logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8582 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
KULAMI (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2012, 21:46:44 »
Ya os advierto ahora que este no va ser el último abstracto que voy a reseñar. Y es que mirando por la bsk he caído en la cuenta de que tenemos un vacío bastante grande con esta clase de jueguitos… No me lo vais a negar. Me propongo cubrir esta pequeña laguna, dentro de mis humildes posibilidades, con juegos que pienso que puedan tener algo de interesantes e innovadores, y que puedan interesar a los usuarios del foro. He decidido empezar por una casa alemana que, últimamente, está teniendo relativo éxito.




Me ha dicho un pajarito que Pensator (¡hola!) es un fan de los abstractos y tiene mucha más experiencia reseñando esta clase de juegazos, por lo cual agradeceré muchísimo sus observaciones y anotaciones.

Bueno, al lío.

INTRODUCCIÓN
Kulami es un juego abstracto de estrategia, diseñado por Andreas Kuhnekath y distribuido por la prestigiosa firma alemana Steffen–Spiele. Nadie lo ha clasificado así, pero yo le veo mucho en común con los juegos de control de áeras. Los jugadores se alternan para ir colocando canicas de cristal sobre unos paneles de madera.

Una loseta se considerará controlada si hay mayoría de canicas de nuestro color en ella (si hay empate no la controlará nadie). El que controle más porción de tablero gana.

COMPONENTES
- Pues son una monada. Serviría como juego decorativo, incluso (Sí, hay gente que usa ajedreces, ¿no?) La madera es de la que no se astilla (no está barnizada, pero para los viejos fans de GW eso no es problema XD) y las canicas son de las que pesan, tienen un brillo precioso y son agradables al tacto. Si caen no se rompen, aunque por si acaso yo no las tiraría muy fuerte contra el suelo.
- Canicas: 28 negras y 28 rojas.
- Paneles de madera: 17, con diferentes áreas cada uno.




PREPARACIÓN
- Muy poquita, aunque hay que preparar el tablero modular. Todo lo que debe hacerse es hacer encajar las piezas de madera. Podemos hacerlo como queramos, la única limitación que impone el reglamento es que en ningún caso las dimensiones del tablero pueden sobrepasar los 10x10 agujeros de largo y ancho máximos (que a partir de ahora diremos áreas y no agujeros, que es como se llaman en el juego).
- Como veréis, hay muchísimas configuraciones posibles, tanto de cuadrado (8x8) como 8x9, 8x10, 10x10, 10x9,… El reglamento no especifica que esté prohibido dejar huecos en alguna fila o columna, pero yo no lo recomiendo porque entonces el juego se hace un pelín raro.






MECÁNICA
- El primer jugador se determina al azar (el reglamento incluso detalla la conocidísima y sofisticadísima mecánica de meterse una canica distinta en cada puño ;D )
- El primer jugador coloca una canica libremente en cualquier área del tablero.
- El siguiente jugador coloca una canica en cualquier área que esté alineada con la canica anterior, ya sea en línea horizontal o vertical (es decir: en la misma fila o columna). NO PUEDE ocupar el mismo panel que usó el primer jugador.
- Así, el turno regresa al primer jugador y prosigue el juego, con las siguientes normas:
a) Colocamos una canica siempre en la misma fila/columna de la última pieza que colocó nuestro adversario.
b) No podemos situar pieza NI EN el último panel usado NI EN el penúltimo.

Básicamente con explicar esas dos reglas ya sabemos jugar :)




¿Qué tiene de bueno esta mecánica?
Pues que nuestro movimiento determina también el de nuestro rival. Y los siguientes. La interacción, por lo tanto, es máxima. He aquí una lista de decisiones típicas que deberemos tomar:
- ¿Me aseguro un panel para mí o inicio uno nuevo?
- ¿Me sumo puntuación a mí o le resto a mi contrincante?
- ¿Volverá más adelante a usarse esta fila, que me interesa/no me interesa?
- ¿Invado un espacio que el rival está a punto de conquistar para obligarle a gastar más piezas?
- ¿O mejor doy el espacio por perdido y trato de recuperar otro?

Sobra decir que las respuestas óptimas a estas preguntas cambian según la configuración del tablero, según cuánto terreno esté ya ocupado y según la agresividad del rival ;)




¡OJO!
Las gemas marrones que veis en la foto NO están incluidas en el juego. Yo las uso porque me parece un buen método para recordar qué paneles están vetados ese turno, y cuál es la pieza que marca las filas/columnas jugables. Os recomiendo que uséis marcadores de acción. Pero si no, he aquí algunas reglas mnemotécnicas sencillísimas para no liarse. Que cada jugador la grabe bien en su cerebrito:
- La pieza de referencia siempre es de color contrario al nuestro. Nos marca la fila/columna que podemos usar.
- En nuestro down-time, el panel prohibido es el que acabamos de usar Y AQUEL donde estaba la pieza de referencia.

FIN DE LA PARTIDA
La partida finaliza inmediatamente cuando UNO de los dos jugadores ya no puede situar ninguna canica. Esto puede ser porque todos los espacios están ocupados o vetados, o simplemente porque se ha pulido ya todas las canicas. EDITADO: Existe por lo tanto la posibilidad táctica de forzar el final.




PUNTUACIÓN
Llega el momento de desintegrar el tablerito modular.
- Cada jugador se queda para sí aquellos paneles en los que haya mayoría de las canicas de su color. CUALQUIER MAYORÍA. Si en la loseta, por ejemplo, hubiera sólo una canica roja y el resto de agujeros están vacíos, se la quedaría el jugador rojo.
- Las losetas donde NO HAY MAYORÍA (empate de canicas o bien están vacías) no se las queda nadie.
- Un panel vale TANTOS PUNTOS COMO ÁREAS (HUECOS) TENGA, independientemente de cuántas canicas habíamos situado en ella.



Aquí podéis ver un ejemplo de puntuación. En la columna de la izquierda están los paneles que se queda el jugador negro, y en la de la derecha, las que se queda el jugador rojo. En el centro, podéis ver los paneles que no se queda nadie (si hubiera alguno vacío también estaría en el medio).
JUGADOR NEGRO: 29 puntos (2 losetas de 6; 3 losetas de 4; 1 loseta de 3, 1 loseta de 2).
JUGADOR ROJO: 20 puntos (2 losetas de 6; 2 losetas de 3, 1 loseta de 2).

Y en caso de empate, pues ya os espabilaréis, qué narices.


VARIANTES ESTRATÉGICAS
Para que el juego no se queme, el bueno de Kuhnekath nos brinda un par de variantes en dos niveles diferentes que hacen el juego mucho más estratégico, y no tan táctico; ya que gana mucha más importancia la planificación a largo plazo. Él las llama niveles 1 y 2, así que al juego que he explicado hasta ahora le llamaremos nivel cero.

- Nivel 0: Juego con las reglas normales.

- Nivel 1: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se mira qué jugador controla un área mayor del tablero (esto es, mayor número de canicas contiguas entre sí, NO en diagonal). Aquél jugador que cumpla esa condición sumará 5 puntos adicionales a su puntuación final.

- Nivel 2: Al terminar la partida, y antes de separar los paneles, se calcula la puntuación según el nivel 1. Además, se miran cuántas CADENAS (líneas rectas de canicas de un mismo color, TAMBIÉN en diagonal) hemos conseguido formar. Para contar, estas deberán ser de cinco o más canicas. Una bola puede formar parte de más de una línea. Cada cadena sumará al final tantos puntos como bolas tenga. Ambos jugadores añaden esos puntos a su puntuación global.


LOS PROS
- Alta calidad de los componentes y de la caja.
- Reglamento facilísimo, se explica en diez cinco minutos. Hasta los niveles 1 y 2.
- Alta rejugabilidad: pruébense varias configuraciones de tablero, diferentes niveles…
- El juego ocupa poco espacio y hay poco aire en la caja, siempre es de agradecer.
- Permite muchas opciones estratégicas y tácticas diferentes en cada turno.
- Partidas de durabilidad ajustable (en el nivel cero puede ser 15 minutos si ambos jugadores se espabilan, la cosa incrementa si se pasa a los niveles uno o dos).

LOS CONTRAS
- El precio (30 euros) es excesivo a mi entender.
- Es un abstracto (tristemente a día de hoy esto es un contra en labsk).
- No es un juego para todos los públicos. Es un juego de los de clavar codos.
- Su alto número de opciones puede acabar provocando análisis/parálisis (¡Reloj de arena al canto!).
- El tema (la ausencia de él, mejor dicho) puede aburrir a algunos (¡qué narices, es un mueve-bolas!). En altas dosis es un juego cansino.
- El reglamento no especifica qué sucede en caso de empate (sí, error enorme, creo. Si se considera que hay tablas, el reglamento tiene que decirlo).


NOTA FINAL
Para leer algunas filosofadas guapas y divertidas sobre juegos de mesa, haced una visita a mi blog, cuyo enlace encontrareis en mi firma. Conste, no obstante, que las reseñas que aquí dejo no están en dicho blog, ya que las escribo únicamente para la bsk. Lo que podréis encontrar en el blog son, simplemente, otras cosas, pero nunca reseñas (sí, nadie me regalará juegos, I know) ;)

Bueno cerebritos… A quemarse las cejas. ¡Muchas gracias por la paciencia y por leerme!
« Última modificación: 17 de Junio de 2012, 16:36:47 por Némesis »

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2012, 22:56:05 »
Enhorabuena por la reseña, en general me suelen gustar los juegos abstractos y este tiene muy buena pinta. Seguiré de cerca tus "reseñas abstractas"  :D
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2012, 23:19:53 »
Este lo tenían expuesto en el stand de la tienda JugarxJugar en la feria de Granollers, recuerdo que me llamó la atención y Jordi amablemente me explicó como se jugaba. Me pareció curioso. De lo que más me llamó la atención en la feria junto con Skyline de Toni Serradesanferm.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2012, 08:27:04 »
Yo también soy un enamorado de los abstractos, así que te agradezco la reseña y tus intenciones de seguir fomentando ese tipo de juegos. Tienes un lector!
Por cierto, buena descripción de las reglas y buena elección de juego para empezar. :-D
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Whitehead

Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2012, 16:55:49 »
Felicidades por la reseña, no conocía este juego. Yo también soy un fanático de los juegos abstractos. Podéis consultar en la wikipedia por ese tema "Juegos de tablero abstractos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Juegos_de_tablero_abstractos

y ahí encontrareis 51 juegos fáciles de construir.
Sir Alf "Caballero Noble"

Cesar D

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: San Rafael, Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2012, 12:23:42 »
Muy buena pinta el juego, y muy buena la reseña, yo también te animo a que sigas con reseñas de este tipo.
Gracias.

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2012, 13:53:37 »
Cada día me gustan más los abstractos... y éste en concreto tiene muy buena pinta...,tan buena como tu reseña.

Ludos

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2012, 16:17:48 »
¡Ojo! ¡¡¡ImageShack me ha vetado una foto!!!! No lo entiendo... La hice yo mismo, como todas las de la reseña. ¿Alguien sabe el motivo? Si alguien me puede ayudar lo agradeceré.

EDIT: La he vuelto a colgar pero no me fío mucho. ¿Alguien más us ImageShack?
« Última modificación: 17 de Junio de 2012, 16:45:36 por Némesis »

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2012, 22:04:13 »
Gracias a ti tambien por la lista.
Felicidades por la reseña, no conocía este juego. Yo también soy un fanático de los juegos abstractos. Podéis consultar en la wikipedia por ese tema "Juegos de tablero abstractos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Juegos_de_tablero_abstractos

y ahí encontrareis 51 juegos fáciles de construir.
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

starkmeeple

Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2012, 16:14:18 »
Yo pude probarlo anoche en La Noche Mas Larga Mas Corta de Juegos y me gusto...y eso que no soy muy dado a los abstractos.

Lástima del precio, por 20€ estaba ya corriendo al Jugar x Jugar a comprarlo!

« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 10:27:09 por starkmeeple »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2012, 22:24:40 »
Yo puede probarlo anoche en La Noche Mas Larga Mas Corta de Juegos y me gusto...y eso que no soy muy dado a los abstractos.

Sí, sí... Pues adivina quién fue tu adversario  ;D  ;D  ;D (enhorabuena por tu merecida victoria, por cierto).

starkmeeple

Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2012, 10:29:42 »
Aleiiiiiiiiix!!!!

Jajaja, no tenía ni idea de que fueras tú!

Ostras, ahora que lo dices...en las fotos salen los marcadores que habías añadido para recordar los dos últimos paneles. No me había fijado :p

Me gustó mucho el juego, ya le pegaré una ojeada cuando vuelva al Jugar x Jugar.

A ver si coincidimos algún otro día y repetimos.

Saludos!

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2012, 10:36:07 »
A ver si coincidimos algún otro día y repetimos.

Sí, claro... ¿Para que me des otra paliza?  :D  :D  :D

¡¡Un abrazo!!

starkmeeple

Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2012, 12:21:07 »
Sí, claro... ¿Para que me des otra paliza?  :D  :D  :D

Jajaja, pues debió ser el sueño o algo raro...porque normalmente no gano una partida a nada!

No me lo tengas en cuenta hombre :p

Saludos!

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: KULAMI (Reseña)
« Respuesta #14 en: 27 de Junio de 2012, 18:54:50 »
De camino a casa me he pasado por una tienda de chinos y he comprado las piezas necesarias para hacerme el Kulami:
Dos bolsas de canicas x 1,2€
Un mantel de secar x 0,6€
Un tupper para guardar todo x 0,5€

El resultado no es glorioso pero por 2,3€ puedo probar el juego.
Os dejo un par de fotos:


Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein