Como se indica en su
página, se trata de un nuevo Wargame a nivel estratégico que nos llevará otra vez al Teatro de Operaciones Europeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Parece ser que han querido diseñar un juego intuitivo pero metiendo todas las características y opciones que podemos experimentar en los Monster, como el tema de los U-boats, Bombardeo Estratégico, Diplomacia, espionaje / contra-espionaje, aviones, cohetes y numerosas variantes de cada Potencia Mayor (Esto es indicativo de manual denso en el tema Político), todas estas opciones serán ejecutadas a través de un juego de cartas (Ojo no es el motor, sólo se utilizan para representar estas acciones abstracciones del juego). No sé, a ver cómo queda al final representado estos aspectos estratégicos en la globalidad del juego, al priori puede parecer interesante, pero nunca se sabe, además por lo que comentan estas cartas pueden añadir elementos de farol y sorpresas, eso sí parece que, por lo que he podido entender, serán opcionales.
El juego, aparte de la Gran Campaña, que como es lógico empezará en el 39 y con una duración estimada de unas 50 horas (teniendo en cuenta que siempre se tira por lo bajini (no confundir con la capital de china), pues échale horas, al menos en las primeras partidas), está a su vez subdividido en 12 escenarios de una media de resolución de 1 hora y media (puede que la invasión de Polonia se finalice en menos tiempo, pero la Invasión de Francia y Barbarroja, creo que hará falta más de hora y media), pero aún y así esta subdivisión hace que pueda ser una buena opción para jugadores wargameros que no dispongan de mucho tiempo, pero que quieran disfrutar de su hobby, por lo menos a mi es lo que más me interesa en estos momentos, wargames de nivel estratégico que tengan varios escenarios de pronta ejecución (vamos que se puedan jugar en una sentada).
Pienso que el punto interesante es el descrito arriba, si se tiene tiempo, espacio para dejar la partida montada, pues a liarse con la gran campaña, si se tiene poco tiempo, o se está aprendiendo la mecánica, los escenarios son la mejor opción, además siempre está la opción de apuntarse la partida, recoger y otro día montarla a partir del check point apuntado.
Los escenarios presentados son:1. 1939 Full War Campaign
2. 1941 Campaign
3. 1942-43 Turning Point Campaign
4. Poland 1939
5. Norway 1940
6. France 1940
7. Barbarossa 1941
8. North Africa 1941-43
9. The Atlantic Lifeline 1939-45
10. Bolshevik Hordes 1944-45
11. Regia Marina
12. D-Day to VE Day 1944-45
El juego se podrá jugar de 2 a 5 jugadores, siendo la subdivisión a 2, como es lógico y habitual repartida entre las 2 grandes alianzas, el EJE y los Aliados, a 3 uno llevaría el EJE, otro los Aliados Occidentales y un tercero a los Soviets, a 5 cada uno llevaría respectivamente a Italia, Alemania, Francia, EE.UU, Gran Bretaña y la URSS (como es habitual uno de los Aliados llevaría las potencias menores y a Francia, aparte de llevar por ejemplo a GB y el EJE podría ser llevado por un solo jugador o el que lleva Italia también llevar las potencias menores del EJE).
Parece ser que se pretende presentar una línea argumental con posibilidades de Whatifs (me imagino que para intentar que el juego pueda tener una ligera libertad de expresión y derivar en un final no histórico, dándole un poco de variedad a este hecho que acontece a este tipo de juegos, donde todos sabemos cómo finalizo el tema en cuestión).
¿qué pasaría si los alemanes realmente construyeron el Graf Zeppelin, ¿qué pasaría si Mussolini hubiese mejorado la calidad de las fuerzas italianas o si Stalin no hubiese disparado a muchos de sus mejores generales durante las purgas, si los EE.UU. hubiesen entrado antes en la guerra ... o más tarde, ¿qué pasaría si los británicos hubiesen sido capaces de movilizar el imperio y sus dominios con mayor eficacia, o si los EE.UU. hubiesen desarrollado la bomba atómica lo suficientemente temprano para ser usada en Europa, y así sucesivamente.
Parece ser que en si, no pretende ser un wargame complicado, según parece tendrá un sistema de combate rápido, de uso fácil en las tres posibles variantes de combate, tierra, aire y mar, eso sí han pretendido que sea una experiencia gratificante tanto para los wargameros más veteranos como para los que se acercan por primera vez a este tipo de juegos o a esos wargameros ocasionales y con poco tiempo de dedicación pero que quieran disfrutar de un juego a nivel estratégico.
Para finalizar os dejo la información del Producto:Fecha anunciada del lanzamiento: Agosto del 2012
Precio: 150$ (un poco caro)
Complejidad: 8 sobre 10
Tiempo de juego: 50 horas la Gran Campaña / 1.5 horas los ecenarios
Juego en Solitario: Muy buena
Diseñador: Ernie Copley
Desarrollador: Paul Shackleton
Artista: Mark Mahaffey
En principio tiene muy buena pinta, no sólo por lo que se comenta en su presentación, también me ha gustado el diseño del mapa y de las fichas, ahora toca ver la calidad de los componentes, me imagino que el mapa puede ser de papel, cosa que para mi restara, pero si le acompañan unas fichas de calidad suprema el tema se puede nivelar.
En definitiva habrá que esperar a ver realmente las primeras sensaciones de jugones que lo hayan catado, a leer sus opiniones y ver realmente donde se queda este concepto, que en realidad me ha llamado mucho la atención y es por eso que me he animado a entrar unas cuantas líneas en BSK, que en realizada se tratan de una interpretación de lo que se puede leer en la página de la editorial.
Ya sabéis, si tenéis más info u otras cosas, opiniones relacionadas con este juego, pues no dudéis en comentarlas.