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Arekku

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JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« en: 22 de Junio de 2012, 18:29:12 »
Jinx es un juego abstracto, basado en el sistema del conocido Dixit, pero, desde mi punto de vista, dotándolo de la velocidad e interacción entre los demás jugadores que el Dixit no tiene.
¿Y que significa Jinx? pues es la palabra que utilizan los niños anglosajones cuando dos personas dicen lo mismo al mismo tiempo, aquí, al menos en Cataluña, es lo que se conoce con el término "BIS BIS!!"

Así que si estáis dispuestos a dar rienda suelta a vuestra imaginación e intentar deducir lo que pasa por la mente de vuestros compañeros de juego, no dudéis en seguir leyendo.



Componentes
Un paquete con 80 cartas es lo que encontramos al abrir la caja y un pequeño manual.
Una vez con las cartas en la mano encontramos dos grupos. El primero de 9 cartas que son las que usaremos de guía, y el segundo de 71 cartas a doble cara, con una ilustración distinta en cada una de las caras.
¡Pero alto! aquí es donde encontramos 2 curiosidades. Una de ellas es que una de las ilustraciones está repetida, concretamente la del "azucarillo pervertido", y el otro es que las cartas de guía, en su reverso tienen el nombre de "Dixit Jinx". Más adelante explicaré porqué. ;)

Las cartas son de calidad normal, lo que puede ser un problema, ya que se juegan por los dos lados, y a la larga se estropean las ilustraciones, si a eso le añadimos que no hay fundas de este tamaño te ves forzado a cuidarlo mucho.

La caja es la típica de juegos "pequeños" de Homoludicus y, para mi, hay dos cosas que me molestan, sobretodo porqué las comparativas son odiosas.
El primer problema que le veo es la sencillez, mientras que la edición internacional tiene impresas las cartas por el interior de la caja, nuestra edición está en simple cartón blanco. El segundo problema es totalmente subjetivo, y es que odio la publicidad en las cajas. Vale que le metas un catálogo en el interior, o que la última página de las instrucciones tenga anuncios, pero es que la caja... En fin, uno que es un poco pijo. n__n



Mecánica
Tenemos delante un juego rápido e imaginativo, y eso se demuestra sobretodo en las reglas.
Lo primero es la preparación, que es tan fácil como poner 9 cartas formando un cuadrado de 3x3 en la mesa, y darle las 9 cartas de "situación" al jugador inicial.

El jugador inicial mezcla las cartas de situación y escoge una al azar, empieza la fiesta! Esa carta le indicará cual es la que tiene que describir al resto de jugadores, ya sea con una palabra, una frase, una canción, un gesto, etc. lo que se te ocurra, y el resto de jugadores a adivinar cual es.
Ahora toca ser rápido, con un dedo, los jugadores intentarán adivinar cual es la carta propuesta, poniendo el indice encima de la misma. Si es correcto, el juego para y quien la haya acertado se queda la carta como trofeo, así de fácil. O no, porque... ¿Qué pasa si te equivocas o dos jugadores marcan la misma carta en el mismo instante? JINX!!!! eso es lo que hay que decir cuando dos o más jugadores han señalado la misma carta, el primero en decirlo, deja el dedo en la carta y el resto lo retiran. Si acertó, pues se termina la ronda y premio para el ganador. Si por el contrario, un jugador se equivoca, dejará el dedo en la carta hasta que alguien acierte, y una vez pase eso, todas las cartas que se hayan marcado erróneamente pasarán a ser propiedad del jugado inicial.

Y es que ahí es donde reside la diversión de este juego, en que el "narrador" o jugador activo, sepa confundir a los jugadores para que se equivoquen, pero no demasiado, ya que si nadie acierta, nadie se lleva cartas, pero el narrador devolverá dos de las que ya tenga, como castigo por ser tan abusivo.

Ya está, cuando ya no queden más cartas para tener 9 en la mesa, se para el juego y quien haya conseguido más cartas gana la partida.

¿Donde está el azucarillo pervertido?


En definitiva
Como veréis se trata de un juego muy rápido, portátil y que explota nuestra imaginación y empatía, como el Dixit, pero mucho más interactivo, ya que todos los jugadores están a la espera de la descripción para señalar la carta.
La curiosidad que os decía de que las cartas de situación tenían el nombre de "Dixit Jinx" en la parte posterior se debe a que en la edición internacional está a cargo de los propietarios del Dixit, y al tratarse de una franquicia con tanto éxito y los juegos ser tan parecidos, decidieron ponerle el mismo nombre. El motivo de que la edición española también tenga el nombre en las cartas, es porqué hicieron la impresión de las mismas todos juntos, no en cambio de las cajas, ya que en España Homoludicus no tiene los derechos de Dixit.

Lo que me gusta
· Creativo: Me encanta el Dixit, y este no podía ser menos. Ver una imagen e intentar explicar lo que te transmite, es una gozada. Además, las cartas son más sencillas y abstractas, con lo que te da más facilidad para varias interpretaciones totalmente distintas.
· Velocidad y reflejos: A diferencia del Dixit, en este caso se trata de ser rápido adivinando, lo que le da un toque de reacción muy bueno y de interacción con el resto de jugadores que Dixit no tiene.

Lo que no me convence
· A saco: No me gusta que solo tengas que entregar dos cartas como castigo, cuando pones una descripción muy complicada si nadie acierta. Por desgracia fomenta demasiado que las primeras descripciones sean absurdas para intentar conseguir el máximo número de cartas, sobretodo en partidas de muchos jugadores, donde por estadística alguien casi seguro la acertará.
· Limitación a la creatividad: ODIO que tengas que elegir la carta a describir al azar, ver una carta que te transmite un montón de información y que te toque una que no te dice nada es horrendo. Y aquí es donde entra una nueva sección en las reseñas:


Pulpo como animal de compañía
O lo que es lo mismo, las reglas de la casa.
Jinx es de los pocos juegos que ha provocado que en casa que cambiemos las reglas, no mucho, pero sí lo suficiente (tampoco es que tenga demasiadas).
El primer cambio es en la elección de cartas, lo hacemos totalmente libre, cada jugador cuando le toca elige la carta que quiere, y usa las cartas de situación para marcarla antes de describirla (así evitamos trampas).
Aunque parezca mentira, la cosa cambia mucho, analizando las partidas de uno u otro modo, he visto que en las partidas libres las puntuaciones son más ajustadas, y las descripciones son mucho más divertidas y delirantes.
El otro cambio es el castigo, cuando nadie acierta la carta lo que hacemos es que el resto de jugadores se quedan la carta por la que han votado, y así si el narrador complica demasiado las cosas, está dando un punto a cada uno de ellos.


Como de costumbre, un poco más en: jugando a los treinta
« Última modificación: 22 de Junio de 2012, 19:24:36 por Arekku »
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ddone

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2012, 21:08:58 »
Enhorabuena Arekku, buena reseña, me gustan las reseñas en las que se da mucha información sobre lo que te hace sentir el juego.  :D
El juego tiene que estar bien, ¿se podría jugar al Dixit con las reglas del Jinx adaptando algo del Dixit? es que lo dibujos del Dixit me tienen enamoradito 
Un  saludo.
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Platz

Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2012, 14:07:25 »
Buena reseña y buen juego. Estoy con Arekku y su regla casera de elegir la carta que prefieras, así tiene muchísimo menos AP y es más divertido que a fin de cuentas es de lo que se trata, ¿no?  :D

Arekku

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2012, 12:14:00 »
Enhorabuena Arekku, buena reseña, me gustan las reseñas en las que se da mucha información sobre lo que te hace sentir el juego.  :D
El juego tiene que estar bien, ¿se podría jugar al Dixit con las reglas del Jinx adaptando algo del Dixit? es que lo dibujos del Dixit me tienen enamoradito 
Un  saludo.

Se puede, solo necesitas la cartas y algo para marcar una de las 9. Un D10 por ejemplo...

De hecho probé el Jinx en Zona Lúdica, y hasta que salió a la venta lo estuve jugando con el Dixit normal, pero no es lo mismo. Las ilustraciones del Dixit tienen muchos detalles, y es más complicado encontrar alguna definición que coincida con varias cartas. Aunque la limitación está en cada mente. :P
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kozka

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2012, 13:57:18 »
me encanta dixit, segun tengo entendido el jinx se puede jugar por separado pero es perfeto para jugar con dixit de la siguiente manera.
en vez de describir las cartas contando una historia o con frases, usas las cartas de jinx que tienen menos detalles que las de dixit y se pueden expresar ideas con mas facilidad.
de esa forma juegas igual que a dixit, pero seleccionando algunas cartas de jinx,la cosa puede ser curiosa

genoma

Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2012, 00:33:35 »
Estupenda reseña. La verdad es que no he jugado  ni al "Dixit", ni a este "Jinx", pero me parece a mi que me has llevado al huerto, y dentro de no mucho uno de estos juegos se vendran a mi casa.

JavideNuln-Beren

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2012, 21:47:40 »
Hola a Tod@s:

Gracias Alex por la reseña. La verdad es que te vi jugando en Zona Lúdica a este juego con Pol, Perepau y Gemma; y me quede con la ganas de probarlo....

PD: Me debes una revancha al Deadwood, a ver si nos vemos en TdN ;)

franchi

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2012, 11:23:29 »
Se puede, solo necesitas la cartas y algo para marcar una de las 9. Un D10 por ejemplo...

De hecho probé el Jinx en Zona Lúdica, y hasta que salió a la venta lo estuve jugando con el Dixit normal, pero no es lo mismo. Las ilustraciones del Dixit tienen muchos detalles, y es más complicado encontrar alguna definición que coincida con varias cartas. Aunque la limitación está en cada mente. :P

Yo empece a probar el Jinx con mis Dixit y un d12, lo propuse como una variante en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/733509/dixit-jinx-variant

No estuvo mal, pero como decis las cartas del Dixit tienen demasiado detalle, asi que en cuanto consegui el Jinx juego a cada uno con sus reglas. Bueno, la verdad es que no he tenido la ocasion de volver a jugar al Dixit, como siempre estamos con prisas...

En BGG tambien subi una reseña del Jinx:

http://www.boardgamegeek.com/thread/780273/for-those-who-want-a-pocket-fast-cheap-dixit

Me han gustado mucho las "reglas del pulpo", las tendre que probar!  ;)

PS/ Por cierto, una tonteria que para mi mejora la experiencia, en lugar de quedarse con el dedo clavado en la carta hasta que termine la ronda, nosotros ponemos una piedrecita de cristal encima, mucho mas comodo!
« Última modificación: 28 de Junio de 2012, 11:25:36 por franchi »

allué

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2012, 23:44:07 »
Muy chula la reseña Arekku. Muchas gracias por la parte que me toca.

La idea de elegir libremente la carta a explicar la uso yo también a veces, según el grupo.

Alfred, de JugarxJugar me comentó que cuando ellos juegan así lo que hacen es que quién explica busca la carta de posición que indica la que está explicando para que quede claro cuál es. Como sistema de comprobación está bien, aunque creo que también depende del tipo de jugadores que estén en la partida en cuanto si juegan a ganar o son muy legalistas.

Saludos

T0rrES

Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2012, 16:22:19 »
Buenas reseña, me ha dejado bastante claro de que va el juego. No me gustan mucho los party games, pero la verdad es que jugaría alguna partida, tanto a este como a Dixit.

En cuanto al tamaño de las cartas, si son del mismo tamaño que las de Alta Tensión o Rivales de Catan (70x70), Fantasy Flight Games está a punto de sacar una linea de fundas para ellas, de bastante buena calidad. En la web de Edge las puedes ver y las podrás comprar próximamente:

http://www.edgeent.com/v2/edge_tienda_detalle.asp?etidi=2091

Arekku

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Re: JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2012, 09:55:01 »
Muy chula la reseña Arekku. Muchas gracias por la parte que me toca.

La idea de elegir libremente la carta a explicar la uso yo también a veces, según el grupo.

Alfred, de JugarxJugar me comentó que cuando ellos juegan así lo que hacen es que quién explica busca la carta de posición que indica la que está explicando para que quede claro cuál es. Como sistema de comprobación está bien, aunque creo que también depende del tipo de jugadores que estén en la partida en cuanto si juegan a ganar o son muy legalistas.

Saludos

Las gracias a ti por hacer el juego. n__n
Sobre la variante, sí, es lo que he puesto en la reseña, nosotros elegimos la carta de posición que toca y la colocamos encima de la mesa bocabajo, así si alguien no se fía y quiere comprobarla la levanta una vez se descubre cual es.


Cita de: T0rrES
En cuanto al tamaño de las cartas, si son del mismo tamaño que las de Alta Tensión o Rivales de Catan (70x70), Fantasy Flight Games está a punto de sacar una linea de fundas para ellas, de bastante buena calidad. En la web de Edge las puedes ver y las podrás comprar próximamente:

Te lo digo de memória, pero juraría que lo comprobamos y eran más grandes las del Jinx, y de hecho para el tamaño de Alta Tensión ya existen fundas desde hace tiempo: http://darumajuegos.com/proteccion/508-fundas-cartas-alta-tension-074427826598.html
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