 »
Mi grupete de juego suelen ser no jugones o jugones eventuales. En estos casos ¿no os ocurre que da mucho yuyu participar en la subasta por miedo a no saber valorar lo que estás pujando, con lo que la subasta queda descafeinada?
Ejemplo: En Raíles, con 5 jugadores novatos, siempre había 2 o3 acciones que salian a "pelo po**a" porque había miedo a pujar sin saber por qué pujabas. Y yo, que veía eso me tiraba de los pelos (bueno lo haría si tuviese  ;D); ver que algunas acciones salían tiradas por miedo a saber dónde te metías.
Pero aparte de estos momentos que se me dan con cierta frecuencia porque juego con personas no tan jugonas, a mí, la subasta me gusta en su justa medida.

+1

Cuando se juntan en una mesa jugadores expertos con noveles la subasta puede dar lugar a situaciones muy extrañas que en cierto modo desequilibran el juego. Eso sí, si todo el mundo sabe lo que se cuece es una auténtica maravilla.

Igualmente, en general prefiero que la subasta aparezca en alguna fase del juego a que todo gire alrededor de ella.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #28 en: 03 de Junio de 2012, 11:53:18 »
¡Eso! ¡Ya iba siendo hora que salgamos a la palestra los antisubasta!  ;D ;D ;D ;D

 Bueno, debo decir que en general me gustan todos los juegos, pero que de subastas no me gusta cuando no puedes repujar o cuando la puja no tiene consecuencias estratégicas. Lo que me gusta del Ra es precisamente eso, que toda acción tiene una consecuencia positiva y negativa (si no te quedas la pieza subastada te quedas los números de puja, etc).

 Lo que no me gusta es cuando pujas, el resto te pujan más y te jodes, y sólo se beneficia el máximo pujador. Eso es un pelín rollo.

Eso te pasa porque me parece que no entiendes la subasta a una vuelta.....Si es una subasta a una vuelta, tú tienes que establecer un precio objetivo máximo del objeto por el que pujas, y cuando llegue tu turno pujas ese precio.
Ejemplo: Carillón estilo imperio, hacia 1830. Precio de salida 100$. Hay 4 jugadores y tú eres el segundo. Y estas dispuesto a pagar como máximo 300$ porque es el precio objetivo que estableces.
Puja el primer jugador....120$. Ahora es cuando tú tienes que pujar 300$, porque es una subasta a 1 vuelta...si pujas 150$, naturalmente que te la van a quitar los que vengan detrás!!!
Si pujas los 300$, los jugadores que vengan detrás tendrán que evaluar si merece la pena superar tu puja, en función de sus propias apreciaciones sobre el valor del objeto(que pueden no ser las mismas que las tuyas). Y si la superan, tú estarás tranquilo porque no estabas dispuesto a pagar el precio por el que se han llevado ese objeto.

Hay muchos tipos de pujas, y por ejemplo el Modern Art tiene la ventaja de que pruebas casi todas (a una vuelta, libre, ciega...). Y cada una de ellas tiene su estrategia.

Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Yamakasi30

Re: ¿Por qué los juegos de subastas son tan odiados?
« Respuesta #29 en: 03 de Junio de 2012, 12:18:33 »
Sin pensar mucho me salen el Alta tensión, que la verdad que me gusta bastante. Y luego está el Goa, que tiene una parte de subasta, y me parece un auténtico juegazo.
El resto de los que habéis nombrado no los he jugado así que no puedo opinar, pero en mi caso, que un juego tenga subasta no me echa para atrás.
Me viene a la mente el Greed Incorporated, que también me parece un buen juego.
Según lo que veo en mi grupo de juego, la modalidad de subastas les viene mal a los jugadores que son más amarrateguis, ahorradores, que les gusta acumular moneditas en sus manos  ;D ;D porque les cuesta pujar alto para llevarse una buena carta o acción.
Como decía antes, esos 3 juegos de subastas me gustan. También es cierto que igual pruebo otro en el que no me guste la temática, o sea un truño y quizás cambie mi percepción, pero mi sensación general es positiva hacia este tipo de juegos.