logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7599 veces)

Caballero_Errante

De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« en: 14 de Junio de 2012, 14:52:06 »
Buenas, compis. He de reconocer que desde que conozco la pagina esta es una de mis secciones del foro favoritas y de las que sigo a diario. Y ayer me paso algo que me hizo plantearme un tema de esos para sacar aqui a conversar. ¿Que es un jugón? Es una pregunta que yo no me habia planteado nunca a mi mismo, parece que todo el mundo entiende que jugon es aquel que esta muy metido en mundillo, o que le dedica muchas horas de su tiempo libre, esta constantemente mirando novedades y buscando juegos nuevos para probar. Mas o menos eso era lo que entendia yo. Y entonces luego salen las tipicas frases, es un juego duro, solo para jugones, este juego es ideal para gente no jugona. Y ayer me vi en una situación en la que yo tenia planeada una sesion de juego de Here I Stand, (Un juego de esos que yo calificaba para Jugones y que me cuesta un pelin sacar a mesa por la duración) La historia es que una chica que conoci no hace mucho quiso venirse a la sesión, a ver si entendia porque yo me reservava todos los viernes con los amigos en plan big bang theory haciendo el friki. En ese momento mis prejuicios me hicieron que propusiera cambiar la sesión de juego a otro mas sencillo. Algo que en el grupo no hizo demasiada gracia y ella misma me dijo que no queria la versión descafeinada de la experiencia. Asi que seguimos con el plan incial y ella jugo con los Otomanos. Aguanto pacientemente la explicación y supo sumergirse en el juego. He de decir que fue experiencia ludica apoteosica. Hubo, risas, tensiones, pactos y traiciones. Todo eso que te ofrece ese pedazo de juego que es el HIS. Y que la chica en cuestion quedo encantadisima con el juego. Asi que en realidad todo este tocho de post es simplemente para preguntaros ¿Que creeis que es un jugon? ¿Se nace o se hace? Yo desde luego no tengo dudas de que esta chica que a lo maximo que habia jugado era a un trivial o un cranium, es una jugona de manual.

General_Norris

Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2012, 14:53:54 »
Un jugón es aquella persona que tiene los juegos como hobby.  No creo que tenga más.

Que juegues a Catán o a 1830 no influye demasiado, lo que importa es que te tomes en serio el jugar.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2012, 14:55:55 »
Que buenisima pregunta, a mi me da que tiene que ver con una especie de superheroes,  ;D

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Cuerv0

Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2012, 15:19:15 »
Pecaré de optimista, pero la experiencia me ha revelado la definición de NO jugón:

Un jugón en potencia. ;)

Mis labores evangelizadoras han dado frutos insospechados, como el que comentabais, el de la chica que se sumergió en un HiS. Con gente que se negaba a jugar al Ubongo he podido llegar a disfrutar de juegos con cierto peso (a lo mejor no tanto como un HiS que son palabras mayores).

Seguramente con jugón normalemten nos referimos a los que somos capaces de permanecer delante de un tablero durante horas y horas devandonos los sesos. Y otro posible requisito sea el de investigar novedades, imprimirse hojas de ayuda, comprar cjitas de plastico para ordenar los componentes, estar conectados a LABSK TODO el día, y más...

Yo, los cumplo todos. ;)

Un saludo a todos los jugones actuales y futuros!!!!!!

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2012, 15:33:33 »
Esto de los jugones es un poco como lo de los boxeadores...

Mi abuela jugaba a diario -pero sólo al "cinquillo"- así que era una jugona, pero del peso mosca... Yo juego cuanto puedo, pero no paso más allá del Tigris o el Puerto Rico, porque soy un jugón welter nato y no tengo intención de subir de categoría... Luego hay jugones que no pueden jugar todo lo que quisieran, pero que militan en la categoría de los semipesados o pesados...

Hay por ahí una "hoja de ruta" que viene a decir que un jugón -para alcanzar tal consideración- debe comenzar por los introductorios -carcassonnes, catanes y alhambras- pasar luego a juegos medios, para acabar finalmente o bien en los grandes euros superpesados o bien el los wargames más sutiles... Una vez alcanzados este estatus, el jugón puede jugar a cosas que no alcancen ni de lejos la complejidad de un Die Macher o un Antiquity, pero siendo consciente siempre de que se tratan de fillers, o, en el mejor de los casos, de juegos familiares que deben mirarse por encima del hombro...

Sobra decir que nunca he hecho mucho caso a esta "hoja de ruta"...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2012, 15:53:11 »
Un jugón es uno (o una) que, sentado en grata compañía alrededor de una mesa en la que hay un juego, no dice eso de:
"Joer. ¿Otra vez te vas a tirar tres cuartos de hora en explicar las reglas?"
 ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2012, 15:54:01 »
Yo creo que un jugón no se hace aunque a muchas personas hay que darles un empujoncito para que se den cuenta, es muy difícil que alguien cambie de opinión si cree que los juegos son cosas de niños.

Dentro de los jugones también habría que hacer diferencias no es lo mismo el que esta pegado a la BSK buscando noticias y demás que por ejemplo el caso de ejemplo, pienso yo :)

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2012, 16:00:21 »
Es que creo que en general nos referimos a cosas distintas:
- En esta sección del foro "de jugón a jugón", creo que se hace referencia a "aficionado (a los juegos de mesa)", de modo que podría bien ser "aficionado a aficionado".
Y un aficionado puede ser alguien a quien le gusten los juegos largos de 5 horas, como sólo fillers. La cuestión es que disfruta con los juegos.
- Luego tenemos esas expresiones tipo "este juego es sólo para jugones". Y aquí seguramente nos referimos a que ese juego requiere mucha planificación, mucha estrategia, quemar muchas neuronas y tener un culo a prueba de la peor silla :P

En fin, para mi un jugón es la persona que disfruta jugando (a juegos de mesa), ya sean estos de corta duración, extensos, euros, ameritrash, temáticos, abstractos...

Yo sólo puedo jugar (normalmente) una sola partida a la semana (partidas de entre 1:30-3h dependiendo del juego), y me considero jugón: me gustan los juegos y estoy bastante pendiente de novedades y de varios hilos que puedan surgir en BSK.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2012, 16:02:07 »
Jugon/Jugona: Dícese de un especimen humano que prefiere invertir su tiempo libre juagando alrededor de una mesa en buena compañia antes que perderlo frente a la caja tonta.
 ;D ;D ;D

Er Kike

Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2012, 16:03:21 »
Has comprado fundas para cartas??? Eres un jugón.

Normalmente nadie ajeno al mundillo siquiera entiende como es posible gastarse dinero para ponerle funadas a unas cartas, les parece lo más friki que jamás habrán oído...

Ahora en serio, la clave está en que nos parezca un buen plan de fin de semana pasar unas pocas horas delante de un tablero y unos cartones, independientemente de la complejidad del juego. Hay jugones super enganchados a los gilijuegos. ( A mí me encantan por otro lado  ;))

Ahora bien, en la mayoría de los casos la inmersión se hace poco a poco porque sin estar ya enganchadillo a los juegos de mesa aunque sean gilijuegos, pocas personas aguantan explicaciones de reglas de 20 minutos....

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2012, 16:14:23 »
El perfil de jugón es fácil reconocerlo en otras personas que nos rodean, mientras que nos cuesta comprender que nosotros también lo somos.

Yo, por ejemplo, no me lo considero. Me considero más un jugador social: alguien que entró en este mundillo de rebote y por curiosidad (yo no había salido del Trivial, el Monopoly o el Pictionary hasta el año pasado) y que se ha quedado en él por la gente tan maravillosa que se ha encontrado y con la que ha podido hacer amistad. ;)

No suelo leer reglas de juegos porque me cuesta entenderlas horrores, no me gusta jugar en bares porque me resulta incómodo y tengo pánico a derramar líquidos sobre los juegos, me da absolutamente igual ganar que perder (soy torpe y lo tengo asumido); pero, eso sí, sé reconocer los méritos de aquellos con los que me siento a jugar: generosidad, paciencia con los lentos como yo, competitividad desde un punto de vista sano, brillantez incluso...

Vamos, que yo no soy jugón pero me he rodeado de ellos, así que utilizo tácticas camaleónicas y creo que hasta puedo pasar desapercibido entre ellos al ojo de quien no nos conoce en demasiada profundidad. ;D


cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2012, 16:17:53 »
El perfil de jugón es fácil reconocerlo en otras personas que nos rodean, mientras que nos cuesta comprender que nosotros también lo somos.
...
...
Vamos, que yo no soy jugón pero me he rodeado de ellos, así que utilizo tácticas camaleónicas y creo que hasta puedo pasar desapercibi...
Pues qué quieres que te diga chavalote...

Yo fácilmente reconozco que tu SI eres un jugón, aunque a tí te cueste comprender que tambien lo eres.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2012, 16:21:19 »
Yo, por ejemplo, no me lo considero.

La primera fase de ser un jugon es la Negacion  :D :D :D
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2012, 16:25:34 »
Jugon es quien gusta con fuerzas de los juegos de mesa y anhela con mas fuerzas aun una proxima partida...

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2012, 16:29:07 »
Pues qué quieres que te diga chavalote...

Yo fácilmente reconozco que tu SI eres un jugón, aunque a tí te cueste comprender que tambien lo eres.

También niego que me gusten Los Nikis, aunque seguramente siguiendo los mismos parámetros sea fácil reconocer que en realidad me encantan. :D