- Vamos ¿que juego querias probar?
- Es "los tres mosqueteros y los herretes de la reina". Ya sabes que me gusta Dumas y según lo vi de oferta dije "¡pa la saca!"
- ¿Otro juego? ¿Pero este año no te pensabas comprar solo uno'
- Si... el Through the Ages en español, como se me esta haciendo larga la espera me he comprado 5 a cambio.
- Jo cuantas figuritas ¿y el orko ese?
- Estaba montando el Black Reach, no es del juego, espera que lo quite.
- Pues vale ¿y esto de que va?
- Recrea un capítulo de la primera novela. Los mosqueteros llegan a palacio portando los herretes y...
- Espera ¿los mosqueteros?
- Vaaaaaaaaale. Primer error, en la novela solo llega D'Artagnan el resto de mosqueteros se han quedado por el camino.
- Jo menudo bajón.
- Lo que tiene que hacer es entregar los herretes a la reina durante el baile en la corte antes de que la reina se postre ante el rey. Solo un mosquetero lleva los verdaderos herretes, el resto son falsos, con lo cual pueden marear la perdiz para poner nervioso al cardenal.
- Vamos, que por lo que veo el tablero representa el Louvre y tienes que atravesarlo para entregar los herretes.
- Exacto.
- ¿Y Richelieu que hace?
- ¿Ves estos escudo en el tablero? Son generadores de guardias, como en el Gaunlet pero sin elfo, mago, valkiria y barbaro.
- Genial.
- El cardenal recibe en cada ronda unos puntos de acción que puede usar para llamar a más guardias, moverlos, hacer que comparezca Rochefort y desplazar a Milady.
- ¿Milady? Pero si estaba en Inglaterra.
- Ya, licencia del diseñador. Al menos Rochefort no esta tuerto... lo cual es cierto. La gracia de Milady es que seduce a los mosqueteros para descubrir quien lleva los verdaderos herretes y Rochefort segun te ve te desjarreta un disparo antes de entrar en duelo.
- ¿Y la guardia del cardenal que hace?
- Morirse, o van de cinco en cinco o no valen para nada.
Los guardias antes de hacer una carga zerg- ¿Y para ganar?
- Los mosqueteros deben de entregar los herretes y el cardenal descubrir a quien los lleva, dejarlo inconsciente y luego robarselos.
- Jo, pobre cardenal... ¿y esos cuadraditos por el tablero?
- Son tokens de equipo para ayudar a los mosqueteros. Permiten mover más, estocadas secretas en plan voltereta-chamberlain, abrir puertas secretas. Aunque tambien hay cofres bomba y veneno. Los mosqueteros segun ven una botella se la beben, sea lo que sea.
- ¿Y las dos puertas?
- Los mosqueteros pueden cerrar una puerta en las narices a los guardias para impedirles el paso y el cardenal activar un rastrillo para lo mismo. Lo que pasa es que en el Louvre el sistema de seguridad es por puertas esclusas y si cierras una se abre otra y lo mismo para el rastrillo.
- ¿Esas cartas?
- Las acciones del cardenal, como por ejemplo llamar a los guardias a la reserva si se quedan descolgados, subirles el ataque, darles más acciones,... etc. Cada uno tenemos un poder especial: los mosqueteros tienen su famoso "uno para todos" que los permite curarse o mover más y el del cardenal es azuzar a los guardas para tener un turno extra, llamemoslo "vamos, panda de gañanes"
- ¿Y como se lucha?
- Los mosqueteros lanzan dos dados e impactan con 4,5 y 6. Los guardias de Richelieu parecen más de Mazarino, impactan con 5 y 6. Los Mosqueteros tienen un móntón de puntos de vida y los guardias y Rochefort solo uno, pero si matas a Rochefort el cardenal puede llamarlo en el siguiente turno... with a vengance. A milady no se la pueden cargar.
- Mola.
- Y los mosqueteros son como un mono dopado de cafeina y LSD con una cuchilla de afeitar envenenada. Son autenticos dioses de la batalla y cada uno tiene un poder, Artagnan ataca con igual número de dados que enemigos, Athos repite tiradas, Porthos (que no esta gordo, otro acierto) tiene más puntos de vida debido a su complexión herculea y Aramis como es el lider de los Jesuitas en España no se atreven a tocarle y es capaz de ignorar todo el daño. Ademas de que si pierden todos los puntos de vida caen inconscientes un turno, regeneran toda la vida pero la reina se preocupa y adelanta un paso.
- ¡Toma ya!
- Otro punto original es que los turnos son aleatorios, nunca son iguales unas veces le tocará primero a uno y en otras le tocará otro personaje o la reina se hacercará mas o menos al rey. Si llega a 15 el rey descubrira que le ha puesto unos cuernos asi de grandes con el trepa ingles.
- Vale, tiene pinta de molar ¿empezamos?

Es que miralos... tan hechos un pincel. Si os fijais los guardias del cardenal llevan los dedos cruzados... es que las ven venir.
http://boardgamegeek.com/boardgame/55863/the-three-musketeers-the-queens-pendants